logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10718 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Saludos, gente ...

Allué, lo pometido es deuda. Me ha llevado unas horillas largas pero por fin tenemos una traducción digna con maquetado, añadido de variantes y F.A.Q. para las dudas más típicas. Ya podéis tirar ese resumillo que hay colgado en la BGG hecho por un servidor ;D. Tambien podeis guardadlo como recordatorio de las reglas básicas, aunque es probable que me ponga a hacer uno en condiciones (tamaño A5 o A6 para que ronde la mesa y pueda ser consultado por los jugadores).

Las he preparado en tamaño folio y le he eliminado el tono de fondo para ahorrar en tinta (tal vez queden un poco más sosas, pero el fondo no era importante y - nuestra impresora nos lo agradecerá).

He traducido y añadido las variantes de juego que he ido recopilando de la BGG (que ya añadí en su momento en el resumen). Estas variantes están muy bien pensadas y más de uno de por aquí que sufre de "azarfobia" (toma palabro) las agradecerá.

Las variantes son más o menos estas:

- Una variante para cuando se juegue con 3 jugadores de eliminar algunas de las Cartas de Edificios para que el juego no dure demasiadas rondas y hacer más interesantes las subastas (que no haya tantas piezas de todo, que entonces la gente no se pega por ellas en las subastas).

- Una variante en la selección de dinero. Ahora no es tan azaroso el sistema de entrega de monedas, algo que puede potenciar mucho a los suertudos.
El jugador puede optar a ganar 2 monedas de forma automática sin tirar. O si decide tirar el dado y saca una tirada más alta que el número de jugadoresde la partida deberá dar una moneda de lo que ha ganado a cada uno de los demás.

- Una variante en la subasta que permite pujar "0" o "pasar" desde el principio por si un edificio es muy malo (o no interesa) no se lo tenga que llevar el que lo sacó por obligación (con las reglas básicas tienes que decir una cifra).

- La variante del "Sabotaje de Edificios Construidos". Esta me parece fundamental porque es muy injusto que el saboteador sólo pueda atacar al que tenga menos escudos en su ciudad... eso suprime la capacidad de elección. El saboteador debería ser capaz de atacar la ciudad que quisiera (aunque lógicamente serán más difíciles las que más escudos tengan).

También varia el sistema de soborno al saboteador. Ahora la cifra que hay que pagarle para que no sabotee se decide entre los jugadores y no es automáticamente la del valor del edificio en peligro (aunque, más o menos, suele ser esa ya que es la que se toma como referencia).

A ver que os parecen, revisadlas bien y si encontráis algún fallo o incongruencia decídmelo, please y lo corrijo.

Un saludo.
« Última modificación: 17 de Julio de 2007, 21:01:45 por Randast (Pedro Soto) »

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2007, 21:20:16 »
Te han quedado chulisimas. Ya las imprimo, si el juego me parece bien me lo fabricare.  ;D

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2007, 21:44:56 »
10 sobre 10, Pedro

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2007, 21:49:13 »
Una presentación cuidada y muy buena traducción. Muchas gracias.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

LEOLUS

  • Visitante
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2007, 22:00:16 »
¡¡Genial!! Te ha quedado... :o

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #5 en: 17 de Julio de 2007, 22:41:19 »
Menuda virguería!!  :o
Me las imprimo ya y van dentro del juego para siempre más. Muchas gracias, son un regalazo para cualquiera que lo quiera jugar!

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2007, 11:23:55 »
Gracias a todos  :-[... Pero eso sí, antes de imprimirlas echadlas un ojo por si hay que corregir algo que se me haya pasado.

Por cierto, allué,  te lo iba a decir por privado pero al final prefiero hacerlo en público:

Josep Maria, me acaba de llegar el Marinva! y  lleva hasta dedicatoria. Muchas gracias campeón. ¡Que pinta más maja que tiene!. Muchas gracias.

Por cierto he estado buscando en esta web si hablaban algo más del jueguillo y no he encontrado mucho. Sólo sé que es un detalle que hizo tu empresa por aniversario, creo. Que tu empresa se dedica al Juego y a la Educación y que organizaron la Feria del Juego en el Pueblo Español hace unos meses.

¿Porque no abres un hilo para comentar el juego y de paso los entresijos de su creación y producción...? Seguro que eso le interesa a muchos. Es algo que también pediré a Antonio Catalán con su juego de la Guerra Civil cuando le edite, que me gustaría que Oriol hiciera con su "Proxima Obertura" (por mencionar su última creacion) y que te volveré a pedir que hagas con el "Tobystein".

¡Que poco dados a hablar sobre vuestros proyectos sois los creadores, leche! (o que modestos) ¡Compartid vuestra sabiduría!

Por Dios... me acabo de fijar que el Marinva! ni siquiera tiene entrada en la BGG. Así anda el panorama español  ;D

En serio, habrá que darle de alta ¿no?. ¿Lo haces tú o yo?
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 11:25:43 por Randast (Pedro Soto) »

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2007, 12:01:46 »
Si lo haces tú por mi encantado, yo tengo muy poca experiencia y este mes muy poco tiempo.

Lo de comentarlo en un hilo pues es buena idea, porque de este juego salió el "Conte amagat... ja està trobat!" que ganó el concurso de Tona y el "Érase una vez..." que publicó Educa. A ver si me puedo poner pronto, que el Tobynstein me está llevando de cabeza este mes  :P

Espero que te guste el Marinva!

Saludos

rafgar

RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2007, 12:26:50 »
buenas, ante todo felicitar tanto a allué por el juego del mes, como a Randast por la traducción de reglas. Después decir que veo dificil que pueda jugar a este juego porque es muy dificil encontrarlo, sí,  ya se que me lo podria fabricar, pero hoy por hoy esa opción la descarto. De todas formas me he leido las reglas y tengo una pequeña duda:
a la hora de sabotear hay dos opciones, que se lance el dado y si sale el punto se sabotea, si sale 1 o 2 no pasa nada y si sale 3,4, o 5 s e puede sobornar; la otra opción seria sobornar antes de que se lance el dado, entonces si no se acepta el soborno, se lanza el dado y hay que sacar una puntuación más alta que el número de escudos; entonces digo yo que teniendo en cuenta esto siempre te saldrá más rentable sobornar con un simple taler, y asi obligas al saboteador a aceptar el soborno o tener que sacar un número más alto que escudos, con lo cual lo puede tener más dificil para destruir el edificio.
¿que pensais?
saludos

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2007, 12:32:44 »
Hoy es fiesta en la calle de la proxima obertura, el Capitán Alatriste esta mas contento que de costumbre paseando por el mercado de tlatelolco cerca de la calledel hospital Juanky, en las oficinas cercanas han hecho un alto en su carrera por servir el café mas rapidamente, cerca de las piramides aztecas y en la esquina del Boxing acaba de llegar un nuevo inquilino a mi vitrina de honor, es pequeñito y naranja, de proporciones perfectas y en su interior guarda un mensaje precioso que escrito de la persona que viene no ha hecho otra cosa que ponerme el cabello erizado
  Todos los inquilinos anteriores inmediatamente le han hecho un huequecito al pequeño recien llegado, su nombre es  MARINVA , si con letras mayusculas que aunque pequeño en tamaño, es grande en esecia, como su padre
Gracias J. M. tú si eres un crack
Carmelo
« Última modificación: 18 de Julio de 2007, 12:34:21 por netello »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2007, 13:24:46 »
Joer, netello dejas mis post de agradecimiento a la altura dle betún  ;D

Sobre la duda de rafgar... vamos a ver

En el juego básico el saboteador s´lo puede atacar a la ciudad que menos escudos tenga (si hay varias que empaten puede escoger la que quiera) y tras eso selecciona el edificio que quiere destruir y tira el dado con los resultados que pones (punto negro= destrucción automatica, 1-2= fallo, 3,4,5= posibilidad de soborno si el dueño del edificio quiere pagar su valor en tálers al jugador del saboteador).

Estas reglas siempre he considerado que son muy cerradas.

- Primero, porque no puedes atacar a la ciudad que quieras -aunque ello te supusiera menos posibilidades de éxito-.

- Segundo, a veces se genera un círculo vicioso donde el de la ciudad menos protegida acaba recibiendo los palos de todos por obligación (sólo puedes atacar a esa con tu saboteador aunque prefieras atacar a otro que crees que puede ganar). Imagina este caso: jugador A (con una ciudad con 1 escudo) juega el saboteador y tiene que decidir entre atacar a B o a C que tienen 2 escudos cada uno. Ataca a B y le rompe el edificio Torre que le proporcionaba los 2 escudos. Ahora jugador C con su saboteador no puede atacar a A y sólo podría volver a a atacar a B. El pobre B lo tendría jodido.

- Tercero, la opción del soborno en las reglas es de precio fijo. Si sale un 3, 4 o 5 el jugador B pagaría 4 tálers (el valor de la Torre que A quiere destruir, por ejemplo) ni más ni menos. Si no puede o quiere pagar, la Torre es destruida.
A mi me gusta más que haya negociación.

Con la variante, el jugador A analiza las ciudades según su número de escudos y el valor de sus edificios para decidir su objetivo (mirando bien el número de escudos de cada ciudad, que al fin y al cabo harán su tarea más o menos dificil).

Una vez selecionado su objetivo, se inicia la negociación. ¿Cuanto vale este edificio para tí? ¡Págame tanto o intento volártele! ¡Ja! ¡Lo vas a tener difícil, tengo 3 escudos en mi ciudad sólo te vale un 4, un 5 y el punto negro!... etc

Si el saboteador quiere dinero seguro puede ir a ciudades poco protegidas y amenazar edificios de valor importante (si una ciudad no tiene escudos el sabotaje es automático)...

Si el saboteador quiere eliminar un edificio gordo de una ciudad protegida porque la partida esta por acabar y quiere dejarle una brecha para que no pueda completarla y optar a los puntos suplementarios (para eso amenazar alacaldías es muy buen sistema ya que hay pocas y tienen que estar en el medio de la ciudad), también puede hacerlo aunque sus posibilidades disminuyen.

la otra opción seria sobornar antes de que se lance el dado, entonces si no se acepta el soborno, se lanza el dado y hay que sacar una puntuación más alta que el número de escudos; entonces digo yo que teniendo en cuenta esto siempre te saldrá más rentable sobornar con un simple taler, y asi obligas al saboteador a aceptar el soborno o tener que sacar un número más alto que escudos, con lo cual lo puede tener más dificil para destruir el edificio.
¿que pensais?
saludos

Sobre tu comentario, creo que te has hecho a la idea de que el soborno se tiene que aceptar por obligación y no es así (al menos en la variante). Hay veces que te den el dinero que te den, prefieres destruir el edificio para complicarle la vida al jugador. Con la variante el soborno se dialoga y se pacta. Con el juego básico, el soborno es automático, si el jugador amenazado puede pagar al jugador atacante el valor exacto del edificio, éste no puede atacar.

Bueno, parece que el juego del mes se está moviendo un poquillo más.
Allué, a ver que podemos hacer para llamar más la atención sobre este juegazo.

netello

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3547
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2007, 16:30:31 »
<Tenia la vena poetica Hoy, Pedro, estoy contigo un gran juego y muy facil de fabricarlo que ahora con tus reglas tradumaquetadas queda genial
Gracias por el curro

allué

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 371
  • Ubicación: Barcelona
  • Perdiendo siempre con alegría
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2007, 16:53:52 »
Gracias a todos. Carmelo, el Marinva parece el hermano pequeño de la estantería, eso sí parece que está a gusto  :D

Pedro, te envío un privado con ideas que tengo para seguir con el juego lo que queda de mes a ver si sacamos alguna más  ;)

rafgar

RE: RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2007, 23:49:11 »

Sobre tu comentario, creo que te has hecho a la idea de que el soborno se tiene que aceptar por obligación y no es así (al menos en la variante). Hay veces que te den el dinero que te den, prefieres destruir el edificio para complicarle la vida al jugador. Con la variante el soborno se dialoga y se pacta. Con el juego básico, el soborno es automático, si el jugador amenazado puede pagar al jugador atacante el valor exacto del edificio, éste no puede atacar.

Bueno, parece que el juego del mes se está moviendo un poquillo más.
Allué, a ver que podemos hacer para llamar más la atención sobre este juegazo.
buenas, a ver si me explico mejor ;), lo que yo quiero decir es lo siguiente:
imaginemos que el jugador A es el saboteador y B el posible saboteado, B tiene en su ciudad 5 escudos, entonces cuando A va a destruirle un edificio, B siempre elegirá la segunda opción, la de sobornar antes de tirar el dado, le sobornaria con un sólo taler y A tendria que aceptar ese sólo taler o sacar un punto en el dado, ya que teniendo B 5 escudos no habría otra manera de destruirle el edificio.
Espero haberme explicado
saludos

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
RE: LES GRANDS BATISSEURS - INSTRUCCIONES EN ESPAÑOL CON VARIANTES Y F.A.Q.
« Respuesta #14 en: 19 de Julio de 2007, 01:05:13 »
Te has explicado, rafgar, pero que conste que aunque B quiera sobornar al saboteador, este no tiene porque querer... Si A ha decidido atacar a B a pesar de lo protegido que está probablemente no sea por el dinero que B le pueda ofrecer (que encima le ofrecería poco) sino por destruirle un edificio. Que aunque sólo haya una posibilidad en el dado, esa posibilidad existe. Y por la existencia de esa posibilidad yo, si fuera B, no me la jugaría tan rápido y tal vez ofreciera algo más que un taler (aunque tampoco una cifra muy alta que al fin y al cabo tengo escudos para algo).