logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12721 veces)

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« en: 08 de Octubre de 2012, 00:30:53 »
Tengo el placer de presentaros a mi digno sucesor en el cargo. Le conocí en el foro allá por el año 2007 gracias a que contactó conmigo a causa del juego que estaba yo inventando sobre la Batalla de las Navas de Tolosa de la cual me hizo las fichas y diseño del tablero. Mi decisión de elegirlo se debe a que es de las personas que más aportaciones de juegos gratuitos diseñados por él mismo ha aportado al foro. Además es un especailista en juegos en solitario cosa que a muchos foreros les ha venido de perlas para disfrutar de esta afición. Dejo paso a su presentación y estoy seguro que lo hará muy bien. Mucha Suerte!!!



En primer lugar quiero agradecer a Carlos el hecho de que se haya acordado de mí para ser su "sucesor" en este honor.

   Mi nombre es Felipe Santamaría Iraolagoitia (si, ya se que mis apellidos son muy largos sobre todo a la hora de rellenar impresos). Nací en Bilbao hace 62 años y poco más de un mes, aunque vivo a 12 km en un pueblo que se llama Usánsolo y que pertenece a Galdakao.

   No tengo licenciaturas como mi ilustre antecesor, pero también me entusiasma la historia y desde muy niño me ha gustado eso de montar "batallitas" con soldados de juguete, de hecho, en el camarote de mi casa aún conservo un fuerte de esos de madera en el que, cuando era niño jugaba a conquistar “El Álamo” y que, después, con ese mismo fuerte, he jugado con mis hijos cuando éstos han sido pequeños.

    Tengo 2 hijos (chico y chica). Mi hijo ya se caso hace años y vive con su mujer y mi hija, que tiene 36 años dice que de momento no tiene idea ni de casarse ni de marcharse. Mi hijo sigue siendo un forero de los wargames pero no le gustan los solitarios porque juega con su mujer, mientras que mi hija, simplemente pasa de estos juegos ahora, aunque cuando era niña si que le gustaban.

    Mi afición a los juegos de tablero viene de cuando era un adolescente. Recuerdo desde que tenía unos 14 años haber comprado en una tienda del casco viejo de Bilbao una serie de juegos que entonces ya eran antiguos y que aún conservo como por ejemplo el juego “Detectives” (que es lo que hoy se conoce como Cluedo), “La casa de los fantasmas”, “Viaje al Centro de la Tierra”, “FBI”, “Palestina”, “Vd. Dispense” y otros. Ya entonces me sentía un poco como un bicho raro, porque a mis amigos no les gustaban  ese tipo de juegos salvo raras excepciones. Hoy en día también tengo muchos y buenos amigos pero hablarles de juegos de tablero (y no digamos de wargames) les suena como si les hablaras del parchís, la oca y ese tipo de juegos y los consideran como infantiladas y aunque tenemos otras muchas cosas en común y me lo paso muy bien con ellos, a la hora de jugar, me decanto por los juegos en solitario. Excepcionalmente, uno de mis mejores amigos si que aprecia los juegos que le enseño. Él tiene un negocio de reparación de impresoras y me imprime en sus plótters los tableros que rediseño o de mis propios diseños. Pero aunque si que le gustan, de hecho, no me cobra nada por las impresiones, lo suyo es la fotografía. También me suena “raro” los pocos conocimientos de historia que tiene la gente. Algunos de mis amigos son ingenieros, técnicos informáticos, profesores, pero si les hablas de la Carga de la Brigada Ligera, no tienen ni idea. Me consuela el hecho de haber leído en una ocasión que en una encuesta que se hizo en Londres especialmente dirigida a los jóvenes, un tanto por ciento elevadísimo de ellos no tenía ni idea de lo que fue “La Batalla de Inglaterra”.

    Volviendo a mis principios, me aficioné a las maquetas y aún conservo también un montón de soldados, tanques y vehículos militares pintados en aquellos años. Recuerdo cuando tenía unos 20 años que me fabriqué un par de juegos de tablero. Uno de ellos era sobre “La Gran Evasión”. Lo diseñé después de leer el libro de Paul Brickhill que compré en el Círculo de Lectores que con 20 años ya estaba suscrito y aún continúo suscrito porque la lectura es otro de mis “vicios”. El juego lo hice dibujando en una cartulina el Stalag Luft III con sus barracones, alambradas, etc. que aparecían en unas láminas del libro y usando como peones unos soldados pintados y como “motor” del juego las tiradas de dados y un mazo de cartas (también de cartulina). El tablero de juego lo enmarqué con un cristal y hasta después de casado, lo tenía colgado como un cuadro, cosa que a mi mujer no le gustaba mucho. Finalmente, lo tuve que tirar y ahora siento no haber conservado ese primer “diseño”.
 
    En una revista de maquetas recuerdo haber leído a finales de los años 70 diversa información sobre los wargames, que para nosotros era algo completamente desconocido hasta que unos pocos años después, como creo que nos pasó a todos,  aparecieron los juegos de NAC que fue todo un descubrimiento. Fui comprando los que iban saliendo (excepto los de la Guerra Civil Española cuyo tema no es mi favorito precisamente). Estos juegos también los conservo además en perfectas condiciones (tengo 14). Recuerdo con mucho cariño las batallas a “El día más largo” que jugaba con  mi hijo y algunos como “La Fuga de Colditz” en el que también jugaba mi hija que seguramente entonces tendría unos 6 años. Aquí en Vizcaya hay un pueblo playero que se llama Gorliz y mi hija me decía “Papá, ¿jugamos a la Fuga de ‘Gorliz’?” y aún ahora después de tantos años, todavía tengo que pensar como se escribe Colditz.

   Luego empezaron a salir al mercado los juegos de Avalon Hill, de mejor calidad pero también más difíciles. Recuerdo que un día en El Corte Inglés de Bilbao, el dependiente que ya me conocía por la cantidad de juegos de NAC que le había comprado me habló de un juego que acababa de salir y, como un favor, me dejó la traducción de las reglas para llevarlas a casa y devolverlas al día siguiente. Por supuesto que fotocopié las reglas y solo con eso, y un vistazo al juego original, fue suficiente para que me hiciera  una copia casera de lo que fue y sigue siendo mi juego favorito “B-17 Queen of the skies”. Con el tiempo fui mejorando el diseño y añadiendo nuevas variantes que encontré por ahí hasta que años después me compré el juego original, al que añadí todas esas variantes, que muchos de vosotros ya conocéis. Le seguirían otros juegos solitarios como “Raid on St. Nazaire”, “Patton’s Best”, “London’s Burning”, “Mosby’s Raiders”, “Ambush!”, etc. Las tablas en español y muchos materiales de estos juegos los hice con mi vieja máquina de escribir “Olivetti”, porque el “ordenador” que tenía por entonces era el “Spectrum”.

    Desde entonces he comprado más y más wargames, y otro tipo de juegos hasta acumular los más de 400 que tengo ahora. También me he atrevido a diseñar, mejor dicho, a intentarlo otros juegos como por ejemplo “El Valle de la muerte” sobre la famosa Carga de la Brigada Ligera en Balaclava, “El Submarino”, “La Gran Evasión” (este basado en otro diseño previo), colaboré con Steve Dixon en  el diseño gráfico de “B-29 Superfortress” y actualmente estoy colaborando con Steve en la nueva versión del juego del B-17 que se llamará “Bombs Away!” y acabo de terminar el juego “Dambusters”. Por supuesto, todos ellos son solitarios.

    Ahora van las tres anécdotas sobre este tema (una de ellas no es real).

1).- Con el ordenador “Spectrum” y utilizando el lenguaje de programación que tenía al principio (el “Basic”), hice un programa interactivo –sin gráficos- que en realidad era el juego “B-17 Queen of the skies”, saliendo en pantalla de forma aleatoria, el objetivo, la flak, los cazas alemanes atacantes, sus posiciones de ataque, el combate, etc., es decir, todo el juego.

2).- Cuando tenía unos 45 años mi madre me dijo que mi hermano pequeño (tengo 2) le había dicho  que yo era un infantil que a mi edad todavía jugaba con “soldaditos”.

3).- Cuando estudié legislación, contabilidad y estadística, uno de los profesores era un gran aficionado a los wargames, de hecho, era un entusiasta de la II Guerra Mundial. Un día nos contó que aún recordaba con emoción el discurso de Churchill que él escuchó por la radio en 1940 (sabía inglés a la perfección), cuando prometió a la nación que solo podía ofrecer “sangre, sudor y lágrimas”.

Bueno, ahora quedo a vuestra disposición, dispuesto a aguantar todos vuestros "proyectiles". Intentaré responder lo mejor que pueda y que sepa.

Muchas gracias
Felipe



carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1932
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Asociación CMCM y Jornadas CMCM
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2012, 00:36:33 »
Como es tradición te coloco aqui las primeras preguntas:

1.- ¿Eres solo aficionado a los wargames o te has atrevido con los actuales eurogames?
2.- Si vienen nietos.... ¿les enseñarás a jugar contigo?
3.- ¿Has probado a jugar vía internet con otro foreros a algún juego?
4.- ¿Cual es tu libro favorito?
5.- ¿Cual es tu película favorita?
6.- Dices amar la Historia, ¿cual es tu época preferida?

Bueno ahí tienes para comenzar  :D

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2012, 01:22:17 »
Para variar....

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2012, 05:05:12 »
Felipe, en hora buena, lei atentamente tu presentacion y tengo la sensacion de estar frente a tremendo Baronet. Saludos desde el otro lado del charco.

Van algunas preguntas:

Has jugado algun solitario que no sea wargame?

Segun tu historial ludico y tu experiencia, la evolucion de los juegos de mesa ha sido satisfactoria para ti?

Se consiguen mas jugones ahora que antes?

Realmente crees que hay mas conocimiento en general de este mundillo o es solo lo que deseamos los que estamos en el?

Ultimamente has comprado algun juego compulsivamente dejandote llevar solo por la primera impresion?

Como esta compuesto tu grupo de juego habitual?

Saludos

« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 05:20:41 por Caralvepe »

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2012, 08:38:36 »
Enhorabuena por tu nuevo cargo y gracias por el trabajo que haces por los juegos. Mis preguntas son:
- ¿Cuales son tus 3 o 5 solitarios preferidos?
- Dices que b-17 es el que más te gusta, pero a mi me dio la sensación de ser un juego que te enseña como funcionan los aviones, no me siento luchando realmente. ¿por qué es tu favorito?
- ¿Qué opinas sobre eurogames y ameritrash?
- ¿Has probado los nuevos juegos no wargames en solitario que están saliendo?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #5 en: 08 de Octubre de 2012, 09:36:55 »
Saludos, jefe.

,- un juego de mi coleccion que te mole
.- uno que no te guste nada
.- uno que me recomiendes
.- recomendarias Nosferatu a Gandalf?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3492
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2012, 13:15:34 »
Enhorabuena Felipe, yo ya me he hecho unos cuanos rediseños tuyos, y son un lujazo. Seguiremos el hilo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2012, 13:42:46 »
Y ya que he hecho el esfuerzo de escribir para poner esa chorrada, voy a preguntarle algo al baronet por justificar el post. Acerca de tus amigos "muggles" (no te avergüences, todos tenemos de ésos), ¿alguna vez les has preguntado porqué es infantil jugar con soldaditos, y no lo es jugar a la pelotita?
« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 14:57:38 por Maeglor »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2012, 14:29:16 »
Hola a todos, gracias por vuestras palabras de encomio. Trataré de responder lo mejor que sepa a vuestras preguntas.

  1.- Me gustan todo tipo de juegos de tablero. Ya os comento en la presentación que mis primeros juegos que aún conservo no son wargames. Es cierto que los que más me gustan son los wargames, pero últimamente he comprado una serie de juegos que no lo son. Por ejemplo, he comprado un par de juegos de carreras de caballos. Uno de ellos se llama "Gran National" y el otro "Turf Master" con unas miniaturas de caballos muy bonitas y otros de carreras de Fórmula-1 como por ejemplo "Motor Champ" con sus expansiones (también con bonitas miniaturas de coches). Además, algunos de mis juegos favoritos de siempre son los de la serie Cry Havoc que creo que se pueden catalogar más como Eurogames que como wargames, aunque traten temática de guerra, evidentemente. Tengo juegos de golf y de otros deportes, así como de aventuras.

2.- No creo que vengan nietos, porque mi hijo y mi nuera no están por la labor como tantos matrimonios jóvenes de hoy en día, pero si vinieran, creo que no habría problemas al respecto, ya que sus padres también les va lo de los wargames.

3.- Nunca he jugado con otros vía internet, entre otras cosas porque soy un tanto introvertido y tímido y tampoco dispongo de mucho tiempo. Prefiero jugar una partida cuando me apetece y tengo tiempo. Tengo un pequeño local (aquí le llamamos "lonja") pegando al portal de mi casa y como vivo en el primer piso (justo encima), lo tengo con corriente eléctrica, etc. Allí tengo una mesa grande que me permite empezar una partida por ejemplo una tarde y dejarla cuando me canso o tengo otras cosas que hacer. Al día siguiente, o en otra ocasión, vuelvo a bajar y continúo con la partida porque nadie ha tocado la mesa ni sus componentes. Llevo muchos años jugando solo (desde que mis hijos se hicieron adultos) y a estas alturas, no voy a cambiar, porque además, lo de los juegos solo es una de mis aficiones.

4.- Es la Biblia, aunque hay otros muchos libros de historia (tengo una buena colección) que me han gustado mucho. Además de estar suscrito al Círculo de Lectores desde joven, casi todas las semanas (no exagero) me compro alguno en alguna librería de Bilbao o en El Corte Inglés. Siempre estoy leyendo algo y normalmente es un libro de historia. Acabo de leer hace poco "Los asesinos del emperador" de Santiago Posteguillo. Esta semana pasada me he leído 2 libros (una serie) de Tim Severin "Corsario" y "Bucanero", esto ya os da una pista de la época. Y ahora estoy leyendo un buen "tocho" que se llama "La gesta del halcón" de Robert Lyndon que trata del año 1072 en la Inglaterra conquistada por los normandos. Como favoritos también  la trilogía de Cornelius Ryan "El día más largo", "El Puente Lejano" y "La Última Batalla". Otra serie que me entusiasmó y que la he leído un par de veces "Los Reyes Malditos" (7 libros) de Maurice Druon.


3.- No sabría decir cuál es mi película favorita porque hay muchas (me encanta el cine). Por supuesto, las que tratan de la II Guerra Mundial (aunque no todas porque algunas son un bodrio) y otras películas históricas. Recuerdo con mucho cariño las de "Cromwel" y "Un hombre para la eternidad". Las películas musicales como "Oliver", "My fair Lady", etc. Las de crímenes, aventuras, algunas de ciencia ficción y las épicas. También hay unas cuantas de las películas modernas que me han encantado.

4.- Mi época favorita es la de la II Guerra Mundial y también la de los romanos.

Bueno, para empezar, aquí están algunas de las respuestas.
Felipe




Como es tradición te coloco aqui las primeras preguntas:
   1.- ¿Eres solo aficionado a los wargames o te has atrevido con los actuales eurogames?
2.- Si vienen nietos.... ¿les enseñarás a jugar contigo?
3.- ¿Has probado a jugar vía internet con otro foreros a algún juego?
4.- ¿Cual es tu libro favorito?
5.- ¿Cual es tu película favorita?
6.- Dices amar la Historia, ¿cual es tu época preferida?

Bueno ahí tienes para comenzar  :D

« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 14:32:42 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2012, 14:39:02 »
 Siempre me he llevado bien con mis suegras, pero no como para jugar con este tipo de juegos. Me casé 2 veces, ya que mi primera esposa murió con 25 años en la mesa de operaciones de un carnicero que pertenecía a la aristocracia española (tenía el título de marqués) y pretendía emular al Dr. Barnard.

  Mi primera suegra aún vive aunque es muy mayor y sigo teniendo muy buena relación con ella y mi segunda suegra murió hace bastantes años. Aunque os parezca raro, ella era una aldeana de "caserío" y nunca había ido al cine y yo le llevé por primera vez, aunque creo que no supe elegir la película adecuada, ya que le llevé a ver "La Guerra de las Galaxias" cuando la estrenaron y sufrió un montón como decía ella "tantas luces, rayos y ruidos, pero ¿qué es esto?, ¿cuándo acabará?"
  

Para variar....

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 14:42:59 por Felisanta88 »

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2012, 16:03:40 »
1.- Si que he jugado a solitarios que no son wargames. De hecho, acostumbro a jugar en solitario cualquier juego (no es tan fácil en el caso de algunos). Por ejemplo, hace poco he jugado una partida con un juego que se llama "Nessie Hunt" y que trata del monstruo del Lago Ness. El juego en sí es para 1-5 jugadores. Como ejemplo, aquí tenéis una partida (en solitario) con fotos de un juego que es para 2 jugadores y que se llama "Broadsides & Boarding":

http://www.mediafire.com/?gnzmjzonjzv

Y aquí otro ejemplo de uno de Gladiadores (el ejemplo está al final de las reglas):

http://www.mediafire.com/?sahkud8p5tgnxrz

   Hace un par de semanas jugué una partida con "Sky Runner". El juego trata de formar un rascacielos (bastante alto, la verdad) y con unas fichas que representan a hombres escalando, ir subiendo (como Harold Lloyd) desde una repisa a otra y al final hasta la azotea y fastidiar a los demás, claro. Lo jugué en solitario y me gustó.

2.- Si. Ahora hay juegos con una calidad excepcional. Además, puedes comprar juegos en cualquier lugar del mundo gracias a la red, cosa que antes no era posible. Por ejemplo, hace unos años, me compré el juego "Battle of Britain" de Call sign 7 que tiene una especia de baldas de metacrilato transparente para simular la acción de los combates aéreos en 3D. El juego lo compré en una página web que era de Australia y bastante barato porque el dólar australiano es más bajo que el USA. Además, los gastos de envío eran baratísimos (cosa que me extrañó). Lo pagué con PayPal y luego, los australianos me respondieron que había habido un error por su parte, porque en principio estaba previsto que el juego no saliera aún en Europa, por eso, los gastos de envío eran más baratos. Sin embargo, puesto que ya lo había pagado, me lo enviaban, pero por barco (tardó 3 meses en llegar). Me decían que a pesar de que el transporte sería mucho más lento, yo sería la primera persona en Europa que tendría el juego, y debió de ser así.

3.- Creo que sí, especialmente on-line gracias a Vassal y otros programas.

4.- De nuevo pienso que la red ha hecho muy buen trabajo en ese sentido. Igual seguimos siendo pocos, pero muchos pocos reunidos en la red, hacen muchos.

5.- Si, y no solo últimamente. Cuando veo un juego que me da la impresión que es bueno, lo compro "compulsivamente" como dices. El último que he comprado así ha sido el de "D-Day Dice" al ver la cantidad de componentes que enviaban.

6.- Mi grupo de juego soy yo solo-


Felipe, en hora buena, lei atentamente tu presentacion y tengo la sensacion de estar frente a tremendo Baronet. Saludos desde el otro lado del charco.

Van algunas preguntas:

1.- Has jugado algun solitario que no sea wargame?

2.- Segun tu historial ludico y tu experiencia, la evolucion de los juegos de mesa ha sido satisfactoria para ti?

3.- Se consiguen mas jugones ahora que antes?

4.- Realmente crees que hay mas conocimiento en general de este mundillo o es solo lo que deseamos los que estamos en el?

5.- Últimamente has comprado algún juego compulsivamente dejándote llevar solo por la primera impresión?

6.- Como esta compuesto tu grupo de juego habitual?

Saludos


« Última modificación: 08 de Octubre de 2012, 16:05:41 por Felisanta88 »

Trampington

  • Visitante
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2012, 16:21:11 »
Hola Felipe, muchas felicidades. Lo primero muchas gracias por crear tanto material de apoyo y traducciones para wargames y compartirlo con nosotros, has sido de gran ayuda muchísimas veces.

Unas pocas preguntas:

- ¿Juegas o has jugado a wargames con figuras?. Si es afirmativo, ¿qué reglamento o reglamento te han gustado más?.
- ¿Cómo ves el futuro de la afición de wargame en España?
- No imaginaba que hubiese tan poca afición al wargame por Bilbao. ¿Cómo es eso posible?.
- ¿Qué wargame te gustaría que se hiciese?

Gracias por todo y un abrazo.


Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2012, 16:28:47 »
1.- En este orden: "B-17 Queen of the skies", "Raid on St. Nazaire", "Mosby's Raiders", "Silent War". Me da un poco de vergüenza reconocerlo pero, aunque lo tengo hace muchos años, aún no he jugado nunca con "Ambush!" que está considerado como uno de los mejores. Tampoco he probado el del B-29 aunque participé en su diseño. Luego, de la serie Field Commander tengo los de Rommel, Alejandro y Napoleón, pero tampoco los he probado. Jugué una partida con el U-Boat Leader pero me decepcionó, aunque después han sacado algunas mejoras que aún no he probado. El problema es el tiempo, me paso más tiempo traduciendo, maquetando y tratando de diseñar juegos que jugando luego con ellos.

2.- El juego del B-17 es apasionante si lo juegas con todas las variantes como hago yo. Cuando formas una tripulación y emprendes las primeras misiones con ese avión, realmente llegas a "familiarizarte" con tus hombres y "vives" las misiones. La lucha con los cazas enemigos es encarnizada y son muchas las dificultades a superar hasta llegar de nuevo a casa. No hay ninguna misión "fácil" porque si vas a atacar un objetivo ubicado tan solo a una distancia de 2 o 3 zonas, no tienes garantizada la supervivencia porque para liquidarte solo hace falta un disparo acertado y eso te puede ocurrir en una sola zona, mientras que si viajas hasta 10 o más zonas, es posible que puedas regresar sin mayores dificultades, aunque lógicamente, las probabilidades de ser derribado son más elevadas cuanto más lejos esté tu objetivo.

3.- Me gustan también los eurogames y otros tipos de juegos. En realidad me gustan casi todos excepto los que tratan de economía, la mayoría de ciencia ficción, y especialmente (siento desilusionar a algunos) los de zombies, vampiros y ese tipo de temas.

4.- Tengo recién comprado el juego de cartas "Viernes" y alguno otro en solitario pero, como comentaba antes, no he tenido ocasión de jugar con ellos. Estos días atrás he estado ocupado terminando mi juego de "Dambusters" y aún tengo que probarlo, al mismo tiempo, he retomado la traducción del libro de Escenarios y Reglas Opcionales de Steel Wolves porque se lo he prometido a un compañero. Y sobre todo, porque hay otras cosas, además de los juegos.


Enhorabuena por tu nuevo cargo y gracias por el trabajo que haces por los juegos. Mis preguntas son:
1.- ¿Cuales son tus 3 o 5 solitarios preferidos?
2.- Dices que b-17 es el que más te gusta, pero a mi me dio la sensación de ser un juego que te enseña como funcionan los aviones, no me siento luchando realmente. ¿por qué es tu favorito?
3.- ¿Qué opinas sobre eurogames y ameritrash?
4.- ¿Has probado los nuevos juegos no wargames en solitario que están saliendo?

Felisanta88

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 657
  • Ubicación: Bilbao (España)
  • "El hombre que no juega, perdió su niñez" P.Neruda
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #13 en: 08 de Octubre de 2012, 16:51:57 »
1.- No lo conocía pero he mirado en BGG y si que me "mola". Me refiero a "Crokinole".

2.- "Shogun". No porque sea un gran juego, que seguramente lo es, pero todo lo que tiene que ver con Samurais y ese tipo de guerras, no me gusta nada, excepto las batallas de la II GM.

3.- Por supuesto, el "B-17 Queen of the skies". Mis juegos favoritos son los que tratan de aviones o submarinos.

4.- No, porque no me gustan de vampiros.


Saludos, jefe.

1,- un juego de mi coleccion que te mole
2.- uno que no te guste nada
3.- uno que me recomiendes
4.- recomendarias Nosferatu a Gandalf?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #124 - 08/10/2012 - Felisanta88
« Respuesta #14 en: 08 de Octubre de 2012, 16:52:48 »
1.- No lo conocía pero he mirado en BGG y si que me "mola". Me refiero a "Crokinole".

2.- "Shogun". No porque sea un gran juego, que seguramente lo es, pero todo lo que tiene que ver con Samurais y ese tipo de guerras, no me gusta nada, excepto las batallas de la II GM.

3.- Por supuesto, el "B-17 Queen of the skies". Mis juegos favoritos son los que tratan de aviones o submarinos.

4.- No, porque no me gustan de vampiros.



Pero el B17 ese... es conseguible a dia de hoy?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)