logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 2375 veces)

El_empalador

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Soccero (Dudas)
« en: 21 de Septiembre de 2012, 20:09:46 »
Gracias por aporte, no conocía la existencia del juego.

Me he leído las reglas básicas, y hay una cosa que no entiendo, habla en varias ocasiones de lanzar uno o mas dados para una acción, pero en ningún lado indica la cantidad de dados a usar.
Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

Soccero

  • Visitante
Re: Soccero (Dudas)
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2012, 10:27:03 »
Querido El_empalador,

Las reglas básicas del juego tienen la siguiente dinámica: Cuando se mueven jugadores sin la posesión del balón, se lanza solamente un dado pero si el jugador tiene la posesión del balón, el entrenador tiene la posibilidad de elegir si se lanzan uno o dos dados. Esto determinará la fuerza del lanzamiento (lanzamiento largo: dos dados. lanzamiento corto: un dado). Es por esta razón que no se especifica cuando se debe tirar uno o dos dados. Espero que esto traiga luz a tus dudas. Si tienes más dudas por favor no dudes en contactarnos! Un saludo!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Soccero (Dudas)
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2012, 19:18:13 »
Hoy he jugado mi primera partida con las reglas básicas, y me ha gustado bastante. Es bastante más puñetero de lo que parece a simple vista, y eso me gusta. Me ha recordado bastante al Street Soccer, pero dopado.

Eso sí. las reglas en español creo que no están tan clarificadas o claras como con las reglas en inglés. Quiero decir con esto, que en las reglas en español he detectado algunas erratas y dan lugar a posibles malinterpretaciones.

Veamos. Algunas dudas que me han surgido.

Lanzamientos a puerta.
¿Se pueden lanzar con potencia de dos dados a puerta? Si es posible entonces creo que es muy fácil marcar gol, incluso desde el centro del campo (12 hipotéticas casillas son muchas).
Y luego, hay que indicar que se tira a puerta, pero, ¿también hay que indicar por dónde? Quiero decir que si la trayectoria del balón se indica antes o después de lanzar los dados. La cosa cambia y bastante.

Pases
Por confirmar. En los pases no pone que hay que indicar que se pasa, así que primero lanzo los dados y luego veo por donde puede ir el pase. Esto le veo más lógica y así se premia el ir colocando bien los jugadores.

Robos de balón.
¿Qué ocurre cuando se roba un balón con el jugador al que se lo roba? Entiendo que se empuja a otra casilla, pero ¿a cuál? ¿quién decide a qué casilla el jugador que roba el balón o el jugador al que se lo ha robado? ¿A cualquier casilla adyacente legal o a la que esté en mismo sentido de donde venía el que robaba?.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 19:21:54 por Wkr »

Soccero

  • Visitante
Re: Soccero (Dudas)
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2012, 20:01:54 »
Hola!

Aquí van las respuestas a las dudas:
 
Lanzamientos a puerta:
Se puede lanzar a puerta desde 11 casillas y no de 12 ya que se necesita 1 casilla más para dar el gol por contado. En el fútbol real se han marcado muchos goles desde medio campo (o incluso desde la otra portería!) por la mala posición de defensas y guardametas. Si logras marcar desde tan lejos es porque tu contrincante no ha posicionado bien su defensa y/o porque tienes mucha suerte. Es posible lanzar desde tan lejos y lograr marcar aún con la defensa y el portero en su correcta posición pero esto es poco probable ya que se necesitaría que ambos dados marquen 6 y que el dado de lanzamiento caiga en el lado del "tiro con efecto por el aire". Esta posibilidad es de alto riesgo para el que aprecie un juego de estrategia pero puede servir como un último intento de supervivencia.

No es necesario indicar por dónde se tira a puerta ya que esto no afecta la posibilidad de gol. Es necesario indicar que se tira a puerta porque el tiro a la portería es solamente a la portería y tiene que ir dirigido hacia esta sin importar el número de casillas que el dado muestre (puede que el dado muestre menos casillas que las que necesitas por lo que corres el riesgo de perder el balón por un tiro demasiado corto). La trayectoria del balón la define el entrenador de acuerdo a lo que el dado de lanzamiento muestre, a veces con mucha flexibilidad (tiro con efecto por el aire), otras con muy poca flexibilidad (tiro a ras del suelo).

Pases:

Estás en lo correcto. No hay que anunciar el pase.

Robos del balón:
El entrenador del jugador que ha perdido el balón decide en qué casilla se debe colocar el jugador después del robo. Cualquier casilla legal es válida sin importar la dirección previa.

Espero que este comentario resuelva tus dudas! Si surgen más, aquí estoy para disipar dudas de traducción o del juego en sí. Soccero tiene normas flexibles porque queremos daros una experiencia real del fútbol con el mayor número de variantes reales posibles :)
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 20:08:05 por Soccero »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Soccero (Dudas)
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2012, 20:19:07 »
Gracias por responder las dudas. Ahora lo tengo claro.

Sobre los tiros a puerta, queda una duda. ¿Primero lanzo los dados y luego veo la trayectoria?. ¿O primero digo la trayectoria por donde quiero tirar y luego lanzo los dados para ver si es posible?.


Sobre las reglas.

El mayor problema que vi es en el movimiento.

En español pone:

"Los jugadores podrán deslizarse en forma recta o diagonal hacia adelante o horizontalmente".

En inglés pone:

"A player must move in a direct line only: horizontally, vertically or diagonally."

En inglés está, en mi opinión, muchísimo más claro, y sin ninguna duda.
Se puede mover todo el movimiento en una única dirección, horizontal, vertical o diagonalmente.
Entendiendo dirección, no sentido.

Tal y como está en español, parece como si no se pudiera por ejemplo, mover diagonal hacia atrás. O incluso si me apuras si se puede mover horizontalmente hacia atrás.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 20:21:58 por Wkr »

Soccero

  • Visitante
Re: Soccero (Dudas)
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2012, 23:35:06 »
Hola!

Con los tiros a puerta no es necesario describir la trayectoria. Con mencionar que se tira a puerta antes de tirar los dados es suficiente. Una vez mencionas que tiras a puerta, ya no hay marcha atrás y el balón tiene que ser dirigido hacia la portería aún si la trayectoria o el número marcado por los dados no es el apropiado para marcar.

Ejemplo: El entrenador atacante dice que tira a portería. El jugador con el balón está a 6 casillas de la portería. Se lanzan los dados y entre los dos dados se suman 4 casillas. El dado de lanzamiento muestra "tiro con efecto por el aire". En este caso el balón debe moverse hacia la portería (en cualquier dirección: por encima de otro jugador, o con ángulo de 45° o sin el o por el suelo). El balón debe ir hacia la portería aún si esto significa que el entrenador atacante pierde la posesión del balón. No es posible decir que se tira a puerta y dar un pase a otro jugador del mismo equipo (a no ser que este jugador este en la trayectoria hacia la portería). Si por el contrario se dice que se tira a portería y los dados muestran el número suficiente de casillas y el dado de lanzamiento muestra la trayectoria correcta, entonces el balón se dirige a la portería con buenas probabilidades de marcar un gol. De todas formas no hay lugar para arrepentimiento y siempre que se dice que se tira a la portería se debe tirar a la portería. La trayectoria puede ser cualquiera que sea permitida.

Con respecto a la traducción al castellano el consejo que has dado en la reseña ha sido muy bueno: leer las reglas básicas del juego bien antes de jugar para disipar cualquier duda. Tendremos los ojos aquí en este hilo de conversación para dar respuesta a las dudas que vayan surgiendo mientras los amantes de los juegos de mesa, especialmente de fútbol de mesa, se dejan ver por aquí con su propia experiencia Soccero.

Gracias por tu atención!    

oladola

Re:Soccero (Dudas)
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2014, 01:11:59 »
Hola


Acabo de jugar un partidillo con mi sobrino, que se ha llevado tras un gol a lo Nayim del Zaragoza ( con el portero despistado tras un saque de puerta que no había vuelto a su sitio ). Ha sido muy divertido !
Hay una cosa del juego que no me cuadra mucho ... Jugando con las reglas básicas, es necesario llegá exactamente a la posición del jugador que tiene la bola para quitarle el balón, pero lo que me ha hecho mi sobrino ( y he tenido que dar por válido ) es que si estoy a 2 casillas y he sacado un 4, dar un rodeo para llegar con ese 4 a la posición del balón.
De este modo, sacando cualquier número mayor al mínimo de distancia, siempre llegas ...
Me parece poco temático el estar al lado del balón, sacar un 6 y dar un rodeo para llegar a robar el balón. ¿ Estoy haciendo algo mal ?

Gracias !

Edito:

Leyendo las reglas no he caído en esto:

Al mover los jugadores se deberán tener en cuenta las siguientes
normas:
• Los jugadores pueden desplazarse en una única dirección, sin
desviarse, en línea recta horizontal, vertical o diagonalmente.

• Cada jugador solo podrá moverse una única vez durante el turno.
• Un jugador no podrá moverse sobre otro jugador, suyo o del
contrincante.
• Un jugador se puede mover a un espacio ocupado por un jugador del equipo contrario
solo para robar el balón


Bien ! PUedo impugnar la victoria de mi sobrino !
« Última modificación: 18 de Mayo de 2014, 01:24:07 por oladola »
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Soccero (Dudas)
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2014, 10:37:10 »

Exacto, no se puede hacer zig-zag, ni rodeos. Se mueve en línea recta. Y cuando se topa con algo, se detiene.