logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10200 veces)

darkyle

Hola a todos, voy a pasar a reseñar  el Xwing: juego de miniaturas. De cómo el Xwing, se hizo juego de tablero.



Pero antes de reseñar voy a hacer un comentario previo.  Nos encontramos  ante un juego caro. La caja básica con tres naves nos sale a 40€ (35€ por internet) y cada nave de expansión sale a 15€.  Esto también lo comparamos con un Warhammer y sabemos que si en Warhammer quieres un ejército X,  llegarás a pagar 200€ como mínimo entre miniaturas, pinturas y demás. En este juego con  3 Naves, tienes un escuadrón para asegurar muchas horas de juego pero ya nos vamos a los 45€
Por lo tanto está en nuestras manos comprarlo.  Este es uno de los inconvenientes de utilizar una de las licencias más caras que existen en la actualidad y eso lo pagamos los jugadores por el precio que nos cuesta.

1º Componentes
Los componentes la verdad son bastante buenos. Las plantillas de maniobra, los obstáculos, los componentes de las ruedas de maniobras son bastante resistentes.  Las cartas con diseños de gran calidad pero no son muy gruesas (unas tamaño pequeño como el Galáctica y otras tamaño estándar) por lo que convendría enfundarlas.

Las naves requieren un punto a parte:
Se trata de unas naves muy, pero que muy bien recreadas con una cantidad interesante de detalles y con colores bonitos y nos indican que están pintadas a mano …aunque también hay que manipularlas con cuidado. Tienen piezas muy finas que pueden ser muy endebles (los láseres del X-wing) así como los tubitos que les unen con las peanas que encajan apretando fuerte, por lo que hay que tener cuidado con ellos.En definitiva calidad media-alta –alta


2º Cómo jugar
La verdad es que las reglas para jugar son muy sencillas y además vienen muy bien descritas en el manual con diversidad de ejemplos así como misiones para jugar con escuadrones personalizados, misiones, equipamiento…etc.

El turno de todos las naves se prepara de forma simultánea para luego actuar siguiendo un orden que  más adelante os diré lo que hace que no haya tiempo para estar parado en ningún momento.
Para cada nave, nos vienen varios tipos de pilotos (cinco si no recuerdo mal) cada uno de ellos con sus propias virtudes y habilidades; entre ellos gente importante como Luke Skywalker o Darth Vader (con la compra de un Tie Advance).

Cada tarjeta de Piloto (y nave) tiene 5 características y varias habilidades. Estas son:

Habilidad del piloto: sirve para ver quien actúa primero. Se declara en orden ascendente y se actúa después en orden descendiente: Los pilotos menos hábiles, declaran primero pero actúan después

Control de fuego: los dados que tiramos para disparar.

Agilidad de la Nave: los dados que tiramos para evitar que nos den.

Casco: los puntos de vida de la nave

Escudos: “puntos de vida” adicionales

Barra de habilidades: las maniobras especiales que puede hacer ese pilot.
Luego muchos de los pilotos tienen una habilidad especial que viene definida en su tarjeta (por ejemplo repetir x dados) lo que hacen que sean adversarios más difíciles de derribar.

2.1 Fases de juego:
 
2.1.1 Maniobra: Cada jugador de forma oculta, elige la maniobra que quiere hacer con su nave: avanzar mucho, avanzar giro, avanzar y dar la vuelta (giro Koiogran), etc.; con su ruleta selectora. Estas maniobras pueden ser fáciles (verdes), normales (blancas) o complicadas (rojas). Varían en que las maniobras rojas ponen tenso al piloto y pierden la opción de declara una acción (hacer una verde, quita la tensión). Ejecutamos la maniobra.
Una cosa muy interesante es que no todas las naves pueden hacer todas las maniobras. Cada nave tiene su propio esquema de maniobras por ejemplo, los Tie se mueven mucha más distancia y pueden hacer giros más cerrados mientras que los Xwing son más lentos y sus giros son más abiertos
 
2.1.2 Fase de Acción: cada jugador elige una de las acciones disponibles dentro de su barra de habilidades para ejecutarla durante este turno (hacer un túnel, fijar objetivo, concentrarse, evasión) que modifican los dados de combate. Si tu piloto está tenso, no puedes hacerlo.

2.1.3. Fase de combate: cada nave en función de la habilidad de su piloto (empezando por el que tenga más habilidad) declara un disparo a una nave dentro de su arco de visión.

El atacante tira tantos dados rojos como su control de fuego más-menos modificadores y cuenta impactos.

El defensor tira tantos dados verdes como agilidad tenga la nave más-menos modificadores y cuenta esquivas. A continuación comienza anulando impactos desde los normales hasta los impactos críticos. Si hay más impactos que esquivas, recibe una carta de daño.

Si un daño es crítico, coge la carta de daños boca arriba y aplica los resultados (vale x 2 daños, penalización a la esquiva, etc). Cuando una nave recibe más daños que la suma de sus escudos+cascos, es volatilizada.

Y vuelta a empezar hasta que se derriban todas las naves del bando contrario o se cumplen los objetivos de la misión


2.2 Variantes de juego
Existen reglas para crear escuadrones y comprar cartas de equipamiento y mejoras. Se definen los puntos de cada bando y se compran pilotos y/o equipamiento hasta el máximo indicado. Indican que la partida estándar debe ser a 100 puntos.  Esto es lo que le da variedad al juego que dependiendo de lo que quieras usar o no, las partidas son diferentes.

3º Valoración personal

Se trata de un juego rápido y muy entretenido. En las LES jugué dos partidas y no duraron más de media hora cada una de ellas. También hay que decir que usamos solo las naves del básico, intuyo que si se usan más naves, escalará en proporción.

Es un juego muy táctico y sin mucha complejidad. Jugué con gente que había jugado al Wings of War y me dijeron que teniendo el WoW no se iban a comprar el Xwing entre otras cosas por lo dicho antes de comenzar: es un juego caro.

A mí personalmente me ha gustado bastante y en las LES ya me compré un Y-wing y un Tie Advance para dotarle de más variedad.

Si te gusta Star Wars, bueno si te gustó el Xwing de ordenador, es un juego que te divertirá bastante.
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2012, 12:26:44 »
ESPERABA CON MUCHAS GANAS RESEÑA! Mil gracias.
Yo tengo mi flota de 100 puntos aun pendiente de estrenar con ganas de combate :(
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

darkyle

Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2012, 14:24:05 »
ESPERABA CON MUCHAS GANAS RESEÑA! Mil gracias.
Yo tengo mi flota de 100 puntos aun pendiente de estrenar con ganas de combate :(

Yo también estaba esperándola, pero en una afán consumista en las LES pude probarlo y me lo compré sin siquiera meditarlo ;D. y ahora os pongo mi reseña de un juego interesante
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2012, 16:10:17 »
gracias por la reseña, Darkyle.
Una preguntilla. A los que estamos pensando adquirir el juego y las expansiones en alemán, ¿la información de las cartas es lo suficientemente gráfica como para no tener que temer el idioma? Divho de otro modo: ¿será necesario algún tipo de apaño en las cartas para jugar con fluidez?

darkyle

Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2012, 16:29:15 »
gracias por la reseña, Darkyle.
Una preguntilla. A los que estamos pensando adquirir el juego y las expansiones en alemán, ¿la información de las cartas es lo suficientemente gráfica como para no tener que temer el idioma? Divho de otro modo: ¿será necesario algún tipo de apaño en las cartas para jugar con fluidez?

Gracias a ti por leerla Simónides. El texto de las cartas de piloto sólo es el nombre del piloto (Luke Skywalker, Piloto del escuadrón de oro) y en algunos de ellos una habilidad.Con explicar la habilidad sería suficiente.

Las cartas de habilidad, mejora y daños son por el estilo. Una breve explicación de lo que hace y como funciona, por lo que se podrían tener apuntadas en una hoja de papel y tenerlas guardadas en la caja

Saludos!!
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #5 en: 01 de Octubre de 2012, 17:06:37 »
Buena reseña compañero, aunque me parece un tanto desacertada la comparacion con el juego de ordenador.

En este xwing de FFG/edge, se ha abandonado el concepto de gestion de la nave que el juego de pc tenia. Para ser mas concreto, hablo del reparto de energia que el piloto puede hacer entre laser, engine y shields. Ademas los escudos podian configurarse, delante y detras o todo delante o todo detras, dependiendo de la carga de los escudos, asi como redirigir la carga de las baterias laser a los escudos, y seguro que otras tantisimas cosas que ni siquiera recordare.

Tambien podria comentar como los escudos, no son tan escudos, ya que no se recargan salvo que elijas una carta de mejora y hagas una maniobra verde... no se que tiene que ver la velocidad con el tocino... y los escudos, escudos son por definicion porque se regeneran.

Aun con esto, han conseguido un buen producto, muy jugable que recrea bastante bien las batallas de cazas del universo star wars.

Para mi, haber introducido estas pequeñas gestiones al juego, lo hubiese enriquecido mucho, pero claro, va en contra de la politica prevista para el juego, facil y caro, con 10.000 expaniones, un sacacuartos, aunque me guste, reconozco que lo es. Si hubiesen introducido estas caracteristicas del juego de pc, el juego hubiese sido menos accesible y el tiempo que se comeria esa gestion para cada nave de un jugador, haria que se jugase con menos naves, lo que son menos ventas al fin y al cabo.

Siempre nos quedaran las home rules.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2012, 18:22:49 por negroscuro »

darkyle

Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #6 en: 01 de Octubre de 2012, 17:26:23 »
Hola Negroscuro!!!

Gracias por tu comentario!!!

Tienes toda la razón respecto a la microgestión de la nave, la comparación con el X-Wing de pc ha sido méramente anecdótica pero en parte si que me siento como en el juego, haciendo maniobras complicadas evitando que me despedacen

Y sacacuartos...ya lo he mencionado antes de reseñarlo. Todos los juegos de miniaturas en el fondo son y serán un sacacuartos pero ahí está cada uno para ver lo que puede gastarse en jugar.

Pienso que es ideal para comprar uno entre varios amigos o incluso comprarlo para tu grupo de rol/asociación ya que con un simple starter puedes jugar lo que necesites.

Además, en las propias instrucciones nos indican que sacarán más expansiones y textualmente alguna "descomunal".

Gracias!!!
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1928
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #7 en: 01 de Octubre de 2012, 17:46:08 »
Gracias por la reseña.

Negroscuro, si a algo que se va a ir por encima de 100€ ya estamos pensando en meterle reglas caseras realmente habría que pensar si vale la pena gastárselos. De todas formas si no va a haber torneos me quedo con la idea de P&P que ponían en el hilo del juego para fabricárse los x-wing y los tie a partir de miniaturas de un ajedrez de starwars :)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #8 en: 01 de Octubre de 2012, 18:06:35 »
Edge tiene pensado para final de octubre o noviembre organizar una liga nacional (concretamente no se la fecha). Mandara material para las ligas a las tiendas interesadas en organizar el campeonato y demás... De camino le dan vidilla al juego y promueven que la gente perfile y mejore sus escuadrones con vistas a los campeonatos...
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #9 en: 01 de Octubre de 2012, 18:26:17 »
Hola Negroscuro!!!

Gracias por tu comentario!!!

Tienes toda la razón respecto a la microgestión de la nave, la comparación con el X-Wing de pc ha sido méramente anecdótica pero en parte si que me siento como en el juego, haciendo maniobras complicadas evitando que me despedacen

Y sacacuartos...ya lo he mencionado antes de reseñarlo. Todos los juegos de miniaturas en el fondo son y serán un sacacuartos pero ahí está cada uno para ver lo que puede gastarse en jugar.

Pienso que es ideal para comprar uno entre varios amigos o incluso comprarlo para tu grupo de rol/asociación ya que con un simple starter puedes jugar lo que necesites.

Además, en las propias instrucciones nos indican que sacarán más expansiones y textualmente alguna "descomunal".

Gracias!!!

Tranquilo, se que era inevitable la coparacion, como fan del juego de PC tambien la habria hecho, simplemente pense que habria que puntualizar como han dejado de lado unas cuantas cosas, para mi, de las mas interesantes y muy facil de haber implementado en un juego de mesa, la verdad.

Gracias por la reseña.

Negroscuro, si a algo que se va a ir por encima de 100€ ya estamos pensando en meterle reglas caseras realmente habría que pensar si vale la pena gastárselos. De todas formas si no va a haber torneos me quedo con la idea de P&P que ponían en el hilo del juego para fabricárse los x-wing y los tie a partir de miniaturas de un ajedrez de starwars :)
Felipillooooooooooo como va eso?!
La verdad que no es solo le juego, es coleccionismo freak de star wars... pero la idea del P&P esta muy bien, pero en algo tengo que gastarme la pasta, no vaya a ser que a final de mes no me pueda quejar.

Edge tiene pensado para final de octubre o noviembre organizar una liga nacional (concretamente no se la fecha). Mandara material para las ligas a las tiendas interesadas en organizar el campeonato y demás... De camino le dan vidilla al juego y promueven que la gente perfile y mejore sus escuadrones con vistas a los campeonatos...
Yo la verdad que no le veo tanta variedad como para organizar una liga a nivel nacional o algo asi porque no tiene tantas posibilidades el juego, las configuraciones son limitaditas, y acabaria siendo un poco tiradados no?
En fin, yo de ligas, na de na.

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #10 en: 01 de Octubre de 2012, 18:34:31 »
Cuando existan chopecientas naves y cartas ya te diro yo configuraciones diferentes  ;D

$$$$$$
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Expio

Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #11 en: 01 de Octubre de 2012, 22:27:36 »
Jo y antes con el pocket models te venian cinco o seis naves por sobre por la modica cantidad de 4 euros... y yo no los compraba por caros y que no jugaba ni dios :D
"Who knows what evil lurks in the hearts of men? Expio knows!"

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3952
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2012, 09:19:51 »
Jo y antes con el pocket models te venian cinco o seis naves por sobre por la modica cantidad de 4 euros... y yo no los compraba por caros y que no jugaba ni dios :D

jaja eh! yo jugaba! tengo un monton de navecitas xD
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

darkyle

Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #13 en: 02 de Octubre de 2012, 10:48:49 »
Bueno, el otro día un amigo me enseñó unas minis de naves de Star Wars de un juego antiguo que la verdad podrían haberlo hecho totalmente compatible (pero eso no compensaría). Mismo tamaño de los cazas, mismas naves...pero les falta la peana con las características y demás (pero vamos que no es problema si se tienen hojas y bolid).

Respecto a la liga...en cuanto juegue bastantes partidas, podré decir si merece la pena o no participar en ligas y si yo participaría en ellas.

Gracias a todos con los comentarios!!
La tienda donde suelo comprar en Moratalaz
http://www.mitesorojuegos.com/

Síguela en facebook
https://www.facebook.com/TiendaMiTesoro/info

Mi email: darkyle27@yahoo.es

estion

Re: X-Wing: el Juego de miniaturas. De como el videojuego de Xwing se hizo tablero
« Respuesta #14 en: 02 de Octubre de 2012, 13:34:17 »
alguien que haya jugado al Battleship Galaxies: The Saturn Offensive Game Set puede compararlo con este? Porque las miniaturas no serán de starwars pero también molan y te viene el cuadruple de material por el mismo precio