logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17582 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« en: 20 de Septiembre de 2012, 20:55:35 »
Que algún moderador ponga este tema donde crea que corresponde. Creo que es un tema interesante y sobre el que la mayoría tiene bastante desconocimiento.

Nota: En este artículo solo me referiré a los colores que son habituales en los juegos de mesa, que son el amarillo, el rojo, el verde, el azul, el naranja y el violeta. Hay colores básicos como el magenta o el cyan que son muy importantes en otros ámbitos pero no en este.



La gran mayoría de juegos no suponen grandes problemas para los daltónicos porque o bien los colores son bastante distintos o usan símbolos como complemento a los colores. Esto es lo ideal pero no siempre es posible.

Hay varios tipos de daltonismo, generalmente tres y las personas daltónicas tienen muchos problemas para explicar como ven. Ellos no pueden imaginar la forma en que vemos nosotros, pero nosotros sí podemos hacer una aproximación a su forma de ver.

La mayoría de daltónicos ven parecido a esto:

Amarillo: Bien (aquí no se ve bien porque el fondo también es muy claro).

Azul: Bien
Violeta: Parecido al azul

Verde: Parecido al marrón pero sin "rojo".
Rojo: Parecido al marrón pero sin "rojo".
Naranja: Parecido al marrón pero sin "rojo".


Algunos ejemplos de como vería un daltónico grave. De hecho para ellos las fotos de la izquierda y las de la derecha son iguales o casi.






Es decir, los daltónicos simplificando muchísimo lo ven todo en blanco y negro, amarillo y azul. Posiblemente muchos creen que ven otros colores, como el rojo, y sí, ciertamente lo ven pero no como nosotros. Lo que ven es lo que nosotros llamaríamos amarillo ensuciado con negro, algo parecido al marrón pero no exactamente pues el marrón lleva rojo y ellos no ven el rojo. Otro problema que tienen es el verde, que lo ven igual que el rojo. El color con el que se sienten muy cómodos es el amarillo. ¿Por que no tanto con el azul? Pues porque hay muchos colores que llevan azul, como el cyan y el violeta, que ellos ven igual que el azul. En cambio al amarillo en cuanto le metes otro color, lo oscureces y ya se dan cuenta de que no es amarillo.

Así que hay que usar solamente un color de esta lista:

Naranja
Rojo
Verde


Y también hay que usar solamente un color de esta:

Azul
Violeta



Ojo, podemos mezclar esos colores si las fichas tienen una luminosidad diferente. Por ejemplo si tenemos un rojo clarito con un verde oscuro, los podemos mezclar sin problemas porque verán que uno es más oscuro que el otro, aunque sean del mismo color.

Con estos sencillos consejos evitaremos la inmensa mayoría de problemas que puedan tener para jugar.



Y por último dejo un chiste, que no me he podido resistir:



Nota para daltónicos: El camaleón se vuelve de color rojo en un entorno verde :P
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 21:38:17 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2012, 21:05:37 »
Me vas a perdonar, pero soy daltónico y me siento muy poco identificado con tu descripción.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2012, 21:06:31 »
Me vas a perdonar, pero soy daltónico y me siento muy poco identificado con tu descripción.

¿Pasamos a privado y te hago unas pequeñas pruebas? Tal vez tú no confundes todos esos colores y solo un espectro concreto. Lo que he puesto es muy genérico para evitar todos los tipos de problemas con distintas variantes. Tengo algo de experiencia :P
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2012, 21:10:49 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

wildkah

Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2012, 22:28:37 »
Daltonicos al poder!!

Creo que a vosotros os cuesta tanto entendernos, como a nosotros explicar que nos pasa :)

Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento defectuoso, la persona confundirá unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.

Por lo tanto creo que hay distintos niveles, dependiendo del pigmento defectuoso...

Pero suscribo que el amarillo es el mejor color :D

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2012, 22:31:40 »
Creo que a vosotros os cuesta tanto entendernos, como a nosotros explicar que nos pasa :)

No creo. Nosotros conocemos los colores que veis y podemos imaginarlo. Vosotros no. Siempre os pongo el ejemplo de una persona que ve en blanco y negro. Nunca podría entender lo que es el amarillo, pero los demás si podemos imaginar como lo ve él: muy parecido al blanco. Es decir, como vemos el amarillo en las películas en blanco y negro.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2012, 23:03:04 »
Interesante post referente al mundo de los juegos pero, por extensión, al mundo de la imagen visual.
Este curso, por primera vez en mis años de profesor de Educación Plástica y Visual, tengo un alumno daltónico. Estoy viendo cómo voy a hacer con él para trabajar ciertas cuestiones referidas al color. ¿Alguna ayuda que me queráis dar?
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2012, 23:04:49 »
Interesante post referente al mundo de los juegos pero, por extensión, al mundo de la imagen visual.
Este curso, por primera vez en mis años de profesor de Educación Plástica y Visual, tengo un alumno daltónico. Estoy viendo cómo voy a hacer con él para trabajar ciertas cuestiones referidas al color. ¿Alguna ayuda que me queráis dar?

A mí me suspendían y me decían que era tonto de remate... No sé si es un buen consejo :p

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #7 en: 21 de Septiembre de 2012, 18:52:47 »
A mí me suspendían y me decían que era tonto de remate... No sé si es un buen consejo :p

¡Qué diferencia con lo que he hecho yo! Yo le he dicho a mi alumno que me interesa mucho su particular visión y que no tendrá ningún problema en superar la materia porque buscaremos la manera de que aprenda.
Por lo pronto, me ha enseñado sus lápices de colores los cuales lleva marcados con puntitos hechos con el compás para "saber" cuáles son los verdes, los rojos, los marrones...

Saludos,



_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Subprime

Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2012, 15:04:13 »
Un pariente usa unas lentillas especiales para corregirlo, lo que no sé es si valen para todos los casos. A él le funciona.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2012, 15:13:35 »
¡Qué diferencia con lo que he hecho yo! Yo le he dicho a mi alumno que me interesa mucho su particular visión y que no tendrá ningún problema en superar la materia porque buscaremos la manera de que aprenda.
Por lo pronto, me ha enseñado sus lápices de colores los cuales lleva marcados con puntitos hechos con el compás para "saber" cuáles son los verdes, los rojos, los marrones...

Bastante mejor, dónde va a parar :D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #10 en: 11 de Noviembre de 2012, 15:09:23 »
Un tema importante el que sacas a la palestra Gand-Alf.

Hay bastantes más personas daltónicas de las que creemos, ocurre que la mayoría poseen un grado de daltonismo bajo o moderado, algunas de ellas se mueren sin saber que lo son. Tengo un conocido que se presentó a las oposiciones de mosso de esquadra en Cataluña, y lo tumbaron al detectarle cierto grado de daltonismo. Él lo ignoraba por completo al pensar que a todo el mundo le pasaba lo mismo; resulta que le cuesta distinguir entre los marrones y el rojo, pero con algo de esfuerzo lo consigue, no obstante las pruebas médicas para mosso son bastante rigurosas.

Yo mismo con los años he sufrido cierta degeneración pigmentaria, de forma que me cuesta un poco distinguir entre un verde oscuro y un azul fuerte, aunque lo consigo fijándome a conciencia.

Los diseñadores de juegos deberían tener esto en cuenta, evitando en lo posible los posibles colores problemáticos. Hay un problema secular en esto, creo que es la tradición de los colores del parchís: Rojo-Azul-Verde-Amarillo la cual no es la mejor para cuatro colores, pues el verde no es un color primario, es la mezcla de amarillo+azul.

La coloración ideal sería en principio los tres primarios, rojo-azul-amarillo, y si se precisan más colores recurrir al negro y al blanco. De necesitarse más de cinco, se puede recurrir al gris (blanco+negro) y las otras mezclas serían el naranja, el verde o el violeta, entonces deberían buscarse tonalidades lo más dispares posibles, esto es, utilizar un azul fuerte y un lila claro; un naranja clarito o tal vez un rosa claro (color chicle) y un rojo intenso etc.

El único juego que conozco prescindiendo del verde (seguramente por prevenir problemas a los daltónicos) es el Amyitis de Ystari Games, un euro sencillo para 4 jugadores. Los colores usados para los cubitos de colores son el rojo, el azul, el blanco y el negro. Después hay cubos grises que no pertenecen a ningún jugador. Las cinco fichas redondas que representan las cinco mercancías que se comercian son de color blanco (sal), rosa-encarnado (dátiles), amarillo (trigo), verde claro (palmeras), lila (vino) aunque en cada una de ellas está el dibujo diferenciador de cada elemento.

Es una lástima que todas las editoras no hagan lo mismo, pues es una medida fácil y que no supone sobreprecio alguno en el producto final.

Habrá que comentarles esto a las editoriales para que tomen las debidas medidas.

Saludos cordiales.
Semper fidelis

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2012, 18:45:23 »
El único juego que conozco prescindiendo del verde (seguramente por prevenir problemas a los daltónicos) es el Amyitis de Ystari Games, un euro sencillo para 4 jugadores.

Asumo que no conoces otro juego que me ha venido a la cabeza ahora mismo no sé por qué, un juego un tanto desconocido... Se llama Colonos de Catán ;)

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2012, 20:14:27 »
Pues asumes bien Betote, sólo he jugado un par de partidas al Colonos de Catan hará más de un año y no recuerdo que careciese del color verde.

Por cuestiones digamos que de trabajo, hace poco sí que tutoricé el Catan Junior, y este sí que tiene piezas verdes, rojas, amarillas y marrones. (Y como mínimo una azul)

Saludos cordiales.
Semper fidelis

Blackbear-Alfred Garcia

Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2012, 20:29:09 »
Los bosques de Catan, de donde se extrae la madera, son verdes verdísimos :-)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MINI-GUÍA para evitar problemas a los daltónicos
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2012, 20:36:24 »
Cierto Alfred, pero los hexágonos verdes de bosque tenían un dibujo alusivo, de forma que supongo que un daltónico lo distingue por él, aparte que creo no había hexágonos rojos, sí marrón claro de desierto.  ???

El problema que las fichas/cubitos sólo se diferencian por su color, de ahí la conveniencia de que no concurran verdes con rojas o marrones.

Quién mejor puede opinar es un daltónico. Sospecho que los pocos juegos con un cromatismo compatible con la visión daltónica han sido diseñados por un daltónico precisamente.

Un detalle de esos "tontos" pero que casi ninguno caemos en él.  :-\

Saludos.

RECTIFICO: En el Catan también hay hexágonos naranja-rojizos, creo que se extraía arcilla para los ladrillos.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2012, 22:14:51 por Silverman »
Semper fidelis