logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7190 veces)

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« en: 09 de Septiembre de 2012, 23:21:58 »
Sto Lat!

Alegraos hermanos, Polonia es (casi) libre! :D




El otro día tuvimos el primer contacto con "1989 the Dawn of Freedom", la considerada por muchos, secuela de Twilight Struggle. Y la verdad es que, compartiendo diseñador (Jason Matthews), ambos juegos beben de las mismas fuentes y todo haría indicar que se trataría de un refrito de aquel, considerado number one. Pero todo lo contrario, presenta este grandes virtudes que junto con pequeños matices muy sutiles, logran hacer un juego totalmente distinto.

Si no es mejor, tampoco lo es peor. Simplemente distinto y muy bueno.

En primer lugar hay que destacar que se trata de otra época. Para mí muy interesante. Un año bien movidito. 1989. Ya no tenemos el mapa de todo el mundo, nos vamos a centrar esta vez en los 6 países que vivieron el despojo de las férreas cadenas comunistas, para abrazar (ellos no lo sabían todavía) el falso modelo democrático, el equivocado (hoy se demuestra con más fuerza) modelo capitalista. Con los EEUU siempre de por medio, como no.

Pero bueno para hablar de historia en este juego, hay grandes estudiosos en la materia, véase: http://puntodevictoria.wordpress.com/2012/05/29/1989-el-amanecer-de-la-libertad/

Hay sutilezas excelentes, como es el caso del contador de estabilidad de la URSS. Me parece preciosista y un gran detalle, pues se incluye en este bonito viaje, la historia de los movimientos de independencia de las tres repúblicas bálticas. Letonia, Estonia y Lituania.



Otras como el contador de la Plaza de Tianamen, están pensadas con buena intención, pero es un aspecto, que a mi juicio está metido con calzador y a imagen y semejanza de la carrera espacial en el TS (donde allí si que estaba bien implementada). Demasiado refrito este aspecto. Huele a chamusca, jojojo.



Otra diferencia importante, que no se ha nombrado mucho, son los espacios que se pueden controlar. Se tratan de extrapolaciones, de enclaves geográficos sí, muchas veces, pero también (y aquí radica una gracia jugosa) enclaves etnográficos, de la cultura, de la sociedad, de la religión o de las etnias. Así nos podemos encontrar con la Iglesia Polaca, la Universidad de Sofía, los escritores Checos, la Walter Ulbrich Academy. Amén de espacios físicos reales, como pueden ser Leipzig, Sofía, Bucarest, Budapest, Varsovia, etc.



Además cada espacio indica un tipo de grupo social que tiene importancia fundamental en el mismo, diciendo si es un espacio obrero, burócrata, estudiantil, de intelectuales, de la iglesia, de minorías étnicas. Este matiz tendrá mucha importancia en las llamadas luchas de poder.


Pero la principal diferencia, y para mí un punto de acierto en esta edición, se trata de la implementación de las luchas de poder. Luchas que tienen lugar cuando se juega la carta de puntuación de un país. Representan muy bien el momento crítico al que llegaron estas naciones, cuando se levantó la masa, cuando ya no podían más, en ese juego entre Occidente y Oriente, en ese juego en el que muchas veces no fueron más que conejillos de indias, cuando hubo huelgas, marchas, manifestaciones en las calles, en las plazas. Es a través de este juego que se puede decidir la independencia o no de ese país respecto del bloque comunista.


Historia de una revolución (a medias)

Se libró 23 años después, en una pequeña villa de las Rías Baixas, de nuevo y condensado en media tarde, el mismo amanecer que se produjo en 1989.

Nos juntamos Pavlo y un servidor, con poco tiempo por delante, pero suficiente para una primera toma de contacto (sólo 3 turnos). El primero llevando al frente duro de los PCUS y  servidor soliviantando a la masa estudiantil, a los poetas, y al Papa Juan Pablo el segundo, en pos de la modernidad, la igualdad, el amor al prójimo, y todas esas pijotadas capitalistas (la causa era nuestra, llevábamos todas las de ganar).

El tiro salió a medias. A lo largo del primer turno, el intercambio de golpes se fue sucediendo, los estudiantes se manifestaban en Tianamen y la plaza era tomada sin mayor oposición (un +1 al dado del libertador demócrata).
El Eco Glasnot hecho en un pequeño enclave de Bulgaria, llamado Ruse, supuso un duro golpe para el comunista que veía que el chiringuito se le iba de las manos.



De todas formas, bien sabíamos que sólo dos naciones, eran la más rebeldes durante los primeros turnos (Polonia y Hungría). Centrando entonces todos nuestros esfuerzos en conseguir colocar muchos hombres, favorables a cada causa, en los distintos enclaves de estos países.

NOTA del JUGÓN: Polonia es un terreno inhóspito e inabarcable, lleno de falsos emisarios de Occidente y de rusos disfrazados de cordero y de cables enchufados con corriente continua a Moscú.

Era tal la situación que, en el segundo turno de juego, el Soviético forzó el tema, a sabiendas de que tenía las de ganar, en Polonia, pillando en pelotas a los universitarios, poetas y demás calaña. Tan sólo la iglesia suponía un férreo azote a los rojos venidos de los fríos del Este. Gracias a la intercesión de Karol wojtyla, en la lucha de poder, los demócratas recibieron 6 cartas (pírricas) que no le sirvieron de nada, a la postre, pues el Comunista aplacó violentamente una marcha, que dejó temblando las máquinas de escribir de los intelectuales. Polonia se mantenía fiel al Comunismo y la iglesia católica polaca, sufrió una dura represión, en venganza, perdiendo casi todo el poder que tenía.

Durante el tercer turno y a lo largo de todo él, las puyas se sucedieron, un poco más al sur. Hungría era el objetivo, a sabiendas de que una revolución se estaba forjando a ambos lados del Danubio (¿azul?). En este caso el demócrata controlaba importantes feudos obreros, así como la iglesia Húgara y a los univesitarios y poetas los tenía, como no, de su lado y bien pertrechados. Sólo se salvaba el hijo de Stalin, con fuertes burócratas del gobierno central en ciudades estratégicas (espacios conflictivos).



La carta de puntuación de Hungría, la guardó celosamente Pavlo durante todo el turno, y la jugó en última fase de acción del turno, de forma sibilina, trantando de hacer mella en las ilusiones del pueblo legítimo de hungría (jojojo). Bien, otra lucha de poder iba a tener lugar. Se demostró que a posteriori la jugamos mal. Pero esta vez sí ganó el pulso el demócrata, aunque esta lucha no fue suficiente para lograr desbancar del poder al pérfido Húngaro Comunista.



La partida terminó en este momento, con gran alboroto para el secretario general rojísimo, que mantenía -11 PV a su favor.

Honecker estaría orgulloso de Pavlo y de su muro que duraría 100 años más si cabe. (ficción) ;D



Resultó una primera toma de contacto, muy positiva.

CONTRAS: Se vuelve repetir el fallo, para mí, del TS, que es que la idea global se diluye enormemente por la cantidad de espacios y posibilidades en los que puedes actuar. Demasiados. Después el track de la plaza de Tianamen, aunque con buena intención, se trata de un calco, malo, de la carrera espacial, que sí era un elemento suficientemente largo, que se podía extrapolar y quedaba muy resultón. Se podría haber enfocado de otra manera, y que se iniciara esta lucha en Tianamen, con algún evento, que en ese momento hubiera que hacer una especie de apuesta secreta en número de puntos a gastar en Tianamen a lo largo del juego, y que se decidiera completamente en el año medio, turnos 4 a 7, como fue que tuvo lugar.

PROS: La historia que cuenta el juego es inmersiva y realmente te crees que estas luchando por la libertad o porque no se te desmadre el sistema que inventaron tus abuelos y que defendieron con sus vidas en las calles de Stalingrado. El marcador de Estabilidad de la URSS. Las localizaciones geográficas y etnográficas. La caracterización de cada espacio. El evento New Years Eve Party. Y las luchas de poder. Muy ágil y dinámico.


Un gran juego que merece estar en toda ludoteca, aunque tan sólo sea para aprender un poco de esa historia reciente tan importante. :D

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2012, 23:41:02 »
Gran reseña, meu. Y como bien sabes, de acuerdo en (casi) todo. ;D

Por añadir algo, diría que otra cosa que me parece digna de elogio es el diseño general: aspecto del tablero, colores escogidos, etc. Todo muy evocador del momento que trata.

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2012, 23:47:54 »
Como muy bien dijiste al ver el juego por primera vez en vivo, se trata de una cuidadísima edición, que podríamos calificar de lujo.

En este aspecto, un 10 para GMT   :)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2012, 00:35:16 »
Pues ya me comentareis las impresiones con unas cañas. Yo aún no lo he jugado aunque me lo han ido explicando con la copia delante, en principio todo parecía simpatico e que incluso el juego iba a tener su entidad aparte de ser un derivado del TS, y hasta que algunas cosas parecian púlidas. Pero claro luego hay que ver como encajan en el juego estas cosas.

ega

Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2012, 10:48:35 »
Buena reseña.

Que es un juego "inmersivo" seguro que lo es,  yo estoy esperando que alguien traduzca
 las cartas para prepararme el juego

ega

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2012, 11:09:34 »
Yo lo juego mañana, a ver que tal.

Me entristece un poco lo que dices de Tianamen, porque de leer las reglas me resulta muy interesante, incluso mas que la carrera espacial debido a los +1 por evento propio y anterior fallo, y el hecho de que sumas a la tirada de dado el valor de ops de la carta. Esto parece diluir parte de la suerte que si es esquiva en la carrera espacial te puede hacer la puñeta...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2012, 11:43:59 »
Estoy de acuerdo contigo en todo, menos en lo de Tianamen, me parece que ha integrado el mecanismo de la carrera espacial para poder deshacerse de una carta de manera excelente. A mi no me resulta ningún pegote, quizás otras cosas pueda dudar, pero a mi esa en concreto no me lo parece.

Me ha gustado mucho te reseña-sesión

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2012, 11:50:22 »
Fenomenal reseña, después de leerla me han entrado aún más ganas de catar el juego.

Y ya de paso, me permito el lujo de pedir vuestra colaboración para el proyecto de tradumaquetar las cartas. Venga, animaos:

http://www.labsk.net/index.php?topic=92608.0
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2012, 11:55:20 »
Una pregunta para los galleguiños.

Qué tal está el tema de las cartas de poder tipo Hannibal? Funciona bien o se hace repetitivo? No genera mucho downtime? Esa es mi principal (y casi única) pega después de un solitario, pero claro jugar eso en solitario carece de sentido y quizás en dos jugadores mole mucho...

PD: Las cartas de trololo y David Hasselford, épicas...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2012, 11:58:49 »
Yo lo juego mañana, a ver que tal.

Me entristece un poco lo que dices de Tianamen, porque de leer las reglas me resulta muy interesante, incluso mas que la carrera espacial debido a los +1 por evento propio y anterior fallo, y el hecho de que sumas a la tirada de dado el valor de ops de la carta. Esto parece diluir parte de la suerte que si es esquiva en la carrera espacial te puede hacer la puñeta...

Bueno, no me refiero tanto a q sea una mala mecánica en el juego, ya q un track de este tipo siempre es bienvenido porque le da dinamismo y frescura.
Mis criticas van encaminadas hacia el aspecto histórico ya q no veo las protestas en Tianamen como un evento a lo largo de 1989. Ya q estas solo tuvieron lugar entre mayo y junio (middle year por tanto). Y aunq son mas importantes q una carta, lo son menos q para un track completo.
Serian mas acordes para un track el tema de la independencia de las repúblicas bálticas (q esta resuelto brillantemente como un medio track)

Parece metido con calzador porque sino q hacían? Me parece q se estrujaron poco el coco en este aspecto y lo resolvieron de manera facilona porque ya sabían q el tema funcionaba bien. Pero las sensaciones q te deja al jugar en Tianamen sin de aguachirri, para mi gusto, claro.
Aunq una cosa esta genialmente resuelta, y es los puntos necesarios para avanzar en el track son distintos para los dos contendientes.

De hecho la asimetría del juego es uno de los puntos q mas me ha gustado :)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2012, 12:05:42 »
Bueno, no me refiero tanto a q sea una mala mecánica en el juego, ya q un track de este tipo siempre es bienvenido porque le da dinamismo y frescura.
Mis criticas van encaminadas hacia el aspecto histórico ya q no veo las protestas en Tianamen como un evento a lo largo de 1989. Ya q estas solo tuvieron lugar entre mayo y junio (middle year por tanto). Y aunq son mas importantes q una carta, lo son menos q para un track completo.
Serian mas acordes para un track el tema de la independencia de las repúblicas bálticas (q esta resuelto brillantemente como un medio track)

Parece metido con calzador porque sino q hacían? Me parece q se estrujaron poco el coco en este aspecto y lo resolvieron de manera facilona porque ya sabían q el tema funcionaba bien. Pero las sensaciones q te deja al jugar en Tianamen sin de aguachirri, para mi gusto, claro.
Aunq una cosa esta genialmente resuelta, y es los puntos necesarios para avanzar en el track son distintos para los dos contendientes.

De hecho la asimetría del juego es uno de los puntos q mas me ha gustado :)

Si, temáticamente a mi me pasó lo mismo por la cabeza, algo más "europeo" me habría gustado más. Yo creo que sin embargo como mecánica tiene una pinta estupenda. Insisto, a riesgo de ser pesado, que el azar de la carrera espacial no me gusta nada, es de las pocas cosas, quizás la única pega seria que le puedo poner a TS. Aqui puedo, en caso ede quedarme atrás en Tianamen y necesitar a toda costa el avance, jugar incluso mi propio evento para un +1, lo que añadido a una buena carta de ops me dáría mejores chanzas. Esta claro que la suerte siempre estará debido a la tirada de dado... pero es que me planteo hasta probar ese +1 por evento propio y el +1 por tirada anterior fallida en la carrera espacial del TS...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2012, 12:17:54 »
Bueno, no me refiero tanto a q sea una mala mecánica en el juego, ya q un track de este tipo siempre es bienvenido porque le da dinamismo y frescura.
Mis criticas van encaminadas hacia el aspecto histórico ya q no veo las protestas en Tianamen como un evento a lo largo de 1989. Ya q estas solo tuvieron lugar entre mayo y junio (middle year por tanto). Y aunq son mas importantes q una carta, lo son menos q para un track completo.
Serian mas acordes para un track el tema de la independencia de las repúblicas bálticas (q esta resuelto brillantemente como un medio track)

Parece metido con calzador porque sino q hacían? Me parece q se estrujaron poco el coco en este aspecto y lo resolvieron de manera facilona porque ya sabían q el tema funcionaba bien. Pero las sensaciones q te deja al jugar en Tianamen sin de aguachirri, para mi gusto, claro.
Aunq una cosa esta genialmente resuelta, y es los puntos necesarios para avanzar en el track son distintos para los dos contendientes.

De hecho la asimetría del juego es uno de los puntos q mas me ha gustado :)

Ahora entiendo bien lo que querías transmitir, y si, en ese aspecto estoy de acuerdo, podían haberse estrujado más la cabeza para usar otro tema en el track.

goyogoya

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 178
  • As veces na vida hai que dicir: Que carallo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2012, 12:33:04 »
Una pregunta para los galleguiños.

Qué tal está el tema de las cartas de poder tipo Hannibal? Funciona bien o se hace repetitivo? No genera mucho downtime? Esa es mi principal (y casi única) pega después de un solitario, pero claro jugar eso en solitario carece de sentido y quizás en dos jugadores mole mucho...

PD: Las cartas de trololo y David Hasselford, épicas...

A mi me a gustado mucho y genera una tensión q en otros juegos no se da. Se trata de un impas en toda regla, en el juego, pero no para decaer sino para hacer de ese instante un subidon por el control del pais, porque es el momento ansiado por uno de los dos, o por los dos. Es un gran acierto y la mecánica si se acomoda a la historia q te están contando, muy narrativo este tema, de lo mejor

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2012, 12:39:11 »
A mi me a gustado mucho y genera una tensión q en otros juegos no se da. Se trata de un impas en toda regla, en el juego, pero no para decaer sino para hacer de ese instante un subidon por el control del pais, porque es el momento ansiado por uno de los dos, o por los dos. Es un gran acierto y la mecánica si se acomoda a la historia q te están contando, muy narrativo este tema, de lo mejor

Otras cositas, y perdona por ser tan pesado.

a) Polonia y Hungría, salen mucho a puntuarse? Porque me he fijado que un enorme numero de eventos son del tipo asterisco, y entiendo que el mazo de descartes incluira menos cartas en los barajeados que un mazo de TS, por lo que entiendo que en especial Polonia será clave por lo importante de los puntos que da...

b) La mecánica de que el jugador comunista pueda escoger la eliminación de la carta del mazo me parece muy interesante, la probastéis?

c) la tirada del dado al finalizar el power struggle, no os pareció muy aleatoria (me refiero a la que te hace perder puntos de apoyo y la que determina los VP y la posible retirada de la carta del mazo en caso de triunfo demócratico).

d)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Reseñas (bronce) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: 1989. Dawn of Freedom. (o el amanecer de la libertad)
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2012, 12:56:46 »
Gelete, en el tema de las cartas de poder coincido totalmente con tu apreciación.
Es un mecanismo que me gustó mucho en otros juegos como el Anibal o el We the People pero aquí me sobra del todo. En mi opinión (y resumiendo) enlentece más que aporta, esa es precisamente una de las cosas en que no coincidía con goyogoya.