logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2730 veces)

Cibarius

  • Visitante
Summy. El juego de las operaciones (Reseña)
« en: 28 de Junio de 2012, 12:01:53 »
Os voy a hablar de un juego poco conocido, pero que puede ser muy entretenido y sobre todo muy educativo y adecuado para jugar con los más pequeños de la casa.


RESUMEN: "Summy enfrenta a dos equipos en un estimulante desafío matemático. Durante la partida, los jugadores usarán sus piezas para formas sumas, multiplicaciones y otras operaciones, tratando de conseguir el máximo de puntos posibles. Un Juego divertido, inteligente y educativo."

Podríamos decir en resumen que es un juego tipo Scrable pero con números y operaciones matemáticas.




FICHA TÉCNICA:
Diseñador : Corné van Moorsel
Artistas : Alvin Madden y Corné van Moorsel
Año de Publicación : 2010
Edición Comentada : Morapiaf (También publicado por Cawali y por Simply fun)
Número de jugadores : 2 a 10.
Duración : 30 minutos.
Dependencia del idioma : Nula, solo instrucciones.
Edad: De 8 años en adelante.
Mecánicas: Gestión de Mano y colocación de Losetas.
Ficha en BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/84776/summy


COMPONENTES:
Podemos decir que son sin duda de muy buena calidad, todo pura madera. La caja es robusta y está muy bien acabada y las 96 fichas que componen el juego son cuadradas y miden 2,4x2x4x0,9 cm, también muy bien terminadas y pintadas, vamos, unos componentes de lujo.

Dichas fichas tienen en su cara superior un número entre el 0 y el 9, o bien un operador matemático (+, -, x, :, = ) a cada uno de ellos le corresponde un color, es decir, todos los sietes son de color rojo, los treses son naranjas, los signos de igual son blancos, etc

En cuanto a la relación componentes/precio, no puedo juzgar porque el juego lo he ganado en un concurso de Morapiaf, pero echando un ojo en alguna tienda online veo que ronda los 20€, lo cual, me parece un precio muy ajustado para la calidad de los componentes.

El único pero que podría ponerle a los componentes es el tipo de cierre que han elegido para la caja, en el que la parte superior encaja en la inferior sin ningún tipo de mecanismo de sujección, por lo que si cogemos la caja por arriba probablemente nos quedemos solo con la tapa en la mano, o lo que es peor, tiremos el juego al suelo y nos toque estar buscando las 96 fichas por la casa... Hubiera sido mejor una tapa con bisagras o una tapa deslizante.


PREPARACIÓN Y MECÁNICA:

Como os podéis imaginar la mecánica es bastante sencilla y fácil de dominar, solo hay que saber hacer operaciones matemáticas y aprenderse cuatro reglas básicas de colocación. Todo ello viene muy bien explicado y estructurado en un sencillo reglamento de 3 minipáginas, vamos que hay poco que contar.

Nuestra mano inicial es de 8 fichas, que habremos robado del montón situado boca abajo en la mesa, esas fichas serán ocultas para el resto de jugadores. Inicialmente se colocará un signo igual en el centro de la mesa, que habrá que utilizar en nuestro primer turno, así las acciones posibles serán dos:

1. Colocar una operación matemática correcta, usando como máximo las ocho fichas de la mano y al menos una de las que ya estén en la mesa. Una vez hecho esto, robaremos del montón las fichas necesarias para volver a tener 8 en la mano.
Estas operaciones deben realizarse de izquierda a derecha en horizontal o de arriba a abajo en vertical, teniendo que dejar un espacio entre la primera y la última ficha de una operación, el resto de reglas de colocación son muy sencillas y van relacionadas con las propias operaciones matemáticas.

2. Descartar cualquier número de fichas de la mano a la caja, de manera oculta, y robar el mismo número de fichas descartadas hasta tener 8 en la mano, lo cual, se realizará cuando con las fichas que tengamos, no podamos y/o sepamos hacer una operación válida.


Las operaciones realizadas se puntúan sumando todos los dígitos de la citada operación (Ej: 3+4=7, nos aportaría 14 puntos). Lo cual, me parece un muy buen sistema de puntuación, que premia el buscar operaciones largas y con números altos.

El juego finaliza cuando ningunos de los jugadores, una vez que haya finalizado la reserva de fichas, pueda realizar alguna operación matemática válida. El ganador será aquel que sumando todas las puntuaciones de sus operaciones tenga mayor número de puntos.

Para ello, es imprescindible tener a mano papel y lápiz, donde apuntaremos el valor de cada una de nuestras opreraciones.




Nº DE JUGADORES:

Se juega en dos equipos, bien individuales o en grupo. Pueden jugar, según el fabricante, entre 2 y 10.
Desde mi punto de vista creo que lo ideal es jugar a 2 jugadores, y si jugamos por equipos que estos sean como máximo de 2-3 personas, es decir, 4-6 jugadores, con más jugadores creo que puede haber mucho desbarajuste, pero todo es cuestión de probar...

Creo que también puede ser interesante para jugar en solitario a modo de crucigrama, intentando buscar la máxima puntuación posible.


DURACIÓN:

El fabricante marca 30 minutos, pero todo depende de lo en serio que te lo tomes. Si quieres realmente optimizar y pensar las jugadas, es difícil tardar menos de una hora.
Creo que este puede ser el mayor handicap de este juego, su duración y sus largos entre turnos, ya que al principio del juego todo va rodado y rápido, pero en cuanto la mesa comienza a llenarse de fichas, las opciones y oportunidades se multiplican, y si buscamos optimizar la jugada la cosa se puede alargar bastante, sufriendo en ocasiones el conocido análisis-parálisis.

Creo que la mejor manera de evitar este "problema" (si es que es un problema) es utilizar un reloj de arena para delimitar el tiempo de tu jugada, con un reloj de 60 segundos para juegos rápidos o con uno de 120-180 segundos para juegos más reposados.


EDAD:

Puede ser un muy buen juego educativo para jugar con niños de entre 5-8 años que estén aprendiendo a realizar operaciones matemáticas, es decir, para practicar de manera amena y divertida. Por descontado que para los adultos puede ser un entretenido, y por que no, divertido pasatiempos.


ASPECTOS POSITIVOS:

- Rápido de montar y fácil de jugar.
- Si te gustan este tipo de juegos, puede ser bastante adictivo.
- Muy bueno como juego educativo para jugar con niños.
- Los materiales son perfectos, muy buena calidad.
- Buena relación calidad/precio.
- Buena rejugabilidad.
- 2 Posibles formas de jugar: De forma pausada y buscando optimizar, o de forma rápida y buscando agilidad.


ASPECTOS NEGATIVOS:

- Bastante azar a la hora de robar, que hace que en ocasiones no puedas hacer ninguna operación, lo que dará ventaja a nuestro contrincante, sobre todo cuando solo robas números o símbolos matemáticos y no una mezcla.
- Entre turnos largos y análisis-parálisis una vez que el juego va avanzado, aunque es fácilmente solucionable con un simple reloj de arena, eso sí, no será tan fácil encontrar y optimizar altas puntuaciones.
- Qué no hayan incluido una libretita para apuntar las puntuaciones.




VALORACIÓN PERSONAL:

ADICCIÓN: 8/10 (A mi personalmente me engancha optimizar las juegadas)
MATERIALES: 9/10 (No le doy el 10 por el cierre de la caja y por la falta de esa libreta para apuntar las puntuaciones)
DIFICULTAD: 6/10 (Algo intermedio, eso está bien)
ORIGINALIDAD: 5/10 (Hay que reconocer que no es muy original, la verdad)
REJUGABILIDAD: 8/10 (Muy aceptable, no creo que se queme fácilmente)
GLOBAL: 7.5/10 (Un notable ;D)

Esto es todo, al final me ha quedado la cosas bastante más larga de lo que tenía pensado, pero bueno, ahí queda eso...
« Última modificación: 28 de Junio de 2012, 15:44:15 por Cibarius »

sido

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • No solo monos
    • Distinciones
Re: Summy. El juego de las operaciones (Reseña)
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2012, 12:06:56 »
Pues la verdad que como juego educativo para niños y con la calidad que tienen las piezas tiene una pinta estupenda.

Por cierto, muy buena reseña.

darthhh

Re: Summy. El juego de las operaciones (Reseña)
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2012, 12:12:54 »
A 3 lo has probado? En las reglas como solo pone lo de 2 rivales, ya sea individual o x equipos pensaba q se quedaba corto de piezas
Muy interesante la reseña
Un saludo

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Summy. El juego de las operaciones (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2012, 12:24:36 »
¿Este juego no es un poco homenaje del Mathable (o Mixmath)?
http://boardgamegeek.com/boardgame/2858/mixmath
salvando que no tiene tablero

Cibarius

  • Visitante
Re: Summy. El juego de las operaciones (Reseña)
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2012, 12:27:57 »
Pues la verdad que como juego educativo para niños y con la calidad que tienen las piezas tiene una pinta estupenda.

Por cierto, muy buena reseña.

Gracias!! Yo también lo creo, puede ser ideal para jugar con los chavales, y sí la calidad de los componentes de lo mejor!!

A 3 lo has probado? En las reglas como solo pone lo de 2 rivales, ya sea individual o x equipos pensaba q se quedaba corto de piezas
Muy interesante la reseña
Un saludo

Gracias compañero!!
No, no lo he probado a 3. Solo un par de partidas a dos.
Creo que no lo he dejado del todo claro en la reseña que se juega con dos equipos, tendré que editarlo (es mi primera reseña, jeje ;)).
En todo caso, se podría jugar a 3 con un equipo de dos y otro de uno (aplicable para abusones matemáticos, jeje), aunque otra opción sería probar con 3 equipos, eso sí, se alargarían todavía más los entre turnos (no la partida porque las fichas son las mismas) y puede que no se aproveche del todo el juego, ya que como bien comentas, puede que nos faltasen fichas, todo es cuestión de probar....

Saludos
« Última modificación: 28 de Junio de 2012, 12:43:05 por Cibarius »

Cibarius

  • Visitante
Re: Summy. El juego de las operaciones (Reseña)
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2012, 12:44:59 »
¿Este juego no es un poco homenaje del Mathable (o Mixmath)?
http://boardgamegeek.com/boardgame/2858/mixmath
salvando que no tiene tablero

Pues veo que sí, parece que tienen cierto parecido.
No conocía ese mathable.

Platz

Re: Summy. El juego de las operaciones (Reseña)
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2012, 11:51:52 »
Curioso el juego, tiene buena pinta. Imagino que para jugar con niños se podrán quitar algunas operaciones según la edad.

Cibarius

  • Visitante
Re: Summy. El juego de las operaciones (Reseña)
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2012, 11:54:39 »
Curioso el juego, tiene buena pinta. Imagino que para jugar con niños se podrán quitar algunas operaciones según la edad.

Si, imagino que no habrá problema en quitar por ejemplo las divisiones y las multiplicaciones, que son 12 fichas en total (6 de cada) sino recuerdo mal... aunque sería más apropiado transformarlas mediante pegatina en sumas y/o restas, para que el juego no quede descompensado (muchos números y pocos operadores)