logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6986 veces)

montano

GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« en: 25 de Junio de 2012, 17:12:30 »
Ahora que tenemos la reedición en español, vamos a acercarnos a este clásico que, para mi gusto, ha tardado demasiado tiempo en volver a nosotros...
El juego tiene multitud de detalles y acciones posibles, por lo que esta reseña pretende acercar a los que no hayan jugado con él a sus mecánicas.
La reseña original la podéis ver en http://ludikamus.blogspot.com.es/2012/05/goa-de-especias-eurogameras-y.html
La edición comentada corresponde a Rio Grande Games..A por ello!



GOA. Destino isla de las especias
Diseñador : Rüdiger Dorn
Artistas : Oliver Freudenreich
Año de Publicación : 2004
Edición Comentada : Rio Grande Games (también publicado por 999 Games, Hans im Glück, Filosofia)
Número de jugadores : 2 a 4
Duración : 90 minutos
Dependencia del idioma : Elemental, breves frases en las losetas de juego.


En Goa representaremos el papel de mercaderes portugueses comerciando por la ruta de Portugal a la India, cosechando, fundando colonias, recaudando impuestos, construyendo barcos, realizando expediciones y muchas más cosas intentando que nuestro negocio crezca más y mejor que el de nuestros rivales para, ¿lo adivináis?...Pues sí, conseguir más puntos de victoria que nuestros competidores, está claro...


REGLAS
Las reglas de Goa, como en cualquier eurogame que se precie, se encuentran bien estructuradas, dando lugar a 2 partes del juego diferenciadas por las losetas que han de colocarse sobre el tablero de juego en cada una de las citadas fases: losetas A y losetas B. Cada una de estas partes dura 4 rondas y en cada ronda se dan 3 fases (nota: las reglas que a continuación explico, requieren más detalles de los que creo convenientes para que no nos aburramos leyéndolos, por lo que, si alguien quiere una mayor concreción, puede ponerse en contacto conmigo para ello, mientras estoy haciendo una tradumaquetación...).
Las 3 fases son:

    1.- Colocación de marcadores de subasta
    2.- Subasta de las baldosas
    3.- Acciones de los jugadores

Para hacernos una idea de lo que vamos a empezar a hablar, veamos los componentes :


Tablero preparado para empezar a comerciar...

Sobre el tablero van a colocarse cartas de monedas (1, 2, 5 y 10 ducados), losetas A y B (esquina superior izquierda), losetas de colonias (centro-arriba), cartas de acción adicional, de colonos, de barcos y de expediciones (derecha) y al fin las losetas de cada una de las partes (centro, en la imagen están colocadas las losetas A).

Cada jugador recibe 4 barcos, 2 colonos, 10 ducados (en caso del jugador inicial éste recibe únicamente 7 ducados), un tablero de desarrollo, un tablero de suministro y las fichas de puja numeradas del 1 al 5.


Tableros de desarrollo y suministro

Indicar que las fichas de puja se reciben en base al número de jugadores, recibiendo siempre una loseta más que el número de jugadores (con dos jugadores, p.e., se reparte a cada jugador 3 fichas de puja, numeradas del 1 al 3).

Además, el jugador inicial recibe la bandera de jugador inicial.



Con esto, empecemos a comerciar...

1 .Fase de colocación de marcadores de subasta.


Ejemplo de colocación de marcadores de subasta

El jugador inicial coloca la bandera de manera ortogonal en el lateral de cualquiera de las losetas del centro del tablero. El siguiente jugador coloca su marcador de puja con el número 2 en cualquiera de las losetas que contactan con la bandera de manera ortogonal o diagonal. Los demás jugadores realizan la misma acción hasta que el jugador inicial haya colocado el último de los marcadores de puja.

Hecho esto, la subasta propiamente dicha comienza.
  
2. Subasta.


Ejemplos de losetas de colonia, plantación para una especia y plantación de dos especias.

El jugador inicial comienza la puja ofreciendo 0 ducados por la bandera. Siguiendo el orden de juego, los jugadores pueden sobrepujar una vez por ese marcador o pasar. El jugador que haya ganado la puja, recibe la bandera de jugador inicial y una carta de acción adicional. Los siguientes marcadores de puja se resuelven de la misma manera, salvo que la puja se realiza por las losetas sobre las que se encuentran dichos marcadores. Las pujas finalizan con el último marcador que será siempre el del jugador inicial. Si la loseta que se consigue es una loseta sobre la que tenemos nuestro marcador, los ducados se pagan al banco, si el marcador pertenece a otro jugador es éste quien recibirá el dinero.

3. Acciones de los jugadores.

Goa ofrece, como muchos otros eurogames, multitud de acciones a realizar en el propio turno, las principales se tratan en el tablero de desarrollo. Las acciones posibles son 6 y se realizan en el orden que marca el turno de juego, es decir, de una en una cada uno de los jugadores hasta terminar con las tres acciones disponibles :

   3.1. Acciones de desarrollo



Las columnas, por orden: Construir barcos, Cosechar,Recaudar impuestos, Realizar expediciones y Fundar Colonias
El jugador pagará los costes indicados entre las diferentes filas para hacer avanzar su cubo una posición hacia abajo en cada una de las diferentes columnas. Esto tiene como ventaja que cuando se realice la acción propiamente dicha de tal columna, se recibirá un beneficio mayor. Además, las filas indican a su izquierda un número que muestra la cantidad de puntos de victoria que el jugador recibirá por cada cubo que al final del juego se encuentre en dicho nivel.

   3.2. Construir barcos


Carta de barco

Cuando un jugador elige esta acción, coge tantos barcos de la reserva como indica su nivel de desarrollo del tablero (1 para el nivel 0, 2 para el nivel 1,...)

   3.3. Cosechar

El jugador toma tantas especias como indique su marcador de desarrollo y como permitan sus losetas de plantaciones vacías y las coloca allí. Puede elegir la combinación que desee, siempre y cuando sus cosechas lo permitan.


Ejemplo de plantación son sus especias correspondientes.


   3.4. Recaudar impuestos

El jugador coge tantos ducados como indique su marcador de desarrollo en dicha columna.

   3.5. Realizar expediciones

El jugador coge tantas cartas de expedición como indique el primero de los números que aparecen en dicha columna del tablero de desarrollo. El segundo número que aparece es la cantidad máxima de cartas de expedición que puede mantener en la mano al final del turno completo.


Carta de expedición
     
   3.6. Fundar colonias

El jugador que desee fundar una colonia, necesita tantos colonos como la loseta de colonia que desea fundar. Para hacer esto, el jugador nombra la colonia que desea fundar, cuenta el número de colonos que le proporciona su cubo en el tablero de desarrollo, levanta dos cartas de expedición y suma ambos números (los colonos de tablero más los que aparezcan en las cartas). Si el número obtenido de este modo es suficiente, funda la colonia tomando la baldosa correspondiente y colocándola en su tablero de suministro. Si no es suficiente, puede descartar colonos de su mano hasta llegar a la cifra necesaria. Si de este modo tampoco puede fundar una colonia, Añadir leyendano puede fundarse la colonia y el jugador toma en su lugar una carta de colono del tablero y la lleva a su mano.


Calcuta: una vez colonizada, puede contener cualesquiera de 5 especias.

Además de estas acciones, hay que tener en cuenta que las losetas ofrecen la posibilidad de realizar acciones que no cuentan como acciones normales del jugador, esto es que pueden jugarlas antes, durante o después de su acción normal. A esto hay que añadir que todos los jugadores pueden jugar el efecto de una de las cartas de expedición después de haber jugado una acción, incluso si se trata de una acción adicional.


Final de una ronda
Cuando todos los jugadores hayan realizado sus tres acciones, aquellos que dispongan de cartas de acción adicional pueden usarlas ahora, realizando la acción que deseen de las 6 antes citadas. Pueden jugar todas aquellas que quieran, siguiendo el orden de juego, pero al final de la ronda sólo pueden mantener 1 carta de acción adicional en su mano.

Final de la partida y puntuación.
Después de la fase A, habiendo sido jugadas cuatro rondas, se retiran las losetas A y se colocan sobre el tablero las losetas B. De nuevo se juegan 4 rondas. Al final de la cuarta ronda, se puntúa y determina el ganador de la siguiente manera:

- Puntos de victoria por la posición de los marcadores de éxito. La primera fila otorga 0 puntos, la segunda1, tercera 3, cuarta 6 y quinta 10.
- Puntos de victoria por la cantidad de colonias: primera fila 1 punto, segunda 3 puntos, tercera 6 puntos y cuarta 10 puntos.
- Puntos de victoria por cartas de expedición. Las cartas de expedición se dividen en tres zonas :


Carta de expedición

La parte superior indica la acción que puede realizarse al desprenderse de la carta después de realizar una acción.
La parte inferior izquierda indica el número de colonos adicionales que el jugador puede llamar cuando juega una acción de intento de colonización.
Finalmente, la parte inferior derecha muestra un símbolo, que son los que nos darán puntos de expedición al final de la partida. Existen 5 símbolos distintos y existen 6 cartas por cada símbolo. Los jugadores que mantengan al final del juego cartas de expedición, recibirán :

- 1 símbolo : 1 punto
- 2 símbolos iguales : 3 puntos
- 3 símbolos iguales : 6 puntos
- 4 símbolos iguales : 10 puntos
- 5 símbolos iguales : 15 puntos
- 6 símbolos iguales : 20 puntos

- Puntos de victoria para el jugador con más ducados. El jugador que al final de la partida tenga más ducados en sus manos, recibirá 3 puntos de victoria.
- Puntos de victoria por plantaciones de una sola especia: 1 punto por cada plantación de la que disponga de una única especia.
-Puntos por acciones de baldosas específicas. Se suman los puntos que indiquen las baldosas de "Misión" e "Impuestos"

Emplazo a quien quiera conocer la descripción concreta de las baldosas y cartas de expedición al siguiente enlace que es un resumen estupendo de Zoroastro: Cartas-Losetas GOA

Jugabilidad y estrategia
Goa me parece un eurogame de muy señor mío, sin duda, tenso, ligera mecánica de subasta, combo de acciones...Interesante para 4 jugadores, donde ofrece todas sus posibilidades competitivas. Un error puede pagarse caro, aunque la posibilidad de la puja por la bandera de jugador inicial y las acciones adicionales, de losetas y de cartas de expedición le dan una variabilidad más que importante...

En resumen

A favor. Eurogame exigente por las múltiples posibilidades y variables. El hecho de puntuar en todo y por todo no es exclusiva de este juego, ni mucho menos, pero la mecánica me resulta elegante y la toma de decisiones, tensa y solicita que tengas si no una estrategia a largo plazo (cuando vas a jugar una acción ya estás pensando en la loseta que te conviene a dos turnos vista) al menos a medio y además la posibilidad de poder replantear la situación y tomar, si las cosas no van como deberían, un camino alternativo...
Particularmente me parece un juego claro y conciso para la cantidad de variables que ofrece. Totalmente recomendable a eurogameros y con la ventaja de que se reedita en breve en español y con losetas adicionales...

En contra. Puede resultar un juego un pelín abstracto y quizá hay que poner de nuestra parte un poco de brisa del mar y olores de pimienta y gengibre al comerciar, porque el ambiente del juego quizá no huela a eso...

Ale, a disfrutar!!
« Última modificación: 26 de Junio de 2012, 01:23:44 por afrikaner »

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes...
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2012, 18:21:49 »
Buena reseña. Es uno de mis juegos favoritos.

Sólo una cosita: Ya está reeditado en español.

montano

Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes...
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2012, 18:47:43 »
Buena reseña. Es uno de mis juegos favoritos.

Sólo una cosita: Ya está reeditado en español.
Gracias por la corrección... ;D, la reseña viene de hace algún tiempo.

Salud!

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes...
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2012, 19:10:56 »
Me ha gustado tu reseña. Concisa, amena y pedagógica. En 10 minutines me he hecho una idea de como funciona el juego.
Pregunta, ¿como escala el juego? ¿algún número de jugadores en especial?
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

montano

Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes...
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2012, 19:31:16 »
Me ha gustado tu reseña. Concisa, amena y pedagógica. En 10 minutines me he hecho una idea de como funciona el juego.
Pregunta, ¿como escala el juego? ¿algún número de jugadores en especial?

Buenas!
Lo he jugado a 2, 3 y 4 jugadores y si bien es cierto que funciona bien para cualquier número (cosa curiosa en un juego que tenga algo de subasta), el juego me resulta más interesante a 4, pues en la fase de subasta el dinero fluye más y tiende a equilibrar más el juego.

Espero que te ayude el comentario!!

Ksuco

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4313
  • Ubicación: Quijorna/Frigiliana
  • Mi mesa es la tuya
  • Distinciones Yo jugaba en el Playbar Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Fan de los videojuegos ochenteros Colaborador habitual y creador de topics Crecí en los años 80 Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes...
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2012, 19:58:12 »
Ahora me entero que tienes un blog jodiooooo :). Tengo que jugarlo para variar pero tiene muy buena pinta, buena reseña montanooo powerr!!!!
Ksucoteca
A quien madruga Dios le da un +1

montano

Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes...
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2012, 21:18:26 »
Ahora me entero que tienes un blog jodiooooo :). Tengo que jugarlo para variar pero tiene muy buena pinta, buena reseña montanooo powerr!!!!

Todo lo que tengo de Goa te lo debo a tí!!  ;D o sea que te va dedicada la reseña precedente...

Y lo de jugarlo, ya sabes, dí cuando y dónde!!

Salud!!

kikaytete

  • Visitante
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« Respuesta #7 en: 27 de Junio de 2012, 16:22:17 »
Muy buena reseña, del que para mi, ha sido un descubrimiento de este año (aunque sea un poco tarde)

montano

Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« Respuesta #8 en: 27 de Junio de 2012, 19:58:33 »
¡¡Nunca es tardes si la especia es buena!!  :D

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« Respuesta #9 en: 27 de Junio de 2012, 20:09:33 »
Gran reseña para uno de los mejores eurogames.

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« Respuesta #10 en: 27 de Junio de 2012, 20:14:21 »
Gran reseña de un gran reseñador pero mediocre jugador. jajaja

A ver cuándo nos deleitas con una partidita a este super-juego. Pongo a tu disposición la versión moderna para conertir el juego en über-Goa. ;)

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« Respuesta #11 en: 27 de Junio de 2012, 21:10:39 »
Gran reseña de un gran reseñador pero mediocre jugador. jajaja

A ver cuándo nos deleitas con una partidita a este super-juego. Pongo a tu disposición la versión moderna para conertir el juego en über-Goa. ;)
Mapunto!

Si hace falta yo puedo poner the classic one.

pacornic

Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« Respuesta #12 en: 28 de Junio de 2012, 14:08:13 »
Buena reseña! Me lo pille hace unos días por internet y me llego justo ayer... apenas me he ledio las instrucciones pero tiene muy buena pinta!! que ganitas de estrenarlo!!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« Respuesta #13 en: 28 de Junio de 2012, 16:05:24 »
Gran reseña para uno de los mejores eurogames.

 :) :)
¿Igual o mejor que Puerto Rico? Según tu opinión, claro.
te lo pregunto porque una cosa es leer las reglas y otra muy diferente es jugarlo.
Gracias

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOA: de especias Eurogameras y navegantes... (Reseña)
« Respuesta #14 en: 28 de Junio de 2012, 16:24:01 »
He jugado a ambos juegos.

Es que me estas preguntando por 2 juegazos. Si hiciera una lista de mis 5 mejores Eurogames, estarian los dos sin lugar a dudas.

PR seguramente tiene mas opciones como juego (a nivel de estrategia), pero GOA es como un reloj suizo. Ves como todas las mecánicas estan entrelazadas de manera perfecta, todo encaja, nada sobra, diversas opciones para puntuar, pocos turnos, mucha tensión y una subasta inicial en cada turno que son una delicia.

La diferencia es que GOA a 3 es muy bueno, PR para saborearlo bien de 4 a 5.

Dificil elección, pero creo que la decisión la basaría en la disponibilidad de jugarlo con mas o menos personas. En mi grupo solemos ser 3 o 4 y sale mas a mesa este que el PR.

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección