A 4 jugadores imagino que la cosa cambia, y a 6 pues aún peor, pero muy lejos queda de un TI3, un Runewars y tan siquiera un Juego de Tronos. Y no me parece en absoluto difícil de explicar, va todo muy de A a B y una vez has hecho un par de turnos es todo de lo más intuitivo. Ponte a explicar un Arkham, o un Caylus, o un Puerto Rico... un Smallworld incluso, con todas las razas y poderes.
No me gusta el Eclipse. (pongo esto por delante x si alguien no quiere leer más... xD)
Creo que es un juego en el que hay algunas ideas de las que las oyes y dice... wow! mola!! Y luego... pues no..
Creo que peca de pretender ser un juego de conquista espacial, pero intención de ser algo calculado al estilo de los euros más "cuadrados"...
Ya de por si me parece un error plantear un juego de este estilo a que cada cual se monte su estrategia, eliminando mucha de la interacción que hay normalmente entre jugadores, y que es la salsa del meollo.
El sistema de movimiento es nefasto... está diseñado para que muevas tus navecitas bien poco.
El sistema económico está muy logrado, funciona bastante bien y es muy guapo... problema? Que te pasas más tiempo mirando a tu oja de tracks de economía y recursos que al mapa... y eso en un juego de estas características... no lo veo la verdad, el mapa debe tener el protagonismo.
La tecnología me parece absurda... que salga al azar no tiene sentido para mi... como tampoco tiene sentido que esté limitada..."como yo he desarrollado estos supermotores... tú ya no puedes desarrollarlos."... ¿?
Azar: Tiene y mucho... y muy determinante. No es el azar de los dados en un combate... que eso es algo más o menos calculado según las naves que lleva cada uno y las mejoras... que puedes tener un poco más o menos de suerte, pero difícilmente con la suerte de dados ganarás una "batalla imposible"...
Donde realmente veo roto el tema suerte es en:
-Losetas exploración:Según los sistemas que te salga (y los premios tb al azar que se pone en ellos), y sumado eso al sistema de movimiento que no te va a permitir tanta movilidad.... estás bastante jodido... o al menos en clara desventaja.
-Premios militares: De lo más absurdo... no consigues PV según lo que luchas o destrulles.. sino la oportunidad de sacar una ficha al azar... que igual sacas 3... y la más alta es un 1... y otro saca 1, y es la de 4PV... o peor... tu acabas siendo el tío más militarizado y que gana más batallas... pero como las losetas de PV buenas se las llevaron gente que hizo algún que otro combate al principio de la partida... solo te queda la purria. absurdo.
En comparación a otros juegos...
Si quieres épica, emoción, interacción, PV por objetivos... el TI3 me parece infinitamente superior... si no tengo tiempo para un TI3, pues juego a otra cosa. Y la capacidad para reaccionar y recomponerte en el TI3 es mucho mayor... así como la interacción entre jugadores. ¿Tiene el TI3 mucho azar? Sí... y pese a ello creo que es un azar menos decisivo que el de Eclipse. Por no comentar el aspecto de ambientación, donde no hay color.
Un 4X bueno bueno de verdad? El SpaceEmpires4X... el único azar casi relevante es el de los dados... y eso aunque influye, es siempre más controlable/predecible.
El juego está cuadradísimo... y realmente tienes la sensación de que todo lo que ocurre es debido a las decisiones de los jugadores... no a la suerte.
Puedes planificar tu estrategia... tan solo de ti depende qué tipo de naves hagas, si intentas hacer una economía más fuerte o ir más agresivo, qué tecnologías desarrollar et... y es EPICO! Realmente EPICO!
Juego de Tronos... si quieres un juego de conflicto... con batallas, con una parte de negociación y traición etc... con poco azar... Juego de Tronos... tiene poquísimo azar... ahí si que el tema es lo que tú hagas, las batallas son cuadradas... y todos saben las cartas que todos tienen, que además tienen la misma fuerza y pequeñas diferencias en habilidades especiales). Es un juegazo, con emoción y tensión y con mucha interacción constante... desde el turno 1 estás ahí tenso con conflictos entre fronteras...
En fin... que en mi humilde opinión, si Eclipse no fuera sobre el espacio... tema molón en el que había muchas gente con ganas de que saliera un juego de duración moderada (TI3 y otros son muy largos sí... y me gusta, muchas horas de diversión).... no habría tenido un impacto ni parecido, y se le consideraría un juego mediocre... al menos según yo lo veo...
Eh... pero ánimo... al que el juego le mole... ole!!! A disfrutarlo!! Que pa eso están los juegos...y lo he jugado, y he repedito tratando de que me guste... pero esque no... :p
P.D.: Y TOMA TOCHACO!! PERDON!!