Bienvenido invitado, por favor identificate or registrate.
Username:
Password:

Páginas: [1] 2 Siguiente   Ir Abajo
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en Del.icio.usCompartir este tema en StumbleUponCompartir este tema en TwitterCompartir este tema en TechnoratiCompartir este tema en GoogleCompartir este tema en Yahoo
Read
21 de Mayo de 2012, 20:33:05
Profesor Taratonga
Visitante

No lo he visto colgado por aquí y así que reproduzco la entrada del diario del "jefe". Para un artículo de opinión hasta cierto punto polemica y con más o menos enjundia que hay en la red sobre los juegos de mesa y su difusión (o divulgación diría yo)

http://www.labsk.net/wkr/archives/12754/

¿A quién debe corresponder la difusión de los juegos de mesa?

Aunque parezca increíble hay gente que en los juegos de mesa únicamente busca pasar un rato divertido, y no explora nada más fuera de lo estrictamente lúdico, siempre dentro del marco de la partida en el espacio-tiempo que transcurra. Para esta gente preguntas como esta carecen por tanto de todo interés.

Sin embargo, hay otro grupo de gente que se cree responsable o en deuda con ellos, y cree que es una especie de mesías que debe evangelizar a la plebe como los misioneros religiosos en la conquista de América. De estos evangelizadores lúdicos ya hablé hace algún tiempo.

Luego hay un tercer grupo que cree que es un grupo hegemónico que debe difundir los juegos de mesa porque tiene un interés importante en ello, fuera del estrictamente lúdico. Y precisamente con estos creo que es con los que hay que tener especial cuidado.

Resumiéndolo mucho, entonces hay tres grupos: Los aficionados que su interés lúdico se limita a jugar, los aficionados que su interés se limita a jugar y disfrutan enseñando y colaborando en la difusión de algunos juegos de mesa de manera altruista y desinteresada, y los aficionados (o no) que pueden (o no) disfrutar jugando pero que ven en ello una hipotética oportunidad de negocio.

¿Por qué cuento esto?

Porque empiezo a ver cosas que no me gustan nada. Y creo lo ideal es que exista una diversidad dentro de la propia sociedad, respecto a algo. Y creo que hay que evitar una hegemonía, o lo que es lo mismo el predominio de la opinión de los integrantes de un grupo sobre los otros integrantes de otro. Lo importante es tener una opinión propia. Y no porque alguien diga que este juego o tal persona es destacable, lo sea.

Esta falsa situación hegemónica aunque no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, si que pueden emitir juicios de valor acerca de cosas, y mantienen cosas y opiniones bajo un consenso en el cual, más o menos, todas las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida.

Bien, si ahora me preguntas quien debe ser el encargado de difundir globalmente los juegos de mesa, yo lo tengo claro: deben ser las editoriales. Ellas son quienes hacen negocio y obtienen beneficio de ello, y por tanto, ellas tienen que ser quienes muevan primero esos hilos para llegar al mayor número de público posible.  Dicho de otra manera, creo que no deben ser los aficionados de ninguna manera en quienes caigan el peso de difundir los juegos de mesa sobre otras formas de ocio inteligente.

¿Cuál es el problema de todo esto?

Que puede dar lugar a que estos grupos, consciente o inconscientemente, brinden a la sociedad lúdica una información distorsionada y falsa para así ejercer, no se si consciente o inconscientemente, el dominio, el control de las masas, el control social o el beneficio económico. Pueden obligarnos a vivir en cierta manera en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes, no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento, y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo o patrón a seguir y, así podamos pensar, jugar a sus juegos, comprar los juegos que ellos quieran, y acudir a las jornadas y ferias que éste grupo controlador nos anteponga, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad, o una mentira, y nos brindan información que no es la real, o incluso que ni siquiera se acerca.

¿Qué es lo ideal entonces?

Que cada uno tenga su opinión propia. Que no haya ninguna obligación, ni moral, ni ética ni personal, en acudir por ejemplo a unas jornadas. Que si alguien no quiera o no le apetezca colaborar en difundir los juegos de mesa, no se sienta discriminado por ello, ya que entiendo que es igualmente lícito acudir a unas jornadas simplemente a jugar. El problema radica en que si nadie colabora entonces no hay jornadas, porque salvo contadas excepciones, las editoriales nunca se encargan de ello. Si alguien decide a ir a otras convivencias no sea tachado de traidor. Si alguien opina que el juego de moda que se presenta en unas jornadas es pésimo, no lo echen a los cocodrilos. Pero sobre todo, que antes de dar o escuchar una valoración sobre algo relacionado con los juegos de mesa, primero se tenga claro en cual de los tres grupos de opinión se encuentra. Para luego evitar sorpresas. La información, veraz o no, es poder.

http://www.labsk.net/wkr/archives/12754/

Read
21 de Mayo de 2012, 21:58:49
acv
Veterano

Conectado Conectado

... como deciamos en tiempos pasados...

Que puede dar lugar a que estos grupos, consciente o inconscientemente, brinden a la sociedad lúdica una información distorsionada y falsa para así ejercer, no se si consciente o inconscientemente, el dominio, el control de las masas, el control social o el beneficio económico. Pueden obligarnos a vivir en cierta manera en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes, no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento, y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo o patrón a seguir y, así podamos pensar, jugar a sus juegos, comprar los juegos que ellos quieran, y acudir a las jornadas y ferias que éste grupo controlador nos anteponga, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad, o una mentira, y nos brindan información que no es la real, o incluso que ni siquiera se acerca.

Pues esto parece un respuesta a un colectivo concreto... o es una autocrítica?

ACV  Cool

PS: o matrix  Cheesy

"... si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado..."
Poema "SI" - Rudyard Kipling
 - - -
yo y los juegos - http://gamesandco.wordpress.com
- http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

Read
21 de Mayo de 2012, 22:10:11
Profesor Taratonga
Visitante

Yo lo que creo es que el artículo insiste en una idea ya vieja en wkr, que lo imporatante es divertirse y hacer caso del propio criterio más que en lo que digan otros. Que los que se tomana (nos tomamos que yo me incluyo) en serio los juegos de mesa es por que o bien somos evangelizadores o bien tienen (o aspiran a tener) intereses crematisticos.

O eso creo, por eso dice "Aunque parezca increíble hay gente que en los juegos de mesa únicamente busca pasar un rato divertido" por que parece que para algunos eso es inconcebible.

Yo en eso difiero partiendo de que eso es una realidad como la copa de un pino, que nos permita a los extravagantes especular, elucubrar sobre las actividades humanas. Al fin y al cabo poetas y filosofos han existido siempre. Y lo mismo le hacen un soneto a los senos de la amada que a los meeples del carcassonne.

Read
21 de Mayo de 2012, 22:42:03
Kveld
Veterano

Conectado Conectado

persiguiendo a un Kappa

Seré pesado pero al hilo de una polémica de hace unos meses de cuyo nombre no quiero acordarme...yo me conformaría con que se distinguiera claramente entre lo que es información, lo que es opinión y lo que es publicidad y que no me intenten hacer pasar una cosa por la otra, solo eso.

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."
Alea Iacta Est, blog sobre juegos de mesa

Read
21 de Mayo de 2012, 22:43:10
Profesor Taratonga
Visitante

Seré pesado pero al hilo de una polémica de hace unos meses de cuyo nombre no quiero acordarme...yo me conformaría con que se distinguiera claramente entre lo que es información, lo que es opinión y lo que es publicidad y que no me intenten hacer pasar una cosa por la otra, solo eso.

¿el titty grab?

Read
21 de Mayo de 2012, 22:44:46
Kveld
Veterano

Conectado Conectado

persiguiendo a un Kappa

el titty que? no me suena...  Beso

"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."
Alea Iacta Est, blog sobre juegos de mesa

Read
21 de Mayo de 2012, 22:52:32
garino
Ocasional

**
Desconectado Desconectado

bonito debate.voy a reflexionar!!

Read
21 de Mayo de 2012, 22:59:30
acv
Veterano

Conectado Conectado

... como deciamos en tiempos pasados...

Yo lo que creo es que el artículo insiste en una idea ya vieja en wkr, que lo imporatante es divertirse y hacer caso del propio criterio más que en lo que digan otros. Que los que se tomana (nos tomamos que yo me incluyo) en serio los juegos de mesa es por que o bien somos evangelizadores o bien tienen (o aspiran a tener) intereses crematisticos.

Venga, pues estoy bastante de acuerdo, pero... ¿que pasa doctor, si perteneces a las "tres" opciones, solo son juegos, te gusta evangelizar y encima te ganas la vida con esto? ... no puedes hablar? Sonrisa

ACV  Cool

"... si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado..."
Poema "SI" - Rudyard Kipling
 - - -
yo y los juegos - http://gamesandco.wordpress.com
- http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

Read
21 de Mayo de 2012, 23:05:00
Profesor Taratonga
Visitante

Venga, pues estoy bastante de acuerdo, pero... ¿que pasa doctor, si perteneces a las "tres" opciones, solo son juegos, te gusta evangelizar y encima te ganas la vida con esto? ... no puedes hablar? Sonrisa

ACV  Cool

creo que no dice nada de ese caso. Pero al hablar defendiendo unos intereses tan importantes como el comer puedes entrar en contradicción con otros. y eso lo digo yo no wkr. pero vamos tampoco es para arrancarse los pelos del bigote.

Read
22 de Mayo de 2012, 00:47:43
Lethan
Baronet
Veterano

*
Desconectado Desconectado

Can you escape a vicious beating from the Provost?

Como he dicho por otro sitio, creo sinceramente que cuando un artículo de opinión lo leen 3 personas y cada cuál saca conclusiones diferentes, se trata de un mal artículo. El objetivo de un artículo de opinión es hacer saber tu opinión al que lo lee, IMHO.

Nunca he creído en eso de "Es brillante, pero es que no eres capaz de entenderlo"

Los "creo que dice esto" y "creo que dice aquello" me parecen muy apropiados si estamos leyendo a Platón, Descartes o Nietszche, pero fuera de lugar si lo que estamos leyendo es un artículo sobre juegos de mesa; en este caso, el texto debería entenderse por sí sólo y no dar pie a confusiones...

Pero claro, escribir en wachowskiniano es muy divertido y además, crea polémica. Quizás ahí está el kit de la cuestión.

En resumen, creo que el artículo habla mucho y dice poco, y por tanto, no me parece un buen artículo.

Un saludo!

PD: Esto es sólo una opinión sobre el artículo, con el único fin de opinar; en ningún caso creo que resulte fuera de tono, maleducado o incumpla alguna de las normas del foro.
« Última modificación: 22 de Mayo de 2012, 00:53:19 por Lethan » En línea

Páginas: [1] 2 Siguiente   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by webtechnica.net
SimplePortal 2.1.1