logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11707 veces)

General_Norris

Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« en: 21 de Mayo de 2012, 14:16:28 »
Bueno, bueno, toda semana de egocentrismo ha de llegar a su fin, pues no se ha de permitir que el mundo gire sobre tí y no alrededor del sol asi que algo menos raudo de lo que debería me puse a buscar un nuevo baronet.

Jose-san es uno de esos jugones de los que lees de vez en cuando y dices, oye, este tipo tiene ideas. Y te empiezas a fijar un poco más y un poco más, hasta que ves su colección y todo cobra sentido, ¡el tipo tiene muy buen gusto! Con juegos desde 1830 a Battletech, creo que es alguien con quien me gustaría jugar. Pero no os entretengo más, ¡aquí tenéis a vuestro nuevo baronet!

Mis inicios frikis fueron bastante precoces. Me crié en la época en la que había un Monopoly, un Risk y un Trivial en cada casa y la mía no era una excepción. También tenía unos cuantos juegos de MB y de Cefa, a los que siempre jugaba solo. Recuerdo con cariño La Maldición del Templo de Cristal y El Cetro de Yarek (creo que se llamaban). Jugaba al ajedrez con mi padre y con mi abuelo y a todo tipo de juegos de cartas (escoba, tute, mus, rummy, canasta...) con toda la familia, siempre hemos sido muy aficionados a las carts.

Tenía 10 años cuando mi madre, para alentar en mí el hábito de la lectura, empezó a comprarme los librojuegos de D&D de Timun Mas. Ese fue mi primer vicio. Luego vinieron los librojuegos de Lucha Ficción y muchos otros. Aun tengo una buena colección que intento ir completando poco a poco desde hace muchos años. Tuve la suerte de tener amigos (que conservo hasta el día de hoy y que han sido mis compañeros de juegos durante muchísimos años) que compartían esa misma afición, incluso intercambiabamos librojuegos y comparábamos resultados. En las últimas páginas de los librojuegos de D&D se anunciaba el juego de rol y eventualmente cayó en manos de mis amigos y con el rol empezamos una nueva etapa de nuestro hobby.

Tras jugar con la caja roja de D&D una temporada, abrió  una tienda en Valencia llamada Ludómanos, que lamentablemente ya no existe, que se convirtió en el epicentro del hobby en la ciudad. A través de Ludómanos tuvimos acceso a todos los juegos de rol de Joc Internacional: RuneQuest, El Señor de los Anillos, Star Wars, Cthulhu... nos proporcionaron años de aventuras. También cayó en nuestras manos algún Avalon Hill como Britannia y Russian Front, que también vieron su buena ración de juego. También jugamos mucho a BattleTech en esos años.

El rol dio paso a Magic (revised edition), aunque nunca nos lo tomamos en plan competitivo ni supuso una gran inversión. El otro gran vicio en la etapa del Magic fue Blood Bowl (2ª edición) al que dedicamos muchísimas horas y del que tengo muchísimos buenos recuerdos.

Lo mejor del Magic fue que con el dinero que saqué de vender mi pequeña colección, compré bastante MECCG, o SATM el juego de cartas coleccionables de El Señor de los Anillos que editaba Joc Internacional, y que hasta el día de hoy sigue siendo mi juego favorito. Llegó a ser bastante popular en su día y participaba asiduamente en los torneos locales.

Cuando MECCG dejó de publicarse mi actividad lúdica decayó mucho durante unos años, aparecieron otros hobbies y el hueco de los juegos lo rellené con alguna partida esporádica de Mah-Jongg, algún wargame por vassal, BattleTech y Britannia online (todavía juego torneos de Britannia online) y los videojuegos.

Algún tiempo después ocurrió que apareció en el mercado gran cantidad de stock de MECCG a precios irrisorios y decidí completar mi colección. Cuando surgió la necesidad de cambiar cartas, descubrí meccg.es, la comunidad española de MECCG, que fue la primera comunidad online en la que participé activamente. Esto reactivó mi interés por MECCG, la colección se iba completando y empecé a jugar torneos online. Hace 5 años me decidí a conocer en persona a todos amigos de la comunidad de MECCG y qué mejor forma de hacerlo que acudir al Lure of MECCG, el mayor evento de MECCG a nivel mundial que se celebra todos los años en un precioso castillo a orillas del Rhin en Alemania. Desde entonces no he faltado ni un año. Allí mismo, hace un año conseguí las dos últimas cartas que faltaban en mi colección, que constituye mi mayor tesoro lúdico.

Mientras tanto, algún otro juego fue cayendo en mis manos gracias a ebay: algún clásico de Avalon Hill, World in Flames, Munchkin, pero en general fueron a parar a la estantería y nunca se abrieron salvo para adorarlos de vez en cuando.

Aproximadamente por la misma época que empecé a ir a Alemania a jugar a MECCG, unos amigos nos descubrieron el Carcassonne a mi mujer y a mí. Me llevé una sorpresa cuando se lo enseñé a mis amigos y resultó que lo conocía todo el mundo, incluso los no jugones. Una cosa llevó a otra y la otra me llevó a BGG y a descubrir un mundo nuevo de juegos. Puerto Rico era el rey del ranking de BGG y ahí me lancé. Me pareció la octava maravilla y los juegos empezaron a caer uno detrás de otro en rápida sucesión: Power Grid, Agricola, Arkham Horror y muchos más. Arkham Horror nos pegó especialmente fuerte, con él empecé a registrar mis partidas en BGG. Recientemente superamos las 100 partidas de AH. También pasamos la fiebre del Race for the Galaxy, y la del Pandemic, y la del Dominion. Si le echáis un vistazo a mis puntaciones en BGG, enseguida veréis qué juegos me han gustado más a lo largo del viaje.

Desde el año pasado, mi ritmo de adquisición de juegos se ha reducido mucho y prefiero sacarle partido a los juegos que tengo, que me parecen más que suficientes, antes que estar jugando a juegos nuevos continuamente. Quitando algún cambio, el único juego que he comprado en lo que va de año ha sido Mage Knight, que nos tiene completamente enganchados a mi mujer y a mí.

Y ya vale de rollo, que cuando empiezo a hablar de juegos, no termino nunca




EDIT:Ahí va, las preguntas!

Mis tiradas de dados han pasado a la historia en más de una ocasión:

1- Era el master en una partida de RuneQuest. Mis jugadores se metieron donde no debían y un dragón muerto-viviente estaba a punto de acabar con todos. Tenía previsto para la ocasión sacar un pnj para que les salvara el culo: "aparece fulanito y con una flecha atraviesa el craneo del dragón". Mis jugadores me pidieron que tirase los dados y que pasase lo que tuviera que pasar. Tirada de ataque (D100): 01, crítico. Tirada de localización (D20): 20, en la cabeza.
 
2- En una partida de Blood Bowl (2ª edición), saqué seis doces consecutivos, para fallar 3 tiradas de armadura y que se me murieran 3 elfos en el mismo turno.

3- En una partida de War of the Ring, en el asedio de Minas Tirith tiré aproximadamente 60 dados en total y sólo saqué 2 hits.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 16:41:51 por General_Norris »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2012, 14:24:39 »
Enhorabuena por el Baronetazgo.

Veo que te gusta AH y pandemic... ¿podrías contarnos con más detalle qué te aporta una partida cooperativa en contraposición a una semi-cooperativa? ¿Y lo mismo pero comparando con un juego de confrontación directa?

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2012, 14:36:52 »
- Me surge una pregunta tras leer esto:
Mientras tanto, algún otro juego fue cayendo en mis manos gracias a ebay: algún clásico de Avalon Hill, World in Flames, Munchkin, pero en general fueron a parar a la estantería y nunca se abrieron salvo para adorarlos de vez en cuando.
¿Significa que te defines como adorador del Munchkin?

- ¿no nos vas a poner las tres afirmaciones con la consecuente mentirijilla?

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2012, 14:47:53 »
¿conoces el musketeers? ¿lo has jugado? (no sé si lo he escrito bien9

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2012, 15:41:45 »
Enhorabuena por el Baronetazgo.

Veo que te gusta AH y pandemic... ¿podrías contarnos con más detalle qué te aporta una partida cooperativa en contraposición a una semi-cooperativa? ¿Y lo mismo pero comparando con un juego de confrontación directa?

Muchas gracias.

Y también soy fan de Ghost Stories y de los D&D Adventure System (Ravenloft y demás). Pues de AH y de D&D saco la experiencia de aventura pseudo-rolera sin necesidad de un master. Esto es muy importante para mí porque más de la mitad de mis partidas las hago con mi mujer, y los juegos semicooperativos (o con master) a dos se convierten directamente en juegos competitivos (y en general no muy buenos).

Pandemic y Ghost Stories los considero casi más pasatiempos que juegos, son puzzles para resolver. Y lo que me aportan es justo eso. Me gusta resolver puzzles. Muchas veces los juego en solitario, sobre todo Ghost Stories. El picor por los puzzles también lo satisfago con los videojuegos, antiguamente con las aventuras gráficas y más recientemente con títulos como Braid o Limbo.

Pero quitando esos dos "picores" (aventuras y puzzles) lo que más me gusta son los juegos competitivos. Y cuanto más difícil me lo ponga el rival, mejor me lo paso.


Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2012, 15:43:22 »
- Me surge una pregunta tras leer esto:¿Significa que te defines como adorador del Munchkin?

Jajaja. No. Ha sido un accidente que Munchkin aparezca en la misma frase. Fue de los primeros juegos de los que me deshice. Sigo adorando en el estante el WiF o el Dragon Pass.

- ¿no nos vas a poner las tres afirmaciones con la consecuente mentirijilla?

Oops! Se me pasó, ahora las pienso :)
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 15:48:35 por Jose-san »

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2012, 15:46:31 »
¿conoces el musketeers? ¿lo has jugado? (no sé si lo he escrito bien9

Es la primera vez que lo oigo :) ¿Está bien? ¿De qué va?

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2012, 15:53:32 »

a) Qué juego de mi colección te mola más?
b) Qué juego de mi colección te parece un tostón?
c) Dime con qué tres juegos de tu colección te quedarías.
d) Rubias, pelirrojas o morenas?
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2012, 15:55:40 »
Pues aprobechando que compartimos afición.

- Como te gusta jugar al MECG que tipos barajas son tus favoritas?
- Cual es la mejor expansión en tu opinión?
- Y ya puestos alguna anecdotilla con el juego si se tercia.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #9 en: 21 de Mayo de 2012, 16:20:01 »
a) Qué juego de mi colección te mola más?

Tienes muchos juegos que están entre mis favoritos, Gelete. TS y TtA están entre mis dieces. Y es posible que Mage Knight también termine con un 10.

b) Qué juego de mi colección te parece un tostón?

De los que he probado, no hay ninguno que me parezca malo. Last Train to Wensleydale me dejó un poco frío. No me parece mal juego para nada, al contrario me pareció muy bien diseñado, pero acabó saliendo de mi colección.

c) Dime con qué tres juegos de tu colección te quedarías.

Uf qué drama. Me imagino que la pregunta no va por ahí, pero voy a suponer que puedo seguir haciendo colección después de quedarme con estos 3 juegos. La alternativa (que no pueda tener más que 3 juegos nunca más) es demasiado horrible para que mi cerebro la procese.

MECCG, porque es mi juego favorito y la joya de mi colección. 1886 porque me pegué una currada impresionante para hacerlo. Y Warhammer: Invasion porque ya llevo mucha pasta invertida xD



d) Rubias, pelirrojas o morenas?

Sí, sí, sí. Morenas incluye a las castañas también, ¿no?

Digo... morenas (que mi mujer leerá esto seguramente).

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #10 en: 21 de Mayo de 2012, 16:41:36 »


De los que he probado, no hay ninguno que me parezca malo. Last Train to Wensleydale me dejó un poco frío. No me parece mal juego para nada, al contrario me pareció muy bien diseñado, pero acabó saliendo de mi colección.



Si, es una elección muy personal, a ver si me hago una reseñica en breve, porque creo que es una pequeña maravilla para tres jugadores, sobre todo, pero un juego muy barroco y sale poco a le mesa :S

Gracias por las respuestas :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #11 en: 21 de Mayo de 2012, 18:04:56 »
Ahí van mis 3 preguntas. Le he pedido al General Norris que las añada a la presentación :)

Mis tiradas de dados han pasado a la historia en más de una ocasión:

1- Era el master en una partida de RuneQuest. Mis jugadores se metieron donde no debían y un dragón muerto-viviente estaba a punto de acabar con todos. Tenía previsto para la ocasión sacar un pnj para que les salvara el culo: "aparece fulanito y con una flecha atraviesa el craneo del dragón". Mis jugadores me pidieron que tirase los dados y que pasase lo que tuviera que pasar. Tirada de ataque (D100): 01, crítico. Tirada de localización (D20): 20, en la cabeza.
 
2- En una partida de Blood Bowl (2ª edición), saqué seis doces consecutivos, para fallar 3 tiradas de armadura y que se me murieran 3 elfos en el mismo turno.

3- En una partida de War of the Ring, en el asedio de Minas Tirith tiré aproximadamente 60 dados en total y sólo saqué 2 hits.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2012, 18:05:27 »
Pues aprobechando que compartimos afición.

- Como te gusta jugar al MECG que tipos barajas son tus favoritas?

Depende de la situación. En torneos "general opponent", intento llevar mazos competitivos, pero también intento que tengan algo original, aunque es difícil a estas alturas. Mi mejor resultado fue un 3º puesto en el Lure del año pasado con un mazo de Ren jugando mierdapuntos en Mordor. El alineamiento que más he jugado en torneos ha sido Gandalf Renegado, tanto en su versión de Gondor como en otra versión eriador-express. En el torneo online que estoy jugando ahora llevo hobbits saquando guaridas de dragón.

En partidas más casuales, me gusta intentar combos imposibles. Como el mazo sin personajes iniciales que intenta jugar El Rey Bajo la Montaña, Saruman renegado jugando La Mano Blanca, etc.

- Cual es la mejor expansión en tu opinión?

A estas alturas no concibo el juego sin ninguna de las expansiones. Voy a destacar Los Dragones, porque junto con el básico el juego empezó a tener la pinta (a nivel estratégico) que tiene actualmente y La Mano Blanca, porque me gustan los magos renegados.

- Y ya puestos alguna anecdotilla con el juego si se tercia.

Podría llenar el hilo de anécdotas de MECCG, jeje. Después de cerca 20 años y aproximadamente 400 partidas (que son muchas partidas de MECCG) figúrate.

Una de las variantes más populares y que siempre hace aparición en todos los eventos es el drinking game. Como soy abstemio nunca me ha dado por ahí, pero en los nacionales de 2009 pensé que podría ser divertido probar. Pero como no me gusta la cerveza, jugué con Whiskey Peché (o como se llame). No sólo acabé el más perjudicado, sino que además quedé en última posición del torneo.



Tan épica fue mi participación (por no hablar del día siguiente) que se conmemoró con una camiseta...

Eskizer

Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2012, 18:35:18 »
Ahí van mis 3 preguntas. Le he pedido al General Norris que las añada a la presentación :)

Mis tiradas de dados han pasado a la historia en más de una ocasión:

1- Era el master en una partida de RuneQuest. Mis jugadores se metieron donde no debían y un dragón muerto-viviente estaba a punto de acabar con todos. Tenía previsto para la ocasión sacar un pnj para que les salvara el culo: "aparece fulanito y con una flecha atraviesa el craneo del dragón". Mis jugadores me pidieron que tirase los dados y que pasase lo que tuviera que pasar. Tirada de ataque (D100): 01, crítico. Tirada de localización (D20): 20, en la cabeza.
 
2- En una partida de Blood Bowl (2ª edición), saqué seis doces consecutivos, para fallar 3 tiradas de armadura y que se me murieran 3 elfos en el mismo turno.

3- En una partida de War of the Ring, en el asedio de Minas Tirith tiré aproximadamente 60 dados en total y sólo saqué 2 hits.

Lo divertido sería calcular cual de las 3 afirmaciones es la que realmente tenía menos probabilidades de que ocurriera, la que saliera sería la respuesta científica al enigma, que no por ello la verdadera ya que:

"Yo también…he visto tiradas de dados que vosotros no creeríais. seises ardiendo sobre la mesa más allá de Orión. He visto unos resplandecer en la oscuridad del cubilete, cerca de la puerta de Tanhauser, el juego de tablero. Todos esos…momentos se perderán…en el tiempo. Como…tokens…en la lluvia. Es hora…de perder la partida."

Felicidades por el baronetazgo Jose-san.

Mi preguntas:

¿Qué piensas del 15-M?

¿Acabaremos como Grecia?

¿Le digo a mis conocidos que saquen el dinero de Bankia?

Recomienda algún juego económico a nuestros políticos, a ver si aprenden algo.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 18:57:39 por Eskizer »

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juego a todo, incluso al monopoly Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet 21/05/2012 #104 Jose-san
« Respuesta #14 en: 21 de Mayo de 2012, 18:57:28 »
¡Hola! Una pequeñita.... pero importante :)
¿Qué le dirías a alguien que tiene una ingente cantidad de cartas de SATM (de la época dorada años 1995-1996 y luego con los stocks de ebay tras la caída de ICE), que pululó en su día por meccg.es pero sin hacer mucho ruido, que le flipa muchísimo la cosa pero que sólo lo ha logrado sacar 3 veces en su vida? Bueno, sacar con alguien... en solitario va a quedar mal que diga cuántas... jajaja Ah, y me dejo lo de que todas las modernidades de agentes, renegados, etc... aunque tiene cartas para ello....le suenan a chino. ¿Qué le dirías?
¡Gracias y enhorabuena por el baronet!
« Última modificación: 21 de Mayo de 2012, 19:27:23 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!