Bienvenido invitado, por favor identificate or registrate.
Username:
Password:

Páginas: Previa 1 [2] 3 Siguiente   Ir Abajo
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en Del.icio.usCompartir este tema en StumbleUponCompartir este tema en TwitterCompartir este tema en TechnoratiCompartir este tema en GoogleCompartir este tema en Yahoo
Read
08 de Mayo de 2012, 01:02:13
Punch
Experimentado

Desconectado Desconectado

Dioses... No me digáis que todo lo que se salga de "abro puerta - mato monstruo - cojo tesoro" no es un juego de rol Impresionado

No. Creo que no se me ha entendido. No es que D&D sea el mejor juego ni que la forma de jugar al rol de los setenta fuera la mejor posible, es que es el primer juego de rol, así que juego de rol y D&D 1ª edición es sinónimo. Ahora hay cientos de ambientaciones distintas, muchos sistemas de reglas y se juega de otro modo, pero creo que cualquiera es capaz de ver que sigue habiendo muchos lazos en común con el D&D original, por eso es fácilmente identificable cualquier juego de rol como tal. Fiasco no tiene casi nada que ver con D&D, luego no es un juego de rol.

No nos confundamos por el hecho de que roleplaying en inglés significa interpretación, eso no significa que cada vez que interpretes a alguien sin más ya sea un juego de rol, jugar al rol es más que matar bichos pero también es más que interpretar y punto.

Read
08 de Mayo de 2012, 01:43:44
Torke
Veterano

No nos confundamos por el hecho de que roleplaying en inglés significa interpretación, eso no significa que cada vez que interpretes a alguien sin más ya sea un juego de rol, jugar al rol es más que matar bichos pero también es más que interpretar y punto.

Por qué? Yo creo más bien que te refieres a géneros. Hay Role Playing medieval, Role Playing futurista, de vampiros, y con relación a escenas de cine, como el caso. Y luego hay sistemas, 2D10 con tablas como en el Señor de los Anillos, 1D10 superando un número como en el vampiro o Cthulhu...

No comprendo por qué un juego que requiera interpretación no es juego de rol. Por definición de las palabras, sin duda lo es.

Read
08 de Mayo de 2012, 02:23:49
Punch
Experimentado

No me refiero a los estilos, me refiero a los lugares comunes que todos los juegos de rol comparten independientemente de su ambientación o sistema. Nadie duda de que Dogs in the Vineyard o Spirit of the Century son juegos de rol ya que por muy originales que sean, en su base son una evolución de los juegos de rol de toda la vida. Con Fiasco no está nada claro y no es por cuestión de originalidad, es que no comparte prácticamente nada con el resto de juegos de rol. Y por supuesto que en el rol hay que interpretar, pero aparte de la interpretación hay una base de reglamento que se lleva manteniendo claramente distinguible durante 40 años en las docenas de juegos que han aparecido y nadie ha dudado que se trata de rol. Si se plantea la duda con Fiasco por algo será. ¿Si alguien saca un juego en el que hay que sacar tarjetas con nombres de famosos y hay que imitarlos en gesto y habla para que los demás lo adivinen es un juego de rol? Hay interpretación, y no creo que nadie lo califique de juego de rol. Igualmente si alguien te pregunta qué es un juego de rol no creo que le contestes ¿has ido al cine? pues eso es un juego de rol, cualquier cosa en la que se interprete...

Read
08 de Mayo de 2012, 04:19:01
Torke
Veterano

No me refiero a los estilos, me refiero a los lugares comunes que todos los juegos de rol comparten independientemente de su ambientación o sistema. Nadie duda de que Dogs in the Vineyard o Spirit of the Century son juegos de rol ya que por muy originales que sean, en su base son una evolución de los juegos de rol de toda la vida. Con Fiasco no está nada claro y no es por cuestión de originalidad, es que no comparte prácticamente nada con el resto de juegos de rol. Y por supuesto que en el rol hay que interpretar, pero aparte de la interpretación hay una base de reglamento que se lleva manteniendo claramente distinguible durante 40 años en las docenas de juegos que han aparecido y nadie ha dudado que se trata de rol. Si se plantea la duda con Fiasco por algo será. ¿Si alguien saca un juego en el que hay que sacar tarjetas con nombres de famosos y hay que imitarlos en gesto y habla para que los demás lo adivinen es un juego de rol? Hay interpretación, y no creo que nadie lo califique de juego de rol. Igualmente si alguien te pregunta qué es un juego de rol no creo que le contestes ¿has ido al cine? pues eso es un juego de rol, cualquier cosa en la que se interprete...

Cualquier cosa en la que SE JUEGUE a interpretar. Ir al cine no es jugar al rol porque nadie está jugando. Una obra de teatro no es jugar al rol porque nadie juega. Pero montar un Cluedo en tu casa donde la gente hace de detectives y uno es el asesino y hay victimas y patatín y patatán, para mi es rol, aunque no haya dados, ni tablas. Sacar tarjetas para interpretar personajes no lo considero rol porque NO SIGUE UNA HISTORIA. Se trata de interpetar un personaje dentro de una historia. Si el juego trata sobre eso, para mi es rol. Si el interpretar a un personaje viene como añadido a algo más, no (es decir, tu en una partida de Arkham horror, o Mansiones de la Locura puedes interpretar a un personaje, roleando un poco el juego, pero en base el juego no te lo pide, así que no es rol).

Oye, es mi interpreetación de juego de rol, como concepto amplio, no quiere decir que sea la correcta ni la única y universal. Para mi si sales a la calle con unos colegas a montaros una historia sobre que soy vaqueros y apuntáis con los dedos, siguiendo una historia, estáis jugando al rol.

Read
08 de Mayo de 2012, 07:56:37
Punch
Experimentado

Oye, es mi interpreetación de juego de rol, como concepto amplio, no quiere decir que sea la correcta ni la única y universal. Para mi si sales a la calle con unos colegas a montaros una historia sobre que soy vaqueros y apuntáis con los dedos, siguiendo una historia, estáis jugando al rol.

Y es correcto, roleplay es interpretar y en su concepto amplio es todo lo que dices. Es solo que para mí tiene dos acepciones, una como verbo, interpretar, y por lo tanto de uso muy amplio a cualquier cosa donde se interprete, y otra acepción para referirse a lo que hizo Gygax en el 74 y que se ha usado desde entonces para ese tipo de juegos. En realidad yo tampoco lo tengo muy claro con respecto a Fiasco... se interpretan roles, eso es evidente, la cuestión es si eso solo es suficiente o es más acotable, pero en el fondo es discutir un poco sobre el sexo de los ángeles, así que por mí vale, sea rol pues, así es más cómodo y no hay que inventarse un nuevo palabro.

Read
08 de Mayo de 2012, 08:27:46
jsanfa
Experimentado

Pero entonces Fiasco es realmente un fiasco? Es como jugar a yo cuento una historia metiendo 5 palabras y tu sigues metiendo otras 5... y así hasta terminar el cuento?

Jamas se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino -proverbio chino-

Read
08 de Mayo de 2012, 09:26:41
Wkr
Administrador
Veterano

*

El saber no ocupa gigas

así es más cómodo y no hay que inventarse un nuevo palabro.

No hace falta inventárselo, ya existe. Es un story games. Un juego narrativo, o un juego de contar historias.

Read
08 de Mayo de 2012, 10:47:54
Wkr
Administrador
Veterano

*

El saber no ocupa gigas

Pero entonces Fiasco es realmente un fiasco? Es como jugar a yo cuento una historia metiendo 5 palabras y tu sigues metiendo otras 5... y así hasta terminar el cuento?

Eso es simplificar demasiado. Para que te hagas una idea es como decir que un wargame se resume a mover fichitas de cartón y lanzar dados.

Read
08 de Mayo de 2012, 12:29:08
jsanfa
Experimentado

Eso es simplificar demasiado. Para que te hagas una idea es como decir que un wargame se resume a mover fichitas de cartón y lanzar dados.

Lo se, pero entonces, puede que no sea el tipo de juego que estoy buscando... porque entiendo que es necesariario una alta implicación de todos los jugadores en crear algo dejando un poco atras el aspecto competitivo.

(Tampoco me gustan los juegos cooperativos)

Jamas se desvía uno tan lejos como cuando cree conocer el camino -proverbio chino-

Read
08 de Mayo de 2012, 12:41:45
Wkr
Administrador
Veterano

*

El saber no ocupa gigas

Según mi opinión,

El 50% del juego es el Escenario (saber elegir uno afín a todos los jugadores y que esté bien construido) y el otro 50% la implicación de los jugadores en contar la historia.

Las reglas, son casi anecdóticas, se pueden resumir en un folio.
http://rpggeek.com/filepage/77997/fiasco-en-una-hoja-resumen-en-espanol

Y sí, es un juego cooperativo y un juego que necesita jugadores proactivos. En ese caso, no es tu juego.

Páginas: Previa 1 [2] 3 Siguiente   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by webtechnica.net
SimplePortal 2.1.1