logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8766 veces)

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Nations at War: White Star Rising (La Otra Reseña)
« en: 03 de Mayo de 2012, 21:17:26 »
Me tiro a la piscina con mis primeras sensaciones de este táctico wargamero.

Nations at War: White Star Rising.





Se trata de un Wargame Táctico que ha pasado desapercibido en el mundo lúcido, hoy por hoy cuando alguien pregunta por un wargame táctico, se suelen mencionar los Combat Commanders, los ASL, los Conflict of Heroes o los de la misma casa que el aquí reseñado, el Band of Heroes o el reciente de GMT Fighting Formations , pero nadie menciona nada de la serie World at War o de esta nueva Nations at War.

Pues yo voy a romper una lanza a su favor ya que considero que estamos delate de un trabajado sistema y de uno de los tácticos que tendrían que salir cuando se quiere aconsejar sobre un buen táctico y no muy complejo.

Mis motivos, principalmente, es por la cantidad de unidades que acompañan al juego y las que están por llegar con las diferentes expansiones, en este juego no sólo llevaremos a pelotones de infantería, como pasa con el Combat Commander, también tendremos unidades mecanizadas, diferente tipos de blindados como los M10, M4A1, Churchill VII, Crusader AA, PZIV, STuG III, Puma, Panther, Tiger, también tendremos infantería mecanizada cuya ficha vendrá por una cara representada la unidad de infantería desmontada y por la otra cuando esta subida al vehículo, ambas caras con diferentes características y valores tanto de movimiento como de ataque / defensa, también contaremos con unidades de artillería, aviación, antiaéreos y un largo etcétera con lo que nos aseguraremos una amplia representación de las unidades que tomaron parte en este gran conflicto mundial.

Ah!! Se me olvidaba, también existen unas fichas que las pondremos encima de las de infantería para indicar que estamos delante de unidades especiales, de élite, antitanques, etc...



Está claro que estamos delante de un juego que invita a las expansiones periódicas, ahora bien, cada uno decidirá hasta dónde quiere llegar, ya que con el básico de momento hay de sobras, pero claro que si el sistema te gusta mucho y quieres tener todas las unidades y una representación de todos los bandos, pues ya sabes, tendrás que hacer sitio en la estantería, pero suerte que la caja no es muy gorda, por lo que no ocupa mucho espacio, esto también es malo en el caso de que te pilles expansiones de esta primera entrega, la caja no da “pa” más.

Otra de las cosas que se agradecen en estos juegos es que vengan con un manual sencillo de entender y este juego lo lleva y no solo esto, también es rápido de leer, pero ojo, tienen su miga en cuanto a opciones que nos presentan en este sistema de juego, por ejemplo el tema de las unidades que pueden estar montadas o desmontadas, los diferentes tipo de ataque/disparo, sobre objetivos débiles (infantería y demás), objetivos duros (blindados y su etc), ataque de asalto, a estos números (conjunto de tres por categoría, casi na), también podemos encontrar otro grupo de 2 que están normalmente en los vehículos blindados, se trata del factor de blindaje de los mismos o mejor dicho de cuantos impactos pueden soportar antes de que le peten algo (tirada de dados, por lo que todo depende de la suerte, pero al menos existe el asunto del blindaje representado, por lo que mitiga bastante el tema de que tu compañero sea un suertudo y con una simple infantería te mande a tomar por … un Panther, pero ojito que este tira 3 dados y aguanta impactos sacando 5 y 6, por lo que es una pieza dura, pero más dura es el King Tiger, tirando 4 dados, absorbe los impactos con 4,5 y 6, vamos una bestia).

Lo dicho, unas reglas de 10 página pero donde se contemplan muchas de las características que acompañan a los tácticos más complejos, pero lo buen del tema es que mucha de la info la tenemos delante de nuestras narices, en las fichas de las unidades, como he comentado, perfectamente en una podemos tener 13 números que en un principio es un tema que nos puede acojonar, yo personalmente cuando vi tanto número me dije, que co..o es esto!! (..=ñ)



Pero en si es la sencillez personalizada, en las primeras hojas del manual este tema ya esta entendido y confirmado que estamos delante de un sistema que nos facilitará mucho el asunto de las continuas consultas a las tablas ya que toda la info la tenemos como he putualizado en las fichas y como tabla propiamente dicha, solo contamos con una/dos y con esto basta.

Aún y así, hasta que no lleves un par de partidas, habrán cosas que se te puedan escapar, pero el manual de 10 página hace que las consultas sean rápidas.

En cuando a la calidad de los componentes, he de confesar que estamos delante de un gran trabajo, con un acabado de lujo, no solo en el grosor y material de las fichas, también en el estupendo diseño de las mismas, así como la elección de los colores y el acabado brillante de las mismas y no olvidemos su tamaño, perfecto para poder entender y ver toda esa información que he comenta y que lleva una ficha.

Eso sí, a la hora de destroquelar es lo peor que he visto, OJO!!!, que las fichas están muy bien enganchadas a la plancha y las juntas son bastante gruesas, con lo que nos tendremos que ayudar de un cutter, una lija y mucha paciencia, siendo inevitable que nos queden las puntas con los restos tan feos y que tan poco nos gusta, por cierto recomiendo tener cerca pegamento por si una de esas puntas hace que se despegue un poco la parte trasera de la ficha.



Los tableros (4 diferentes), el material, aún siendo tableros montados, no terminan de gustarme mucho, ya que no tienen un grosor adecuado, son un poco finos, pero algo mejor que la simple cartulina, eso si el diseño de los mismo está a la altura del utilizado en las fichas, lo malo es que las localizaciones son ficticias y aunque los escarnios nos sitúen en situaciones reales, el tablero nos puede dejar un poco fríos a la hora de recrear la escenografía, pero claro, con 4 tableros tenemos 12 escenarios, por lo que podemos tener una de cal y otra de arena, a mí personalmente me hubiese gustado contar con localizaciones reales aunque hubiésemos tenido que contar con más tableros, pero bueno, eso no ensombrece la sensación a la hora de las tortas.

El manual, es un ejemplo de buen arte, a todo color, con buenas imágenes acompañando a las explicaciones y con un papel de una calidad y grosor muy aceptable.

Y los dados, bueno los dados los he visto mejores, pero estos no están mal.

Y en cuanto a tiempo de resolución, estamos delante de un juegos que nos propone escenarios con un tiempo de juego de 40 minutos (no creo) a escenarios de 4 horas.

Pues esta ha sido mi sensación en mi 1ª Toma de contacto.

Lo dicho, si buscáis un buen táctico, este puede ser una muy buena opción.
« Última modificación: 05 de Julio de 2013, 17:22:30 por Galaena »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2012, 10:26:49 »
Interesante.....

¿ has probado la expansión de Normandía ...?



Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2012, 14:43:48 »
Buenas masama,

Esta expansión aún no la he probado, pero sí que ya le he recibido.

A nivel de componentes, a primera vista me han parecido iguales a los otros, de muy buena calidad, por lo poco que lo he tocado parece que esta vez las fichas sí que están más sueltas en la plancha, por lo que su destroquelación promete ser mucho más sencilla y menos complicada que con las fichas del White Star Rising.





Esta expansión viene en una bolsa zipeable, como las expansiones de Combat Commanders, vamos que no viene en caja y sólo nos trae las plancha con las fichas el librillo con (creo) unos 16 escenarios y en las últimas páginas una explicación del teatro operacional que representaremos con esta expansión.



Por lo que no vienen tableros nuevos, utilizaremos los de la caja básica.

Lo malo es lo que he comentado, el tamaño de la caja del básico es ya justa para los componentes que nos trae, por lo que si le añadimos los de esta expansión ya no cerrara bien, pero bueno es un mal menor.

Se me olvidaba, aparte de las nuevas nacionalidades como la Francesa o Polaca, también nos viene nuevas unidades.



Es necesaria esta expansión?

Todo depende de lo que te guste este sistema de juego y de lo que juegues, ya que el primero tiene de por sí una cantidad más que aceptable de escenarios y la expansión no se queda corta, además está prevista la salida del Teatro Norte Africano.

Lo que me gusta es que estamos delante de un Wargame Táctco cuyas partidas se pueden resolver en una tarde, sin complicaciones e incluso depende el escenario, se podrán jugar 2 partidas intercambiando de bando.

Un saludo.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2012, 14:46:43 por metabcn »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2012, 17:53:02 »
Ok,

Fijate que pensaba que al ser una expansión sobre una Operación, Cobra en concreto, vendría con mapas de la zona....., lo que ayudaría un poco a solucionar "  el problema " del básico que comentabas antes de que son mapas genéricos.... :-\


gracias por la info..... ;D

Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2012, 00:18:23 »
Hola, sólo quería comentar que me parece un juego de nivel pelotón muy interesante, pero... ¿es solamente a este nivel?, pregunto porque entonces me parece que sería algo más técnico que táctico... ¿o sí incluye la posibilidad de conducir al menos una compañía o equipos de combate?, lo que permitiría realizar alguna maniobra y aplicar conceptos de iniciativa, ataque y defensa (sobre todo para medios blindados) y libertad de acción.

Pero como te dije, me ha parecido una propuesta interesante.

(Aunque parece que el destroquelado está horrible)



Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2012, 07:52:25 »
Buenas Rayo Azul,

Creo que es a nivel pelotón, tendría que confirmarlo con el manual, en cuanto a escala yo solo los identifico en estas 3 categorías: Tácticos, Operacionales y Estratégicos, lo demás se me escapa un poco.

Ahora en cuanto a detalle, este no llega a ser un Táctico de micro-gestión, vamos que las variables y parámetros son pocos, sólo gestionaremos los factores de movimeitno de las unidades, la línea de visión de las mismas, así como el factor de ataque eligiendo ente un valor de los 3 propuestos, uno para los objetivos débiles (Infantería, etc), los objetivos blindados (tanques y CIA) o el valor de asalto, también tenemos otro factor a tener en cuenta y es el tema del blindado de los tanques y unidades con estas características, este valor nos permitirá absorber algún que otro impacto.

Otro aspecto es lo de las unidades mecanizadas, estas pueden estar montadas o desmontadas, cambiando como es lógico los factores de ataque y movilidad.

También entra en acción los efectos del terreno, típico en este tipo de juegos, pero por lo demás, si queremos tener un juego donde se pueda representar una gran cantidad de factores en la batalla, el referente es el ASL, donde hasta el crujir de una hoja al ser pisada puede fastidiarte el tema  :'(

En si se trata de un Táctico sencillo, pero que manejamos factores y conceptos muy interesantes y para este tipo de juego (nivel bajo-medio en complejidad) se puede considerar que los datos a manejar están bien y son completos.

Sobre el destroquelado es lo peor, la verdad es que sufres un montón y tienes que ayudarte con un cutter y luego repasar las puntas ya sea con el cutter o lijándolas con mucho cuidado para darles ese aspecto redondito tan chulo, pero de primeras, salen de la plancha tal y como ves en la foto.


No sé si con esto he aclarado tu duda.

Un saludo.

Tacho

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 753
  • Ubicación: Zaragoza
  • Objetivo la Luna
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Taxista vocacional
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2012, 15:09:42 »
Buena reseña...pero me pregunto...

¿Porqué todos los vehículos están encarados hacia el mismo lado? La verdad sobre el mapa no queda muy bien que yankees y boches estén todos yendo hacia el mismo lado..

¿Qué les hubiera costado colocar una vista del vehículo desde arriba? Tacticamente creo sería más útil y vistoso...remember SL-1977.

Es sólo una opinión de un wargamero oxidado... ;)
Echa un ojo y dime si quieres jugar a algo...

https://www.boardgamegeek.com/collection/user/976Tacho

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2012, 17:24:37 »
Buenas Rayo Azul,

Creo que es a nivel pelotón, tendría que confirmarlo con el manual, en cuanto a escala yo solo los identifico en estas 3 categorías: Tácticos, Operacionales y Estratégicos, lo demás se me escapa un poco.

Ahora en cuanto a detalle, este no llega a ser un Táctico de micro-gestión, vamos que las variables y parámetros son pocos, sólo gestionaremos los factores de movimeitno de las unidades, la línea de visión de las mismas, así como el factor de ataque eligiendo ente un valor de los 3 propuestos, uno para los objetivos débiles (Infantería, etc), los objetivos blindados (tanques y CIA) o el valor de asalto, también tenemos otro factor a tener en cuenta y es el tema del blindado de los tanques y unidades con estas características, este valor nos permitirá absorber algún que otro impacto.

Otro aspecto es lo de las unidades mecanizadas, estas pueden estar montadas o desmontadas, cambiando como es lógico los factores de ataque y movilidad.

También entra en acción los efectos del terreno, típico en este tipo de juegos, pero por lo demás, si queremos tener un juego donde se pueda representar una gran cantidad de factores en la batalla, el referente es el ASL, donde hasta el crujir de una hoja al ser pisada puede fastidiarte el tema  :'(

En si se trata de un Táctico sencillo, pero que manejamos factores y conceptos muy interesantes y para este tipo de juego (nivel bajo-medio en complejidad) se puede considerar que los datos a manejar están bien y son completos.

Sobre el destroquelado es lo peor, la verdad es que sufres un montón y tienes que ayudarte con un cutter y luego repasar las puntas ya sea con el cutter o lijándolas con mucho cuidado para darles ese aspecto redondito tan chulo, pero de primeras, salen de la plancha tal y como ves en la foto.


No sé si con esto he aclarado tu duda.

Un saludo.

Wow, muchas gracias por tan dedicada respuesta. Sí, me parece que has sido bastante claro; solamente preguntaba porque, aunque nunca he jugado un wargame a nivel táctico (que a mi me parece más técnico que tal, pero bueno, esa discusión es harina de otro costal), por mi experiencia (como soldado) tiendo a pensar que se trata de un nivel de conducción demasiado acotado para pensar en un juego que su vez sea sencillo (o poco detallado) y divertido; para ponerlo de modo más ilustrativo: ¿qué hace un pelotón de tanques?, pues nada más que atacar frontalmente; sencillamente el teniente al mando no tiene los medios necesarios para disponer de más terreno que un eje o una faja, ni la libertad de acción suficiente ni los medios necesarios para componer un opus tacticae que pudiese parecer interesante (envolvimientos, sorpresas y demás). La verdad es que sólo debe ejecutar técnicas de combate prácticamente prestablecidas y ensayadas y dada las caracteristicas de sus vehículos, incluso en una operación defensiva, deberá participar atacando...

La cosa se pone más interesante cuando añadimos más elementos al caldo, apoyos de fuego y técnicos y la acción combinada de diferentes sistemas de combate, pero eso ya escapa al nivel que al parecer propone el juego.

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Eärnur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Mendoza/Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2012, 18:46:56 »
Buena reseña...pero me pregunto...

¿Porqué todos los vehículos están encarados hacia el mismo lado? La verdad sobre el mapa no queda muy bien que yankees y boches estén todos yendo hacia el mismo lado..

¿Qué les hubiera costado colocar una vista del vehículo desde arriba? Tacticamente creo sería más útil y vistoso...remember SL-1977.

Es sólo una opinión de un wargamero oxidado... ;)

Igual si cada jugador está sentado de un lado de la mesa, como supongo todos jugamos, y cada uno quiere tener a los números bien puestos mirando hacia si, los tanques quedarian enfrentados no?

Tacho

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 753
  • Ubicación: Zaragoza
  • Objetivo la Luna
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Taxista vocacional
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2012, 19:19:52 »
Aguda observacion a mi pobre comentario. ::)
Echa un ojo y dime si quieres jugar a algo...

https://www.boardgamegeek.com/collection/user/976Tacho

Eärnur

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 76
  • Ubicación: Mendoza/Argentina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2012, 19:44:18 »
Aguda observacion a mi pobre comentario. ::)
jajaja, tampoco tan aguda, y todos tenemos de esa clase de comentarios!!
Saludos!

metabcn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 705
  • Ubicación: BCN
  • Elegí un mal día para dejar de...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2012, 21:33:14 »
Buena reseña...pero me pregunto...

¿Porqué todos los vehículos están encarados hacia el mismo lado? La verdad sobre el mapa no queda muy bien que yankees y boches estén todos yendo hacia el mismo lado..

¿Qué les hubiera costado colocar una vista del vehículo desde arriba? Tacticamente creo sería más útil y vistoso...remember SL-1977.

Es sólo una opinión de un wargamero oxidado... ;)

Buenas  :)

Ahí te doy la razón, la verdad es que desplegado queda raro... raro...raro... :D, pero el diseño de las fichas a mi me gusta.

Con vista cenital también habrían quedado de fabula.

Al final lo que interesa de las fichas es la información que manejan y estas están cargaditas de valores y hay que decir que esta muy claro todo y a simple vista tienes la info si tirar de tablas y demás.

Pero lo que comentas, a mí también me pareció un poco tosco al principio, pero después el tema es puramente decorativo y te permite ver exactamente el tipo de vehículo o blindado que es y eso también esta bien.

Un saludo

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2012, 22:46:18 »
(...) aunque nunca he jugado un wargame a nivel táctico (que a mi me parece más técnico que tal, pero bueno, esa discusión es harina de otro costal) (...)

Sin entrar en discusión, que tampoco es mi intención, ¿a qué llamas wargame técnico? Por cultura, ya que para mí también es una clasificación desconocida. A veces, cuando se está a una escala muy pequeña, se habla de wargames "de escaramuzas", no sé si te refieres a lo mismo.

Por otro lado, el hecho de que un wargame sea "a nivel de pelotón" se suele referir a que la unidad básica de infantería, es decir, la ficha, representa un pelotón. Esto es, cada bando no lleva un pelotón, sino una unidad mas grande organizada por pelotones. En el caso de los vehículos estos se suelen representar individualmente. Si tomamos la organización USA de cuatro tanques por pelotón, seria un juego minúsculo si solo llevas cuatro unidades :)
« Última modificación: 14 de Mayo de 2012, 22:51:36 por Pedrote »
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Bru

  • Visitante
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2012, 23:18:25 »
He jugado un puñado de partidas y estoy de acuerdo con la reseña.  Personalmente el juego no me gusta, pero es que estoy acostumbrado al ASL.  Sin embargo si que veo que funcione para gente que quiera "pegar tiros con los tanques" sin matarse la cabeza con las reglas.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: La Otra Reseña: Nations at War: White Star Rising
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2012, 06:42:28 »
Sin entrar en discusión, que tampoco es mi intención, ¿a qué llamas wargame técnico? Por cultura, ya que para mí también es una clasificación desconocida. A veces, cuando se está a una escala muy pequeña, se habla de wargames "de escaramuzas", no sé si te refieres a lo mismo.

Por otro lado, el hecho de que un wargame sea "a nivel de pelotón" se suele referir a que la unidad básica de infantería, es decir, la ficha, representa un pelotón. Esto es, cada bando no lleva un pelotón, sino una unidad mas grande organizada por pelotones. En el caso de los vehículos estos se suelen representar individualmente. Si tomamos la organización USA de cuatro tanques por pelotón, seria un juego minúsculo si solo llevas cuatro unidades :)


Lo que pasa es que el término "escaramuza" es muy difícil de aplicar a unidades "de línea"; sin querer entrar en detalles, un pelotón de tanques o una sección de infantería no andan solos por el campo de batalla, sino que está encuadrado dentro de una unidad mayor y cumple misiones específicas deducidas de una planificación dentro de un marco operacional más o menos establecido. Las escaramuzas obedecen más bien a las operaciones especiales, las cuales son ejecutadas por unidades de características diferentes a las incluye este juego.
A lo que me refiero con "técnico" es que si bien es cierto el marco al cual se ciñe este juego es táctico, el nivel pelotón/sección es un escalón evidentemente técnico.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com