Una puntualización, Fiasco es de 3 a 5 jugadores. Y yo no lo considero juego de rol, pero esto ya es personal y subjetivo.
Yo si lo considero un juego de rol. ¿La definición de un juego de rol cual es?.
En la Wikipedia por ejemplo:
Un juego de rol es un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica. En cierto modo los juegos de rol son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles, como «policías y ladrones», «mamá y papá» o «indios y vaqueros», en los que los niños se imaginan ser un personaje que en realidad no son.
Es decir que toda interpretación que se lleve en un ambiente lúdico, es un juego de rol. Para mi, incluso jugar a indios y vaqueros siempre y cuando además de ser un juego que represente una fantasía infantil, tenga unas reglas determinadas que hagan que sea lúdico.
Además Fiasco es un juego narrativo, con reglas para resolver en el que influyen la imaginación propia y ajena, así como el azar dependiendo de los dados si eliges narrar o resolver. Creo que encaja perfectamente en un juego de rol. La ficha de personaje es narrada, los cartelitos y tarjetas son equivalentes a fichas o ayudas al juego... para mi es un juego de rol con un formato novedoso.
Otra cosa es que dentro de los juegos de rol haya una serie de subcategorias, juegos narrativos estilo "Vampiro:La mascarada" o "El Club de los Martes", juegos con otros materiales varios como cartas en "Lances" o incluso "Fabulas" o "Erase una Vez...". De hecho hay partidas de D&D en las que te pasas toda la partida de pelea, en la que la interpretación se da casi por perdida, y aún así a muchos les parece que la partida ha sido un juego de rol puro y duro, más incluso que los que he nombrado.
No he entendido nunca la separación tan purista que se hace de un juego de rol.