Turno 10. Agosto-Septiembre 1940. Durante la comprobación estacional de Puntos de Victoria el marcador permanece en 0VP . El nivel es +2 por Amberes y Paris.
Letland juega su carta.
Y consigue 2 pasos de infantería alemanes y 1 paso de infantería italiano (1.3.4). Este paso de infanteria italiano se recibirá cada inicio de estación mientras Italia ocupe una ciudad fuera de Italia, ninguna unidad Aliada ocupe una ciudad italiana o mientras no haya sido derrotada Italia.
Durante la fase de eventos politicos el jugador alemán debe de elegir un pais neutral
que tenga frontera con la gran Alemania o con un país menor del Eje e intentar que se una al Eje. Letland elige a Yugoslavia. Lanza el dado: un 2, Incidente Diplomático. Lanza en la tabla de incidente diplomático y sale un 5,
Guerra fronteriza (17.2.4). Yugoslavia se une al Eje, y aprovechando esta alianza, debe de declarar una guerra a un pais fronterizo. Letland elige Bulgaria, que pasa a formar parte de los Aliados Occidentales. Se realiza por ambos una tirada de Movilización: Yugoslavia consigue un 4, los bulgaros un 6. Así queda el frente al inicio de las hostilidades.
A continuación viene el segmento de convoy, que ahora adquiere gran importancia. Durante los próximos turnos Letland va a llevar tropas a Libia desde Italia. Para ello necesita utilizar el convoy italiano (el convoy alemán no pude utilizarlo porque no hay ningún puerto alemán en ninguno de las tres áreas del Mediterraneo). Puede colocarlo en su cara de Convoy de tropas, o en Convoy de Suministro. Si lo coloca por la cara de Convoy de tropas, podrá transportar
un paso del Eje desde un puerto italiano (me estoy acordando de Marco y su mono) a un puerto de Libia durante la fase de Movimiento y otro durante la fase de Movimiento de Reserva. El problema que hay es que las tropas en Libia no tendrán suministro, así que
NO podrán mover durante la Fase de Movimiento Operacional, y sólo lo podrán hacer durante la Fase de Movimiento de Reserva, con la gran limitación que esto tiene de no poder entrar o salir de ZOC enemiga. La otra opción que tiene el Eje es dedicar el convoy italiano a transportas suministros. En este caso las unidades en Libia podrán mover sin ninguna restricción en la Fase de Movimiento Operacional. Es importante recordar que aunque no estén suministradas, las unidades pueden atacar, aunque no avanzar tras el combate.
Letland decide colocar el convoy en su cara de Transporte de Tropas en el Mediterraneo Central.
En el segmento de Organización descompone alguno de los ejercitos italianos en unidades de un paso para su traslado a Libia.
Durante la Fase de Movimiento Operacional las tropas alemanas avanzan por Yugoslavia y las tropas yugoslavas entran en Bulgaria y en Grecia. Además, un paso italiano viaja de Tarento a Tobruk
No hay combates, y en la fase de Movimiento de Reserva un cuerpo alemán llega via Venecia a Tobruk, y los alemanes entran en Grecia, aprovechando que las tropas griegas se han concentrado en Atenas. Es importante obsevar como las tropas alemanas en su Movimiento de Reserva han pasado adyacentes a la unidad búlgara situada al Oeste de Sofia, pero
no han pasado por su ZOC, ya que la ZOC no se extiende a través de lados de hex de montaña (no se ve muy bien pero si existe lado de hex de montaña).
Durante la Fase de Eventos Condicionales, Letland, sin perder un turno, juega Golpe de Estado del Eje (reglas 18.1.4). Dicha unidad aparece en una ciudad de Egipto, Siria, Iraq, Persia o territorio de Vichy. Es una unidad muy potente, ya que puede aparecer incluso en paises neutrales como Persia. Si se elimina no puede reemplazarse, y recibe sus suministros desde Berlín. Letland coloca la unidad en Alejandría.
Las cosas se empiezan a complicar para los Aliados....
Juego mi carta estacional: Movilización de la Commonwealth.
Coloco las tres unidades de la Commonwealth en la Force Pool
La retirada de tropas del Canal, la llegada de tropas alemanas a Libia y el avance alemán por los Balcanes me hacen ver que el foco de la guerra se ha trasladado al Mediterraneo. Decido entonces enviar tropas a Egito y Grecia.

En este momento se produjo una "mirada" de reglas, ya que se produjo una situación que no entendía bien. Voy a ver si la explico. Como ya dijimos, las unidades aliadas occidentales pueden mover por las zonas navales sin necesidad de convoyes, y que pueden mover una misma unidad de una zona naval a otra, con la limitación que una zona naval solo puede ser "cruzada" una vez por movimiento. Quise entonces mandar mi unidad BEF, la británica mas fuerte, a Alejandria durante mi fase de movimiento Operacionaln desde Southampton. Letland me dijo que no, y el motivo es que las unidades que realizan transporte naval deben de mover a un puerto amigo de la misma zona naval desde el puerto del que salen. La BEF está en Southampton, y al perderse Brest, no tenia ningún puerto en poder de lo aliados en el Atlantico norte que al mismo tiempo fuera del Mar del Norte. Descubría asi la gran importancia que tiene los puertos de dos zonas navales, los cuales están indicados con un marcador de puerto en azul oscuro. En esta imagen vemos como Brest es un puerto de dos zonas navales y además una ciudad. Southampton es un puerto de una sola zona naval y una ciudad. Le Havre es solo un puerto.
Y ahora descubrí otra sutileza de las reglas. Para que un puerto sea considerado amigo, y por tanto poder desembarcar tropas, tiene que o estar en un pais propio activo u ocupado por una tropa amiga. El problema es que hay unas regiones, llamadas
Dependencias, que no pertenecen a un país, sino que se consideran zonas coloniales. Para poder utilizar los puertos de las dependencias hay que tener una unidad en ellas. Y dependencias son: Libia, Egipto, Irak, Malta, Gibraltar... Las zonas que son Dependencias están indicadas en el mapa. Esto significa, que si quiero llevar una unidad desde Bristol a Alejandría, debo de tener una unidad en Gibraltar, Malta y Alejandría.
Mi movimiento aliado debe de ser un paso de baile: muevo la unidad en la frontera egipto-libia a Alejandría, luego muevo la unidad que está en Alejandría a Atenas, y por último la BEF a Bristol, puerto del Atlantico Norte.
En la Fase de movimiento de reserva llevo a la BEF via Gibraltar y Malta a Alejandría, y la unidad de Alejandría de nuevo se va a la frontera libia.
En los eventos condicionales recibo, como dice la carta de la estación y por haber caido Francia, un paso indio en la Caja de la Commonwealth.
En el turno sovietico juego Acuerdo por Manchuria
Una carta poco vistosa, pero que me aporta el Marcador del Tratado Sovietico Japones. Este marcador irá al Delay Box, y se lanzará un dado por él para determinar los turnos de retraso. Cuando el marcador de turnos le alcance, se colocará en la Caja de Guerra Estratégica, y mientras esté ahí me supondrá un modificador de -1 a mis tiradas de Delay Box. (Regla 16.22).
Aprovechando la aparición de unidades 1-1-2 en la Force Pool sovietica, empiezo a descomponer las unidades 2-2-2 en una unidad 0-1-2 y en otra 1-1-2. La descomposición consiste en darle la vuelta a la unidad que está en el mapa, y traer desde el Force Pool una unidad del mismo tipo (infantería o caballería, nunca blindado), en este caso la unidad 1-1-2 o 1-1-3. Esto debería de haberlo realizado unos turnos antes, pero creo que me dará tiempo a reconstruir y a colocar mis unidades 3-3-2 antes de la invasión alemana.