logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5376 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CAROLUS MAGNUS (Reseña)
« en: 04 de Junio de 2007, 16:28:18 »
Me encanta. ¡¡Me mola que te pees por las orejas!!

Allá va una reseña de un juego de mecánica curiosisima, distinto, de mayorías, abstracto y mu comecocos.



Carolus Magnus tiene el defecto de que no sé por qué narices tiene una caja tan grande...total pa 15 trozos de mapa, dos bolsas, una con torres y otra con cubos, fichas numeradas del 1 al 5 y 4 mini tableros (ah! y 4 dados con colores)...no sé...no hace falta una caja cuadrada del tamaño del ¡Aventureros al tren! Pero bueno...

Salvo ésto, (a lo mejor por eso me salió por 12 euros) Carolus Magnus es un inteligente juego de un diseñador bastante prolífico como es Colovini (Corsari, Inkognito, Masons...) donde intenta recrear el peloteo de los distintos caballeros o paladines para que el emperador tuviera su reino bien bonito a base de repoblarlo con castillos.

Se puede jugar dos jugadores, lo cual propone un interesante duelo, a la par que rápido (no se tarda más de 40min en jugar).

Tres jugadores, donde el duelo se transfroma en adapatación a las situaciones que los tres jugadores van a cambiar cada vez que les toque, convirtiendo el juego en un divertido caos de fastidio colectivo y muy directo.

Y cuatro jugadores, pos como el mus. Por parejas, es más...las reglas no contemplan la posibilidad de jugar 4 individuales. Tiene pinta de ser muy divertido, pero reconozco que todavía no lo he probado a cuatro... ;D

El juego es fácil de jugar, pero difícil de jugar bien. Me explico con claridad transparencial... :P

Se ponen los 15 territorios en círculo (como los güevos del "cocoriquí cocoricó" :D), se coloca a Carolus en cualquiera, se pone un cubito en cada territorio (son 5 colores, pos se ponen 3 de cada color y al azar). se coge una tablita llamada "corte" y tus 10 torres. Cada uno empieza con 7 cubos (seleccionados por los dados (de 6 caras= 5 con los colores y una corona que es que coges el que kieras) y sus 5 fichas numeradas para decidir el orden del turno.


Empieza al azar uno (explico que las reglas son para dos, según los jugadores hay unas pequeñas variantes) y saca uno de sus 5 círculos. Si el otro saca un número más alto empieza jugando; si no es que cede su turno y va después.

¿Qué leches se hace en un turno? Pos se colocan 3 paladines o caballeros...¿dónde? Donde te salga de la uña del dedo gordo. Puedes colocar los tres en uno de los 15 territorios, en tres distintos, en tu corte, 2 en tu corte y uno en un territorio...como sea. Luego mueves en sentido horario a Carolus tantos territorios como número figure en tu ficha jugada, como máximo.

Resaltar la importancia de esa ficha. Da el turno y mueve al Emperador.

¿Para qué pichorras valen los paladines? Buena pregunta...

La corte tuene un marcador de color de cada uno de los 5 (amarillo, rosa, rojo, azul y verde) Poner los paladines (cubos que es más corto ;D) en la corte hace que controles esos cubos. Si yo tengo 4 cubos rojos en la corte y tu 2, controlo el color rojo... Hay marcadores que marcan, valga la rebdubnuzdancias, quien domina cada color.

¿Y para qué pelotos vale controlar los colores? Me alegro que me hagas esa cuestión...

A medida que los cubos vayan por los territorios van "dominando" los susodichos territorios. Controlarlos es vital para que cuando el Emperador pare en uno, se chequee quien controla el resusodicho territorio. Resumendo: El emperador avanza, se cuentan cubos que controlo yo y que controlas tu. El que tenga más planta un castillo...y Carolus más agusto que un arbusto.

Por supuesto, el control de los colores y de los terriotorios cambia, y cambia, y cambia...

Después de colocar, rellenas tu reserva tirando 3 dados y cogiendo los que te colores que te salgan. Ésto se ha criticado, bueno...hay variantes para quitarle el azar. A mi me gusta así. ¿Y por qué? Pues porque sí.

En el juego se puede invadir. Para ello, tras un concienzudo estudio de la situación, puedes calcular el número a sacar para ver cuánto mover a Carolus, teniendo en cuenta el moviento del otro y mirando los colores de su reserva y de su corte; te pones a contar los tuyos, los suyos...¡e invades, por Dios! El nivel de fastidio se eleva con esta jugada ya que si invades un territorio con 4 torres blancas...las transformas en negras. Pero...¿como castañas pilongas se puede tener más de una torre en un territorio? Me encanta...

Si yo pongo una torre negra en un territorio ADYACENTE a otro con torre negra...se unen. Y lo que Carolus une no lo separa ni Cristopher. En dicho terriotorio, se quedan los paladines que estaban por supuesto, creando un nuevo bastión que no debe ser descuidado (destacar que a la hora de chequear, las torres se cuentan a favor de su dueño, o que te crees :D)

¿Y cómo cipotonios se gana? Interesante... Pues el juego acaba de dos maneras:

-Uno consigue poner las 10 torres, y evidentemente, gana.
-Sólo quedan, de los 15 iniciales, 3 territorios (tras uniones y uniones). Gana el que más torres tenga en juego.

¿Y se puede saber cuando se acaba semejante estupidez reseñil? Pos ya... :P :P

ADICCIÓN: ********8
COMPONENTES: ********8
TEMÁTICA: ****4
DIFICULTAD: ******6
ORIGINALIDAD: *********9

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:54:38 por Membrillo »

LuXo

  • Visitante
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2007, 16:36:14 »
Sólo tú podias hacer una review así, tiene tu toque personal :) Simplemente genial!

Me has recordado a mi novia haciendo preguntas cuando se explican las reglas xD La verdad es que suena bien el juego pero podias haber puesto la reseña antes que Fremen diera por cerrado el plazo :) De todos modos antes de poder pedir el juego tendría que pedir permiso a la moza y fijo que no pasaba la criba de "juego bonito" y "juego no bonito" :)

Thanks por la reseña!

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #2 en: 04 de Junio de 2007, 20:00:12 »
Me ha gustado mucho el estilo de tu reseña y, claro, la reseña en sí.

A ver si probamos el Carolus.  En principio Colovini lo miro con recelo, siempre tan frío y abstracto, pero el Inkognito es uno de mis juegos de deducción favoritos.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2007, 09:25:50 »
JEJE.
Parece que te ha encantado el juego. De hecho creo que va a caer en el próximo pedido que haga JAJAJA
Bueno, antes habrá que probarlo un día.
Enhorabuena por la adquisición, a ambos ;)
Me has recordado a mi novia haciendo preguntas cuando se explican las reglas xD
Bueno de hecho yo me he imaginado a elqueaprende y su parienta discutiendo sobre las reglas (muy majos los dos y muy jugones parecen porque cuando vinieron a recoger el carolus a mi casa estuvimos un buen rato hablando de juegos JEJEJE)


Esos y brazos.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2007, 11:57:59 »
Ay, keroak...juegos...esa caja cerrada...con grandes aventuras dentro...aventuras que puedes compartir con los demás...y...cuando se acaba...sientes un...un...un...
...un yo que sé que qué se yo que no se qué es que mola mazo...ay, keroak...

¿Cuando quedamos pa echar una?

Una tarde, cuando te quites la pata de palo nos vamos al laberinto, ok?

PD: Tu tb nos trataste como a unos señores. Un abrazo for you... ;)

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2007, 15:12:58 »
¿Cuando quedamos pa echar una?
Una tarde, cuando te quites la pata de palo nos vamos al laberinto, ok?

hecho! ;)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2007, 15:35:41 »
Por cierto, corregí el enlace de mi lista de juegos. Está en mi firma.

¿Cómo se cambia el nombre para que ponga por ejemplo, "mi lista"?

Gracias!! ;D

Biblio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3608
  • Ubicación: Churriana-Malaga
  • Mandeeeee...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #7 en: 05 de Junio de 2007, 21:04:37 »
A mi el Carolus me encanta.  ;D Pedazo de juego de mayorias para 3 jugadores.

Sartorius

  • Visitante
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2007, 12:08:48 »
Reabro este hilo para hacer unos comentarios de mi primera partida a cuatro o, lo que es lo mismo, por parejas a Carolus Magnus.

Pues bien, decir que es un juego muy rápido o, tal vez nos apalizaron (a mí y a quien iba conmigo) porque llegamos al quinto turno y todo terminó. No recuperamos ni las fichas sobre la mesa. Es comprensible esa velocidad dado que la pareja coloca un total de seis cubos en cada turno (tres cada uno) y se suelen colocar dos castillos en cada uno de esos turnos, como es natural.

Mi amigo se las vio venir. En un momento me dijo: "Esto va a ir zumbando". Lo que no sabía es que iba a ir tan rápida la cosa y que nos iban a crujir a las primeras de cambio.

Ya de por sí el juego es rápido, sobretodo a dos. A tres el tiempo es más calmado y puedes tantear mejor la evolución de la partida. Aunque, por lo menos en mi limitada experiencia con tres partidas detrás, es un juego en que el final se te escapa de las manos, lo tienes delante sin que te des cuenta, y lo ves justo cuando alguien mueve, coloca sus tres cubos y su último castillo. Entonces, dices: "¿Ya ha terminado? ¡Justo cuando tenía preparada mi gran maniobra!"  :P

A lo que vamos, el juego por parejas es muy divertido ya que optamos por hablar y maquinar en voz baja nuestros movimientos. Al ser dos, las maniobra de colocar y poner se vuelve un tanto menos rígida y abre un abanico de opciones mayor y más interesante. Sigue siendo un juego de tener muy controlado al contrario y de que la suerte de los dados esté contigo, que no tiene por qué estar ni contigo ni con quen va contigo  ;). La partida terminó cuando los territorios quedaron convertidos en tres: un de ellos enorme (con ocho castillos, sin mal no recuerdo, el de los ganadores), uno grande pero no tanto (con seis castillos, el nuestro, el de los no ganadores) y un último que quedó desolado, con un cubo y con intenciones de asaltarlo, cosa que no pudo ser.

Lo pasamos muy bien y, lo dicho, me sorprendió la velocidad con la que se juega. Creo que nos pulimos la partida en una media hora. Lástima que no nos concedieran la revancha   >:(.

Un saludo!

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2007, 16:35:39 »
Jo, pos yo sigo sin estrenarlo por parejas. A dos es a lo que más he jugado.

Pos me alegro que vaya bien a 4 y encima sea rápido y no cumpla la regla "normal" de a más jugadores más duración.

Sigo diciendo que es un juego muy original y mola eso de que el tablero se vaya moviendo cual garbanzo en la boca de un desdentao ;D ;D

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: CAROLUS MAGNUS
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2007, 23:22:55 »
yo tengo ganas de estrenarlo pero necesito que dajial em venga a hacer una visita  ;D