Lo del Le Havre creo que tiene una explicación.
Muchos de los que se compraron el Agrícola no se van a comprar el Le Havre, por similitudes.
La temática es menos atrayente.
Ha coincidido con una crisis económica.
Hay más juegos y novedades en el mercado, y las ventas se difuminan (reparten entre más).
Lo cual no significa que sea un mal juego, de hecho en mi opinión, es mejor que el Agrícola. Pero no los mejores juegos (para algunos) son los que más se venden.
Yo creo como tu que se debe simplemente a que el límite de juegos que una persona puede comprar es limitado, y si cuadra con otros mejores, o simplemente distintos de los que tiene, pues se vende menos por comprar esos otros.
Dicho esto tengo que decir que una de las razones por las que compré el LeHavre fue precisamente mi agrícola, me gustó tanto el sistema, el estilo, etc.. que no dudé en cogerlo; es más, también me cogí posteriormente el Loyang y no me arrepiento de que estén uno al lado del otro, y creo que a quien le guste el de las granjas le compensará comprarse el otro, para mi son suficientemente distintos para convivir, no excluyentes.
Así que en mi opinión el mercado es así, a veces tu juego que es bueno no se vende por la situación (o quizás es que no tiene la publicidad adecuada, o mil razones más..)
Sobre si uno es mejor que el otro, según persona, a mi me encantan los dos, y creo que merecerían tener igual nivel de ventas, es una pena que hayan tenido mala suerte con sus ventas, pero bueno, una parte del negocio es el riesgo. Pensando sobre ello se me ocurre que también se puede ver como algo a largo plazo, puede que no vendiera tanto, pero por lo que veo nunca dejó de venderse, siempre está ahí, con gente buscándolo y preguntado por el (y comprándolo muchas veces), son juegos con ciclos de vida distinto, habría que preguntar también a las tiendas.