logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13154 veces)

Melko

¿Estamos en una burbuja lúdica?
« en: 11 de Abril de 2012, 11:40:05 »
Desde hace unos años parece que los juegos de mesa van siendo cada vez más populares, hay más jornadas, más editoriales, más tiendas, más blogs, más juegos.... ¿Pero es todo esto una evolución natural u otra burbuja?

A favor de la evolución natural está la "otra crisis", la buena, la de verdad, la que hace que la gente tenga menos dinero para viajar y quedarse en casa sea más una obligación que una opción, es entonces cuando se desempolvan los antiguos juegos de mesa para pasar la tarde-noche y puedes empezar a interesarte por ese mundo olvidado hace tiempo.

Otro punto a favor de la evolución lúdica sería el babyboom, las generaciones del 73-77 están teniendo hijos y amigos que no se habían interesado por los juegos por preferir otras opciones lúdicas hoy por hoy ven los juegos de otra manera y hasta piden asesoría para comprar juegos!!

Buen sintoma también que en los últimos meses han aparecido algunas reseñas en medios de comunicación sobre juegos de mesa, el número de blogs temáticos también es indicativo de la creciente afición y se agradece la pluralidad de opiniones pese a que muchos de ellos no llegan a ser muy continuistas.

Pero lo más destacable a mi parecer es el espectacular número de tiendas que existen en la actualidad, sin conocer los números que se manejan, demasiadas, me parece dificil que puedan ser todas rentables sin son tratadas como un negocio.

A mi se me antoja que llegará un momento en que muchos de los compradores compulsivos de novedades llegaremos a pensar que ya tenemos bastante, que a partir de ahora sólo aquello compraremos lo que realmente atraiga y entonces se empezará a desinflar un poco la burbuja, caerán algunas tiendas y se ajustará el mercado.

O no... quizás no sea una burbuja...

Pues nada, que hoy me apetecía reflexionar un poco....

+ab

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2012, 11:47:34 »
 En teoría contra más crisis menos dinero hay para invertir en ocio. Y más cuando corres el riesgo de comerte con patatas un juego (algo muy habitual en el sector).

 Lo que sí noto es que se están popularizando los fillers, el otro día vi el ¡pingüinos! en el fnac en una cajita chiquitina. No sé hasta qué punto buscan que las familias substituyan el parchís por alguno fillers, de ahi que en vez de venderlos en cajas grandes las vendan en cajas pequeñas.

 Sobre juegos más sesudos lo que veo es que siguen estando en los sitios de siempre y siguen interesándose las personas de siempre.

 Pero quizás con los fillers o juegos de moda... sí que veo que haya una intención de llegar a más familias...

 No obstante, ojalá seamos una generación que impulse estos juegos y los llevemos a la gente de la calle, que os puedo asegurar que cuando los descubren responden muy bien y quedan satisfechos. Inicialmente les echa para atrás que sean "jueguitos" pero cuando ven de qué van se te vician de mala manera  ;D

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #2 en: 11 de Abril de 2012, 11:50:28 »
Desde hace unos años parece que los juegos de mesa van siendo cada vez más populares, hay más jornadas, más editoriales, más tiendas, más blogs, más juegos.... ¿Pero es todo esto una evolución natural u otra burbuja?

A favor de la evolución natural está la "otra crisis", la buena, la de verdad, la que hace que la gente tenga menos dinero para viajar y quedarse en casa sea más una obligación que una opción, es entonces cuando se desempolvan los antiguos juegos de mesa para pasar la tarde-noche y puedes empezar a interesarte por ese mundo olvidado hace tiempo.

Otro punto a favor de la evolución lúdica sería el babyboom, las generaciones del 73-77 están teniendo hijos y amigos que no se habían interesado por los juegos por preferir otras opciones lúdicas hoy por hoy ven los juegos de otra manera y hasta piden asesoría para comprar juegos!!

Buen sintoma también que en los últimos meses han aparecido algunas reseñas en medios de comunicación sobre juegos de mesa, el número de blogs temáticos también es indicativo de la creciente afición y se agradece la pluralidad de opiniones pese a que muchos de ellos no llegan a ser muy continuistas.

Pero lo más destacable a mi parecer es el espectacular número de tiendas que existen en la actualidad, sin conocer los números que se manejan, demasiadas, me parece dificil que puedan ser todas rentables sin son tratadas como un negocio.

A mi se me antoja que llegará un momento en que muchos de los compradores compulsivos de novedades llegaremos a pensar que ya tenemos bastante, que a partir de ahora sólo aquello compraremos lo que realmente atraiga y entonces se empezará a desinflar un poco la burbuja, caerán algunas tiendas y se ajustará el mercado.

O no... quizás no sea una burbuja...

Pues nada, que hoy me apetecía reflexionar un poco....



Lo de las tiendas y su proliferación me da a mi que es consecuencia de la crisis. Hasta cierto punto es muy fácil crear una tienda online y trabajo del otro hay poco. Ya veremos más pronto que tarde su rentabilidad.

Por cierto que en el crack del 29 la industria que menos se resintio, incluso salió fortalecida, fue la del ocio. En concreto la del cine. Fue cuando se apuntalo el star sistem y Hoolywood se convirtió en la fabrica de sueños. Un escapismo de pistacho diría Libertad, la amiga de Mafalda. El nuestro es de cartón y de papel. No creo que pinche mucho la burbuja, quizá no crezca, pero tan poco maneja unas cifras como para que haya un pinchazo.

lonchafina

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2012, 11:57:14 »
Citar
A mi se me antoja que llegará un momento en que muchos de los compradores compulsivos de novedades llegaremos a pensar que ya tenemos bastante, que a partir de ahora sólo aquello compraremos lo que realmente atraiga y entonces se empezará a desinflar un poco la burbuja, caerán algunas tiendas y se ajustará el mercado.

Dependerá también de cómo sea la pirámide de población. llegado ese punto, habrá que ver si ha habido recambio generacional de compradores compulsivos :).

No creo que sea una burbuja como tal. De hecho, creo (y digo bien, creo) que comparándolo con la inmobiliaria, nadie pide un préstamo para comprar un Twilight Struggle por un precio 4 ó 5 veces superior a su valor real ¿Os sí? jajaja Tampoco creo que, si una editorial se arruinara por no recuperar la inversión en la creación de un juego, el gobierno de turno vaya a rescatarla con el dinero de todos ;)

Fuera coñas, entiendo tu postura. Y sí creo (en mi neófita opinión) que se hacen demasiados juegos, hay muchas tiendas, y al final, como dices, tendrá que haber algún ajuste.

O en el mejor de los casos, esto se extiende y populariza.

Melko

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2012, 12:01:47 »

Por cierto que en el crack del 29 la industria que menos se resintio, incluso salió fortalecida, fue la del ocio. En concreto la del cine. Fue cuando se apuntalo el star sistem y Hoolywood se convirtió en la fabrica de sueños. Un escapismo de pistacho diría Libertad, la amiga de Mafalda. El nuestro es de cartón y de papel. No creo que pinche mucho la burbuja, quizá no crezca, pero tan poco maneja unas cifras como para que haya un pinchazo.

También crece la venta de pintalabios, supongo que eso nos pasa a nosotros, no sales de viaje pero te compras cinco juegos para suplirlo, que al fin y al cabo te sale más barato...

+ab

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2012, 12:08:08 »
 Creo que hay cierta confusión: quienes de verdad sufren la crisis no tienen ni para comprarse juegos de mesa  ;) Vamos, no veo a alguien que esté pagando una hipoteca por un piso que no tiene comprándose un "tuailai estrunje".

 Apuesto más con lo de que somos una generación interesada por los juegos de mesa y que lo mismo de aquí a unos años ya ni cristo más que nosotros como viejales se preocupará (pero nunca se sabe, lo mismo explota socialmente y se populariza un huevo).

 Lo que sí está bien es que reunirse entre varios para jugar a algo sólo requiere tiempo y buena voluntad, si tiramos del patrimonio de cada uno pues puedes jugar y rejugar sin parar de manera gratuita, algo agradecido en tiempos de crisis.

 Ah, y creo que muchos blogs hablan sobre juegos por el placer de amortizarlos y compartirlos, algo que a las editoriales y jugones ya nos va bien que se haga  :) Pero pienso que a la gente corriente no le llegan estas cosas, a no ser que montes un evento que llame la atención y atraiga a familias y otros curiosos, que se empapan de la felicidad y se acaban enganchando. La clave es que vean que este mundillo "no es sólo para frikis"  ;D

Aecio

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2012, 12:20:23 »
Yo creo que la burbuja existe la oferta más que en la demanda. Cuando pruebo nuevos juegos que acaban de salir en casi todos me da la sensación que ye los he jugado, que son una "adaptación" de juegos ya publicados.

Por otra parte, lo que más me sorprende es la cantidad de novedades que salen al mercado. Personalmente, fuera de los círculos de foros, tan solo conozco a una persona que esté metida en el mundo de los juegos de mesa. A la mayoría de gente, cuando les digo que me gustan los juegos de mesa, me miran con cara rara pensando que me refiero al risk, al hotel o al party...

Por otro lado, los precios están muy altos. Sinceramente,el Twilight struggle (juegazo), con apenas 111 cartas, un tablero, dos dados y un manual de 60 páginas ¿cuesta 40/45 euros?

Melko

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2012, 12:39:37 »
Yo creo que la burbuja existe la oferta más que en la demanda. Cuando pruebo nuevos juegos que acaban de salir en casi todos me da la sensación que ye los he jugado, que son una "adaptación" de juegos ya publicados.

Por otra parte, lo que más me sorprende es la cantidad de novedades que salen al mercado. Personalmente, fuera de los círculos de foros, tan solo conozco a una persona que esté metida en el mundo de los juegos de mesa. A la mayoría de gente, cuando les digo que me gustan los juegos de mesa, me miran con cara rara pensando que me refiero al risk, al hotel o al party...

Por otro lado, los precios están muy altos. Sinceramente,el Twilight struggle (juegazo), con apenas 111 cartas, un tablero, dos dados y un manual de 60 páginas ¿cuesta 40/45 euros?

En cuanto a las novedades yo entiendo que mientras una editorial no tenga pelotazos tipo Catán o Carcassonne que te aseguren una buena venta anual de juegos se tienen que preocupar de ir renovando la oferta, aparte que el consumidor siempre quiere tener buena oferta para elegir (y en castellano!).

Neiban

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2012, 12:41:34 »
Yo creo, y lo dije en un hilo hace tiempo muy parecido a éste, que más que burbuja en lo que estamos es en una especie de edad de plata de los juegos de mesa. Se editan muchísimos. Demasiados. Y los jugones estamos haciendo una labor difusora considerablemente grande, pero sin olvidar que aún somos dos gatos y medio, y que como han dicho este sector da unos benecios de chiste comparados a otros que sí que mueven a gente.
Vamos, que me gusta estar viviendo esta "edad de plata". Lo disfruto cada día cuando leo blogs, noticias, foros, etc., pero tengamos los pies en la tierra o ya mismo tendremos un becerro de oro.
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2012, 13:00:00 »
Hace poco leí que está demostrado que en época de crisis se vende más papel higiénico y más pintalabios.
Habrá que ver si se venden más juegos. Jugarse, tengo más o menos claro, que sí. Yo juego más que nunca.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2012, 13:09:31 »
Creo que hay cierta confusión: quienes de verdad sufren la crisis no tienen ni para comprarse juegos de mesa  ;) Vamos, no veo a alguien que esté pagando una hipoteca por un piso que no tiene comprándose un "tuailai estrunje".


Esos son casos extremos, hay mucha gente que no se ha podido ir de vacaciones por la crisis y en vez de eso pues se compra un juego o dos. Este verano Granada que se queda vacía siempre menos por los guiris, hizo un remake "vacaiones en el bar", las calles y bares petados ;D.

Creo que Melko a acertado en los dos puntos, crisis y babyboom o los que somos de un poquito después, de los 80´s-90 (edad dorada de por lo menos el rol) ahora tenemos un poder adquisitivo mayor, y la vena friki tira :)

Saludos.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2012, 13:18:32 »
Lo caro o barato que son las cosas depende mucho de la perspectiva con que lo mires. Sí, reconozco que un juego puede ser caro atendiendo a los materiales que trae, pero me pongo en otra situación: si me gusta el fútbol mucho le pago a Canal + un dinero todos los meses y disfruto unas horas a la semana.

No he hecho las cuentas, pero si un juego lo juegas 5 o 6 veces seguro que sale más o menos igual en coste por hora y después podrás jugarlo otras 20 veces más gratis, como han dicho por aquí. Si este ejemplo lo trasladas con ir al cine, jugar a los bolos o ir de copas el ratio pasta por hora seguro que sigue siendo favorable a los juegos de mesa.

Otra cosa es comprar compulsivamente y no jugarlos nunca. Pero en términos personales, yo que me he gastado bastante en mi ludoteca, lo estoy amortizando y estoy seguro que con el tiempo la cantidad de dinero por hora jugada será irrisoria.

No sé si estamos viviendo una burbuja, pero muchos de los que entramos en este mundillo seguro que es para quedarnos y a lo largo de los años compraremos más o menos regularmente aunque sean dos o tres juegos al año. Y yo cada vez conozco más gente que descubre los nuevos juegos de mesa y se quedan flipando.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

General_Norris

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2012, 13:21:21 »
Por otro lado, los precios están muy altos. Sinceramente,el Twilight struggle (juegazo), con apenas 111 cartas, un tablero, dos dados y un manual de 60 páginas ¿cuesta 40/45 euros?
Un hombre acude con su coche a un taller y le comenta al mecánico que hace un ruido tremendo y no funciona bien.

El mecánico mira el coche durate diez segundos y le da un golpe con un mazo, arreglando el coche. "Son 100 euros" dice.

El hombre, airado por ser cobrado por algo tan nimio espeta "¡Pero si usted sólo le ha pegado un golpe!"

A lo que el mecánico responde: "Ah, no, el golpe se lo regalo, yo le cobro por saber dónde golpear."



No creo que el crecimiento sea una burbuja, está siendo un proceso muy lento y la demanda está creciendo realmente no hay especulación.

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2012, 13:24:21 »
Por cierto, ¿Llegará el día que Kosmos pagará 50 millones a Alea para fichar a Feld?

Perdonad pero tenía que soltar la pamplina...
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Aecio

Re: ¿Estamos en una burbuja lúdica?
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2012, 14:50:06 »
Si, estoy de acuerdo. Si juegas aún juego con frecuencia al final le sacas rendimiento y el dinero está bien invertido.

Pero creo que una de las razones por las que gente no se anima a entrar en este mundo son los precios. Por ejemplo, a mi novia le encanta el ciudadelas, pero no pasaba por su cabeza gastarse 20 euros en él. Hasta que se lo regalé yo. Y es verdad que al menos un par de veces al mes jugamos.

Lo que quiero decir es que como consumidor de juegos de mesa creo que los precios son altos, están hinchados. De verdad, por un juego como el Condottiere no pueden pedir 20 euros (18 en tiendas online). Y si rebajasen un poco los precios más gente se acercaría a este maravilloso mundo.