Interesante cuestión. Me gustaría saber (sólo es algo de curiosidad, no puedo prometer nada) qué juegos de GMT serían los más interesantes para vosotros de publicarse en castellano.
Xavi
Humildemente, creo que Combat Commander es el mejor canditato como sucesor del Twilight Struggle para traducir al español entre los juegos de GMT (que fue lo que pregunta Xavi).
Es un juego facil de traducir, pues los tableros quedan casi como estan y lo unico que habria que pasar al español son las cartas, el reglamente, las fichas de texto y los escenarios (que de hecho ya esta hecho). Pero ademas de todo esto, a diferencia de muchos
de los juegos de GMT, es que este tiene una muy linda estetica, por lo que no habria que retocar practicamente nada en ella (que fue lo mismo que sucedio con el TS Deluxe Edition, pues mas a ya del excelente juego que es de por si, todo el mundo ha elogiado su estetica en su version española). Parace mentira pero todo entra primero por los ojos.
Mas haya de ello, el Combat Commander es un Señor WarGame de los mas lindos de su estilo, con un motor de cartas como base y reglamento muy claro.
De hecho, comparto todo lo que dice "Arracataflán" como comentario de la reseña que se encuentra en
http://www.labsk.net/index.php?topic=4976.msg43656#msg43656POR QUÉ CC ME PARECE UN JUEGO MAGNÍFICO
Esto daría para otro hilo pero creo que está mejor aquí por que se puede ver la buena reseña del principio y entender mejor el comentario.
Me parece magnífico por...
Por que te hace sentir realmente la tensión de lo que imagino que puede ser un combate de este tipo. Al menos, la idea que tengo de las películas de “¡¡Cúbreme!!” mientras un tío sale corriendo y le tiran sin parar la veo fielmente reflejada en el juego. El realismo del observador de artillería y la incertidumbre de sus aciertos es fenomenal. Como dicen los artilleros, su objetivo en la guerra es bombardear la infantería. A poder ser, la enemiga.
Por que es muy variado. Los escenarios son muy diferentes entre sí. Las unidades también. Los bandos, lo mismo sin caer en el desequilibrio. Probablemente se podría jugar al menos cuatro veces cada escenario y encontrar partidas muy diferentes. (48 partidas al menos).
Por que las partidas duran entre tres y cinco horas, lo que me parece el tiempo adecuado para meterte bien en la partida sin acabar hasta las narices. También me parece el tiempo máximo para encontrar contrincantes con frecuencia y poder jugar.
Por que el factor psicológico, la moral del jugador, es fundamental. En las partidas, aprovechar el bajón del contrario ante una suerte adversa es importante y eso sucede en la vida real. Al contrario, una moral elevada da bastantes más posibilidades de éxito.
Por que no es casi nunca iterativo. Pocas veces se dan situaciones de bloqueo e intercambio inútil de disparos o movimientos. Es un juego muy, muy ágil en donde tanto el que juega como el que espera tiene muchas cosas que hacer. Tan importante es usar bien las órdenes como las acciones.
Por que tiene una mecánica para el tiempo interesantísima que le da tensión a la partida desde el principio. Hay prisa por lograr los objetivos. Los primeros movimientos son ya muy importantes.
Por que tiene el equilibrio justo para mí entre estrategia, táctica y azar. La suerte no es definitiva nunca pero está presente siempre.
Por que las reglas son muy claras. No son sencillas de momento pero son muy claras.
Pues...nada....no se como convencer a Xavi de que Combat Commander es el indicado...jajaja. Espero que otros "Comandantes" me ayuden en esta cruzada.