logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28790 veces)

kesulin

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2058
  • Ubicación: Pina (Mallorca)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego en la Mesa
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #75 en: 23 de Marzo de 2012, 08:38:00 »
Desde luego lo que sí deberían hacer es provocar que la gente hable del juego. Estoy suscrito desde hace meses al Crusoe en la BGG, muchos ya sabréis cuántas noticias he recibido en este tiempo: ninguna. Hay que subir algunas ilustraciones, con cuentagotas, de una en una, sesiones de juego, información de cómo va la cosa, las reglas aunque no sean definitivas, vídeos... y sobre los vídeos Tom Vassel hace reviews de pago, no sé cuánto cobra pero tampoco creo que sea una barbaridad, y todos sabemos la de gente que ve sus vídeos, además Crusoe es el tipo de juego que le gusta. También se puede lanzar en España antes de Essen (total, nosotros no necesitamos de esa puesta de largo para saber del juego) y de ese modo para cuando llegue a Essen y se vea 'cara a cara' con el otro Crusoe ya tendrá votos, reviews, comentarios y demás zarandajas en BGG, eso que lleva ganado. En fin, si el hype no viene a ti tendrás que ir tú al hype :D Hay que dar que hablar, un juego que está casi a punto de salir y se juega tanto no puede estar estático durante meses en una comunidad tan saturada de novedades.
Totalmente de acuerdo, hay que darse a conocer y la estrategia que siguen ahora no me parece correcta (no mostrar ninguna novedad).

El blog dedicado al juego es muy triste de lo poco actualizado que esta:
http://www.homoludicus.org/naufragos/

Yo ya no digo sacar a la venta el juego, si no está terminado no hay que sacarlo, pero si dar motivos para que la gente hable de el, crear expectación e interés.

brackder

  • Visitante
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #76 en: 23 de Marzo de 2012, 09:18:40 »
¿Qué pensaría  Daniel Defoe de que plagien su libro para crear juegos de mesa?. Con esto quiero decir que si hay algún plagio no es de los polacos a Homoludicus sino de ambos hacia la obra de Daniel Defoe.

Y comprendo que para Homoludicus sea una faena que saquen un juego con la misma temática al mismo tiempo pero lo que no puedo comprender es en que perjudica esto a los usuarios. Ahora hay más entre lo que elegir y no veo el sentido de atacar a los polacos por parte de algunos usuarios.

  Plagio es apropiación de una obra ajena haciéndola pasar por propia. Creo que en ningún caso yo me he querido atribuir la autoría de la obra literaria.

   

Zorro

Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #77 en: 23 de Marzo de 2012, 09:20:04 »
Pues en vez de seguir el hilo de comparacion/discusion sobre la coincidencia, estaría bien añadir en la bgg alguna foto, si la hay, o incluso traducir y postear los "diarios del diseñador" que publico brackder en el blog, y añadir alguno nuevo. Vamos, emter contenido y actualizar la entrada en la bgg, que he tenido que ser yo el que ha actualizado la fecha de publicación, hasta hace un par de semanas todavia ponia publicado en 2011 :D

Como dice un palomo en la bgg, "lack of update of this game may drain the potential buyer's interest "
Mi club de juegos en Madrid - Da2

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #78 en: 23 de Marzo de 2012, 09:37:35 »
Con respecto a Náufragos-Crusoe, los playtesters llevamos varios meses sin novedades. Esto no es ningún secreto. Todos entendemos prioridades de Homolúdicos con sus otros proyectos anteriores pero, aunque sigo defendiendo que es mejor editarlo y que vea luz cuando editorial y autor lo vean oportuno y el desarrollo final no tenga erratas y se prime la rejugabilidad. Y si se está negociando con USA para la distribución aún más lógico si cabe...Aparte de los motivos económicos obvios, los motivos cualitativos que todos los que amamos los juegos de mesa apreciamos.

Aunque el tema ético con respecto al nombre está ahí, es cierto que no es ninguna novedad que se aproveche el potencial de una temática y es cierto que Robinson Crusoe es un personaje muy célèbre a nivel internacional...

En el hilo de bgg la línea de discusión va más hacia este discurso. También aprovecho para recordar (nos) que los playtesters estamos comprometidos éticamente con no hablar ni desvelar las entrañás de náufragos a nivel público hasta nuevo aviso. Es un privilegio y una responsabilidad que hemos adquirido; Con lo cual, este silencio tampoco está ayudando a que la comunidad besekera tenga muy presente el desarrollo del juego.

Esta es la etapa actual y como proceso dinámico que es, está vivo, afortunadamente.

Eso sí, la prudencia va a ser nuestra aliada.

Salu2!


vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #79 en: 23 de Marzo de 2012, 09:41:39 »
Por supuesto que no hay ofensa, faltaría más. :D :D

Coincido del todo con lo que dices, que debemos apoyar los juegos terminados, y no pedir juegos a medias. Pero es que creo que no es el caso. Crusoe lleva un webo de trabajo de testeo detrás, ya desde antes de que se fuera a publicar (hay montones de posts con partidas al naúfragos y sus modificaciones), y ya el año pasado debía estar totalmente perfilado si se tenía intención de publicarlo.
Mi comentario va más por intentar terminar los pequeños detalles que falten, porque el juego ya es redondo, y sacarlo sin esperar a ferias ni esas cosas.
Espero que ahora haya quedado más claro.

Un saludo compañero. ;)

Agradezco la aclaración porque habia interpretado tus palabras de otra forma, mis disculpas.
Yo no he jugado nunca al Naufragos-Crusoe, lo vi en las hominidos del 2010, y quien si lo jugo salió encantado, por los comentarios aquel era un juego practiacmente terminado (en cuanto a reglas me refiero), pero bastante duro. Supoingo que las últimas adaptaciones habran seguido la linea de exponerlo al máximo de jugadores posibles. De todas formas tampoco tengo muy claro lo que le falta, para que quede cerrado definitavemnete, ......esto ya es hablar por hablar.

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #80 en: 23 de Marzo de 2012, 09:42:22 »
  Plagio es apropiación de una obra ajena haciéndola pasar por propia. Creo que en ningún caso yo me he querido atribuir la autoría de la obra literaria.

   

No estoy diciendo que haya plagio. Pero aquí se está hablando de ello y me parece absurdo y en todo caso sería hacia la obra de Dafoe, no entre compañías de juegos de mesa.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #81 en: 23 de Marzo de 2012, 10:18:41 »
Vamos a ver. Mi opinión del tema:

Yo creo que el que vaya a salir un juego de temática similar y con título similar no ha sido más que una coincidencia. No me creo que el autor polaco haya diseñado "Robinson Crusoe: Adventures..." deprisa y corriendo para aprovechar el tirón que pudiera tener "Crusoe" en la feria de Essen 2012. Simplemente lo estaría trabajando desde hace tiempo (la mayoría de autores trabajan simultáneamente media docena de juegos en diversos estados de desarrollo) y como mucho, tras ver "Crusoe" aceleró máquinas, cambió prioridades para salir en esta feria, porque está claro que si su "Robinson Crusoe: Adventures..." (coñazo de título, oiga) se parece al de Brackder, no puede dejarlo dormir un año más, porque no llamaría tanto la atención en Essen 2013.

No olvidemos que llamar la atención en esa feria es una garantía de ventas fijas. Si publicas 2000 ejemplares y gracias al hype y al interés de tu juego vendes, pongamos 300 copias en esos 3 días de caos lúdico, pues así a lo tonto has vendido un 15% de tu tirada sin intermediarios (sin distribuidores de por medio) y eso es un dinerito majo que hace que recuperes antes lo invertido.

Y para vender esos juegos hace falta una combinación de tener un producto diferente y original y de tener un espacio en la feria muy llamativo. Si hubierais visto el año pasado, el stand de Portal Publishing con su novedad "Pret-a-Porter" decorado con banderolos y posters, etc... y el huequillo que ocupaba Homoludicus con el "MIL" que sólo tenía unos folios pegados con celo en las paredes, comprendereis que a Pol le asuste el hecho de que el otro juego robe protagonismo al suyo y estará obligado a  gastar más en promoción que otras veces. Con el "MIL" tuvo un éxito de ventas (agotó los 300 que llevó) porque era un juego diferente al que el hype había situado con interés en el punto de vista de muchos compradores internacionales. Si alguien quería comprarlo tenía que ir allí, al pabellón 4 de editoriales independientes y buscar ese huequillo que Pol compartía con Gen-X. Con "Crusoe" supongo que esperaba hacer igual y ahora, es probable que los polacos le tapen y que la gente opte por comprar el otro sólo porque tiene más visibilidad. Sin contar con que hacer hype será más complicado al competir con el hype polaco y porque el aficionado de la BGG que vaya a comprarlo seguro que opta por uno u otro pero no creo que compre los dos. Y eso son ventas perdidas.

Por eso comprendo sus quejas, el negocio ya no sólo es tener un juego original y único y venderlo. Ahora hay que competir con un pez más grande que invierte más en promoción y tiene más contactos internacionales. Y con esto llego al punto importante:

Antes "Crusoe" era algo único y resultaba muy atractivo para los posibles socios internacionales de edición. Eso es muy beneficioso porque hacer una tirada internacional hace que imprimas muchas más copias del juego de una tacada (simplemente cambiando el fotolito negro que es el que tiene los textos de cada idioma en los componentes como ocurre con el Agrícola) y así se abaratan costes de producción ya que no es lo mismo imprimir 2000 ejemplares que imprimir 12000.

Ahora, los posibles socios internacionales que pudieran querer "Crusoe" están a la espera de ver ese "Robinson Crusoe", porque, aunque digáis que esto no afecta al usuario normal, las editoriales que compren un juego para editarlo en su idioma no van a comprar el otro (nadie quiere dos juegos supuestamente idénticos en su catálogo).

Siendo más concreto, si Portal vende una edición en francés de su juego a la editorial Iello (cosa que ya hizo con su "51th State" o su "Stronghold") eso implica que Iello seguramente, no va a editar "Crusoe" en Francia y que habría que buscar otro editor francés interesado en sacar un juego de supervivencia sabiendo que en su país ya hay una editorial que va a sacar uno con ese tema (lo que implica competencia directa en ventas en territorio gabacho). Y todos sabemos que Pol y la gente de Iello tienen buenas relaciones comerciales por la futura publicación aquí del "Biblios", "Innovation", etc... y la publicación del "MIL" allí. Y ese punto de venta, que Pol, igual consideraba seguro, ahora no lo es tanto.

Resumiendo, creo que ha sido una puñeta tremenda esta coincidencia de temas. Creo que el polaco sí que podría haber pensado en cambiar el nombre de su juego, al llegar después, pero se ampara en que es un nombre popular libre de derechos y, al ser ellos los grandes en esta historia, no les preocupa la coincidencia. Creo que Pol va a tener que invertir más tiempo y dinero en hacer que su producto resalte o asumir que ese tirón inicial ya lo ha perdido y centrarse en sacarlo a menor escala y confiar en que el tiempo ponga a cada juego en su sitio y que demuestre la calidad de nuestro "Crusoe" y le salgan novios internacionales aunque sea más tarde.

Me da rabia, en especial, por Brackder, porque ahora mismo es un espectador en la barrera y no puede hacer nada para ayudar a su criatura. Esto es una guerra entre editoriales y aquí el autor poco puede opinar.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2012, 10:38:25 por Randast (Pedro Soto) »

brackder

  • Visitante
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #82 en: 23 de Marzo de 2012, 11:06:52 »
  Impresionante Post (con mayúsculas), Pedro. Gracias por una explicación tan meridianamente clara. Ahora creo que todos entienden la situación actual.

 

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #83 en: 23 de Marzo de 2012, 12:23:42 »

Pues sí, claro y cristalino.
A ver si ayuda a centrar el tema que estaba empezando a desvirtuarse. ;)

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #84 en: 23 de Marzo de 2012, 12:43:01 »
+1 para Randast tambien por mi parte

Y yo espero que a cada juego le ponga el tiempo en su sitio

Y siendo positivos...por lo menos esperemos que aunque ha habido coincidencia en temas y mecánicas, al menos no coincidan en nichos de mercado...como por ejemplo Vinhos y Toscana
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #85 en: 23 de Marzo de 2012, 13:59:01 »
 :-X

No hay más que decir...

invincible

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 25
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #86 en: 24 de Marzo de 2012, 15:43:52 »
pues yo creo que ahora es un buen momento para ir añadiendo material en la pagina del juego, (imagenes, comentarios de algunos playtesters, avance de produccion, etc) para ir haciendose notar, en lugar de seguir alimentando un hilo que de paso está en la página del otro juego y que no hace mas que alimentar el hype por ese otro juego, (ya de que algun modo eso hace que se mantenga en "the hotness" no se, digo yo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #87 en: 24 de Marzo de 2012, 15:53:01 »
Chicos, parece que este hilo no ha sentado muy bien en BGG.
Eso es buen síntoma.

brackder

  • Visitante
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #88 en: 24 de Marzo de 2012, 16:02:47 »
  ¿Buen sintoma? Pues no sé que decirte... :-\

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: SACAN UN JUEGO MUY PARECEIDO A CRUSOE...
« Respuesta #89 en: 24 de Marzo de 2012, 16:04:42 »
El último comentario del hilo del canadiense me entristece...ahora sí me da la impresión que se está desvirtuando el mismo.

La idea más bien era una llamada de atención respecto a la ética profesional, pienso yo.