Pues en mi opinión intentando ser objetivo ni Pol ni Brackder deberían intervenir para soltar pullitas porque a lo que se arriesgan es a que sean ellos los que queden mal de cara a los demás por no saber perder. No se trata de que tengan o no razón, se trata de que muchas veces cuando uno protesta por este tipo de cosas al final quedas mal y lo mejor es quedarse callado o que trate el tema gente que no esté implicada, como ya se está haciendo, eso está bien, pero los implicados mejor fuera que luego se calientan los dedos y se ponen cosas que hacen quedar muy mal y lo que se consigue es aumentar el perjuicio. Es mi punto de vista, ya que hagan lo que quieran lógicamente.
La respuesta del diseñador polaco me parece honesta. El problema para Crusoe no es solo una cuestión de que sea mejor o peor que el otro, evidentemente cuanto mejor sea más bien le hará, la cuestión, por lo que dice Pol, es que por muy bueno que sea Crusoe no lo van a distribuir en el extranjero y sí lo van a hacer con el otro. Eso casi inclina totalmente la balanza, en cuanto a éxito comercial, hacia el Crusoe polaco, no es lo mismo tener un juego en las tiendas de tu ciudad y en las online de tu país que tener que pedirlo al extranjero, eso lo hacen cuatro frikardos. Es la realidad, y solo un enorme hype (que a día de hoy no lo hay) puede cambiar eso.
Palabras del autor en BGG: "This is Essen's tradition. Every year we have some games that matches similar theme, like Vinhos and Grand Cru in 2010 or Eclipse and Eminent Domain in 2011. It seems that 2012 will be Robinon Crusoe theme.This is a great theme and I am happy that players will be able to have this great adventure on the island. Whetever they pick Crusoe or Robinson Crusoe: Adventure on the Cursed Island, they will have an interesting theme for sure.I haven't played Crusoe so it is difficult to say about differences. When both games will be published it will be interesting to analyze different approaches of authors to this theme. I think this is very interesting for geeks and reviewers to compare different methods of design. I have to say I am more than excited to see Crusoe and look how different author adapted this story."
He soltado un comentario liviano en el post de la BGG para bajar un poco el nivel de crispación que percibo en el hilo, creo que entrar en polémicas no es bueno para nadie. Si Crusoe es mejor juego que el del polaco, no hay nada que temer... pero creo que entrar en conflictos es la peor de las opciones posibles para salvaguardar la imagen de Crusoe.Es una pena que vaya a salir un juego con un tema y nombre tan parecido pero también lo es que Naufragos se lleva diciendo que va a salir desde hace 2 años y ha podido dar ideas a otros. Trabajo en una empresa de innovación tecnológica y la máxima de la empresa es "no le cuentes a nadie en qué estoy investigando". Crusoe se lleva anunciando en BGG (no sólo en labsk) desde hace creo que más de un año, con la imagen de la portada (y el nuevo nombre) y con la promesa inicial de que estaría para 2011. De hecho ha habido muchos usuarios (y me refiero a extranjeros) que se sintieron confusos al ver que el juego no había salido en la edición 2011 de Essen.
Y le deseo muchísima suerte a Brackder, pero que no se nos vaya la pinza con esto a ver si vamos a querer reconquistar Polonia con Wagner de fondo
Como todos decis, es pronto todavía. Como todos decís, hay muchos juegos del mismo tipo y no pasa nada. Como todos decís es competencia dura...y como sigo diciendo (y creo que salpikaespuma está conmigo) la coincidencia de aÑo de publicación, tema (no me comparéis la cantidad de juegos de trenes con los de nàufragos), mecànica cooperativa, eventos...a mi no me huele bien jo!!When de rivers sounds has water...
Perdona que no comparta ni uno solo de tus consejos. Vamos que todo lo contrario es lo que opino, sacar algo al mercado que no te resulta satisfactorio, ¿como lo vas a vender? ¿Que reconocimento si no es un prodcto terminado? si sabemos que la tendencia comercial que expones es nociva para el consumidor(todos nos quejamos de los juegos sin terminar), coño, apoyemos a quién no la siga.Sinceramente, y sin perjuicio del fondo de tu escrito que seguro que tiene la mejor de las intenciones, por lo visto, creo que en este proyecto prima la calidad antes que cualquier otro aspecto, y de allí vendra el reconocimiento no de haber sido el primero en sacar algo. (por cierto, desconozco cuanto tiempo llevan los polacos trabajando en su juego). Un saludo y perdona Kikaytete si te he podido ofender, no era mi intención.