logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1454 veces)

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« en: 14 de Marzo de 2012, 15:43:38 »
El buen recibimiento de la crónica anterior me ha animado a continuar la saga con una nueva entrega. Sé que corro el riesgo de sentar precedente y no quiero decepcionar a nadie, de modo que aclaro antes que nada, que no se hasta cuando durará esta serie, ni prometo regularidad en los capítulos. Avisados quedáis, que luego no quiero lloros.

En esta ocasión el clásico mensaje de convocatoria en el foro de kedadas tuvo buena acogida y por primera vez en mucho tiempo, la afluencia fue suficiente para llenar dos mesas. Algún error se debió cometer a la hora de redactar la convocatoria, porque unos llegamos a las 22:00, otros a las 22:30 y otros casi a las 23:00.

Yo, que vivo justo encima del BdC, hice bueno la ley de murphy esa que dice "los que viven cerca, llegan más tarde" y cuando aparecí, ya estaban haciendo tiempo Moriarty y War666, cada uno satisfaciendo sus propias necesidades. Moriarty fuera del BdC y sometido a la inclemencia de la intemperie que su condición de fumador le impone, y war66 devorando con avidez uno de esos míticos sandwichs California que le han dado a Carlos su merecido renombre.

El tiempo fue pasando y los jugones iban goteando poco a poco (entiéndase en sentido figurado) y así fueron llegando Duende al poco rato, Corwin poco después y lo que había quedado de Jose el Cántabro después de su paso por la peluquería.. y entre tanto, el reloj pasaba ya de las diez y media. Se esperaba a Yamakasi y su amigo David, pero nadie tenía la certeza de que aparecerían ni a qué hora, y no era plan de empezar partidas ni explicaciones sin ellos... así que fuimos amenizando la espera con charlas diversas.


Aquí vemos uno de esos momentos de espera, en el que War666 señala con dedo acusador a Moriarty que, a juzgar por su cara, se toma a pitorreo esa acusación :-), mientras Duende extiende una mano conciliadora y Jose sacude al viento su otrora lacia y lustrosa melena ;)

Al final, las dudas que pudiera haber sobre la asistencia o no de los ausentes se disiparon de forma contundente (que llegaron, vamos), y comenzó el debate clásico sobre cómo nos repartíamos y a qué jugabamos. Al final se decidió que habría dos mesas. En una jugaríamos un Ora et LAbora Corwin, Moriarty, Duende y yo, en la otra Yamakasi, David, War666 y Jose se batirían en duelo en pleno Oeste americano jugando al Carson City . Sólo había un problema.. ninguno de los vaqueros conocía el juego, y como yo había estado leyendo las reglas entre semana, decidimos que explicaría el juego, mientras Corwin hacía lo propio con el Ora et Labora en la otra mesa, y después me uniría a ellos (yo ya sabía jugar, así que sin problemas).

¿qué paso?.. pues que Corwin llevó a cabo sus explicaciones con la rapidez, eficacia y diligencia que le caracterizan, y yo mientras, me entretenía en hacer fotitas para la crónica y demás. :) En mi defensa diré que las reglas del Carson City, sin ser demasiado complejas, llevan tiempo repasarlas debidamente. Al final, para que ellos no tuvieran que esperar (bastante se había esperado ya), se decidió que yo me quedaría  jugando al Carson City y ellos empezasen a jugar al OeL. Me dediqué de lleno a mis alumnos. Una clase de lo más variopinta:

Nota:El servilletero de fanta no viene con el juego.

Ahora es cuando suelto el chorizo explicando el juego. El juego combina dos de mis mecánicas favoritas: Colocación de trabajadores y elección de roles. La partida dura cuatro turnos y cada turno consta de cuatro fases. En la primera fase, cada jugador escoge uno de los siete personajes disponibles. Esa elección otorgará ciertos privilegios (cada personaje hace lo suyo), y además determinará el orden de juego en el resto del turno y la cantidad de dinero que podrás conservar para el turno siguiente. Después viene la fase de acciones, en la que los jugadores van colocando sus vaqueros (unos meeples con sombrero simpaticones) en las casillas que correspondan. En la tercera fase se resuelven las acciones, siguiendo un orden concreto que te lo dice el propio tablero, y por ultimo en la cuarta fase, se finaliza el turno, recibiendo más vaqueritos para el turno siguiente, gastando el dinero que te sobre comprando puntos de victoria y devolviendo los personajes.

Quien conozca el Caylus enseguida percibe ciertas similitudes. Un detalle que le da un puntito especial es que, a diferencia del Caylus y otros, tu puedes colocar tu vaquero sobre la misma acción que ha escogido otro jugador, pero sólo uno podrá llevarla a cabo. ¿como se decide? pues estamos en el oeste, amigos...  a tiros, un duelo de los de toda la vida.
 
Las acciones pues hay de varios tipos. Para conseguir pasta, mejorar tu ataque en los duelos, comprar parcelas, construir, o conseguir puntos de victoria. No me voy a parar en ellas, que para eso está el manual, pero la idea es ir construyendo edificios que te aporten dinerín (cada edificio tiene sus peculiaridades). Lo normal es que para dar acceso al edificio sea necesario también comunicarlo con la ciudad con un camino (o aprovechar un camino existente). Los edificios aportarán ingresos según el tipo de edificio que sea y su ubicación en el mapa. Pero ojo. Antes de construir tienes que comprar la parcela para hacerlo. Luego hay más detallitos, como que te ataquen un edificio para robarte dinero, o que haya duelos por comprar parcelas, etc.

LA historia se prolonga cuatro turnos durante los cuales los jugadores irán sumando puntos de victoria, según las acciones que vayan tomando.. y al final cada edificio da dos puntitos más, y la pasta final se transforma en PV a razón 6:1. Como suele suceder, el que más PV obtiene es el que gana.

En mi opinión es un juegazo como la copa de un pino, pero creo que no ha tenido el reconocimiento que merece. Está el 140 en la BGG.

Bueno, volvamos a nuestra sesión...
En el primer turno, todos andábamos un poco perdidos. Se supone que yo tenía ventaja por haber jugado ya anteriormente, pero he de aclarar que ésta fue mi segunda partida y de la anterior hacía más de un año, osea que lo dicho: todos perdidos. Todo eran sonrisas y buen rollo. Mirad que expresiones de concordia y felicidad nos regalan war666 y Yamakasi. Dan la bienvenida alegreses a la mano de Jose que viene a colocar otro vaquerito... es casi hasta bucólico:


En seguida, en realidad desde el primer turno empezaron algunas hostilidades.. eso de colocar vaqueros donde ya hay unos cuantos disputándose el poder realizar la acción parece que gusta. Yamakasi hace un estiramiento facial, que de no ser por la risa, podría decirse que duele...


Pero lo que antes eran risas y descojonos, acabaron convirtiendose en conflictos. El segundo turno ya no era todo amor... ¿dónde está ahora la sonrisa de war666 pidiéndole explicaciones a Jose? ¿eh?.. y es que Jose, en el primer turno, se marcó, así a lo tonto ya 10 puntines de victoria y pisó unas cuantas cabezas.


Y mientras tanto ¿qué pasaba en la otra  mesa?.  Pues Corwin todavía daba algún esporádico consejo a Moriarty (que no había jugando aún) y se afanaban en gestionar cada uno su convento de la mejor forma posible. Mucha concentración ...


y cuando digo mucha, es mucha de verdad. Ahí está Corwin que parece que en cualquier momento puede seguir jugando usando solo telekinesia, y Duende que de no ser por la ropa, la mesa, la silla y el género, podría pasar por el pensador de Rodín. :)


Pero volvamos a nuestra mesa de Carson City, que es de la que más me enteré (qué queréis, es a lo que estaba jugando.. uno no puede estar a todo).  A medida que la partida avanzó, aquello fue ganando en intensidad. Ya no había hueco para risas, ahora solo había concentración. Aquí tenemos a Yamakasi en plena acción. Se ignora que es lo que contiene dentro de su camiseta, pero por si acaso, hace bien en poner un control parental. :)



Con tanta concentración, tanto war666 como yamakasi fueron adelantandose en el contador de puntos, y Jose iba incrementando su distancia. Yo asistía impasible ante esta evolución, pero otros, David sin ir más lejos, no podían con esa imagen y a punto estuvo de sacarse los ojos, para no seguir viendolo.



Afortunadamente fuimos capaces de convencerle de que desistiera en su intento (sino Carlos luego nos abronca por dejarlo todo lleno de sangre) y seguimos jugando.

Hubo alguna ocasión de esas, seguro que a muchos os resultará familiar, en las que todos estabamos mirando el tablero pensando las estrategias y aguardando el siguiente movimiento del jugador que tiene su turno, hasta que alguien pregunta: ¿quién va ahora?. Efectivamente, como muchos habréis imaginado, le tocaba al que preguntaba. Curiosamente siempre solía ser war666, famoso por su capacidad de poder duplicar la duración de un juego.  No lo recuerdo con exactitud, pero esta escena bien podría corresponder a una de esas que acabo de explicar:


Curiosamente, cuando quedaba aclarado que le tocaba a él, aún se tiraba un ratín pensando, lo que nos lleva a preguntarnos ¿en qué había estado pensando hasta entonces? :-). Sospecho (no tengo pruebas) que aprovecha esos momentos para hacer balance de la semana, planificar vacaciones y cosas así. :) A veces, esas pequeñas demoras  y la agradable temperatura del local, permitían que el resto de jugadores aprovechasen para echarse un sueñecito... y para muestra un botón:



El sueño no era profundo, y bastaba un par de zarandeos para que todos estuvieramos de nuevo en condiciones.

Yamakasi, tipo expresivo donde los haya, celebraba el fin de turno de war666 por todo lo alto. Incluso capaz era de arrancarse por bulerías:


El ultimo turno fue excepcionalmente interesante. En Carson City, en cada turno, se va eliminando una de la acciones que permiten comprar puntos de victoria. Como además, el número de vaqueros de cada uno se ha ido incrementando durante la partida (para tener mayor fuerza de ataque en los duelos), resulta que hay más meeples que colocar y menos sitios para colocarlos, con lo que el final puede ser así de apoteósico. Plagadito de duelos:


En ese ultimo turno conseguí ganar los tres revólveres, lo que me permitió ganar el resto de duelos en los que participé y pude remontar muchos puntos, hasta casi alcanzar a Jose, que se me quedó a un par de puntos de distancia (cachís!!)

Estas fueron las puntuaciones al final de la partida, tras el recuento total:
(puntos en juego+edificios+puntos a 6$)
byfed=24+12+4 = 40
david=6+10+10 =26
yamakasi=19+8+9=36
war666=18+10+0=28
Jose=26+10+6=42

El juego gustó a todos y la verdad que lo pasamos estupendamente. Se notó el factor war666 en la duración del juego, puesto que suele ser de 90 minutos y a nosotros nos llevó 150 minutos de nada, pero.. ¿y lo reparadores que fueron esos sueñecitos, que? eso no tiene precio.

War666, ya sabes que todo esto está escrito desde el cariño y sin acritud. Que cada uno necesita su tiempo.. y yo no soy de los que meten prisa, pero dado que fue anécdota en la sesión, había que contarlo ;)

La mesa de al lado no tuvo problomas de demora. Quizás debido al implacable control que ejercía duende sobre la duración del turno de cada uno.. Que no lo se si lo controloba o no, pero al descargas las fotos en el ordenador, me encontré con esta:


Con control de tiempos o sin él, el caso es que acabaron su Ora et Labora cuando nosotros empezábamos el ultimo turno. Por lo que se, la partida estuvo muy igualada. El final tuvo que ser recibido con alegría por parte de todos, porque de no haberse acabado, es probable que Moriarty hubiera seguido adelantando su centro de gravedad hasta que todo se hubiera ido al suelo:


Corwin, consciente de que para colocar un trabajador por turno (en elmejor de los casos) sólo hace falta una mano, la otra la tuvo ahí, al calentito.. :)


Y Duende dirigía a sus trabajadores como una diestra directora de orquesta. Aquí la tenéis marcándose unos compases:


Se ve que la música se le da bien (además de los idiomas), y acabó ganando la partida. El final fue de photo finish. Quedaron Duende, Moriarty y Corwin con 163, 161 y 159 puntos. Los que conozcáis el juego sabréis lo que eso significa. Los que no, tendréis que fiaros de los rumores.... creedme: es un final muy ajustado. :)

Aquí tenemos la pose de la ganadora (muy a lo Merkel), mientras Moriarty la ovaciona convenientemente.. - aunque mirando para otro lado. Es que eso de perder por dos puntines a este juego tiene que ser muy duro. :)


También nuestro ganador tuvo un detalle para con el fotógrafo, regalandonos una bella estampa que, de no ser por la mesa, bien podría haber sido imagen de campaña electoral fructífera:


Después de que nuestros vecinos acabaron el Ora et LAbora, la ganadora se llevó toda su satisfacción consigo, y se batió en retirada. Como se veía venir que nuestro ultimo turno todavía podía llevar un rato, Corwin y Moriarty decidieron verse las caras con un "The ares project". Lo de verse las caras es una forma de hablar. Allí no había otra cosa que mirar que las cartas de cada uno:


Moriarty era la primera vez que jugaba, mientras que Corwin ya llevaba algunas partidas a sus espaldas (creo que todas conmigo, precisamente) y claro, enfrentarse al saber de la experiencia puede dejarte petrificado:


Insondable mirada la de Moriarty, sin duda alguna.

LA partida acabó llevándosela Corwin. Y de paso, también se llevó el juego, que por algo es suyo. La velada concluyó sobre las dos y media de la mañana. Fue una noche de muchas esperas (para que estuvieramos todos, para que acabasen las explicaciones, para que war666 hiciera su turno, etc...), pero fueron esperas muy gratas y todos disfrutamos un viernes más de esa actividad que tanto nos gusta (me refiero a los juegos, no vayáis a pensar que todo acabó en una orgía).

Gracias a todos los asistentes por serlo y a los lectores que hayan llegado hasta aquí por tener la paciencia de leer los desvaríos de un cronistas intermitente. :)

Salu2



moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2012, 19:55:20 »
Ahí dandole caña a las cronicas.

No está mal el ora et labora, pero sigue gustandome bastante mas el le havre y si me apuras el agricola. No se hay una mecánica que no me ha convencido en absoluto. Que un contrario utilice uno de tus trabajadores para usar uno de tus edificios me parece una animalada, penaliza claramente al que mejor se haya currado su tablero individual, eliminando sus combos turno a turno, dejandote solo la opción (cuando no te quedan o te han usado todos tus trabajadores) de improvisar en el tablero individual de otro jugador. Todo esto con una sola partida igual con mas mejora, además mis oponentes ya habían jugado en varias ocasiones, que igual tiene mucho que ver.

  Saludos.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2012, 20:53:10 por moriarty »

Corwin

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: Bruselas (Bélgica)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2012, 20:21:52 »
Gracias por la crónica.

Moriarty era la primera vez que jugaba, mientras que Corwin ya llevaba algunas partidas a sus espaldas (creo que todas conmigo, precisamente)

Sólo jugamos una vez tú y yo, y fue mi única partida (antes de ésta).

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2012, 21:24:35 »
jejeje.. pues ahora que lo dices, es verdad..

no sé, será que fue tan intensa que me parecieron varias. Ya me conoces.. sabes cómo es mi memoria... :)

salu2

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2012, 21:30:01 »
xagerao  :D

Yamakasi30

Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2012, 22:41:45 »
Muy buena la cronica, me he reido un monton. Ya se que te llevara su tiempo, pero a ver si te animas y haces una para cada viernes.

babuino

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: El Astillero (Cantabria)
  • se acerca el invierno
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #6 en: 15 de Marzo de 2012, 09:23:41 »

Corwin, consciente de que para colocar un trabajador por turno (en elmejor de los casos) sólo hace falta una mano, la otra la tuvo ahí, al calentito.. :)


Y Duende dirigía a sus trabajadores como una diestra directora de orquesta. Aquí la tenéis marcándose unos compases:



Eres un crack, Fede!.

Da envidia sana leer e imaginar estar allí... un Carson City y un Ora et Labora!!! en fin.
Me chiflan las crónicas del BdC... ¿para cuándo un microbadge de tus crónicas?.
Mis niños

"si una variante fuese mejor que el juego, la variante sería el juego, y si una variante fuese casi tan buena como el juego, vendría en las reglas

Jose el Cántabro

Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #7 en: 15 de Marzo de 2012, 13:22:36 »
 ;D ;D Genio Fede en tus comentarios de las fotos, si sigues así podemos llegar a ser el Gran Hermano de labsk, cualquier día nos ponen una cámara  ::)

torpedo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 632
  • Ubicación: cabezón de la sal
  • Fede: Paquete
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #8 en: 15 de Marzo de 2012, 21:45:43 »
jejejejeje, jejejejeje, jejejeje joder como me suena eso  de war666 , jejejeje yo jugué con el al twilight struglle y después de estar desde las 22:00 hasta las 02:45 de la matine no fuimos capaces de terminar la partida, o mejor dicho no fué capaz de terminar la partida, jejejejeej, jejejejeje, jejeje, por cierto felicitaciones a la Merkel, jejejejeej, y una tila para Moriarty que esa noche creo que no durmió, esa y las tres siguientes, jejejejeje, jejeje muy buena Fede muy buena, sigue así chavalín

byfed

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1368
  • Ubicación: Torrelavega (Cantabria)
  • Los viernes por la noche se llaman "bar de Carlos"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Bar de Carlos, viernes 3/2/2012 - LA CRONICA
« Respuesta #9 en: 16 de Marzo de 2012, 12:40:18 »
Gracias, gracias, gracias...

además, hacía que no me llamaban chavalín ya ni se el tiempo.. has hecho que me sienta joven. :)

salu2