logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11937 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« en: 12 de Marzo de 2012, 20:47:19 »
At the Gates of Loyang es un juego de 1 a 4 jugadores diseñado por Uwe Rosenberg y publicado por Z-Man Games de duración variable que ronda los 120 minutos.


En la China de hace 2000 años, a las puertas de Luóyang, una de la cuatro capitales de esa Gran China de la época, agricultores y proveedores se concentraban en el mercado local donde abren líneas de negocio mediante la comercialización de productos agrícolas. El mercado local era el centro de actividad económica de la época, donde se sellaban contratos y se definía la oferta y la demanda que generaba.

Los jugadores, como agricultores, deben planificar el tipo de producción más ventajoso a cultivar en sus campos. Con dicha producción podrán satisfacer demandas mediante lucrosos contratos que reportarán réditos económicos, que son la única manera de progresar en “La senda de la Prosperidad”. El jugador que consiga llegar más lejos en dicha senda, será el ganador.


At the Gates of Loyang es un juego de cartas de 1 a 4 jugadores, cuyo número ideal es 2. Esto se deduce tras leer el reglamento, donde excepciones y variantes están dirigidas a partidas de 3 a 4 jugadores.

Al iniciar el juego los jugadores eligen la producción para su campo principal de 9 cultivos. Este está limitado a 3 posibles productos agrícolas. Además es un original mecanismo de computar los turnos en curso. Durante un periodo de 9 turnos y con un capital inicial de 10 monedas, los jugadores ejecutaran una serie de acciones donde optimizaran sus recursos para obtener dinero. Las acciones a ejecutar en cada turno que se divide en tres fases:
  • Fase de Recolección. Fase donde se recolecta y se amplía el campo de cultivo. Lo recolectado lo ponemos en nuestra carreta y nos vamos al mercado local, para dar salida a dichos productos.
  • Fase de Cartas. Los jugadores establecerán contratos y podrán contratar ayudantes, abrir líneas de negocio donde establecer trueques con otros agricultores, representados en puestos de mercado, o firmar contratos comerciales con clientes habituales, que solicitan un suministro estable en el tiempo (4 turnos) o eventuales donde el suministro será esporádico. Además, en esta fase se designa quien es el primer jugador desde este momento.
  • Fase de Acción. Es el corazón del juego. Los jugadores despliegan toda su actividad y pueden realizar tantas opciones como quieran o que el dinero les permita. Comprar, vender, cultivar, comerciar, usar o despedir ayudantes, proveer a clientes eventuales o habituales e incluso podemos comprar más cartas, mediante la acción “Doble-Lote”, esta última solo una vez por turno.

Una vez damos por finalizada nuestra actividad, almacenaremos los vegetales que no tuvieron salida y que podamos guardar en nuestro almacén, según capacidad de este, y con el capital generado avanzaremos por “La Senda de la prosperidad” cuyo coste será cada vez más elevado a medida que avanza la partida.

El ganador será aquel cuyo buen hacer y más sabiamente, haya sabido llegar más lejos por la citada senda. En caso de empate, el jugador que más dinero tenga. Si persiste el empate, el que tenga más vegetales. En el hipotético caso de mantenerse el empate, tablas.


At the Gates of Loyang es esencialmente un juego de gestión de recursos y cartas. El juego es sencillo en su planteamiento (producir, comprar y vender) pero alambicado en mecánicas, en el intento de minimizar el factor azaroso que proporcionan estas cartas.

Al inicio de cada turno se recolectan tantos vegetales como campos activos y en producción tengamos en nuestra zona de juego, un vegetal de cada campo. El campo principal e inicial tiene la misma capacidad de producción para todos los jugadores, además de ser una curiosa forma de contar de turnos.

Los vegetales recolectados son la moneda de cambio en trueques y suministro a clientes tanto eventuales como habituales. Esta es la manera de obtener beneficios económicos en metálico. Usar este dinero para comerciar es poco lucrativo en este juego, siempre es mejor un trueque con otros agricultores en otros puestos de mercado, que comprar en nuestra tienda usando metálico, a no ser que sea imprescindible. La tienda que tiene cada jugador en su zona de juego, es una opción cara que nos proporciona el juego, una salida a la que recurrir en caso de necesidad o un remedio, para poder acceder a los vegetales más caros, cuando la mala fortuna o la necesidad nos obliguen.

Se descubre una carta de campo al inicio de cada turno del mazo destinado a ese fin. Dicho mazo está formado por una pila de ocho cartas con dos juegos completos de 3, 4, 5 y 6 espacios. Barajamos cada set de 4 cartas por separado y colocaremos uno encima del otro, boca abajo. De esta manera se estructura cierto orden en la manera que aparecerán los campos. Tenemos la certeza de que en el turno 4 habrán salido un campo de 3, 4, 5 y 6 espacios.

Una característica a valorar en las cartas de campo son sus particularidades intrínsecas de cada uno de ellas. Los campos de 6 espacios solo podemos plantar 3 tipos de vegetales y a medida que los espacios de los campos disminuyen, se amplía la variedad de vegetales que se pueden sembrar en él, siguiendo una proporcionalidad inversa de dichos factores de los mismos. Por ejemplo, el puerro solo se puede plantar en el campo de 3 espacios. Esto se debe valorar a la hora de planificar la producción y saber (o prever) cuando (y en que turno) podremos tener disponibilidad de ciertos vegetales.

La fase de cartas tiene una curiosa mecánica para mitigar el azar. Se reparten 4 cartas a los jugadores de las cuales deberemos jugar dos. Esas dos que debemos jugar, no podrán ser directamente de nuestra mano. Debemos de elegir una de nuestra mano pero la otra debe ser de la “zona común” (o piscina/patio, o como quiera traducirse) que se irá creando. Esta zona común irá formándose con aquellas cartas que los jugadores vayan “descartando” de su mano a esa zona común. El jugador activo puede:
  • - Bajar una cartas de tu mano a la “zona común”, boca arriba ó
  • - Coger una carta de la “zona común” y otra de tu mano. Colocará ambas cartas en su tablero de juego, boca arriba y en su zona apropiada.

El resto de las cartas de la mano serán colocadas boca arriba en la “zona común” y se da por acabada la participación de ese jugador.

Esta mecánica tan rebuscada y sofisticada, que es más sencilla de ejecutar que de explicar, tiene por objeto minimizar el azar en el robo de cartas y “premia” al último jugador que juega sus dos cartas. Podemos entender que este ha tenido menor fortuna en el enlace de cartas o simplemente es quien arriesga más, ya que tendrá un mayor elenco de opciones donde elegir y adquirirá el toquen de “primer jugador” a partir de ese momento.

Si los avatares del azar y la Diosa Fortuna, te premian con un “combo” en el reparto inicial de tu mano, no podrás bajar de facto dichas cartas a tu zona de juego, ya que primero deberás bajar una de las cartas del susodicho combo y encomendarte al destino para que nadie te chafe el ansiado y anhelado combo con el que la suerte te premió. De esta manera se da la oportunidad a los contrincantes, por casualidad o conveniencia, de desmontar esa combinación con la que la caprichosa aleatoriedad te había premiado. Esto crea una dosis tensión y faroleo, ya que bajar una carta no da información de si forma parte un hipotético combo del adversario o simplemente es un descarte a la espera de combinar cartas reservadas en la mano con las bajadas por los demás jugadores.

La fase 3, es la Fase de Acciones y el corazón del juego. Todo es intuitivo y funciona con aplastante lógica. Comprar, plantar/cultivar, vender, comerciar, usar/descartar ayudantes y cumplir con los contratos adquiridos son acciones que se realizan de manera natural y sin complicadas mecánicas.

Pero como todo no iba que ser sencillo, el maestro Uwe Rosenberg se saca de la chistera un conejo, una acción que está pegada con Loctite, la compra de un “Two-Pack” (o Doble-Lote”). Una acción que da una vuelta de tuerca al robo cartas. Nos incita, nos provoca, nos invita que juguemos a “exprimir nuestra suerte”, a “ver qué pasa” robando cartas del mazo de acciones por el módico precio de tantas monedas como número máximo de cartas que tengamos entre ayudantes y mercadillos, en el momento de ejecutar el "Two-Pack". Una vez abonado el coste de la acción, cogeremos del mazo dos cartas y podemos descartarnos de las dos, jugar una o jugar las dos. Pero para poder bajar las dos carats a tu zona de juego, debemos colocar una encima de la otra, siendo la primera la que manda en la ubicación de este “todo uno” y que no podremos usar la segunda carta hasta que la primera no sea utilizada. Todo esto es demasiado complicado, peculiar y poco intuitivo, simplemente porque sí, porque él lo dice. Es algo a lo que yo todavía no he encontrado sentido si es que lo tiene.

Los ayudantes ponen la dosis interactiva al juego. Básicamente es la única manera de manera que tienen los jugadores de interactuar entre ellos, ya que muchas acciones de estos ayudantes, se ejecutan en tablero del contrario o le afectan directamente. El conocimiento de estas acciones y la combinación de estas, dan resultados muy ventajosos aquellos que sepan concatenarlas. Echo de menos que la utilización de los ayudantes tenga algún tipo de coste, ya que parece que trabajan “gratis” o que han sido abducidos por algún karma altruista sin justificar.

Otra pequeña mecánica digna de mención, es la penalización/bono a la hora de proveer clientes eventuales. Proveer clientes habituales requiere planificación y estrategia a largo plazo. Proveer clientes eventuales es más puntual táctico. La tendencia a centrarse en los clientes eventuales que no obliga en el futuro es clara, ya que el no satisfacer un pedido habitual tiene penalización. Por esto el juego penaliza tener más clientes eventuales versus habituales y bonifica lo contrario. Una pequeña regla que toda de enjundia y será objeto de cábalas para gestionar el orden en que ejecutaremos nuestras acciones.

Para concluir el turno, con los vegetales que no han tenido salida, comprobamos cual es el máximo de unidades que podemos guardar en nuestro almacén para el siguiente turno. Inicialmente el almacén tiene poca capacidad, ya que solo podremos almacenar un vegetal, pero lo podemos ampliar, en cualquier momento, a cuatro por 2 monedas, que al inicio del juego es un precio costoso, pero a medida que avanza y aumentamos nuestros ingresos, dos monedas son “pecata minuta”.

Por último, avanzaremos por la siempre difícil y tortuosa “Senda de prosperidad”. Esta mecánica es magnifica, simplemente me parece una obra maestra. Avanzar una posición en Senda cuesta una moneda, pero si se quieren avanzar más posiciones en el mismo turno, debemos que pagar el valor impreso en la casilla por cada avance extra. Esto tiene mucha enjundia. A medida que avanza la partida, tenemos más campos, por lo que podemos obtenemos mayor cantidad y variedad de vegetales. Por ende, podemos conseguir diferentes y mejores trueques, cerrar contratos más lucrativos. Per se, obtenemos y generamos más liquidez derivado de todo lo anterior. Pero la carrera en la “Senda de la Prosperidad” no es fácil, es costosa y a medida que avanzamos por dicha senda, un segundo avance, es más costoso que el anterior. Simplemente maravilloso.


Para concluir la reseña decir que At the Gates of Loyang es un magnifico juego de gestión de recursos. El tema está bien implementado y en mi opinión, transmite las sensaciones de comprar, vender, producir, comercializar, etc que pretende el juego. Se nota los intentos por minimizar el azar de las cartas, algo que personalmente agradezco, aunque la manera de hacerlo sea alambicada y un poco enrevesada, que es lo que desnaturaliza un poco el juego. Esto último es lo que lo rebajar a la categoría de buen juego.

At the Gates of Loyang no defraudará al eurogamer de “pro”, es su nicho natural. Aunque en honor a la verdad, tampoco aporta nada excepcional aquellos jugadores con alto bagaje lúdico, exceptuando la maravillosa mecánica de la “Senda de la prosperidad”, de la cual no tengo constancia de algo similar en otros juegos, todo lo demás está dentro de los parámetros clásicos de los denominados “mueve cubos" aunque aquí los cubos tengan forma de hortalizas.

Es muy difícil no comparar el presente juego con las dos obras magnas del mismo diseñador como son el Agrícola y Le Havre. Para el que suscribe, desde la modesta y sin intención de ofender al lector, considero At the Gates of Loyang superior al Agrícola pero inferior al Le Havre. Creo que Uwe Rosenberg crea una las mejores trilogías lúdicas de gestión de recursos a las que se puede tener acceso, que son compatibles entre sí y que beben esencialmente de la misma fuente. Estamos ante tres grandes juegos lo suficientemente diferentes entre sí, como para tener cabida en una colección. Que cada uno de nosotros clasificará de manera diferente, en base a criterios y gustos personales, pero no cuestionaremos su buen hacer.

Si te gustó puedes votar aquí.
Si quieres saber más de mi
« Última modificación: 14 de Marzo de 2012, 08:49:32 por Blacksad (Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Zolle

Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #1 en: 12 de Marzo de 2012, 21:13:48 »
Gran reseña para un juego ya mítico, que a mi parecer está madurando muy bien entre las nuevas oleadas de novedades que nos traen las ferias de Essen. Tengo el Le Havre y el Agrícola y se quieren como hermanos, pero cada uno con su carácter.

Me gusta tanto que voy a pillar una copia en chino en unos meses. :D

¡Gracias Blacksad!
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

bere

Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2012, 10:52:45 »
a mi tambien me parece un gran juego, me sorprendio gratamente tras jugarlo la segunda vez pudiendo depurar un poco mas la estrategia.

buena reseña!

jimmy_sto

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Porriño (Vigo)
  • "Paren el mundo que me bajo." Groucho Marx
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Mi colección
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2012, 11:46:05 »
Yo siempre he defendido que "Loyang" es un gran juego y que ha sido injustamente tratado al compararlo con sus predecesores, Agricola y Le Havre, porque donde realmente brilla es en solitario y con dos jugadores. Esto hace que muchos piensen que Loyang es un Agricola para dos, pero como comentas en la reseña, mecánicas como la de la senda de la prosperidad y la distribución de cartas hacen que tenga una personalidad propia que lo aleja del Agricola.
¿Enhorabuena por la reseña!

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #4 en: 13 de Marzo de 2012, 11:51:02 »
Buenísima reseña y me viene al pelo!!!
Lo jugué una vez y siempre he estado para pillarlo porque me gusto mucho, un juego que funcione bien a uno solo o a dos está genial si acabas tener una criatura..., para no perder costumbre lúdica, y hace unos días lo he pillado de segunda.
Gracias y Enhorabuena por la reseña!!!
Saludos Serranos

davidjsanz

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 400
  • Ubicación: Entre Pucela y Donosti
  • maideforsbibuizyu!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #5 en: 13 de Marzo de 2012, 12:24:50 »
Buenas, enhorabuena por la estupenda reseña.

Yo lo tengo desde hace algunos meses y es un juego que me gusta bastante (siempre lo he jugado en pareja), sin embargo a mi la mecanica de la senda de la prosperidad me chirria un poco, avanzar uno en cada turno es obligatorio, pero jugando unas cuantas partidas el numero de segundos avances que se hace durante la partida en mi caso suele ser el mismo, con lo que al final gana el que mas monedas tiene... creo que el sistema tiende demasiado a equilibrar las puntuaciones, sobre todo cuando se han jugado unas cuantas partidas.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #6 en: 13 de Marzo de 2012, 12:46:31 »
Buenas, enhorabuena por la estupenda reseña.

Yo lo tengo desde hace algunos meses y es un juego que me gusta bastante (siempre lo he jugado en pareja), sin embargo a mi la mecanica de la senda de la prosperidad me chirria un poco, avanzar uno en cada turno es obligatorio, pero jugando unas cuantas partidas el numero de segundos avances que se hace durante la partida en mi caso suele ser el mismo, con lo que al final gana el que mas monedas tiene... creo que el sistema tiende demasiado a equilibrar las puntuaciones, sobre todo cuando se han jugado unas cuantas partidas.

Lo que dices es cierto  :). Dos jugadores de nivel similar tienden a empatarán en la senda y el desempate lo decide el capital. Pero todo cuenta ¿no?

Lo que me gusta de la senda es su escalada de dificultad por la misma. Cada vez es mas costoso escalar esa segunda posición. No te puedes descolgar respecto al contrario, porque como te descuelgues a media partida, conseguir ganar tres posiciones en un turno es casi imposible. Es un juego exigente, no perdona, no hace prisioneros. Como a 2/3 de la partida estés por delante en la senda, se acabo la partida.  

Yo lo veo como la escalada de montaña en ciclismo. Se marca un ritmo toda la etapa y luego ganar al sprint. Pero para poder ganar al sprint hay que mantener el tipo toda la subida  ;D
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #7 en: 13 de Marzo de 2012, 12:55:39 »
Muy buena reseña de un jueguito con ganas de jugar, quizás esta tarde me quito el mono... :D
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

kikaytete

  • Visitante
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2012, 14:19:58 »
Buenas, enhorabuena por la estupenda reseña.

Yo lo tengo desde hace algunos meses y es un juego que me gusta bastante (siempre lo he jugado en pareja), sin embargo a mi la mecanica de la senda de la prosperidad me chirria un poco, avanzar uno en cada turno es obligatorio, pero jugando unas cuantas partidas el numero de segundos avances que se hace durante la partida en mi caso suele ser el mismo, con lo que al final gana el que mas monedas tiene... creo que el sistema tiende demasiado a equilibrar las puntuaciones, sobre todo cuando se han jugado unas cuantas partidas.

A nosotros es algo que nos pasa a veces, pero la mayoría de las veces no.
Me explico. En este juego tener clientes habituales y suministrarles es fundamental para tener unos ingresos fijos por turno, pero creo que el punto importante que decanta partidas, es tener y suministrar lo antes posible a clientes ocasionales, lo que te reporta, comparativamente con los habituales, un mayor ratio pasta/vegetal. Esto requiere tener plantaciones en abundancia, y pillar algún buen mercado, ya que si en la primera mitad de la partida consigues suministrar a tus habituales y combinarlos con algún ocasional, puedes dar pelotazos de 3 y 4 avances, lo que hace muy difícil que se te escape la partida.
No digo que sea fácil, pues requiere invertir en campos pagados, requiere mucha planificación a unos turnos vista, sobre todo con los ayudantes que te quedas, y requiere de algo de suerte al robar cartas.

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #9 en: 13 de Marzo de 2012, 14:27:09 »
Si ya contamos en nuestra colección con el Le Havre y el Agricola, ¿merece la pena hacerse con el "Loyang a las puertas" :)?

Es un mentiroso combulsivo...

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #10 en: 13 de Marzo de 2012, 14:39:16 »
Si ya contamos en nuestra colección con el Le Havre y el Agricola, ¿merece la pena hacerse con el "Loyang a las puertas" :)?

Para 1 o 2 este es el que mas me gusta. Para 3 o 4 Le Havre. El Agrícola lo puedes vender ::).
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #11 en: 13 de Marzo de 2012, 14:50:25 »
Yo tengo los tres y no me arrepiento. Todos se parecen un poco pero a la vez tienen cosas diferentes, solo recomendaría tener los tres si te gustan mucho los juegos de Rosenberg.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #12 en: 13 de Marzo de 2012, 14:53:19 »
Yo tengo los tres y no me arrepiento. Todos se parecen un poco pero a la vez tienen cosas diferentes, solo recomendaría tener los tres si te gustan mucho los juegos de Rosenberg.

No solo eso. Deben gustarte los juegos de gestión de recursos básicamente.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Álvaro Garzón

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 172
  • Ubicación: Ávila
  • Yo no gano nunca...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #13 en: 13 de Marzo de 2012, 23:51:23 »
También tengo los 3 y son perfectamente compatibles en cualquier ludoteca, aunque a mi Loyang también me deparó buenas tardes lúdicas a 3 y 4 jugadores, más largo pero igual de entretenido, cualquier juego que acaba en triple empate y se gana por una moneda...no puede ser malo!

Decir q merkator no está a la altura es obvio, pero quien sabe si los hubiese editado en este orden:
-Merkator
-Loyang
-Agrícola
-Le havre
-Ora et labora
otro gallo hubiese cantado...

Gran reseña!

dberguas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 16
  • Ubicación: Lago Ness
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: At the Gates of Loyang [Reseña nº 18]
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo de 2012, 02:54:46 »
Felicidades por la reseña!!

Es un juego que tengo pensado adquirir, lo que no tengo claro es si la dependencia del idioma es baja y se puede jugar bien. ???
« Última modificación: 14 de Marzo de 2012, 03:19:33 por dberguas »