logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12950 veces)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16612
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sekigahara: Sus estrategias
« en: 28 de Febrero de 2012, 10:38:48 »
Hola chicos, estoy sobre la valla que dicen los guiris, es decir que no sé si comprarme el juego o no. Me encantan los cmponentes, las reglas son claras, gente con gustos jugones muyyy similares a los mios como Negroscuro o Papote, digo Papipo, dicen que el juego mola... pero tengo una sola duda, y se resume en este comentario de la BGG que os traduzco:

El mayor problema del juego es que Sekigahara es una excelente simulación, mirando al mapa de inicio uno puede entender porque la batalla real transcurrió como lo hizo, puesto que Ishida (oro) tenderá a la defensa porque tiene la ventaja de sus dos castillos, y (con la excepción de Uesegi) sus Daimyos están cercanos entre sí. Tokugawa (negro) tiene  el objetivo princpal de capturar a Togoyomi, ya que además éste no puede moverse, y es su victoria inmediata. Habrá pequeñas luchas en un lado del mapa mientras que Tokugawa viaja através de la carretera principal a Osaka en busca de la lucha final (batallando a lo largo del camino en pequeñas escaramuzas)). Hay algunas variaciones a esto, divertidas de probar, pero las opciones limitadas de movimiento con apenas tres vias de comunicaciones entre ambos lados del mapa, hacen que se me antojen escasas las posibildiades de rejugar el juego y usar diferentes estrategias[i/]

Y bien?
« Última modificación: 08 de Febrero de 2014, 20:34:22 por horak »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7365
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2012, 10:46:47 »
Bueno tio, yo solo lo he jugado 3 o 4 veces y mas o menos todas las partidas han sido diferentes, pero muchas al mismo tiempo parecidas. Es cierto que el amarillo es el defensor y el negro es el atacante, en teoria, pero suele ser asi y que hay 3 accesos o vias de comunicacion principales, eso si que es bastante real, solo hay que ver el mapa. Se puede acceder por arriba, por en medio y por abajo. Por abajo y arriba se usan un poco menos, porque en medio tienes un highway como la copa de un pino y mueves mas.

Por otro lado si parece que el lado izquierdo suele ser amarillo y en conflicto con el jugador negro pero el lado derecho al contrario suele ser negro como el sobaco de un grillo, pero no es asi siempre, depende de la partida, de a donde destines tus recursos. Ahora bien yo ya empezando a ver como va el asunto si que creo que es la tendencia porque el amarillo tiene muchos puntos cerca de casa (lado izquierdo) y el negro pocos, tiene que atacar el lado izquierdo.

A ver, no te digo que sea un TS, si no que aun habiendo una tendencia "natural" parece que hay pequeñas variaciones, pero vamos, si me parece menos rejugable que el TS(menuda comparacion...), pero tambien es que es pronto para que pueda decir nada, pero me parece que es suficientemente rejugable, no se que pasara a las 40 partidas...
Aun asi me parece que merece la pena, endetoas maneras pruebalo copon!

ya te comente que te lo explico esta tarde en genx y podemos jugarlo cuando quieras, eso si, a partir de las 19:00  :-\
« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 10:51:12 por negroscuro »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16612
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2012, 10:51:33 »
Bueno ya sabéis que la rejugabilidad para mi basta con que sea media, no necesito un TS ni mucho menos, porque como mucho le voy a dar diez tientos al año y ya podría estar contento. Lo que quería saber es si realmente es sota, caballo y rey, pero veo que por tus comentarios y los de Papote, digo Papipo, no parece ser así.

Por otro lado si quiero probarlo, tengo muchas ganas, lo que pasa que la rejugabilidad solo se concoe cuando se juegan cinco veces, y ese dato no lo tendré hasta que me lo pille.

Visualmente es precioso, y ya sabes que todo lo bonito me vuelve loco. Las mujeres, los juegos y tú, mi vida.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7365
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2012, 10:57:21 »
Bueno ya sabéis que la rejugabilidad para mi basta con que sea media, no necesito un TS ni mucho menos, porque como mucho le voy a dar diez tientos al año y ya podría estar contento. Lo que quería saber es si realmente es sota, caballo y rey, pero veo que por tus comentarios y los de Papote, digo Papipo, no parece ser así.

Por otro lado si quiero probarlo, tengo muchas ganas, lo que pasa que la rejugabilidad solo se concoe cuando se juegan cinco veces, y ese dato no lo tendré hasta que me lo pille.

Visualmente es precioso, y ya sabes que todo lo bonito me vuelve loco. Las mujeres, los juegos y tú, mi vida.

Que cochina, como sabes ponerme a tope :p

Pensandolo el juego te obliga un poco a caer en ese rol (atacante-negro y defensor-amarillo) porque? por la condicion de victoria inmediata que tienen el negro (derrota inmediata para el amarillo si pierde al hijo o lo que sea, marcador redondo) y ademas los refuerzos del amarillo estan reconcentrados en esa zona...

Pero si que es verdad que en cada batalla segun las cartas que tengas, segun organices tus tropas y segun lo que haga el rival, ahi pue pasar de too

En mi ultima partida, sorprendentemente hubo victoria inmediata cuanod mi rival (negro) estaba asediando mi zona del tablero y llegue con un pepino de ejercito, de los dos que tenia, el mas grande y el se dividia en 3 para atacar todos mis frentes.
La cuestion es que no iba bien de cartas y tampoco muchos bloques, yo rejunte fuersas y le atice y le cause como 7 u 8 bajas, que si te dice alguien que haya jugado son MUCHAS y entre la pila de cadaveres que deje estaba su lider y gane.

Tiene mucho bluff el juego, te la juegas con algunos movimientos y no siempre estas seguro de que lleva el rival, porque aunque medio sepas que lleva lo que no sabes es si va a poder activar tropas, si va a hacer combos o si te va a jugar una lealtad cuando mas duele...

« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 12:14:52 por negroscuro »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9829
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2012, 12:02:33 »
Yo lo he jugado con amarillo y fui al ataque. Defender es de cobardes. La partida estuvo igualada hasta el final, pero acabé perdiendo por muy poco.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7365
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2012, 12:10:17 »
Yo lo he jugado con amarillo y fui al ataque. Defender es de cobardes. La partida estuvo igualada hasta el final, pero acabé perdiendo por muy poco.


De valientes esta el cementerio lleno
 ;D

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16612
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2012, 12:13:04 »
Me recordáis muhco al Friedrich, juego que me encanta y del que lamntablemente me he quedado sin copia por estar lento, en el sentido del bluff de parecer que llevas a Messi, Ronaldo y Rooney cuando te presentas al partido con Kaká y el juvenil del Éibar.... eso me gusta mucho.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7365
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #7 en: 28 de Febrero de 2012, 12:15:51 »
Me recordáis muhco al Friedrich, juego que me encanta y del que lamntablemente me he quedado sin copia por estar lento, en el sentido del bluff de parecer que llevas a Messi, Ronaldo y Rooney cuando te presentas al partido con Kaká y el juvenil del Éibar.... eso me gusta mucho.

Pues a ver si lias a alguien que lo tenga y lo pruebo... no lo he jugado nunca, igual me mola... pero ese mejor que el Maria?


Luego de estrategias... estan bastante claras:

-conseguir mas recursos, eso supone un refuerzo mas que el adversario cada turno (valen 1 punto al final, importante)

-conseguir mas castillos (2 putos cada uno, esto es vital) ademas te proporciona 1 carta mas cada turno, con lo escasas que son...

-Tener en mente que si podemos zumbar al lider enemigo ganamos la partida.

-Bloquear los lugares de refuerzo enemigo, esto es situando alguna unidad en la localizacion para evitar que el oponente saque ahi mas tropas, importantisimo!

-No acumular cartas a lo tonto como si el siguiente combate fuera el ultimo, porque cuando luchamos nos rellenan la mano, tantas cartas gastas, tantas recuperas, y a seguir repartiendo estopa.

-Echar cuentas de cuantas cartas utilizar al inicio de la fase para ver cuantos moviemientos necesitamos y queremos hacer, y al final de la fase quedarnos con cartas impares para descartar una menos y sacarle mas partido a la mano.

-dar ostiakas como panes, siempre teniendo en cuenta que cada 7 ptos de fuerza es una baja y ganar la batalla es una baja mas. Primero caen los tios que desplieuges... ojo con los lideres, van gratis si los despliegas los primeros, pero no lo hagas si no crees que vas a ganar porque seran los primeros en morir...

-hacer combos en las batallas, utilizando muchas unidades del mismo clan o bien utilizando ataques especiales del mismo tipo (arma de fuego o caballeria) utilizando tios de diferentes clanes. (ojo en los asedios esto no es util).

-Juntar varios lideres tambien esta chulo, ayuda en las batallas por su despligue gratuito y su posterior bonus, pero desde el punto de vista tactico perdemos flexibilidad al perder movimientos en el mapa... todo apilamiento con lider tendra mas facilidades para mover.

-Jugar las lealtades cuando mas duele... muchas veces esperas crugir el mega ataque, pero normalmente tu oponente lo hara al principio cuando aun tiene cartas en la mano para respaldar la lealtad de sus tropas, si esperas un poco quiza alguno de sus ultimos despliegues con menos cartas en la mano... sea mas sensible de caer! (ademas las tropas desleales son escudos, no solo sumaran fuerza en tu bando en vez de en el del oponente si no que ademas caeran por ti los primeros je je, sucio pero muy util)
Si guardas tu mega ataque para el final, pensando que se dejara ganar por un par de bajas y luego le sorprendes con que tiene que perder a 2 unidades mas por un ostion final que le atizas, es mas susceptible de usarse ahi una lealtad... si te queda poca mano... chungo. Digamos que es mas heavy dar el golpe al final pero al mismo tiempo mas arriesgado.
« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 12:17:28 por negroscuro »

Perceval_ftw

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1652
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #8 en: 28 de Febrero de 2012, 12:17:45 »
Pues a mí me pareció un buen juego pero le vi un alguna pega, principalmente:

- El azar a la hora de poder jugar los bloques me desquiciaba un poco. Se me dio el caso en más de una ocasión de tener montado un ejercito bastante guapo y que la mano fuera horrorosa constantemente, con la consiguiente inutilidad para atacar / defender y ver pasar los turnos sin poder llevar a cabo la estrategia que tenía más o menos montada. Eso, o como dice negro arriba, empezar a sacar los lideres, que se juegan gratis... pero si luego se pierde la batalla por mucho van al hoyo los primeros. Por sHuLoS

- Lo de jugar al escondite con los bloques no me terminó de hacer tilín.

- Las partidas sin ser exactamente iguales, si que me dio la sensación de que eran demasiado parecidas; lo he jugado con 3 personas distintas, cada una con su estilo. Y no sentí una variedad estratégica grande, o atacas o defiendes, y todo eso si las cartas te lo permiten.

Por lo demás bien  ;D
« Última modificación: 28 de Febrero de 2012, 12:20:29 por Perceval_ftw »

Papipo

Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #9 en: 28 de Febrero de 2012, 12:41:20 »
Papote, digo Papipo

Ya no te ajunto. >:(

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2012, 01:51:46 »
Me lo acaban de regalar, así que si existiera algo parecido a una estrategia descompensada o similar, prefiero enterarme a base de jugar al juego, y luego buscar el parche.

Así que ya me leeré el hilo, que miedo me da que pase como con el AFAOS, que con tanto "roto-catastrofe-todo roto" mese quitaron las intenciones.

Destructores, que sois destructores. http://www.youtube.com/watch?v=GaNMDeavgZw

(dicho desde el cariño)


Edito: Al final he picado y me estoy empapando de vuestras opiniones. Lo que veo es uqe existe una tendencia de Tokugawa al ataque, y una dificultad de Ishida para defender la zona Este. Pero veo muuuuuuuuuuchas opciones estratégicas y rejugabilidad como mínimo media (digamos que 50 partidas) para un jugón de perfil computacional medio-bajo y de perfil farolero-estusiasta alto, como es mi caso.
« Última modificación: 04 de Abril de 2012, 10:38:00 por calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #11 en: 04 de Abril de 2012, 10:34:34 »
Pues a mí me pareció un buen juego pero le vi un alguna pega, principalmente:

- El azar a la hora de poder jugar los bloques me desquiciaba un poco. Se me dio el caso en más de una ocasión de tener montado un ejercito bastante guapo y que la mano fuera horrorosa constantemente, con la consiguiente inutilidad para atacar / defender y ver pasar los turnos sin poder llevar a cabo la estrategia que tenía más o menos montada. Eso, o como dice negro arriba, empezar a sacar los lideres, que se juegan gratis... pero si luego se pierde la batalla por mucho van al hoyo los primeros. Por sHuLoS


Puede pasar, pero creo que no debería ser tan determinante: siempre puedes sacrificar tu movimiento para descartarte del número de cartas que quieras y robar nuevas cartas.

No me parece que sea un elemento de azar que destroce el juego.

Por meterle una justificación temática, yo intento pensar que las circunstancias climáticas impredecibles han ralentizado una semana al ejercito ;)

jsanfa

Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2012, 16:27:20 »
Pues existe una estrategia básica que destruye el juego:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  ...vamos, que esta roto :P

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16612
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2012, 16:36:51 »
Vamos a crear el premio Game breaker of the Week  ;D

1.- negroscuro, ese ve primero fijo.

Coñas aparte, lo tuve y le di boleto. tengo poquísimos juegos y menos de dos jugadores (suelo jugar a la consola cuando somos dos y más ahora con el Crokinole, el TS y el Hannibal voy mas que sobrado)´. El jeug oestá bastante chulo y es muy bonito ,pero no me ganó, a mi rival George creo que tampoco. Gané la partida pero sin sensación de haberlo hecho bien. Repetí otra vez y me pasó lo mismo. No sé, no diría que es mal juego ,de hecho me aprece bueno, pero nada del otro mundo. El mapa es siempre el mismo y el set up igual y dudo de su rejugabilidad en el largo plazo, aunque en las colecciones grandes tiene perfecta cabida.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7365
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Sobre el Sekigahara y sus estrategias
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2012, 17:51:14 »
A ver gente...

El juego es cierto que tiene un mapa fijo, pero el setup varia un poquito, ya que la mano, los refuerzos y las tropas del mapa cambian, salvo algunas que son fijas otras si cambian cada partida. Y efectivamente el negro es mas ofensivo y el amarillo mas defensivo, o casi diria que el negro juega con varios ejercitos y el amarillo tiene menos ejercitos pero mas numerosos.

La tendencia del negro a dominar el este suele ser asi siempre, pero digo suele porque en mi ultima partida con Reuner no fue asi, el mantuvo parte del este, no todo (jugando con el amarillo). Cierto es tambien que el conflicto real tiene lugar cerca del hogar del amarillo, justo donde hay un refuerzo del negro y 3 castillos muy juntos, pero cada partida cambia "mogollon" porque hay ataques donde te puedes poner la partida muy a tu favor o muy en contra, incluso bajo un dominio claro he visto como alguna partida se me ha escapado entre los dedos porque al final aunque tengas muchos ejercitos, en el ultimo turno, algun castillo o recurso puede cambiar de manos y sorprenderte.

El juego a mi me parece muy emocionante, porque no sabes a que te enfrentas... que bloques lleva tu rival y que bloques podra desplegar. Ademas cada partida puede cambiar en lo que a condiciones de victoria alcanzadas se refiere. Muchas partidas acaban a los puntos, pero he estado a puntito de ganar una partida matando al hijo del amarillo en Osaka e incluso he ganado otra partida derrotando un gran ejercito con un pepinazo de 32 impactos, destruyendo un ejercito completo donde iba el rival adversario.

A veces conquistar una zona de refuerzo enemiga le deja en bragas sin podre traer tropas al talbero en ese punto y estrategicamente son puntos muy interesantes.

A mi me parece un juego bonito de narices y sencillo, emocionante, mas rejugable de lo que parece.
Para mi una chulada de juego.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2012, 17:53:44 por negroscuro »