logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7675 veces)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
EGO LÚDICO
« en: 25 de Mayo de 2007, 13:59:17 »
Disertaciones filosóficas acerca del jugador obsesivo y esclavo de los juegos de mesa, y la búsqueda en los juegos de mesa de un sustitivo para una necesidad o una falta de satisfacción.



Los juegos de mesa, como cualquier otro hobbie, pueden ser muy placenteros, pero cuando se mezclan con un inseguro ego y unas pretensiones radicalmente alejadas de la realidad, pueden provocar serios dolores y quebraderos de cabeza. El tiempo y la experiencia pueden influir positivamente para que la vida lúdica de una persona anónima sea más plena y satisfactoria. Cuanto más seguro esté uno de sí mismo, mejor capacitado se puede estar para disfrutar de una buena partida a un juego de mesa o cualquier otro hobbie (de los sanos). Saber qué juegos utilizar en cada momento o con quien jugarlos es todo un arte. Y relacionarte con nuevas personas en tu grupo de juego una bonita recompensa. Lo malo es que a veces los juegos de mesa se utilizan como sustituto para alimentar un maltrecho ego o un notable o acrecentado problema psicológico. Los desencantos, el estrés, la falta de comunicación con el día a día, la cotidianeidad y las frustraciones a los que uno se ve sometido diariamente, pueden llevar a la búsqueda de hobbies por obligación para paliar esta luctuosa sensación de soledad.

A las personas sin otros estímulos la sensación de vacío puede llevarles a una constante y permanente búsqueda de algo con lo que disfrutar. Son individuos que van saltando de hobbie en hobbie, aún por ridículos, minoritarios y extraños que sean, intentando paliar su soledad de esa manera. Quizás en el fondo lo que buscan es cariño y compañía humana, más que placer hormonal generado por sus endorfinas. El miedo al compromiso, o al simple hecho de quedar mal o por tonto, puede estar jugando un papel importante en sus relaciones lúdicas. Puede ser que estas personas, normalmente estrambóticas o peculiares, no profundicen adecuadamente en sus necesidades y no tengan suficiente conciencia de sus verdaderos deseos o ansias. Tal vez incluso llega un momento cúspide que pasan a obsesionarse por todo aquello que rodea a los juegos de mesa; cosas del estilo como conocer cada una de las novedades que se presentan en Nuremberg o Essen cada año como si fuera una base de datos andante, comprar semanal o mensualmente cantidades ingentes de juegos de mesa aunque se tenga un pleno conocimiento que jamás va a jugar a todos ellos, conocer anécdotas y parte de la biografía de la mayoría de diseñadores internacionales de juegos de mesa, querer aparentar saber más sobre el mundillo o autoconvencerse a uno mismo que gracias a su esfuerzo el hobbie esta ascendiendo imparablemente con sus estúpidas y excepcionales colaboraciones a la comunidad lúdica; y mucho peor, muchos consideran que eso les situará en una mejor posición a la hora de realizar cualquier meta en la vida, y que por ello serán señalados como los verdaderos profetas, visionarios, y la gente más cool del reino. Lo lúdico pasa a ser lo prioritario, por encima de cosas y valores más importantes. Pero no hace más quien continuamente habla de sus logros y lo importante que es uno, que quien poco a poco va labrando un silencioso pero importante camino desde la humildad, sencillez y modestia.



Tampoco quiero decir que la búsqueda de una diversión sea algo negativo en todos los casos, ni mucho menos. El problema surge cuando se confunden las necesidades. Si se desean satisfacer necesidades emocionales más complejas exclusivamente con los juegos de mesa, probablemente el objetivo jamás se verá cumplido. Si todo gira peligrosa y obsesivamente alrededor de los juegos de mesa, se sueña con frecuencia con ellos, y en cualquier conversación se acaba hablando de ellos, la alarma se dispara. En esos casos, el deseo se convierte en un impulso neurótico. Si la persona no se percata de ello, seguirá actuando del mismo modo, una y otra vez y se sentirá frustrada a pesar de tener una vida lúdica aparentemente rica y variada, pero emocionalmente insatisfactoria; y tal vez, con el paso del tiempo se percate de que los juegos de mesa es una mera excusa, y su problema radica en algo más profundo y trascendental. Es urgente comprender la necesidad de aprender a vivir sabiamente y no esclavizado por algo. La vida de cada ser humano es un eterno vía crucis y cada cual recoge el fruto de su propia cosecha, de sus propias obras. Y créanme, hay más vida más allá de los juegos de mesa. Disfruten de su hobbie y no sean esclavos del mismo.

¿Te has visto en alguna situación en la que los juegos de mesa eran un vil pretexto para intentar cubrir otras necesidades? ¿Te has sentido vacío o vacía después de encuentros lúdicos? ¿Sientes la necesidad imperiosa de tener que quedar cada semana a jugar algo? ¿Cuándo has terminado una buena partida a un juego de mesa de moda has tenido ganas de salir corriendo a contárselo a todo el mundo? ¿Sueñan los jugadores con juegos de mesa eléctricos?

Dicen que el chocolate es un buen sustitutivo del sexo, ¿conoces algún buen sustitutivo de una buena partida a un juego de mesa? ¿Se puede encontrar en cualquier supermercado o gran superficie comercial? ¿Se sirve sin receta médica?


fuente:
http://www.labsk.net/wkr/archives/279
http://blog.labsk.net
« Última modificación: 23 de Marzo de 2013, 15:58:50 por Wkr »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2007, 14:22:05 »
WKR, no sabia que fueras psicologo, pero no esta mal tu articulo (que extraño que lo diga :D ), de todas maneras, es aplicable a muchas cosas.... no entiendo muy bien a quien te refieres en el parrafo....


"....autoconvencerse a uno mismo que gracias a su esfuerzo el hobbie esta ascendiendo imparablemente con sus estúpidas y excepcionales colaboraciones a la comunidad lúdica...."

"Pero no hace más quien continuamente habla de sus logros y lo importante que es uno, que quien poco a poco va labrando un silencioso pero importante camino desde la humildad, sencillez y modestia"


Me parece un poco "durilla" la disertación....

Sobre tus preguntas te respondo personalmente... :D :D :D

¿Te has visto en alguna situación en la que los juegos de mesa eran un vil pretexto para intentar cubrir otras necesidades?

- Hace 20 años quizas si, porque no habia "otras" oportunidades, desde hace mucho tiempo no

¿Te has sentido vacío o vacía después de encuentros lúdicos?

No

¿Sientes la necesidad imperiosa de tener que quedar cada semana a jugar algo?

No

 ¿Cuándo has terminado una buena partida a un juego de mesa de moda has tenido ganas de salir corriendo a contárselo a todo el mundo?

No

 ¿Sueñan los jugadores con juegos de mesa eléctricos?

SIIIII!!! ;D  ;D ;D

Dicen que el chocolate es un buen sustitutivo del sexo, ¿conoces algún buen sustitutivo de una buena partida a un juego de mesa?

El sexo?  ;D ;D ;D

¿Se puede encontrar en cualquier supermercado o gran superficie comercial? ¿Se sirve sin receta médica?

Si, seguro

Un saludo
ACV  8)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2007, 14:25:03 »
Es curioso el simil sexo = juegos de mesa funciona muy bien. jejeje Sera porque se liberan endorfinas en ambas.
Cuando tenga el mono de una partida probaré a comer chocolate, a ver si funciona. :D

Sobre la disertación que te parece durilla, a mi no me lo parece. Es lo que yo veo, y que parece ser que últimamente todo el mundo tiene ganas de ponerse medallitas del tipo "soy el number one".
« Última modificación: 25 de Mayo de 2007, 14:36:20 por Wkr »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2007, 14:27:16 »
Es curioso el simil sexo = juegos de mesa funciona muy bien. jejeje
Cuando tenga el mono de una partida probaré a comer chocolate, a ver si funciona. :D

Tambien puedes utilizar el "simil"  ;D ;D ;D.
El chocolate con un 80% o más de cacao es brutal, pero hay tantas cosas en la vida que funcionan....

Saludos
ACV  8)

julss23

  • Visitante
RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #4 en: 25 de Mayo de 2007, 14:32:37 »
A mi me parece clavada.

Me resulta extraño que salga de usted, pero tiene usted razón, muchos de nosotros somos Egos con patas a los que necesitamos mimar y cuidar, avidos de destacar en algo y ser reconocidos, y vamos buscando hasta encontrar aquello en lo que destacamos. Yo gracias a Dios soy un mediocre y me di cuenta hace ya alguna primavera y me evito desengaños y comidas de cabeza.

Saludos

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #5 en: 25 de Mayo de 2007, 14:34:43 »
Pues sí. Somos asquerosamente ególatras e idólatras (de los juegos de mesa).

Había gente que decía que era mejor destacar en una única cosa a ser mediocre en muchas, yo sinceramente me quedo con lo segundo. Toco más palos y no caigo en la monotoneidad.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #6 en: 25 de Mayo de 2007, 14:38:05 »
A mi me parece clavada.

Me resulta extraño que salga de usted, pero tiene usted razón, muchos de nosotros somos Egos con patas a los que necesitamos mimar y cuidar, avidos de destacar en algo y ser reconocidos, y vamos buscando hasta encontrar aquello en lo que destacamos. Yo gracias a Dios soy un mediocre y me di cuenta hace ya alguna primavera y me evito desengaños y comidas de cabeza.

Saludos

Hombre... tampoco se flagele de esa manera.... todos somos Egos con patas, todo el mundo tiene su ego, y si no fuera asi, no saldriamos de casa :D
Yo pienso que esta página contirbuye mucho al panorma lúdico nacional eso no quiere decir, que la vida no solo son los juegos.... tambien hay... el sexo? ;D ;D ;D. y el chocolate, y pasear, y pasear, y ir de compras....... ;)

Saludos
ACV  8)

PS: Por cierto, creo que me vuelvo "más normal", estaba empezandome a preocupar, estoy a punto de colocarme en el puesto 13 de cantidad de mensajes enviados a la BSK.... hace unos meses estaba en el 8..... lo estoy dejando.... ¿Doctor es grave?. ;D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #7 en: 25 de Mayo de 2007, 14:41:31 »
El problema es que hay personas que únicamente ven los juegos de mesa y su tiempo de ocio únicamente gira alrededor de ellos. De eso hablo. De la obsesión y la búsqueda de algo en ellos que no se va a encontrar. Por poner un ejemplo real, si mi vida se resume en trabajar y jugar con mis amigos, jamás me relacionaré con gente fuera de mi grupo, ni encontraré una pareja ni formaré una familia, ni encontraré otras cosas y aficiones fuera de esta. Somos monógamos lúdicos. Lo malo es la obsesión y la esclavitud.

Otro ejemplo ilustrativo, hasta hoy en día pensaba que únicamente las mujeres eran compradoras compulsivas en las rebajas (soy así de burro, lo se) pero visto lo de ociojoven da mucho que pensar. Da igual lo que se venda, la cosa es comprar varios kilos de juegos y luego regodearse de las compras. :D (que no se me enfade nadie).
« Última modificación: 25 de Mayo de 2007, 14:45:08 por Wkr »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #8 en: 25 de Mayo de 2007, 14:45:58 »
PS: Por cierto, creo que me vuelvo "más normal", estaba empezandome a preocupar, estoy a punto de colocarme en el puesto 13 de cantidad de mensajes enviados a la BSK.... hace unos meses estaba en el 8..... lo estoy dejando.... ¿Doctor es grave?. ;D

Te estas quitando. :D
Como la canción.

Yo también he bajado mi ritmo de mensajes pero la razón es que ando liadillo con mis retos. Biblio puede dar buena fe de ellos, que es mi fiel escudero.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
RE: RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2007, 14:46:17 »
El problema es que hay personas que únicamente ven los juegos de mesa y su tiempo de ocio únicamente gira alrededor de ellos. De eso hablo. De la obsesión y la búsqueda de algo en ellos que no se va a encontrar. Por poner un ejemplo real, si mi vida se resume en trabajar y jugar con mis amigos, jamás me relacionaré con gente fuera de mi grupo, ni encontraré una pareja ni formaré una familia, ni encontraré otras cosas y aficiones fuera de esta. Somos monógamos lúdicos. Lo malo es la obsesión y la esclavitud.

Tienes toda la razón  :o :o :o (lo he dicho  :D , cielos). Yo personalmente acabe quemado de este mundo y me dedique a realizarme "vitalmente" (menudo palabro), y he estado casi 10 años fuera del "agujero negro" de los juegos, y hace unos 5 que he vuelto, pero "de otra manera". Ahora tienes muchas cosas en la vida, y los juegos son algo más....

Saludos
ACV  8)

Arracataflán

RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #10 en: 25 de Mayo de 2007, 14:47:29 »
Ya ves, me ha gustado el artículo y no me sorprende nada que venga de ti. Imagino que en parte es una forma de hacer autorreflexión y en parte plantear otras cosas ajenas.

Voy también a contestar las preguntas por que mis respuestas me parece que difieren de las que ha puesto acv y sin embargo mis conclusiones creo que sí coincidirían:

Últimamamente los juegos me están sirviendo para evadirme un poco de diversos problemas. No es algo vil y otras veces me evado con otras cosas pero es verdad que con el CC, por ejemplo, he sustituido darle vuuletas a problemas por darle vueltas a estrategias. No me importa, creo que es hasta bueno.

No me siento vacío después de jugar. O al menos, no más que si salgo del cine y la película no me ha gustado lo que esperaba.

No tengo necesidad de jugar cada semana aunque sí ganas de hacerlo. Cuando puedo, bien y cuando no, no pasa nada. Sí que me molesta cuando creo que voy a poder jugar y al final no es así, pero me molesta lo mismo que cuando creo que voya hacer cualquier otra cosa y no es posible.

Sí me gusta contar las partidas. Para mí es algo relacionado con los juegos. No sólo me gusta jugar, también pensar las jugadas, comentarlas, etc.

No sueño con juegos eléctricos y salir a cenar con amigos me gusta mucho más que jugar. Es más, ni siquiera me gustaría acabar la cena con una partida.

En definitiva, para mí siempre ha sido una afición que con la BSK se ha potenciado, sin duda pero, por ejemplo, el JAMON es muy anterior a la BSK.

Saludos.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: RE: RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #11 en: 25 de Mayo de 2007, 14:48:46 »
Ahora tienes muchas cosas en la vida, y los juegos son algo más....

Yo sigo buscando ese algo más aparte de los juegos. Viajar es otra de mis aficiones, pero claro sin dinero no es lo mismo. No puedo ir a todos los sitios que me gustaría. Snif.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2007, 14:54:30 »
Ciertamente los hobbies (en este caso juegos de mesa) es un buen método de evasión de los problemas cotidianos. Pero el cuando el problema es más grave por mucho que lo quieras "ocultar" el verdadero problema vas a tenerlo ahí. Es como los desodorantes esos que ocultan el olor pero no lo hacen desaparecer.

Fremen

  • Visitante
RE: RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #13 en: 25 de Mayo de 2007, 14:58:01 »
Ciertamente los hobbies (en este caso juegos de mesa) es un buen método de evasión de los problemas cotidianos.

 Es lícito que quien se siente prisionero busque la evasión
 J.R.R. Tolkien

 (hoy tengo el día de citas)

Arracataflán

RE: RE: EGO LÚDICO
« Respuesta #14 en: 25 de Mayo de 2007, 15:06:47 »
Ciertamente los hobbies (en este caso juegos de mesa) es un buen método de evasión de los problemas cotidianos. Pero el cuando el problema es más grave por mucho que lo quieras "ocultar" el verdadero problema vas a tenerlo ahí. Es como los desodorantes esos que ocultan el olor pero no lo hacen desaparecer.


Por supuesto. Mis problemas siguen ahí y lamentablemente no tengo más remedio que hacerles frente por la cuenta que me trae. Pero de dos a cuatro de la mañana no puedo hacer nada más que quedarme sin dormir y para eso, prefiero pensar en estrategias. Es como un descanso que me tomo.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)