logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2403 veces)

Crimloc

Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« en: 28 de Enero de 2012, 02:00:58 »
Hola a todos,

Soy el webmaster de la Sinergia del juego de rol. Un sevillano, el Doctor Alban, me ayuda a crear y mantener las secciones de revistas y fanzines, para recuperar poco a poco el pasado rolero español... pasado que se confunde inevitablemente con el pasado wargamero español.

Los editores originales de la revista pionera Maquetismo y Simulación (Cànovas, Tena, Pérez Rotllán) me han pasado material y autorización para publicar la revista en internet. Un particular, wargamer en aquellos años, ha proporcionado el resto de números.

Señoras y señores... para todos ustedes... Maquetismo y Simulación, la revista pionera española sobre los juegos de guerra y de rol.

Que aproveche. ;D
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

(Greg Stafford)

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2012, 11:22:16 »

Impresionante  :o :o :o

Esto si que es verdadera arqueología lúdica. Voy a disfrutar muchísimo leyéndola, muchísimas gracias.  :)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2012, 11:29:40 »
Uno de mis primeros recuerdos de wargamero "serio" (tras una etapa de NAC con un amigo) fue entrar en casa de Xuan y ver allí el MS 17 y los primeros Líder. Qué recuerdos...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

GEORGIRION

Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2012, 12:54:48 »
grandisimo aporte, muchas gracias
VIII Jornadas ¡Queremos Jugar! 4 y 5 de marzo 2017

http://www.queremosjugar.org/

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2012, 13:43:02 »
La leshe. Enoorme aporte. Sobre todo porque hace mucho tiempo presté a un "amigo" mi Kingmaker (craso error) y me perdió (¿me la robó descaradamente?) la revista MS 17 que iba dentro, además de romperle una esquina a la caja (el muy m...ón). Me ha dado mucha alegría poder recuperarla. Muchas gracias.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Crimloc

Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2012, 16:51:50 »
Me alegro de que os haga felices, era el objetivo. MS y las etapas 2 y 3 de Líder se cuentan entre los trofeos más preciados de la Sinergia.

Seguiremos aportando revistas y fanzines del pasado rolero. Pronto, por ejemplo, Mercenario, el fanzine que sólo se vende por dinero. :D
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

(Greg Stafford)

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2012, 18:41:55 »
Si no fuera por momentos como estos y personas como aquellas........... :B :'( :-* :o ;D :D ;) :) 8) :-* :-*

Badbird

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 19
  • Ubicación: Lleida
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2012, 10:41:38 »
Se que a estas alturas puede parecer una pregunta de novato, pero ¿existe en la actualidad alguna revista que toque los mismos temas?

BB.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2012, 11:26:40 »
Se que a estas alturas puede parecer una pregunta de novato, pero ¿existe en la actualidad alguna revista que toque los mismos temas?

BB.

Lo más parecido podría ser Haunted Lives http://revistahauntedlives.wordpress.com/, cuyos responsables pertenecen a este foro.

Sin embargo, de entonces a ahora la amplitud del panorama ha variado mucho (de aquella sólo tenías wargames, temáticos y rol, y los jugadores estaban quizá menos "especializados"), y posiblemente ninguna revista podría dedicarse a todo el abanico lúdico como hacía MS/Líder entonces. De todos modos los blogs y webs son infinitos, cada uno con sus distintos enfoques.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

JJG42

  • Visitante
Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2012, 11:33:52 »
Wow, felicidades por la iniciativa, muchos ánimos.

Se que a estas alturas puede parecer una pregunta de novato, pero ¿existe en la actualidad alguna revista que toque los mismos temas?

¿ Alea ?
(Nótese que es más una pregunta que una respuesta en sí misma).

Crimloc

Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2012, 17:57:48 »
Wow, felicidades por la iniciativa, muchos ánimos.

¿ Alea ?
(Nótese que es más una pregunta que una respuesta en sí misma).


Pues claro, Alea.

1 - En 1981 Xavier Pérez Rotllán toma las riendas de MS.

2 - En 1986 Pérez Rotllán lanza Líder, la segunda época de MS.

3 - En 1987 la junta directiva vende Líder a Matas... quien tiene la intención de lanzar una tercera época. Pero quien dice Matas dice Joc Internacional... una estructura privada...

4 - En 1987, a causa de la pérdida de estatus de publicación independiente de Líder, Pérez Rotllán se va y funda Ludopress.

5 - En 1988 Ludopress publica el primer número de Alea...

6 - En noviembre de 2011 sale a la venta el n° 34 de la tercera época de Alea (lenta, pero segura).

Lo que quiero decir es que MS y Líder son la misma revista y que MS-Líder y Alea no lo son... Pero la filiación, el hilo conductor que va de MS a Alea... es evidente. Y la temática es esencialmente la misma: wargaming con algo de rol (y otro punto en común: el rol no ha estado presente en todos los números de MS como no lo ha estado en los de Alea).
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

(Greg Stafford)

JJG42

  • Visitante
Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2012, 18:25:38 »
Gracias Crimloc, siempre es un placer conocer un poco más la historia de la afición.

Un saludo.

Cuerv0

Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #12 en: 30 de Enero de 2012, 11:40:43 »
Gran trabajo de recopilación, muchas gracias por el esfuerzo...

Crimloc

Re: Revista Maquetismo y Simulación, por fin disponible
« Respuesta #13 en: 30 de Enero de 2012, 21:42:54 »
Gracias a todos vosotros por la expresión sincera de vuestra gratitud, ha costado reunir todos los números de MS, pero al final se consiguió.

Las personas que han proporcionado los ejemplares originales o sus escaneos han sido:

- Alfons Cànovas (¡gracias!)

- Joaquín Tena (¡gracias!)

- Xavier Pérez Rotllán (¡gracias!)

- Pedro Valero (¡gracias!)
Roleplaying is a way for humans to interact with our deep, hidden mythological selves. They are a way to feed our souls.

(Greg Stafford)