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doom18

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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #15 en: 18 de Enero de 2012, 18:59:16 »
Cita de: Randast (Pedro Soto) link=topic=80897.msg843458#msg843458
- Que una parte de los royalties de venta deberán ir al concurso. Eso aunque parece tremendo no me parece mal siempre y cuando esa parte salga del editor (y así valore al concurso por su estudio y selección de calidad de prototipos) y no del pobre autor que ya de por sí, cobra poco
Juraría que el Spiel Des Jarhes alemán gana dinero de que pongan su logotipo (que tendrá su copyright y les pertenecerá a ellos) en la portada de los juegos. Seguramente obliga a ponerlo en las siguientes ediciones. Como tiene mucho nombre ambas partes salen ganando.

Ésta es otra forma de ganar lo mismo, pero de una forma un poco más elegante ( o menos polémica).

comascoma

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #16 en: 18 de Enero de 2012, 20:26:59 »
Ante todo, disculpas por no haber respondido antes, hasta ahora no he podido leer el hilo en profundidad.

Para no responder todas las aportaciones una a una, responderé al post de Pedro Soto, que creo que resume todo lo que se ha dicho.

Antes de ello, sí quiero decir que, respetando todas las opiniones, hasta las más descorteses, me parece un poco injusto que haya tantas descalificaciones. Todo lo que se ha hecho es para hacer más grande el concurso Europa Ludi y a la vez profesionalizarlo al máximo. El concurso de Granollers hasta ahora se ha podido hacer por los centenares de horas regaladas por un montón de voluntarios (a los que doy las gracias una vez más) y por la aportación económica del ayunatmiento de Granollers. Me parece que en sólo cinco años Granollers ha llegado a primera división internacional. A partir de ahora todo iba a ser muy difícil si no teníamos más medios. Unirse con Boulogne-Billancourt, para mi el mejor concurso del mundo, era la mejor opción.

¿Qué hay que pagar? Muy poco dinero en comparación con los costes del concurso, y más si tenemos en cuenta que buena parte de ese dinero se va en el acto de entrega de premios y en invitar a los autores finalistas a ese acto (luego volveré sobre esto). Mucho dinero en comparación con 0 euros, que era lo que había que pagar hasta ahora en Granollers, porque lo pagaba el ayuntamiento.

Mi opinión es que solemos quejarnos que a España no se la tiene en cuenta en la escena europea de los juegos de mesa. Pues bien, el concurso Europa Ludi está creado por una feria de juegos española. Y sí, todo puede tener su parte negativa o ser visto por su parte negativa. Pero decir que ahora el concurso no piensa en los autores noveles no tiene ningún sentido, según mi modo de ver y según el espíritu y la actuación de los dos concursos predecesores de Europa Ludi. Ni ahora va a ser más difícil nada, simplemente hay que pagar 20 euros por participar. Y sí, pagar para que te devuelvan las maquetas, cosa que en Granollers no pasaba, porque el franqueo de vuelta lo pagaba el ayuntamiento.

En fin, que animo a los autores españoles a participar en el nuevo concurso. Y espero que las voces oídas ahora de que pocos autores españoles habrá no tengan razón.

Pero es abusivo:
- Que no haya premio estipulado, ni siquiera una firma de contrato fija con una editorial como han hecho los portugueses en su primer concurso Ludopolis. Simplemente, el premio es que hablen bien de tu juego (y de los otros 3 ganadores, que para eso ganan 4) a las editoriales y esperar que éstas te lo compren. Al menos en Granollers antes había premios en metálico y eso no quitaba que las editoriales siguieran atentas a los ganadores y finalistas por si podían ser juegos publicados.

Sí hay premio estipulado. Es cierto que no está especificado en el reglamento del concurso. Será de un saco de material para realizar prototipos y de cuatro premios en juegos por valor de 300 euros cada uno.

No hay premio en metálico porque muchos autores (ganadores, finalistas y semifinalistas) me habían dicho en Granollers que el premio en metálico era lo menos importante.

Creo que para los autores noveles sí es importante el informe escrito que van a recibir todos los juegos preseleccionados. Como creo que es importante que todos los finalistas son presentados a las principales editoriales europeas.

- Que tengas que comprometerte a estar presente en la entrega de premios si estás entre los 10 finalistas (asumiendo que si no estás, el premio no te tocará a ti). Y, sobretodo, que parte de ese viaje (o si no el viaje, el alojamiento) tenga que correr de tu cuenta.

Ahí has supuesto más de lo que está escrito, No veo donde está el problema en que te inviten a hacer demostraciones de tu juego durante una fiesta de celebración de la creación de juegos. Precisamente en eso se va a invertir parte del dinero de las inscripciones. En el reglamento se deja bien claro que se quiere dignificar el trabajo de los autores y por eso intentaremos pagarles el viaje a Granollers. Y el hotel, claro.

Pedro, ¿pero de donde sacas la afirmación "(asumiendo que si no estás, el premio no te tocará a ti)"? Del reglamento de Europa Ludi no, desde luego. Lo siento, esto no tiene sentido. Creo que es lógico que pidamos a los autores que si son finalistas quieran ir a la entrega de premios y creo que es más que razonable que les digamos que les queremos ayudar en el viaje y el alojamiento. ¿Dónde está el problema?

- Que una parte de los royalties de venta deberán ir al concurso. Eso aunque parece tremendo no me parece mal siempre y cuando esa parte salga del editor (y así valore al concurso por su estudio y selección de calidad de prototipos) y no del pobre autor que ya de por sí, cobra poco.

¿Perdón? Una vez más, ¿dónde pone eso en el reglamento de Europa Ludi? ¿No te parece lógico que pidamos a las editoriales que ayuden a los que les buscamos autores y les ofrecemos buenos juegos? Después de casi treinta años, el Spiel des Jahres cobra de las editoriales por el logo en los juegos ganadores. Pues bien, las editoriales, creo, están encantadas de pagar ese 1%, que para nada se le quita al autor. Para nada.

Con decir que "si a alguien no le gusta, que no participe", no es suficiente. Creo yo que podremos quejarnos de algunas bases en comparación con las que conocíamos de Granollers.

De verdad, estoy convencido que los autores han salido ganando con un concurso más bien organizado y con mucha mejor presencia internacional. Espero que no me lo parezca sólo a mi.

Suerte a todos los participantes,

Oriol Comas i Coma

Alpino

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #17 en: 18 de Enero de 2012, 20:57:04 »
Pues yo tenía muchas ganas de participar este año en Granollers, pero lo cierto es que me he llevado una gran desilusion con esta fusión. Vale, que ahora es mucho mas profesional y por ello te doy la enhorabuena Oriol, has conseguido algo muy grande. Pero al menos para mi es imposible pagar 20 euros solo por participar, más el resto de euros por protos y demás, sabiendo, encima, que puede participar cualquier autor profesional. Creo que no tendría ninguna posibilidad. así que lamentandolo mucho me retiro de este concurso con toda la pena de mi corazon.

Un saludo y gracias por todo.  ;)
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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #18 en: 18 de Enero de 2012, 21:07:05 »
Y mi pregunta es ¿si uno no tiene la suficiente confianza en un juego suyo ni como para apostar 20€ para que hacer perder el tiempo a un jurado?
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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #19 en: 18 de Enero de 2012, 21:09:34 »
Y mi pregunta es ¿si uno no tiene la suficiente confianza en un juego suyo ni como para apostar 20€ para que hacer perder el tiempo a un jurado?

Mejor no lo hubiera dicho yo.

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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #20 en: 18 de Enero de 2012, 21:09:41 »
Pues yo tenía muchas ganas de participar este año en Granollers, pero lo cierto es que me he llevado una gran desilusion con esta fusión. Vale, que ahora es mucho mas profesional y por ello te doy la enhorabuena Oriol, has conseguido algo muy grande. Pero al menos para mi es imposible pagar 20 euros solo por participar, más el resto de euros por protos y demás, sabiendo, encima, que puede participar cualquier autor profesional. Creo que no tendría ninguna posibilidad. así que lamentandolo mucho me retiro de este concurso con toda la pena de mi corazon.

Un saludo y gracias por todo.  ;)

Si donde pone " alpino" pusiera " kokorin"  y donde pone 18 de enero de 2012, pusiera 18 de enero de 2007..ahora no tendriamos Sidi Baba en las tiendas porque Theseus no se hubiera presentado al concurso.

A mi tambien me parecen condiciones algo exigentes a primera vista, pero creo que   se han puesto ( y esto es opinion personal e intrasnferible) que son  una especie de pre-filtro. Pero si un autor tiene un juego del que está satisfecho, y lo ve con verdaderas posibilidades, y tiene ganas de luchar por el, no veo porque no puede presentarlo. El mismo kokorin nos puede decir cuando dinero se dejó en presentar Theseus, cuando por aquel entonces los autores españoles de juegos de mesas estaban, como quien dice , en mantillas.

¿Que se ha perdido un concurso nacional donde ademas era gratis participar ? Pues si, eso también es verdad 
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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #21 en: 18 de Enero de 2012, 21:53:03 »
Pues lo conté en su momento, creo que aun puede servir a alguien este decalogo para presentarse, en este caso a europa Ludi.
http://kokorin.wordpress.com/2008/12/23/decalogo-premio-centre-national-du-jeu/


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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #22 en: 18 de Enero de 2012, 23:06:22 »
El primer fracaso es sentirse un fracasado...

Alpino

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #23 en: 18 de Enero de 2012, 23:14:15 »
Yo no digo que sea por fracaso o no, simplemente que estoy en paro y no voy a gastarme dinero para participar porque me es imposible economicamente.
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Comet

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #24 en: 18 de Enero de 2012, 23:51:25 »
Oriol, quizas los autores de Granollers no le daban importancia al dinero precisamente por ser mas accesible y ser una oportunidad de que los autores noveles tuvieran oportunidad de probar su valia sin mucho riesgo. Era la ilusion de ganar mas que el premio en si lo que importaba, pero con lo profesionalizado que se ha vuelto el concurso ("lo maximo posible" segun tus palabras) ese premio... como que no cuadra. No esta a la altura (siempre hablando desde mi punto de vista) de todo lo que se pide.
Y si, Kokorin ganó porque tenia un juego realmente original y novedoso, pero la mayoria de nosotros no lo tenemos y somos realistas de hasta donde podemos llegar teniendo en cuenta quienes pueden llegar a ser ser nuestros rivales. Si ser sensato es ser un fracasado, ahora me explico como va el mundo.

Otra pregunta Oriol, si el autor ganador no quiere ir a recoger el premio, puede enviar a otra persona y se le paga el viaje y alojamiento? :)

Pedro Soto

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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #25 en: 19 de Enero de 2012, 00:04:40 »
Oriol, vamos a ver... Sobre el tema de la asistencia a recoger el premio, las bases dicen lo siguiente:

"Los autores finalistas se comprometen a estar presentes en la ceremonia de entrega de premios en Granollers para enseñar su juego al público. Europa Ludi reconoce y alienta la presencia de los autores. El concurso, por tanto, ha previsto una ayuda para el desplazamiento que los finalistas podrán solicitar."

Ese "se comprometen" yo lo entendí como una obligación contractual con las bases del concurso. Igual es un fallo de redacción y debería indicarse que la organización anima a que todos los finalistas estén en la ceremonia y para ello ha previsto una ayuda para el desplazamiento.

Yo no me creía que fuera una obligación. Sería ridículo que te obligaran a estar en la ceremonia para poder optar al premio, pero luego, la frase de Kokorin:
En el Bolougne también tenias que ir a Paris a recoger el premio, pagado del bolsillo de uno. SI no no tenias el premio.
me dejó claro algo que no sabía y es que, al menos antes, si no ibas, no tenías premio. No sé si será así, pero visto que me lo decía Pere Pau lo consideré una afirmación válida, contada de alguien con experiencia en el asunto.

Que tú me dices que esto no es así, pues estupendo, te creo. Como no hacerlo si eres el impulsor de todo esto y sabes más que nadie pero igual haría falta ajustar la redacción, igual que con la otra claúsula:

"En caso de edición, el creador se compromete a hacer figurar el logotipo del concurso en la caja del juego, y también a proporcionar tres copias firmadas del juego para los archivos del concurso, para el Conservatoire du Jeu del Centre..."

Aquí donde dice creador debería decir, el editor. Ya que el primero no tiene decisión final sobre lo que aparece en la caja.

En todo caso, me alegro por Granollers, por el paso importante que ha dado dentro del panorama lúdico internacional, pero estoy con los que opinan que a la larga hemos perdido un concurso. Antes había Boulogne y Granollers, ahora sólo está Boulogne/Granollers.

Confío en que nazca otra iniciativa de concurso más accesible dentro del pais como el Ludopolis recién estrenado de los portugueses.

Simónides

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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #26 en: 19 de Enero de 2012, 00:14:46 »
Pienso que Oriol y compañía (quienes quiera que sean) lo hacen lo mejor que pueden, con el mejor criterio posible, y en base a la experiencia de otros años. Su único objetivo es la mejora del concurso. Y por ahí nada que reprochar. Yo no lo haría mejor, vaya, está claro.

Ahora bien, hay cosas que no me gustan. Para mí estas razones no tienen tanto peso como para imposibilitarme jugar... no me cabrean lo suficiente, por decirlo de algún modo, pero sí que me chirrían. (por cierto, no, no voy a concursar, pero porque quiero depurar más el juego y no tengo prisita ninguna, no por las cosa que no me gustan en las bases de este concurso).

Lo que no me gusta.

- Se ha dicho que no hay premio en metálico ni contrato con ninguna editorial ni nada; o al menos no está especificado. Esto no me gusta. Pero claro, quizá a los propios organizadores del concurso tampoco les gusta. Seguro que a ellos les encantarían ver publicados los juegos que ellos mismos creen ser merecedores del premio. Si el premio es "meramente nominativo", la cosa pierde su gracia; pero no deja de ser un sello de garantía.

- No me gusta pagar. Ya sean 20, 30 o 10 euros. No es que no confíe en mi juego, es que también confío en el buen hacer de los demás. Hay opciones de que mi juego gane, pero también de que pierda, que aquí no hay nadie tonto. Pero lo que menos me gusta de esta medida es que creo que no va a evitar que lleguen churros por esto. Creo que hay quienes confían en su juego porque la ilusión "les puede", porque no tienen el suficiente criterio para ver que la mecánica de su juego funciona pero es aburrido de narices, o a la inversa, o vete tú a saber qué. Lo que quiero decir con esto es que no creo que 20 euros frene al tipo que diseña un mal juego más que el que diseña uno bueno a la hor ade enviarlo, porque no creo, honestamente, que nadie se presente a un concurso creyendo que lo que presenta es un churro y "a ver si cuela".  No, creo que se presentan churros porque el jugador no tiene criterio para darse cuenta de que lo que presenta no es bueno. Y lo dicho. No creo que veinte euros frene esto.

¿por qué no han limitado que cada jugador pueda presentar sólo un juego? así presentarían, de lo bueno, lo mejor.

- Reglas en inglés, creo que es más complicado que un español redacte unas buenas reglas en inglés a que lo haga un francés, debido a nuestro deficiente sistema educativo. Es lamentable y todo lo que queráis, pero creo que esto es así. Se comete una discriminación velada con esto del inglés para determinados países, entre ellos España. Y obviamente, un inglés lo tiene más fácil para redactar unas buenas reglas en inglés

acv

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Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #27 en: 19 de Enero de 2012, 00:27:38 »
Mis últimas disquisiciones sobre el tema...
http://gamesandco.wordpress.com/2012/01/19/granollers-ha-muerto-viva-europa-ludi-adendum/
... y espero "aparcarlo"...

Saludos
ACV  8)

hensi

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #28 en: 19 de Enero de 2012, 00:28:44 »
Las normas de un Concurso son eso, sus normas.
Si no estas de acuerdo, simplemente no te presentas.
A mi personalmente me parece una idea genial.

Enhorabuena Oriol

PD: Que pena el estrés del trabajo profesional y la falta de tiempo...para jugar a más juegos, poder mandar reglas traducidas al ingles a los concursos,...


kabutor

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