logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 25673 veces)

comascoma

Europa Ludi, los diez finalistas
« en: 17 de Enero de 2012, 18:00:47 »
Finalmente, ya hemos publicado el reglamento y la ficha de inscripción del Primer concurso internacional de creadores de juegos Europa Ludi, resultado de la fusión de los concursos de Boulogne-Billancourt y Granollers. De paso, estrenamos también un magnífico logo creado por Bascu.

El nuevo concurso es muy parecido a sus predecesores. Este año habrá que pagar por participar (20 euros), lo que permitirá una mayor profesionalización de todo el proceso e invitar a todos los finalistas a la entrega de premios. Los juegos ganadores serán cuatro. Los autores con más de tres juegos publicados podrán presentar un solo juego a concurso.

La gestión del concurso se realizará en Boulogne-Billancourt, mientras que la reunión del jurado y la entrega de premios se celebrarán en Granollers.

Toda la información en el blog de la feria jugarXjugar y en la página web de Europa Ludi.
« Última modificación: 17 de Enero de 2012, 18:53:22 por comascoma »

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #1 en: 17 de Enero de 2012, 18:38:53 »
Enhorabuena por la idea de juntar los dos concursos!!!!
A ver si nos animamos y participamos.
Saludos y gracias

Comet

Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #2 en: 17 de Enero de 2012, 23:11:32 »
Acabo de leer las reglas del concurso y a pesar de tener un juego preparado, este año no voy a participar.
Creo que se han endurecido demasiado las condiciones respecto a lo que era Granollers como para que mucha gente vaya a participar. Quizas el concurso de Bollogne era así y se sigue con este espíritu pero me da la sensación de que va a bajar bastante la participación en este concurso. Tener que pagar 20 €, tener que hacer traduccion al ingles, volver a pagar si quieres que te devuelvan los prototipos, hay que hacer 2 protos y pagar gastos de envio, y en caso de llegar a editarse hay que dar 3 ejemplares (que imagino que salen del bolsillo del autor) y dar un % de las ventas a la organizacion (que imagino que tambien repercutira en el % que recibe el autor ya que no creo que la editorial rebaje sus beneficios).
Lo siento mucho Oriol, pero para mi ha perdido mucho interes. Gana en profesionalidad si, pero pierde en la facilidad de acceso que creo que motivaba a que florecieran mas autores.

En todo caso, mucha suerte a los que participen y ojalá el concurso tenga una larga vida :)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2012, 12:27:40 »
A mi también me ha parecido todo demasiado exigente. Me da pena por los diseñadores amateurs que van a descubrir que participar en un concurso de creación no está al alcance de todos.

La ausencia de premios me parece grave. Va a haber premios pero no se sabe cuales. Tampoco te aseguran la publicación del juego por una editorial, si no que simplemente, ellos lo enseñan y recomiendan para publicación aunque puede que a los editores les guste más alguno de los finalistas. Yo creo que por eso han puesto cuatro ganadores en lugar de uno.

Lo del porcentaje que se firma para financiación del concurso me ha llamado mucho la atención, aunque las bases especifican que ese es un contrato que la organización firma con el editor. Que éste quite ese porcentaje de lo que le corresponda al autor o no, eso es algo que no es seguro y es mejor no especular sobre ello.

Lo que me parece que no está bien es "En caso de edición, el creador se compromete a hacer figurar el logotipo del
concurso en la caja del juego"
. Ahí creo que debería ser el editor el que se compromete a que el logotipo figure en la caja (eso debería ser una clausula más en el contrato de porcentaje de royalties que firmaría el editor con la organización), porque el autor, si el editor no quiere poner ese logo, no creo que tenga que rechazar el contrato ¿o sí?

Esta clausula me parece algo ridícula: "Los autores finalistas se comprometen a estar presentes en la ceremonia de entrega de premios en Granollers para enseñar su juego al público. Europa Ludi reconoce y alienta la presencia de los autores. El concurso, por tanto, ha previsto una ayuda para el desplazamiento que los finalistas podrán solicitar."
Es la primera vez que veo que unas bases de un concurso obliguen a un finalista a asistir a la entrega de premios (creo que ni en los Oscars se obliga a asistir). Imaginate que uno de los 10 finalistas es un autor chino. Vete a saber si puede venirse y cuanto le cuesta a la organización el desplazamiento (¿se incluye alojamiento?).

En resumen, creo que Granollers gana en popularidad internacional al fusionarse con Boulogne pero por otro lado creo que los autores españoles lo van a tener mucho más chungo para participar debido a los costes y exigencias de las bases. El hecho de que se permita participar a autores publicados (aunque sea con un juego) ya es de por sí, muy limitante.

eximeno

  • Visitante
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2012, 12:34:17 »
A mí me parece un gran concurso el que ha surgido de la fusión. Me gustaría participar en un futuro, pero ahora mismo las condiciones están tan alejadas del clásico de Granollers que no me veo a la altura.

Lo veo como un concurso únicamente para profesionales, pero es una impresión subjetiva, puedo estar equivocado. De hecho en su encarnación anterior francesa Perepau ganó, por ejemplo.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #5 en: 18 de Enero de 2012, 12:47:48 »
En el Bolougne también tenias que ir a Paris a recoger el premio, pagado del bolsillo de uno. SI no no tenias el premio.

apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #6 en: 18 de Enero de 2012, 12:53:52 »
Coñe, primera noticia... ¿Estabas obligado a ir y si no dejabas de ser finalista?

Madre mía, es la primera vez que veo una clausula similar y me parece algo ridícula. ¿tu juego deja de ser bueno y publicable si no estás ahí para la foto?

Personalmente, considerando que ahora la organización del concurso va a "ganar" dinero directamente de la edición del juego no me parece de recibo que opten por eliminar un juego en el que han puesto su confianza cuando les puede proporcionar algo de beneficio económico.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #7 en: 18 de Enero de 2012, 12:57:58 »
Siempre queda la posibilidad de hacer como wody Allen en los oscars.

Yo lo veo aun más duro que el de boulogne, pero es lo que tiene cualquier concurso, es voluntario, si no estas de acuerdo con las condiciones no te presentas.
Pero entiendo que esta la cosa chunga, y quien quiera ser reconocido con este premio debera invertir mucho tiempo y dinero
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6655
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #8 en: 18 de Enero de 2012, 13:31:29 »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #9 en: 18 de Enero de 2012, 13:39:41 »
Yo estoy de acuerdo al 100% con Perepau.

Esto es lo que hay, si quieres te presentas, y sino, pues tienes dos opciones, pasar o montarte tu propio concurso a tu gusto. No hay más.

Y yo creo que si se quiere ser profesional, la imagen que se ha de dar es profesional. Yo no veo nada extraño en ello. Y las normas, las habituales. Es más, hasta me han parecido ligeras.

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #10 en: 18 de Enero de 2012, 14:47:27 »
Qué tendrá que ver un empleo con un concurso, Holly. A veces alucino de cómo sacáis las cosas de quicio y las ponéis a calzador en un marco que no tiene nada que ver con el original.

En fin, estoy con Wkr.


Alpha

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
  • Ubicación: En una cueva...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2012, 17:49:21 »
Es de agradecer que aún siga un concurso como este, ahora vienen los peros.

Si realmente quieren fomentar el juego y que los autores noveles se animen las bases deberían ser mas light. De hecho estas bases parece que favorecieran a los autores que ya tienen algún juego publicado y esos autores no son noveles como mucho iniciados en este mundillo.

En cuanto a tener que estar allí en persona si estas entre los elegidos es algo que a dia de hoy seguro que todo el mundo no se puede costear, yo entre ellos. Este punto tan solo favorece a las personas que vivan en una mayor proximidad al lugar donde se realiza el evento y se supone que es a nivel nacional no? Pues no todos tendremos las mismas facilidades para poder ir.

Siguiendo el hilo de Wkr yo elijo pasar...

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2012, 17:55:47 »
Yo estoy de acuerdo al 100% con Perepau.

Esto es lo que hay, si quieres te presentas, y sino, pues tienes dos opciones, pasar o montarte tu propio concurso a tu gusto. No hay más.

Y yo creo que si se quiere ser profesional, la imagen que se ha de dar es profesional. Yo no veo nada extraño en ello. Y las normas, las habituales. Es más, hasta me han parecido ligeras.

Como "ex-concursante profesional" de Concursos de cómics te puedo decir que las bases de este concurso de juegos son una absoluta burrada comparandolas con los concursos a los que me he presentado yo hace años (desde concursos de pueblo a concursos internacionales).

Una cosa es:

- Que te cobren por participar lo que, aunque no es habitual en muchos concursos, no veo mal pues ya que hay 300 plazas limitadas, intentan evitar así que esas plazas se vean copadas por morralla que la gente presente "por si cuela".

- Que tengas que tener las instrucciones en inglés. Algo perfectamente compresible ya que el concurso es internacional.

- Que si estás entre los 40 seleccionados tengas que enviar los prototipos a tu coste a 2 lugares, cosa con la que puedes tragar, porque al fin y al cabo siempre ha sido a coste del concursante el enviar las obras a concurso.

Pero es abusivo:

- Que no haya premio estipulado, ni siquiera una firma de contrato fija con una editorial como han hecho los portugueses en su primer concurso Ludopolis. Simplemente, el premio es que hablen bien de tu juego (y de los otros 3 ganadores, que para eso ganan 4) a las editoriales y esperar que éstas te lo compren. Al menos en Granollers antes había premios en metálico y eso no quitaba que las editoriales siguieran atentas a los ganadores y finalistas por si podían ser juegos publicados.

- Que tengas que comprometerte a estar presente en la entrega de premios si estás entre los 10 finalistas (asumiendo que si no estás, el premio no te tocará a ti). Y, sobretodo, que parte de ese viaje (o si no el viaje, el alojamiento) tenga que correr de tu cuenta.

- Que una parte de los royalties de venta deberán ir al concurso. Eso aunque parece tremendo no me parece mal siempre y cuando esa parte salga del editor (y así valore al concurso por su estudio y selección de calidad de prototipos) y no del pobre autor que ya de por sí, cobra poco.

Estas 3 últimas partes, te aseguro que nunca las había visto en un concurso de cómic antes, por muy regional o internacional que fuera. Y que existan no demuestra que el concurso sea más "profesional" o tenga imagen más profesional.

Con decir que "si a alguien no le gusta, que no participe", no es suficiente. Creo yo que podremos quejarnos de algunas bases en comparación con las que conocíamos de Granollers.
« Última modificación: 18 de Enero de 2012, 18:58:39 por Randast (Pedro Soto) »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2012, 18:00:50 »
Mirad por ejemplo las bases que me acaba de enviar un amigo de un concurso de Albumes Ilustrados:

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Kalandraka convocan el V Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros en concepto de adelanto por los derechos de autor.

El plazo de presentación de los trabajos terminará el próximo 2 de marzo y el fallo del jurado se dará a conocer en torno al 2 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y de las actividades de la XII Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.

El Premio Internacional Compostela está dirigido a autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica. Las personas interesadas en presentarse al certamen deberán enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta acabada de todo el proyecto. El material, firmado con lema o seudónimo, se enviará al Registro General del Ayuntamiento de Santiago (calle del Presidente Salvador Allende, 4, 15705 Santiago de Compostela).


Sé que en el mundo de los libros hay más dinero o se iniverte más dinero pero vamos a ver... no me direis que no es mejor un concurso con un proposito más claro en tema de premios y/o edición y sin tanta clausula rara.

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: EL PRIMER CONCURSO EUROPA LUDI EN MARCHA
« Respuesta #14 en: 18 de Enero de 2012, 18:06:37 »
A mi esas 3 ultimas parte que nombras tambien me parecen muy fuertes, y me hacen dudar si presentarme. Claro que se puede hablar de esto y de todo, pero si es un concurso que estipula sus bases, què le vamos a hacer??
Tenemos el derecho de pataleta, pero no de cambiarlo.

Yo espero que con esto salgan otros concursos menos exigentes, que ya existen, como el de Ludopolis, a los que poderse presentar (en ludopolis yo no me puedo presentar ni en granollers el año pasado tampoco entraba en las condiciones de las bases). Asi que lo que para uno es quedarse fuera, para otros es poder entrar.
De todas maneras, si tenemos que opinar de algo que no podemos cambiar, son unas condiciones muy duras y dudo de que lleguen a esos 300 juegos participantes.



apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott