logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10454 veces)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #15 en: 14 de Enero de 2012, 13:40:14 »
Para mi debería ser una mezcla entre matar zombies y pensar. Sería, para los que lo conozcáis, la versión en tablero del juego de ordenador "Alone in the dark" (pero sólo la primera versión) donde había que matar zombies, luchar contra monstruos y equiparse para ello pero ese no era todo el juegos. Había un trasfondo de aventura gráfica y no era un "mata bichos sin alma".

Un mix entre MoM y LNOE, más o menos.

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #16 en: 14 de Enero de 2012, 14:32:10 »
Primero que nada, muchas gracias por el involuntario e incluso azaroso halago hacia mi persona:

Fácil... el que reciba el sello de aprobación de LeBastard ;D (y de algún otro foro zombie reconocido, que haberlos haylos ;)).

y luego...

Todo esto quizá se asemeje a los que Rayo azul quería mostrarnos en su juego, ya que Rayo azul quiere conseguir UN BUEN JUEGO DE ZOMBIS.

En segundo lugar, refutar un poco este comentario:

(...) En fin, que no es necesario recurrir a la magia para concebir un argumento sobre zombies (...)

(...) Y por último, el juego de zombies perfecto, NO DEBE NECESITAR DADOS  ;D (...)

Es que la inmensa mayoría de los juegos de zombis que se mencionan como referencia (sino todos) son de zombis-virus y no de zombis-magia negra. También pienso (muy personalmente) que molan mucho más los zombis más ¿góticos? tipo voodoo o undead army de warhammer.

Además, por qué siento últimamente tanta aversión contra los dados... los dados, cuando son bien incorporados en una mecánica, simbilizan todo aquello que no podemos manejar ni controlar, lo cual es muy parecido a la vida real, creo yo.

Ahora bien, trataré de ser lo más objetivo posible (ya que hace un tiempo atrás me encontraba diseñando un juego-zombi), no creo que exista o pueda existir un juego definitivo de cualquier tema, Quijotes hay uno solo. Pero sí creo que podría llegar alguno a aproximarse a dicha mención; supervivencia, improvisación, agobio y frustración hasta decir basta, corrupción y liderazgos bizarros (una fina mezcla de egoísmo y caridad), creo que deberían ser los principios fundamentales bajo los cuales inventar mecánicas originales bajo el manto arquetípico de lo horroroso y lo sombrío. Insisto en que las mejores apuestas están más en lo creativo-amateur (el Escape from the Dead City de Alpino u otro que está desarrollando el hermano menor de Alain y si me permiten el mio propio).

Se debe tener en cuenta que se trata de un tema que da para lo cutre y la producción barata (ejemplos en el cine hay por mil), por lo que se debe ser extremadamente cuidadoso al momento de separar las mieces. Del mismo modo los hay por mil también inescrupulosos que se aprovechan del tema zombi para comercializar productos indignos, como pueden ver el tema prende y crece como setas tras la lluvia (es cosa de ver todos los hilos que aquí mismo en la BSK hay dando vueltas al respecto).

Para terminar dos cosas:

- El plural correcto de la palabra es ZOMBIS y no ZOMBIES.
- Y WasQ... me has desilusionado  :'(
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #17 en: 14 de Enero de 2012, 15:41:58 »
El problema que le veo es sacar mecánicas lo suficientemente novedosas y que funcionen. El agobio no debe de ser muy difícil conseguirlo, quizás mediante tiempo (al estilo del black harvest o LNOE), quizás mediante una horda de devora cerebros, el tema de liderazgos tampoco lo veo complicado: llega la hora de ir al super a hacer la compra diaria porque se han acabado las provisiones, se podría votar quizas quien debe ir (a nadie le gustaría salir a la calle plagada de zombis) y por otro lado aparecería la opción de ir voluntariamente con algún bonificador y alguna recompensa para el personaje. En este apartado los personajes sin duda deberían ser bastante personalizables y que trascienda lo que hacen en una misión para las posteriores.

Quizas una utopía, si, pero...algo acabará llegando

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #18 en: 14 de Enero de 2012, 16:02:55 »
Si pero el juego debería estar ambientado en los EEUU donde hay más armas que habitantes porque si lo ambientamos en un pueblo de Graná o de La Mancha a ver donde consigues una UZI o una Desert Eagle, porque eso es otra, en todos los juegos de zombis tiene que haber armas a porrillo, y en mi casa solo tengo cuchillos de cocina.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

T0rrES

Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #19 en: 14 de Enero de 2012, 16:16:36 »
Yo no creo que haya que darle tal giro de tuerca al típico juego de zombis, si no depurarlo para que sea agradable de jugar y no un tiradádos.

El Zombicide que acaban de anunciar y comentamos en otro hilo por ejemplo tiene muchos puntos a su favor, y parece que va por el buen camino, y aunque luego se quede a mitad camino vamos avanzando hacia algo más interesante. No se si alguno ha jugado al Left 4 Dead, juego de consola/PC que retrata muy bien el fundamento de equipo en un juego de este tipo. En este juego los compañeros deben ayudarse, en los niveles difíciles no llegas a ningún lado sin planificación. Hay fuego amigo, llevar un objeto supone no poder disparar, estar herido es ir más lento, que te agarren o tiren al suelo incapacita y solo otro compañero puede ayudarte, por lo que un jugador solo no llega a ningún sitio. Los zombis son enemigos muy simples, ningún jugador debería controlarlos, al fin y al cabo con unas reglas simples debería sobrar: que se muevan hacia el jugador más cercano, que el ruido aumente su número, que el olfato, la vista y el sonido les guíen, que se queden quietos si no perciben nada, que a misma distancia entre 2 jugadores se vayan a por el que más destaca en función de algunas reglas y con un mazo de eventos para aumentar la aleatoriedad.

Para mi el juego de zombis definitivo debería tener mucha más estrategia y tema. Para empezar, utilizar todos los estereotipos de estas películas. Debe ser cooperativo, tanto todos contra el tablero como varios grupos de humanos con el mismo objetivo. Debería ser un juego que primara la estrategia a seguir entre los miembros del equipo, que debieras estar acompañado para hacer ciertas cosas, que sea imprescindible ayudar a los demás mientras cargan, o ayudarles a subir a ciertas zonas, o que ciertos jugadores debieran llevar recursos imprescindibles y los demás cubrirles, y la perdida del jugador supusiera un contratiempo no solo a nivel de armas. Personajes no jugadores gobernados por algunas reglas con cartas, de los que no te puedas fiar porque al final o les hayan mordido y se transformen en zombis cuando menos te lo esperas, o en el peor de los casos te usen de cebo, pero eso evidentemente en un porcentaje reducido de veces, pero que compensara llevarlos contigo porque en su mayoría sean adecuados (ya sabeis, lo típico de que juntos sois más fuertes pero no puedes fiarte de nadie). El objetivo final de los escenarios debería variar, pero es fundamental huir de la zona infestada para asentarte en otra. Ser imaginativos en este punto es importante, más que matar zombis se debería buscar los objetivos concretos. Muchísimos objetos, no solo armas, desde linternas hasta cantimploras pasando por móviles para comunicarte o cuerdas y otros utensilios. Eventos, que hicieran cada partida distinta incluso en el mismo escenario. Diferentes dificultades, algo que se da por supuesto en un juego cooperativo. Heridas, que te hagan ir más lento, disparar peor... y que puedas sufrirlas no solo por los zombis, si no obstáculos, trampas, etc. Sensación de agobio constante, ser capaz de montarte una barricada momentánea para curar heridas. Personajes que se vuelven "locos" como en Arkham o las películas típicas de zombis, hacer un seguimiento no solo de la vida, si no de la cordura, y que alguno pudiera volverse loco y darle la vuelta a la situación, teniendo como objetivo huir solo o matar al resto (podría ser en función de un mazo de objetivos de locura, el jugador loco roba una carta y cambia su objetivo en la partida. Para no estropear el ambiente, el resto de jugadores no sabrán cual es el objetivo, y en un porcentaje grandísimo el objetivo seguirá siendo ayudar a los compañeros, por lo que estos deberán confiar en ti un mínimo porque les conviene tener ayuda). Y por ultimo, un sistema de grupos, en el que cada grupo de humanos debe llegar al final antes que el resto para ganar, obstaculizando a los otros, o uniéndose a ellos, pero sabiendo que al final de la partida solo ganara un grupo aunque te alíes con otro en función de puntos conseguidos por ciertas cosas (Por ejemplo llegar al final solo supone más puntos que llegar acompañado, y el número de supervivientes también afecte al resultado, así como otras variables en función del escenario, por lo que cada jugador sabría que llegar con el otro equipo a la meta podría darles la victoria o no en función de los puntos de cada equipo, lo que haría que pudieran cooperar hasta cierto punto y luego pegarse puñaladas traperas para ganar). Por ultimo, objetivos que estén alejados entre si, con lo que existan 2 opciones básicas: ir todos a una y estar más protegidos pero alargar la partida, con el riesgo que supone, o ir en grupos pequeños cada grupo a un objetivo, siendo más arriesgado en principio pero pudiendo terminar antes.

En fin, que ideas hay muchas, no lo dudo, pero todavía falta pulir los juegos. Yo creo que si seguimos así al final saldrá un juego de zombis que nos satisfaga a la mayoría, o al menos que pueda ser considerado un grandísimo juego más allá del tema. Creo que muchos de estos juegos fallan en pretender que sea una sangría de azar y zombis, con mucha casquería pero poca cabeza, y en pretender que la amenaza principal del juego sean los zombis, cuando lo que debería ser una amenaza más grande son los otros humanos y jugadores de la mesa, puesto que el objetivo es la supervivencia y en un mundo gobernado por zombis la supervivencia de cada uno prima sobre la del grupo y cada grupo intentará buscar su propio beneficio.
« Última modificación: 14 de Enero de 2012, 16:35:51 por T0rrES »

Sastakai

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 498
  • Perdido en una mazmorra
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #20 en: 14 de Enero de 2012, 22:22:51 »
Mi juego de zombies definitivo tendria ...

Sistema de juego cooperativo, con la posibilidad tanto de jugar con alguien que controle a los zombies o no
Muchas miniaturas , si, tiene que ser un ameritrash en toda regla xD
Variedad de heroes, no solo los tipicos "cuando yo he llegado ya estaba todo asi", si no posibilidad de jugar con personajes entrenados en combate y preparados para lo peor
Tablero modular con localizaciones tanto interiores como exteriores y con un movimiento basado en casillas
Escenarios basados en ojetivos: Manten al cientifico con vida, consigue escapar en el helicoptero , encuentra los documentos ... etc
La matanza de zombies es un medio no un fin, los zombies por supuesto tendrian que ser infinitos
Variedad de acciones para los personajes, no solo limitarlo a mover o disparar, cubrirse, esprintar , abrir cerraduras , apuntar , vaciar el cargador, buscar ...
Variedad de armamento, no solo armas improvisadas y que se encuentren en lugares logicos, lo de entrar en una tienda de ropa cojer una carta y que te salga un lanza granadas no tiene mucha logica
Posibilidad de variantes competitivas-cooperativas con objetivos secretos
No solo escenarios sueltos si no tambien poder jugar una campaña con subidas de nivel y obtencion de habilidades

Y seguro que muchas mas cosas que me dejo en el tintero


"A pesar de tu búsqueda minuciosa no encuentras nada que tenga algún valor"

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #21 en: 14 de Enero de 2012, 23:47:57 »
Fijáos en este juego que tengo, del que es heredero el ATZ the Lock'n'Load:

All Things Zombie: Better Dead Than Zed! (2009)






(Por cierto, como dice Rayo Azul, si usamos el español, el singular es "zombi" y el plural, obviamente, "zombis". Si usamos el término anglosajón, entonces es "zombie" en singular y "zombies" en plural. Pero comola lengua es lo que es y en este foro usamos tanto términos foráneos como propios de nuestra lengua, es normal que mezclemos.)
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #22 en: 15 de Enero de 2012, 01:05:02 »
Hola Wend1g0:
¿Es eso un juego de tablero propiamente tal?, porque para algo así mejor me quedo con el Mordheim de GW.

En lo del idioma, es cierto, tienes razón; como dijo Pérez-Reverte hace un tiempo: "(...) actualmente el mejor español se habla en suramérica (...)"

Saludos.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #23 en: 15 de Enero de 2012, 02:20:28 »

luispe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1812
  • Ubicación: Guadalajara
  • Todo es posible y nada es seguro
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Camino entre zombies Fan de los juegos de dados Ameritrasher Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #24 en: 15 de Enero de 2012, 11:12:26 »
Como fan del left for dead 1 y 2, estoy más que de acuerdo con lo que dice TOrrES, y plantea muy bien lo que debería tener un buen juego de zombis. Elque, pinta que te cagas ese juego, no tenia información sobre el, parece que los personajes son bastante personalizables...pero que pintan unos cubos de madera?? Y eso de buscar pistas que necesitas y la diversidad de dados...un punto
« Última modificación: 15 de Enero de 2012, 11:30:51 por luispe »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7689
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #25 en: 15 de Enero de 2012, 12:50:20 »
En fin, que ideas hay muchas, no lo dudo, pero todavía falta pulir los juegos. Yo creo que si seguimos así al final saldrá un juego de zombis que nos satisfaga a la mayoría, o al menos que pueda ser considerado un grandísimo juego más allá del tema. Creo que muchos de estos juegos fallan en pretender que sea una sangría de azar y zombis, con mucha casquería pero poca cabeza, y en pretender que la amenaza principal del juego sean los zombis, cuando lo que debería ser una amenaza más grande son los otros humanos y jugadores de la mesa, puesto que el objetivo es la supervivencia y en un mundo gobernado por zombis la supervivencia de cada uno prima sobre la del grupo y cada grupo intentará buscar su propio beneficio.

Las mejores partidas que he jugado al ATZ ha sido jugando competitivamente contra otros jugadores, los zombies son simplemente una cosa más de la que preocuparse pero como tiene que ser, un humano da más "miedo" :)

Saludos.

von Klinkerhoffen

Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombis definitivo?
« Respuesta #26 en: 15 de Enero de 2012, 20:37:55 »
Totalmente de acuerdo con Sastakai  ;)

Respecto a la mecánica, que en los movimientos no entraran los dados sinó que dependieran solo de la capacidad del personaje.

Wend1g0

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2034
  • Ubicación: Avilés. Asturias.
  • masticando plástico y cartón y tosiendo meeples
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombies definitivo?
« Respuesta #27 en: 16 de Enero de 2012, 04:10:06 »
Hola Wend1g0:
¿Es eso un juego de tablero propiamente tal?, porque para algo así mejor me quedo con el Mordheim de GW.

En lo del idioma, es cierto, tienes razón; como dijo Pérez-Reverte hace un tiempo: "(...) actualmente el mejor español se habla en suramérica (...)"

Saludos.

Jaja

Nooo, es un juego de minis. Es decir, te viene solo el manual y allá te las compongas. La segunda imagen es una partida con escenario montado por los jugadores. Si vas a la página de la BGG verás varios ejemplos más.

 Con Pérez-Reverte estoy de acuerdo solo en parte. En suramérica se habla un español más "correcto" entre comillas. Es más clásico. Pero es normal. Allá tenéis unas influencias lingüísticas y aquí otras. No creo que sea ni mejor ni peor uno que otro, solo diferentes.
Baronet

A palabras elfas, oídos orcos.


Mis Juegos

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombis definitivo?
« Respuesta #28 en: 16 de Enero de 2012, 11:29:03 »
+1  ;)
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

estion

Re: ¿Cómo debe ser el juego de zombis definitivo?
« Respuesta #29 en: 16 de Enero de 2012, 12:04:57 »
Por lo visto creo que todos estamos mas o menos deacuerdo que no hace falta un jugador para manejar los zombis pero creo que es importante un jugador que maneje el escenario para que tenga algo de carisma y no esté basado en elementos aleatorios que muchas veces no tienen sentido. Creo que la mayoría de los juegos de zombis (y de aventuras en general) tienen buenos sistemas de juego pero fallan en este punto. La clave de una buena experiencia es una buena historia y un sistema que la enriquezca y no la estorbe. Tampoco estaría mal un modo historia, no solo escenarios casuales separados.

Como ya se ha dicho, los zombis deberían ser la escusa del juego y un obstáculo, no el juego en si. El agobio debería ser constante, no solo por la amenaza zombi si no también por las relaciones entre personajes y la intendencia necesaria para sobrevivir. Se deberían de poder tomar decisiones dolorosas y que afectasen al futuro del juego como decidir si pararse a buscar gasolina o arriesgarse y ver si con la que tienes consigues llegar a X.