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perezron

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CARRIER: Scenario 1 - Decision in the Coral Sea
« en: 05 de Enero de 2012, 11:32:02 »
Este es el primer escenario de Carrier (http://boardgamegeek.com/boardgame/1679/carrier), wargame solitario publicado por Victory Games en 1990 y diseñado por Jon Southard (http://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/713/jon-southard), al que quizás conozcáis por sus otros juegos Tokio Express o Fire Team, aunque quizás éste sea su obra cumbre.



Las reglas de Carrier, que se pronuncia Carrie, como la película de Brian de Palma de 1976 (http://www.filmaffinity.com/es/film283316.html), son largas y densas, y debido a su considerable curva de aprendizaje, el diseñador nos va proponiendo escenarios introductorios donde va introduciendo progresivamente las mecánicas del juego.

Así, una vez leídas las 12 primeras páginas de las 68 que consta el libreto, llegamos al primer escenario, Decisión en el Mar del Coral, que recrea el combate aéreo que se produjo el 8 de Mayo de 1942 (http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Mar_del_Coral) cuando, después de localizarse ambas flotas una a otra, simultáneamente lanzaron sus ataques aéreos. Además, el libreto nos incluye numerosas notas de diseño que nos explica por qué la CAP Japonesa nunca sufre bajas o por qué una CAP, incluso pequeña, hacía que los atacantes se apresuraran a soltar las bombas y torpedos a toda prisa. También hay pequeños ejemplos en cada sección de reglas y un gran ejemplo al final de cada capitulo.



La tarea del jugador es resolver los dos ataques aéreos, el Japonés sobre la TF useña con los CV Lexington y Yorktown y las dos oleadas useñas sobre los CV Zuikaku y Shokaku. El objetivo es aprender el sistema de combate aeronaval, punto 4 de las reglas.

El ataque aéreo japonés consta de 8 puntos aéreos. A diferencia de los aviones useños, los aviones japoneses no tienen ficha y simplemente se anota en el log de la misión su fuerza.

La CAP de los useños son 6 steps de F4F, por lo que al tirar 1d10 en la US CAP Combat Table sacamos un 7 +0 de modificador de la escolta de los aviones japoneses nos da que los japoneses pierden 1 punto aéreo por la CAP useña.

Luego la AA de los 8 buques useños mas potentes se suma y con los 45 que suma se tira 1d10 en la AA Fire Table sacamos un 6 +2  de los 8 puntos atacando (incluyendo el derribado) = 8 por lo que se derriba 1 punto aéreo mas por la AA useña.

Tenemos entonces que de los 8 puntos aéreos la CAP ha derribado 1 punto y la AA otro mas. La mitad son derribados antes del ataque aéreo y la otra mitad después, por lo que el valor del ataque aéreos son 7 puntos x5 de potencia en 1942 nos da un valor de 35 y consultando la Air Attack Table nos da el valor 3(0) que significa que hay tres tiradas de daños con modificador 0.

Habiendo dos portaaviones en la fuerza, los ataques van dirigidos hacia ellos, uno para cada uno y el que sobra al que le toque. Los modificadores al ataque de la AA Fire Table es 0 y de la Air Attack Table es también 0, por lo que es un dado pelado. Nos sale entonces que el CV Lexington recibe 1d10=1 y 1d10=4 que nos da 0 hits y 1 hit mientras que el CV Yorktown recibe 1d10=5 que son 2 hits.



Dejamos a los portaaviones useños humeando y pasamos a resolver el ataque aéreo de las dos oleadas useñas, que es similar al japonés, exceptuando que el useño tiene un fase de warning que le permite despegar CAP de cubierta si le da tiempo, pero que en este escenario no aplica.

La primera oleada useña está compuesta de 14 steps: 8 SBD, 4 F4F y 2 TBD. La CAP japonesa es de potencia 2, por lo que el 1d10=5 en la Japanese CAP Table con +1 por la presencia de torpederos (TBD)= 6 -> 0 steps perdidos.

Sumando los 8 barcos japoneses con mayor potencia AA tenemos 24 que en la AA Fire Table con 1d10=2 -1 por ser Jan-Jul'42 sale 1 y nos da 0 steps perdidos (x2 para los useños sigue siendo cero)



Así que sin bajas, la totalidad de la primera oleada useña lanza su ataque coordinado (hay torpederos y bombarderos en picado en la misma oleada) de 31.5 lo que nos da un 2(+1) que se traduce en dos tiradas de daño con +1.

Como la fuerza nipona consta de los CV Shokaku y Zuikaku asignamos un hit a cada uno. El modificador de la AA Fire Table es +1 que sumado al +1 del Attack Mod nos da un +2 a ambas tiradas. Sacamos 1d10=10! +2=12 que hace 5 hits sobre el CV Shokaku y 1d10=2 +2=4 que es un 1 hit sobre el CV Zuikaku.

La segunda oleada useña está formada por 8 pasos: 3 TBD, 1 SBD y 4 F4F.

De nuevo la CAP Japonesa de 2 puntos de fureza nos espera y con 1d10=5 +1 TBD =6 nos da 0 steps perdidos. Con los CVs dañados, uno de ellos gravemente, la potencia de la AA disminuye a 18 por lo que 1d10=3 en la AA Fire Table -1 Jan-Jul'42 -3 de sólo 4 steps atacando es menor o igual que 1 por lo que tampoco hay bajas.

Resolvemos el Ataque Aereo useño de valor 11 que nos dice en la Air Attack Die Rolls Chart que tenemos 1(0). Intentando aumentar el daño en el CV Zuikaku asignamos 1d10=1 modificado por +1 de la AA Fire Table que nos resulta en un 2 sin daños.



El resultado es favorable al useño, con un CV japones gravemente dañado y otro levemente dañado, mientras que el useño ha sido levemente dañado en ambos. Como vemos, el resultado del escenario se ha reducido a unas tiradas de dados y ha sido la fortuna la que ha determinado el ganador.

En este escenario no ha sido necesario, pero durante el juego el jugador deberá tomar una serie de decisiones que podrá aumentar o disminuir las posibilidades de conseguir mas impactos sobre el enemigo o disminuir los impactos sobre tus portaaviones, como la cantidad de steps de F4F en la CAP de tu flota, el tamaño de las oleadas, la composición de las mismas (para realizar un ataque coordinado o no con torpedos y bombas), la escolta a tus bombarderos, etc.



Y nada mas, les espero en el siguiente escenario, el #2, The First Carrier Battle, donde aprenderemos a operar las fuerzas aéreas embarcadas sobre portaaviones (el ciclo de repostaje, rearme, despegue y aterrizaje).

Salu2, Manuel

enrique

Re: CARRIER: Scenario 1 - Decision in the Coral Sea
« Respuesta #1 en: 08 de Enero de 2012, 13:08:11 »
Muy interesante. Gracias.

Tenía entendido que este juego era casi injugable a causa de la prolijidad de las reglas.

perezron

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Re: CARRIER: Scenario 1 - Decision in the Coral Sea
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2012, 08:38:37 »
Bueno, son 68 páginas de reglamento, lo cual no es nada desdeñable, y encima a doble columna y letra chiquitusa.

Os podéis descargar las reglas en inglés del aquí:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B5iBt7iQu_9OODAwNzBiYzItNDRhOC00OGI2LTg2MmEtMTAxYzQxMzU4MzAz&hl=en

Salu2, Manuel