logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20051 veces)

gnmarquez

Guerra del Anillo "no-reseña" Segunda Edición
« en: 04 de Enero de 2012, 19:14:02 »
Hola a todos!!!

Tenía pensado hacer una reseña de la Segunda Edición del Juego de la "Guerra del Anillo" aprovechando que dispongo de algo de mi escaso tiempo, un amigo yanqui se ha comprado la edición en inglés y me ha enviado unas estupendas fotos para crear la reseña del juego "Guerra del Anillo" Segunda Edición y así adelantarme antes de que salga la edición en castellano, joe... tenía pensado esmerarme mucho... pero después de pensarlo bien y leer las nuevas reglas, creo que no la voy a realizar, o por lo menos no la haré como yo pensaba, perdonarme si este no es el hilo apropiado para deciros lo siguiente y me explico... aunque en cierto modo también es una reseña-crítica y de paso me gustaría saber que opinais al respecto.

Pero antes tengo que poneros en antecedentes y aprovecho este sitio para contaros cuales son las diferentes líneas actuales de desarrollo del juego que han ido apareciendo con el tiempo, aunque supongo que los seguidores de este estupendo juego ya lo sabéis y de paso aprovecho también para poneros el hilo del actual Torneo que se está jugando aquí, en La BSK...

http://www.labsk.net/index.php?topic=73389.0

De momento existen 4 versiones del juego:

1º Tenemos la Primera Edición del juego editado en castellano por Devir, que decir... increible juegazo!!!, temático... mucha rejugabilidad... estratégico... apasionante... mundo Tolkien 100%... desde hace casi tres años no he dejado de jugar con él.
Pero entre jugadores expertos el bando de la Sombra casi siempre gana...

2º Aparece la Expansión del juego "Twilight of the Third Age" de Nexus y editado por FFG en inglés y demás idiomas menos en español, (hasta donde yo sé o salvo noticias de última hora olvidaros que aparezca en el futuro en castellano, como mucho alguna reedición en inglés).
 
En esta expansión, que en realidad es un juego nuevo con tablero reversible... con los impresionantes escenarios de Gondor y Rohan, aprovecharon e incorporaron los elementos y personajes nuevos para integrarlos con el básico y que equilibra los dos bandos debido a la superioridad aparente de la Sombra como os he comentado antes... Perfecto!!!, Bravo!!!! Sublime!!!

3º Hace acto de aparición la "Collection Edition" para llenar las arcas... la cual incorpora el juego básico y la expansión en una misma caja, solo se me ocurre una palabra, IMPRESIONANTE!!!!, por mucho que lloré en mi entorno no hubo manera... con su bonita caja recargada de detalles que podría adornar cualquier habitación y tenerla siempre al alcance de la vista... quizás el mapa es lo que menos me gustaba.

Las reglas de la "Collection Edition" basicamente son las mismas pero mejor redactadas y clarificando ciertas dudas, han cambiado las cartas de evento, concretamente la sección  de combate donde aparece un "numero de prioridad" indicando de esta manera cual es la carta que se juega primero durante el combate, pero claro... prohibitivo para la mayoría de los mortales, 400 pavos!!! aunque las ultimas unidades llegaron a estar a 300, creo... pero se agotó hace tiempo.


4º Por fin surge la Segunda Edicción, CAGADA TOTAL!!! en mi humilde opinión por supuesto... ='( ,me repito: CAGADA TOTAL!!!! y os contaré porqué a continuación.


Hace meses me frotaba las manos pensando que sería como la edición colecionista pero sin esas pijadas que trae, ya sabéis... figuritas pintadas patéticamente con brocha (en algunas unidades), encuadernación de las reglas en piel, cartas y tablero "super"-"hiper"-"chupi"-"guais" y con grandecitas letras para invidentes o con presbicia avanzada, etc, etc... Joer, tenía ya apartados los 70 euros que suponía que costaría!!!! e incluso pagaría 80!!! por tener otra copia, e incluso debido al ansia pura he estado a punto de comprarla en inglés, pero me controlé... Pensaba..., "bueno, retrasaré mi regalo de Reyes para cuando salga"...

Podían haber creado un buen producto y me explico... quizás por razones estratégicas de marketing o que sé yo...(ya veréis como sacan otra expansión diferente además de la que hay...), en vez de incorporar la parte correspondiente de la expansión "Twilight of the Third Age" que al fin y al cabo, ¿joer, qué eran?, ¿unas figuras de plástico más?, a ver, contemos entre todos...los Ents, Dulendinos, Torres, Trabucos, Galadriel, Balrog y nuevo Rey Brujo... y quizás la figura de Smeagol y otra para Aragorn con su flamante corona, aunque sería pedirles demasiado... y las nuevas cartas de evento y personajes, 9 o 10 cartas nuevas en total, creo...no?, corregirme si me equivoco..., lo que han hecho para balancear y equilibrar el juego es... agarraos a la silla que voy por si no lo sabéis!!!... cambiar las reglas, el setup inicial y alguna carta, como por ejemplo la de personaje de Gandalf... madre de Dios!!!, (perdón por la blasfemia) cambiar las habilidades de Gandalf!!!...pero, se han vuelto locos!!!!... es como decirle que tire su Vara y se compre otra!!!!

Incluso el mapa no me gusta, ¿lo habéis visto bien en la BGG?, no quiero ni poner la foto..., cierto es que las fronteras no estaban claras para los que tengan problemas de visión periférica, pero para jugadores expertos o que hayan jugado un par de partidas en serio, esto da igual, por favor... a mi personalmente me gusta esa sensacion de ambientación que transmite de "mapa clásico cartográfico" al estilo del mapa de referencia de J.R.R. Tolkien de la Tierra Media que aparece en el libro y en muchos sitios monocolor, hasta queda bien enmarcado!!!... y no como lo han sacado ahora... deformando los territorios, desproporcionándolos para que quepan las figuritas, lleno de dibujitos inmensos y rayas de colorines para que la gente sepa donde están las fronteritas, los bastiones, las ciudades y las villas, o para que sepan a que están jugando... por favor!!!... me daña la vista, venga ya!!!, que no es el parchís o la oca y tiro por que me toca!!!...

Y eso que no quiero continuar criticando mi juego favorito, supongo que ahora me entendéis porque no he realizado la reseña... aquellos que me conozcan supongo que sabrán la ilusión que me haría!!!, pero lo peor de todo aun no lo he mencionado... es que aparentemente hace que sea incompatible con la expansión "Twilight of the Third Age", sí, sí... de ahi que deduzca que seguramente saquen otra expansion diferente, pues como ya viene equilibrado para ambos bandos con los aberrantes cambios que he mencionado antes... a no ser que jugadores expertos y que conozcan el tema, decidan por "motu proprio" incorporar la expansión "Twilight of the Third Age" e integrarla con la segunda edición "deshaciendo (oh Dios mio!!)" los cambios de ésta!!! y optando a jugar con las reglas "únicas" anteriores..., en cualquier caso será un lío morrocotudo y creará demasiada confusión, sembrará más dudas para los que estén iniciándose al juego, si ya de por sí el juego entraña cierta dificultad de aprendizaje para ellos... dos versiones de las reglas!!!, ¿que juego conocéis reeditado por segunda vez que se le cambien las reglas?, las reglas son sagradas... como los Diez Mandamientos... como mucho se clarifican o se añade la jodida FAQ correspondiente...

Despues del calentón por hacer este balance, me viene a la mente todos aquellos incautos-mal-aconsejados que decidieron vender la Primera Edición en "ebay" o en otros foros de compra-venta para adquirir la Segunda Edición cuando apareciera en el mercado... Sí, sí, señores, creanlo... por que hay gente que lo hace, no me refiero solo a españoles, tambien ingleses que venden su correspondiente versión en inglés... como diría Gandalf: pobres insensatos!!!!, en mi caso y como intuía mas o menos lo que iba a pasar, a uno de éstos incautos le compré su flamante, impecable y cuidada Primera Edición hace solo un par meses por 50 euritos, con portes incluidos!!, ya sé, ya sé, joe!!!... él insistía en incluirlos... y creía que hacía el negocio de su vida, no iba a quitarle esa ilusión... upss, espero que no me lea por aqui =) ... a todos ellos, y si no es demasiado tarde aun, solo un consejo: no vendáis el juego, por favor... o por lo menos esperad más tiempo y así sacáis un poco de dinero...

En mi caso personal como jugador asiduo y fan del juego, y pese al desánimo que me embarga ahora mismo, solo puedo decir que han perdido un potencial comprador de la Segunda Edición y pienso que no seré el único... lo mejor que podría hacer DEVIR es renegociar con Nexus o ARES o como se llame ahora quien tenga los derechos y volver a lanzar la Primera Edición (caja nueva con bonitos dibujos y colorines, con alguna chorrada más de marketing para atraer a la peña que aun no lo tengan...aunque yo, no tocaría ni eso, y menos el interior...) y de paso negociar también para el lanzamiento de la Expansión "Twilight of the Third Age" en castellano en europa y latinoamérica, o por lo menos hacer un sondeo a través de sus distribuidores para saber si la peña estaría interesada... joe!!!, no?, seguro que mas de uno de aqui lo compraría, o no?... y aprovechar el tirón de la película de "El Hobbit" cuando se estrene, que ya veréis como nos inundan por todas partes con su merchandising... =( ... hasta en los cereales!!!... pero supongo que así obtendrían menos beneficios cuando realmente te pueden vender el mismo producto dos veces!!!

¡AAAAAY! (snifff)...Que pena más grande tengo!!!... ¡AAAAAAY! (snifff)... aunque ya me lo temía, pero me he quedado sin regalo de Reyes, y no quiero seguir hablando porque sino El Gran Ojo me traerá carbón... directamente de las profundidades de Barad-Dûr!!!... perdónalos Tolkien, porque no saben lo que hacen...

En fin... y ya fuera de coñas, no se que opinaréis vosotros...


Saludines.
« Última modificación: 05 de Julio de 2013, 11:27:30 por horak »

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #1 en: 04 de Enero de 2012, 19:39:28 »
¡Joé, Guille! Me l'as dejao claro.  :D Creo que yo también pienso lo mismo que tú. ¡Y eso que era de los que se la comprarían aun para tenerla dos veces!
Veo que yo también me voy a desenganchar de comprarla... Habrá que ver lo del upgrade kit ése... ??? Me quedan ciertas dudas con lo de las reglas "modifcadas"...  ??? ¿Cómo será la cosa? Esta misma mañana me he ido a comprar a Strategos una figura de Gollum y otra de Gandalf el Blanco de las de Games Workshop. ¡Me hace ilusión incorporarlas a mi GdA!

Ayer, que jugué una partida, ¡La Sombra me dió p'al pelo!  :'( Voy a ver si imprimo las 10-12 cartas de la expansión y las enfundo junto a las del juego original para "equilibrar" la cosa. La verdad es que, pagar de nuevo por "lo mismo", no mola mucho. En cualquier caso me alegro por aquellos que puedan optar de nuevo a adquirir tan fantástico juego, pero veo la cosa "confusas" para aquellos que ya tenemos nuestras copias de la GdA (en castellano la básica y en riguroso inglés la expansión).

De todas formas, yo sí que creo que sería útil que hicieses la "sí-reseña". Al fin y al cabo, la tuya es una opinión fundamentada en el conocimiento profundo de un juego. ¡Venga!
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

gnmarquez

Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2012, 20:09:56 »
Aquí tenéis las reglas en ingles:

http://www.warofthering.eu/WotR_2nd_Edition_Rules.pdf

Y también os pongo un resumen de las reglas extraído de la BGG:


The rules changes are as follows:

1. Witchking: Cannot enter play unless Sauron and one Free Peoples Nation is at war (Previously only required Sauron at war).
2. Gandalf the Grey: Guide ability allows draw of new event card if event die is used to play it (previously only applied to character deck).
3. Merry/Pippin: When taken as a casualty in the Fellowship can be placed on the board as if they'd separated (this previously cost an action die).
4. Gollum: Has a slight clarification on which tiles reveal the Fellowship (I do not see much beyond a wording clarification here).
5. Path of the Woses: An army from Rohan can use to reach Minas Tirith under any circumstances (previously required a friendly army be present at Minas Tirith)
6. The Last Battle: Now restricted to Aragorn, who must be with an army in a region outside a Free Peoples nation (previously could be Aragorn or Gandalf the White, with a Free Peoples army in North Ithilien, South Ithilien, Dagorlad, or any region in Mordor)
7. Ent cards: Now only require that Gandalf the White be in play, and a Companion be present in Fangorn (previously required both Gandalf the White and Saruman, and that Gandalf be present in Rohan or Fangorn)

Other rule changes
A couple of other big rule notes:
8. There is an extra Dwarf elite placed in Erebor in set-up.
9. The Shadow player is required to place a die in the Hunt Allocation if the Fellowship moved the previous turn.
10. The combat card playing sequence has been clarified. There are also priorities added to the combat cards to help clear up confusion on the order of effects.
11. When the Fellowship has reached Morannon or Minas Morgul, they can decide during a Fellowship phase to enter Mordor. This does not require the Fellowship to be hidden, as in the First edition, and prevents turn stalling through cards that reveal the Fellowship.


es otro juego diferente...  :'(
« Última modificación: 04 de Enero de 2012, 20:20:49 por gnmarquez »

Volker

Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2012, 20:19:52 »
Pues sí, este ha sido el gran chasco, lo de no incluir la expansión no me parece bien.  Tanto tiempo esperada 2ªed y para esto.
De todas la maneras, seguro que el juego seguirá estando genial con las nuevas reglas, y efectivamente sacarán alguna expansión que nos tentará de mala manera.
Simplemente, para mí ha sido cambiar el chip, de modo "compra segura" a modo "vamos a ver cómo se desarrolla el asunto, qué expansiones sacan y luego ya veremos, que tiempo habrá".
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

hodor

Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #4 en: 04 de Enero de 2012, 20:40:22 »
Repito una opinion ya publicada en otro hilo;
El tablero de la segunda edición es LAMENTABLEMENTE RIDICULO comaparado al de la primera edición.
P.D.    en ocasiones, para cambiar lo que cambian en las reediciones de algunos juegos; mejor que lo dejen como está!!

gnmarquez

Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #5 en: 04 de Enero de 2012, 20:55:43 »
Repito una opinion ya publicada en otro hilo;
El tablero de la segunda edición es LAMENTABLEMENTE RIDICULO comaparado al de la primera edición.
P.D.    en ocasiones, para cambiar lo que cambian en las reediciones de algunos juegos; mejor que lo dejen como está!!

amén.

FALKEN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: alcala de guadaira
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #6 en: 04 de Enero de 2012, 21:04:47 »
Me acabo de quedar de piedra. >:(

Al igual que muchos, me quedé esperando la expansión en español y ahora estaba esperando esta segunda edición...en fin seguiré con la primera y listos.

Eso sí, al igual que iñaky te animo a que hagas una "si-reseña" de ésta.

Saludos y gracias por tus comentarios.

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #7 en: 04 de Enero de 2012, 21:13:36 »
Eso sí, al igual que iñaky te animo a que hagas una "si-reseña" de ésta.

 ;)

Aquí tenéis las reglas en ingles:

http://www.warofthering.eu/WotR_2nd_Edition_Rules.pdf

Y también os pongo un resumen de las reglas extraído de la BGG:


The rules changes are as follows:

1. Witchking: Cannot enter play unless Sauron and one Free Peoples Nation is at war (Previously only required Sauron at war).
2. Gandalf the Grey: Guide ability allows draw of new event card if event die is used to play it (previously only applied to character deck).
3. Merry/Pippin: When taken as a casualty in the Fellowship can be placed on the board as if they'd separated (this previously cost an action die).
4. Gollum: Has a slight clarification on which tiles reveal the Fellowship (I do not see much beyond a wording clarification here).
5. Path of the Woses: An army from Rohan can use to reach Minas Tirith under any circumstances (previously required a friendly army be present at Minas Tirith)
6. The Last Battle: Now restricted to Aragorn, who must be with an army in a region outside a Free Peoples nation (previously could be Aragorn or Gandalf the White, with a Free Peoples army in North Ithilien, South Ithilien, Dagorlad, or any region in Mordor)
7. Ent cards: Now only require that Gandalf the White be in play, and a Companion be present in Fangorn (previously required both Gandalf the White and Saruman, and that Gandalf be present in Rohan or Fangorn)

Other rule changes
A couple of other big rule notes:
8. There is an extra Dwarf elite placed in Erebor in set-up.
9. The Shadow player is required to place a die in the Hunt Allocation if the Fellowship moved the previous turn.
10. The combat card playing sequence has been clarified. There are also priorities added to the combat cards to help clear up confusion on the order of effects.
11. When the Fellowship has reached Morannon or Minas Morgul, they can decide during a Fellowship phase to enter Mordor. This does not require the Fellowship to be hidden, as in the First edition, and prevents turn stalling through cards that reveal the Fellowship.


es otro juego diferente...  :'(


Sobre todo por aquellos que no dominamos el inglés  :P
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

gnmarquez

Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2012, 22:12:06 »
Repito una opinion ya publicada en otro hilo;
El tablero de la segunda edición es LAMENTABLEMENTE RIDICULO comaparado al de la primera edición.
P.D.    en ocasiones, para cambiar lo que cambian en las reediciones de algunos juegos; mejor que lo dejen como está!!

Pues si... siento haberme repetido... he descubierto el hilo que mencionas, todo cuadra ahora... vamos a tener expansiones todas las que queramos y más... veremos si aparecen por lo menos en castellano.

http://www.labsk.net/index.php?topic=76644.0

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2012, 22:45:58 »
Hola Williams!

Pedazo de reflexión, madre mía!!  :o ;D

Sé que tu opinión es fundamentada porque eres un gran conocedor y amante del juego. Por mi parte, dos humildes comentarios:

1) Cambio de reglas. Entiendo perfectamente tu frustración. Me imagino si hiciesen algo parecido con mi amado e idolatrado Twilight Struggle y supongo que tendría la misma reacción. Sin embargo, ya más en frío, creo que habría que probar esos cambios para verdaderamente comprobar si mejoran al juego o no ;)

2) La exclusión de la expansión. Por un lado, es fácil pensar que su objetivo es para hacer más caja pero por otra parte, si el juego básico de la 2ª edición funciona bien, puedes mejor pensar que eso que te ahorras. Sobre las expansiones tengo una postura muy clara: si el juego básico funciona PERFECTAMENTE y además sacan expansiones, me parecerá perfecto!!! Cada uno es libre de comprarlas o no. Lo que sí me cabrea es que saquen un juego básico a medias y que para que funcione tengas que comparte n expansiones. Así que volviendo al 1º punto, si el juego básico funciona bien y transmite buenas sensaciones, me preocupará menos. Aunque si no incluye las misma unidades, no pinta bien  ???

Y en cualquier caso, piensa que tú al menos tienes la 1ª edición. Yo llevo cerca de un año esperando esta 2ª edición y después de leer tu post ya no sé qué hacer :(

Un abrazo y gracias por compartir tu opinión, Williams! Tenemos pendiente una partida vis-à-vis!! ;)
« Última modificación: 05 de Enero de 2012, 12:41:26 por cartesius »

Speedro

Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2012, 09:13:59 »
¿Solo cambia el tamaño de las cartas o ya metidos en harina han cambiado mas cosas? ¿Alguien ha repasado los textos de las cartas?  ???
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

eldibujante

Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2012, 11:38:09 »
Me parece, gnmarquez, que tú y otros grandes fans y seguidores de esdla estábais muy hypeados con todo esto y que, además, sois tan fans que tomáis cualquier cambio demasiado mal.
Lo he visto otras veces en muchos sitios: fans que se quejan de que alguien ha "destruido" su saga, peli, comic o juego favorito al hacer el mínimo cambio, SACRILEGIO!! dicen todos. Y muchas veces, ese cambio, vivido desde los ojos de observador exterior, que no estuviera tan metido en el mundillo, ha sido para bien (aún recuerdo a los fans de Transformers quejándose de que Megatron ya no parecía un maldito cubo de basura gris).

Volviendo al tema de la segunda ed. de la Guerra del Anillo, y hablando desde el punto de vista de alguien que le gusta bastante el señor de los anillos pero tampoco es un fan, y que no ha jugado al juego anterior, decir:

1-Sobre el tablero. He visto ambos tableros, y como jugador nobel, prefiero el nuevo. Te parecerá terrible que hayan coloreado algunas cosas, que hayan "deformado" otras o que ya no sea un tablero que quedara bonito enmarcado en el pasillo, pero es que yo no busco un cuadro nuevo si no un juego, y desde el punto de vista de la jugabilidad, que es lo que me importa, en el nuevo yo veo todo de un vistazo, lo comprendo sin haber jugado nunca, y eso me parece un cambio cojonudo,. Además sobre que el anterior fuera precioso... en fin, a mí me parece que se les fue la mano con el rojo, y eso acaba cansando la vista a la que te tires 2 horas mirando el tablero.

2-Sobre los cambios en las reglas. A ver si lo he entendido: te parecía genial que tu primera edición estuviera desbalanceada si, total, con una expansión se solucionaba, y ahora, que hacen cambios en las reglas para que eso no ocurra, es una aberración porque:
Citar
lo que han hecho para balancear y equilibrar el juego es... agarraos a la silla que voy por si no lo sabéis!!!... cambiar las reglas, el setup inicial y alguna carta, como por ejemplo la de personaje de Gandalf... madre de Dios!!!, (perdón por la blasfemia) cambiar las habilidades de Gandalf!!!...pero, se han vuelto locos!!!!... es como decirle que tire su Vara y se compre otra!!!!
A mí la vara de Gandalf me da igual de qué arbol sea, si habla con ella por las noches o si tiene un encantamiento +2 o +3, mientras haga que el juego funcione mejor. Me dan igual cómo fueran las reglas anteriores si hace que el juego esté balanceado sin necesidad de comprar expansiones; no las conocí, no las voy a echar de menos.

3-Sobre las expansiones. Supongo que a los fans les dará igual pagar 10 o 20€ más para tener de una vez todo el material de la Guerra del Anillo, o echarán de menos aquella expansión tan chula que venía con Gollum. Yo, teniendo un juego equilibrado, sólo quiero, en principio, que sea lo más barato posible. No quiero pagar expansiones extras que no necesito porque no tengo el juego quemado antes de abrirlo, ni quiero que me las cobren ya de primeras. Si el juego ahora está compensado, para qué quiero esa expansión? Digo más: si sólo existiera esa primera edición y me dicen que para que esté compensado necesito una expansión, no compraría el juego. Ahora seguramente sí lo haré.

En definitiva, seguramente no hayan pensado tanto en los que en su día se gastaron un dinero en tener ese juego, pero creo que cualquier cambio que hubieran hecho, os habría sentado igual de mal a unos cuantos, porque lo que realmente queríais era esa Edición de Coleccionista a precio popular y sin tantas chorraditas. Pero, amigos, no es eso lo que han hecho, y ahora hay dos juegos distintos: el que ya teníais, y el que podremos comprar los que no teníamos el anterior y, creo, es en los jugadores que se acercan por primera vez a este juego, en quienes han pensado a la hora de reeditarlo, y no es de extrañar, puesto que de hace 3 o 4 años hasta ahora, el panorama lúdico, gracias a dios, se ha ampliado, y ahora cada vez más gente que no sabe de razas de elfos, de linajes de reyes de westeros o de saludos vulcanianos se suman a los jugadores tradicionales para pasar el mejor rato posible jugando. Y seguramente, gracias a estos cambios que criticas en el juego, muchos jugadores comprarán la nueva edición.

Y para acabar: los que ya teníais la primera edición... ¿de verdad os íbais a comprar el mismo juego dos veces si apenas añadieran ningún cambio como parece que estáis pidiendo? Supongo que algunos sí, pero otros queríais simplemente volver a tener nuevo vuestro juego y eso sí que parece que no va a ser.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2012, 11:52:40 »
Me parece, gnmarquez, que tú y otros grandes fans y seguidores de esdla estábais muy hypeados con todo esto y que, además, sois tan fans que tomáis cualquier cambio demasiado mal.
Lo he visto otras veces en muchos sitios: fans que se quejan de que alguien ha "destruido" su saga, peli, comic o juego favorito al hacer el mínimo cambio, SACRILEGIO!! dicen todos. Y muchas veces, ese cambio, vivido desde los ojos de observador exterior, que no estuviera tan metido en el mundillo, ha sido para bien (aún recuerdo a los fans de Transformers quejándose de que Megatron ya no parecía un maldito cubo de basura gris).

Volviendo al tema de la segunda ed. de la Guerra del Anillo, y hablando desde el punto de vista de alguien que le gusta bastante el señor de los anillos pero tampoco es un fan, y que no ha jugado al juego anterior, decir:

1-Sobre el tablero. He visto ambos tableros, y como jugador nobel, prefiero el nuevo. Te parecerá terrible que hayan coloreado algunas cosas, que hayan "deformado" otras o que ya no sea un tablero que quedara bonito enmarcado en el pasillo, pero es que yo no busco un cuadro nuevo si no un juego, y desde el punto de vista de la jugabilidad, que es lo que me importa, en el nuevo yo veo todo de un vistazo, lo comprendo sin haber jugado nunca, y eso me parece un cambio cojonudo,. Además sobre que el anterior fuera precioso... en fin, a mí me parece que se les fue la mano con el rojo, y eso acaba cansando la vista a la que te tires 2 horas mirando el tablero.

2-Sobre los cambios en las reglas. A ver si lo he entendido: te parecía genial que tu primera edición estuviera desbalanceada si, total, con una expansión se solucionaba, y ahora, que hacen cambios en las reglas para que eso no ocurra, es una aberración porque:A mí la vara de Gandalf me da igual de qué arbol sea, si habla con ella por las noches o si tiene un encantamiento +2 o +3, mientras haga que el juego funcione mejor. Me dan igual cómo fueran las reglas anteriores si hace que el juego esté balanceado sin necesidad de comprar expansiones; no las conocí, no las voy a echar de menos.

3-Sobre las expansiones. Supongo que a los fans les dará igual pagar 10 o 20€ más para tener de una vez todo el material de la Guerra del Anillo, o echarán de menos aquella expansión tan chula que venía con Gollum. Yo, teniendo un juego equilibrado, sólo quiero, en principio, que sea lo más barato posible. No quiero pagar expansiones extras que no necesito porque no tengo el juego quemado antes de abrirlo, ni quiero que me las cobren ya de primeras. Si el juego ahora está compensado, para qué quiero esa expansión? Digo más: si sólo existiera esa primera edición y me dicen que para que esté compensado necesito una expansión, no compraría el juego. Ahora seguramente sí lo haré.

En definitiva, seguramente no hayan pensado tanto en los que en su día se gastaron un dinero en tener ese juego, pero creo que cualquier cambio que hubieran hecho, os habría sentado igual de mal a unos cuantos, porque lo que realmente queríais era esa Edición de Coleccionista a precio popular y sin tantas chorraditas. Pero, amigos, no es eso lo que han hecho, y ahora hay dos juegos distintos: el que ya teníais, y el que podremos comprar los que no teníamos el anterior y, creo, es en los jugadores que se acercan por primera vez a este juego, en quienes han pensado a la hora de reeditarlo, y no es de extrañar, puesto que de hace 3 o 4 años hasta ahora, el panorama lúdico, gracias a dios, se ha ampliado, y ahora cada vez más gente que no sabe de razas de elfos, de linajes de reyes de westeros o de saludos vulcanianos se suman a los jugadores tradicionales para pasar el mejor rato posible jugando. Y seguramente, gracias a estos cambios que criticas en el juego, muchos jugadores comprarán la nueva edición.

Y para acabar: los que ya teníais la primera edición... ¿de verdad os íbais a comprar el mismo juego dos veces si apenas añadieran ningún cambio como parece que estáis pidiendo? Supongo que algunos sí, pero otros queríais simplemente volver a tener nuevo vuestro juego y eso sí que parece que no va a ser.

Uffff... menos mal, un comentario bueno sobre la nueva edición... me lo acabo de comprar y ya me entraban sudores  :D
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Speedro

Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2012, 12:03:15 »
y que no ha jugado al juego anterior

Poco o nada tienes que decir entonces. De verdad, no se como te atreves a valorar los comentarios de gnmarquez tan alegremente si no tienes referencias propias.

Debe ser que tenias ganas de coger el hacha y le ha tocado la china... o si no no entiendo esa estacha sobre fans que te has marcado gratuitamente.
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: "no-reseña" Segunda Edición Guerra del Anillo
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2012, 12:11:30 »
Poco o nada tienes que decir entonces. De verdad, no se como te atreves a valorar los comentarios de gnmarquez tan alegremente si no tienes referencias propias.

Debe ser que tenias ganas de coger el hacha y le ha tocado la china... o si no no entiendo esa estacha sobre fans que te has marcado gratuitamente.

Bueno, que no lo haya jugado no quiere decir que no lo haya visto. Yo sí que lo he jugado y si el tablero lo hacen más visible, igualan las dos facciones, etc, etc. Pues genial.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"