logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5198 veces)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Futbol-Mesa, la reseña.
« en: 29 de Diciembre de 2011, 18:55:22 »
hola.

voy ha hacer una reseña del primer juego que he inventando, futbol-mesa, un juego de mesa para 2-6 jugadores. el juego ya lo he presentado en varios eventos dedicados al sector como en el festival de cordoba y de granollers, ambos en 2011 y espero veros a todos pronto en jerez 2012 por febrero. lo he testeado muchisimas veces y en estos momentos se encuentra en la version 1.2 que le he introducido algunas mejoras, sobre todo visuales y ergonomicas. aqui dejo el post de su presentacion en la bsk: http://www.labsk.net/index.php?topic=75505.0

es la primera reseña que hago, espero que este bien hecha...

PROBANDO LA VERSION 1.2 DE FUTBOL-MESA

ayer quede con 5 amigos para que jugaran una partida al juego, les puse en mesa el nuevo tablero y unas cervecitas y creo que gusto bastante.

eramos 6 jugadores, por lo tanto jugabamos el modo liga, pues segun el numero de jugadores se juegan diferentes tipos de juego. el juego esta pensado de 2 a 6 jugadores con 3 modos diferentes de juego: amistoso, rey de pista y liga.

en futbol-mesa nos metemos en el papel de un manager de futbol, tomando el control total de un equipo de futbol (son ficticios tanto futbolistas como equipos, supongo que seria mucho mejor con futbolistas reales y equipos reales).

al principio se coloca el tablero que posee 12 losas rectangulares que dibujan un estadio y se subdividen en casillas de diferentes colores que iremos usando segun nos convenga en nuestro turno. algunas son solo informativas por asi decirlo y no se pueden usar como tal, simplemente se actuslizan segun como se desarrolla el turno en cuestion, por ejemplo existe la casilla amarilla "liga" la cual solo sirve para contabilizar con marcadores los goles a favor/contra y los puntos que se van consiguiendo en el transcurro de la partida, 3 puntos por cada victoria, 1 por empate y 0 por derrota.



cada jugador toma una ficha de equipo, y nos reparten:
  - 1 carta de entrenador (son cartas para la fase de partido en el turno y son sucesos del partido como por ejemplo tarjeta roja, lesiones, fueras de juego, etc).
  - 1 carta de direccion (estas cartas se usan en la fase de gestion y fase previa del turno y son sucesos de gestiones del equipo como por ejemplo replantar cesped, venta de bufandas, secretario tecnico, medico, ojeador, representante, etc)
  - 7 cartas de futbolistas juveniles (los juveniles son los futbolistas del juego mas malos y baratos aunque algunos destacan pues son baratos y con habilidades para la fase de partido... los repartimos al azar, se puede hacer diferente, y a todos nos toco al menos 1 portero y unos 2 futbolistas con habilidades es la media que suele tocarle a cada equipo)
  - 20 millones en billetes (el dinero que maneja nuestro equipo)

yo tenia el equipo: "las lentejas asesinas" (verde/blanco como el betis)



empiezas a jugar, en el tablero existe una casilla que se llama "prensa" que destapa una carta de jornada que son sucesos externos al club que afectan a todos los jugadores en sus respectivos partidos, como por ejemplo: dia lluvioso, dervi, selecciones internacionales, niebla, etc. cada una diferente y que se renovara al finalizar la jornada, es decir, los 3 partidos. por ejemplo: "dervi" anula los dados de partido en esta jornada y solo se decide el partido mediante cartas de entrenador y jugadas personales de nuestros futbolistas.

"prensa" tambien posee unas cartas de calendario que decide el orden de los turnos, en estas cartas te van diciendo todos los partidos los de ida y los de vuelta, por ejemplo, chicharitos vs lentejas, submarino vs diablo, suertudos vs pelotazo. y por lo tanto empezarian los 2 jugadores que tienen los equipos chicharitos rebeldes como local y lentejas asesinas como visitante.

el turno consta de 4 fases:

1. fase de gestion: podremos hacer uso de las diferentes posibilidades que ofrecen las casillas amarillas del tablero, se pueden usar todas las que quieran tanto jugador local como jugador visitante. las casillas amarillas son:
    - prensa: se renueva al final de cada jornada en la fase post-partido, destapa una nueva carta de calendario y de jornada. es informativa y no habilita ninguna accion al jugador.
    - liga: se renueva al final de cada partido en la fase post-partido, marcamos los goles, por ejemplo si quedamos 2-1 seria +1 gol al jugador local y -1 gol al jugador visitante. y marcaremos los puntos de la liga (3 puntos la victoria, 1 el empate, 0 la derrota). es informativa y no facilita ninguna accion al jugador.
    - mercado: es para fichar futbolistas, se exponen 3 cartas de futbolistas que se renueva al final de cada jornada en al fase de post-partido y se puede adquirir futbolistas pagando el valor de mercado de dicha carta. se destapan 3 cartas de futbolistas.
    - hospital: se ponen los futbolistas lesionados de los jugadores, provocando que se puedan adquirir por otros jugadores pagando la mitad del valor de mercado de dicha carta. seria el modo de fichar futbolistas a otros jugadores.
    - apuestas: cada partido se ponen 2 millones pero se puede incrementar la apuesta si ambos equipos quieren arriesgarse, el que gana el partido se lleva el bote, si se empata se mantiene para el siguiente partido de los siguientes 2 jugadores.

2. fase previa: solo podemos hacer uso de una casilla azul en el tablero, para optar a las posibles acciopnes que ofrece dicha casilla. disponemos de 2 casillas azules disponibles:
     - vestuario: si elegimos usar esta casilla, obtenemos un pto de entrenamiento que lo colocamos en nuestra ficha de equipo, disponemos de 4 niveles de bonificacion de este tipo y se usan para mejorar las posibilidades de ganar el partido. por ejemplo: "contra" esta bnonificacion costaria 2 entrenamientos y nos proporciona robar 2 cartas de entrenador. tambien podremos robar carta de entrenador pagando 3 millones, aunque nunca podremos tener mas de 5 cartas en total y las recien robadas no pueden usarse asta el siguiente partido y cuestan 3 millones.
    - direccion: es similar a vestuario pero con inversiones, obtenemos un pto de inversion, por ejemplo: "aforo" cuesta 4 inversiones por lo tanto nos tenemos que mover al menos 4 veces a esta casilla azul para conseguir la bonificacion, y nos proporciona 20 millones. tambien nos permite robar cartas de direccion sin sobrepasar el tope de 5 cartas en total y ademas teniendo en cuenta que las recien robadas no se pueden usar asta el siguiente partido y tambien cuestan 3 millones.

3. fase de partido: ambos jugadores usan la casilla roja del partido que se desarrolla mediante unos dados y habilidades de futbolistas que sumaran una serie de ptos de juego que se transformaran en goles a una relacion 3:1.
     - partido: primero se tirarian los dados de partido que son 3 dados de partido para cada equipo con diferentes resultados (gol, nulo, 1 estrella, 1 estrella, 2 estrellas y 2 estrellas) cada gol vale 3 estrellas y de aqui obtendremos un resultado momentaneo contando las estrellas=puntos de juego que va sumando cada equipo. este resultado es muy variable tanto los dados que obtuvimos reduciendo muchisimo el factor suerte si tienes buenas cartas que combinar con habilidades de futbolistas. segundo pasamos a jugadas personales, donde cada jugador elige un futbolista de su equipo titular para que desarrolle sus habilidades como por ejemplo: "goleador" que añade un gol extra y por lo tanto sumariamos a nuestro contador 3 estrellas mas o "marcaje" que anula las habilidades del otro futbolista. siempre comienza el jugador local a desarrollar las habilidades y luego el jugador visitante, asta un maximo de 3 jugadas personales por equipo.

4. fase post-partido: se renuevan las casillas amarillas, se recogen los fichajes, se ponen los puntos, los goles, etc. esta fase es como una actualizacion.

se va jugando de 2 en 2 jugadores, pero esta bien el esperar mientras ves los otros partidos pues asi puedes hacer de arbrito y ademas aprendes las estrategias de los jugadores (pueden ser equipos defensivos con habilidades de reduccion de dados o habiidades como marcaje o puede ser equipos atacantes con habilidades goleadoras, etc...)

se juega rapido pues la fase de gestion no sueles usar mas de una casilla pues no fichas todos los partidos... luego la fase previa se realiza en un momento es solo elegir entrenamiento o inversion y si robar o no hacerlo pues tendremos que pagar para ello. y el partido que se desarrolla mediante una tirada de dados y usando asta tres futbolistas con habilidad por equipo. la fase post-partido es solo actualizar los puntos y goles, y si termina la jornada, sacas nuevas cartas en la casilla de prensa y renuevas la casilla mercado sacando tres futbolistas del mazo.

es muy divertido y tiene un sin fin de posibilidades estrategicas y de gestion, la parte economica y la parte deportiva estan muy equilibradas y se necesita de cartas de entrenamiento para la fase de partido porque ayudan mucho a ganar partidos y por lo tanto puntos. y otras veces necesitaras ayuda economica con cartas de direccion para mejorar nuestro equipo mas rapido.



de primera mano me tocaron 3 futbolistas juveniles bastante potentes, "falcao" con habilidad en tiro libre que era igual que desarrollar un penalti en el juego o una falta, se tira un dado de tiro-libre (ejemplo: escuadra derecha) con diferentes puntos en la porteria y el otro jugador tira un dado de portero (ejemplo: lado izquierdo) que se lanza a diferentes puntos de la porteria y se determina si la falta entro o se fallo, "sandro" con crewatividad me daba 2 estrellas mas a mi contador, era casi un gol. y "okowo" un delantero nigeriano con habildad en velocidad (cambia un dado de partido de resultado 1 estrella por 2 estrellas).



bueno, un saludo y hechamos una muy buena tarde, 2 horas y media que duro la partida, pero porque tubimos que aprender la nueva version 1.2... finalmente gano mi amigo isaack, menejaba el equipo "el submarino amarillo", con lo cual se hizo con el titulo de liga mas 30 millones por ser el campeon, los usara cuando continuenos una nueva partida, pues hemos apuntado nuestros equipos, dinero y futbolistas para continuar una nueva temporada... yo quede segundo y me agencie solo 10 millones los demas no reciben nada.

la proxima partida incluiremos la expansion futbol-mesa 2.0 con 4 casillas amarillas nuevas: banco para pedir prestamos de dinero, cantera para obtener entrenamientos extras, spots para recibir inversiones extras y una competicion de copa que se intercala con la liga. (completaria el mapa del estadio en el tablero con las 4 esquinas)

un saludo.

« Última modificación: 30 de Diciembre de 2011, 09:27:48 por zareck »

roruca

Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2011, 14:13:09 »
¡¡Tiene una pintaza!!!

antonio2000

Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2011, 15:25:01 »
 :B :B
pintaza!!! se queda corto
nos tienes con los dientes largos
cuando vamos a poder probar esta joya? te lo van a editar?

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2011, 18:28:07 »
Pues para ser tu primer juego................  te felicito. :o

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2011, 21:02:15 »
Que buen trabajo..el juego pinta bien...ojala se publique por intermedio de alguna editorial.

Saludos y que la ludica te acompane

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2011, 00:28:15 »
un doble gracias.... por el simple hecho de opinar, pues yo estaba con los dientes largos esperando opiniones... y por las buenas criticas, supongo que hice una buena reseña.

no comente que el equipo titular lo forman 5 y el portero...

o por ejemplo cuando entramos en bancarrota, por no tener dinero y tener que pagar algo, tendremos que vender futbolistas de nuestra plantilla, causan bajas, jejej...

espero poder asistir al evento de jerez, en febrero, espero tenerlo completamente terminado pues aun tengo cartas escritas a lapiz y me gustaria poder ilustrarlas para el evento, espero que me de tiempo...

todo esto me anima mucho a darle caña al juego y mas ahora pues lo veo completamente terminado y listo para editar, esto ultimo me falta, espero poder encontrar una editorial valiente que crea en el juego al igual que yo creo en el pues invierto muchas horas, imaginacion y dinero en este proyecto. hay mucho empeño, ganas, dedicacion y trabajo en esta idea... y sueños.

aunque no creo que me de tiempo para jerez, estoy trabajando tambien en un segundo juego, colonos 1492, jjeje

un saludo.
« Última modificación: 31 de Diciembre de 2011, 00:36:37 por zareck »

Dalanel

Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2012, 15:31:12 »
tiene muy buena pinta zareck, animo!
"¡A llorar a la vía!"

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2012, 15:37:38 »
Bonito es  ;)

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #8 en: 06 de Enero de 2012, 02:52:26 »
buenas noches y espero que los reyes magos se porten bien con ustedes... por ahora el "agricola" ha caido bajo mi arbol y lo veo complicado de aprender a jugar, aunque estoy mirandomelo ya.

relei la reseña... creo que me quedo muy empalagosa y fui demasiado explicativo con las reglas y poco con las sensaciones...

un saludo.

pd: tengo que hecharle fotos y postear la maqueta
« Última modificación: 06 de Enero de 2012, 03:16:29 por zareck »

Matque

  • Visitante
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2012, 03:04:07 »
Que buena pinta que tiene el juego!, ojala pueda probarlo alguna vez!

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2012, 12:16:30 »
Quiero encontrar la ocasión de probar este juego, pero mientras tanto, que haya visto:

Es DERBI, no DERVI
Es TARJETA, no TARGETA

Y en una carta pone TELEVION, donde debería poner TELEVISION.

Con ánimo de echar una mano. ;)

Saludos.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2012, 12:48:26 »
sip lo se... la version 1.1 tiene muchas erratas... pero es que queria tenerla preparada para el pasado evento de granollers y no corregi mucho la verdad... las prisas me obligaron. jejej

ahora estoy haciendo la version 1.2 que jugamos en la reseña... usamos las antiguas cartas pues aun no he acabado las de la nueva version del juego, que estaran corregidas y completadas pues aun me quedan algunas escrita a lapiz.

un saludo.

tximoton

Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #12 en: 17 de Enero de 2012, 20:03:08 »
A mi el futbol no me gusta pero el juego tiene muy buena pinta como tal, graficamente me gusta bastante enhorabuena!

antonio2000

Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2012, 23:51:07 »
¿que tal te fue el mes pasado en Jerez?

zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Futbol-Mesa, la reseña.
« Respuesta #14 en: 04 de Marzo de 2012, 19:51:56 »
a nivel personal fue un exito pues conoci un par de juegos que me tengo que comprar si o si (ya van 8 desde mi primera andada en cordoba), y gane muchos buenos amigos...

a nivel profesional tambien pude recibir muchos sabios consejos por parte de gente mas jugona que yo, diseñadores de juegos, blogeros del sector, etc, etc. ya ando inmerso en la actualizacion 1.3 del juego donde ahora si espero que este listo.

lo unico malo... que no vino ninguna editorial milloniaria que me digera: "ostia! esto lo publicamos!" jejjej

pero bueno, todo llegara...

un saludo:

pd1: aki dejo un enlace con la evolucion de futbol-mesa desde su inicio: http://www.labsk.net/index.php?topic=75505.0

pd2: aki os dejo un enlace donde gracias a gudix nos hacemos una idea de lo que fue jerez: http://nomecansodejugar.blogspot.com/2012/02/iii-jornadas-cmcm-en-familia-dia-3.html

pd3: ya a los curiosos, dejo el enlace de un segundo juego de mesa en el que trabajo, colonos 1492, donde pronto pondre la maqueta: http://www.labsk.net/index.php?topic=83133.0