logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 5488 veces)

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« en: 28 de Noviembre de 2011, 17:26:23 »
Ghost Stories es un juego para 2 a 4 personas, diseñado por Antoine Bauza y Publicado por Asmodee de una duración variable que ronda los 60 minutos.


Jugada una única partida (dicho esto desde el principio), tuve la sensación de que está diseñado para cuatro jugadores. Con una ambientación lograda, me recordó las películas de artes marciales de serie B, al más puro estilo Bruce Lee, o con estética Kill Bill. De arte oscuro y peculiar, puede tener detractores pero en global a mi me gustó. Obligatorio implicarte en el tema, sino puedes tener la sensación de estar en una verbena de dados.

Ghost Stories es un juego colaborativo. La mecánica casa bien con el tema que nos propone. Me parece difícil salir victorioso, creo que tiene una curva de aprendizaje media/alta, hay que jugar varias veces para desgranar los combos del juego. Una vez dominado estos, puede reducirse un poco el nivel de azar y de caos con tanto dado y tanta cartas.

Cada uno de los personajes tienen características particulares que combinadas con las acciones a ejecutar en las diferentes zonas del tablero, son los combos que buscamos. El taoista verde me pareció el más potente, con la habilidad de tener un dado extra y la eliminación del dado de maldición.

Ghost Stories tiene momentos de tensión, requiriere dosis de plantificación para no quedarte fuera del juego a las primeras de cambio, ya que la perdida de la tercera loseta en fila, provoca el fin y pérdida de la partida. No hay sensación de tiempos muertos, ya que se vive el turno del compañero como si fuera propio.


Me gustan los juegos cooperativos pero este no termina de convencerme, su alto factor de azar y la sensación de que el juego quien marca el ritmo. Aunque no sea santo de mi devoción, lo volvería a jugar sin problemas. No obstante, creo que no tiene cabida en mi ludoteca al tener un AH (un temático puro) y un Pandemic (un euro clasico), donde Ghost Stories se queda en medio.

Si te gustó vota aquí
Si quieres saber mas de mi aquí
« Última modificación: 28 de Noviembre de 2011, 20:39:59 por afrikaner »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2011, 17:51:50 »
Buenas. Se agradece la reseña, aunque no estoy de acuerdo con tus impresiones. Seguramente el hecho de sólo haber jugado una vez te lleva a pensar así, pero para no llevar a error a nadie quiero defender que, ni es un juego que sea mejor jugado a cuatro (de hecho cuantos menos jugadores más fácil es coordinarse), ni cuenta en absoluto con un factor azar determinante. El truco está en no ir nunca a desencantar un fantasma por el que tengas que sacar más de dos puntos en los dados. Evidentemente, si se juega a intentar desencantar únicamente con los dados pues el juego es una castaña, porque no nos va a salir nunca en nuestra vida (la probabilidad es ínfima), pero si vas únicamente a por los que tengas que sacar un punto y tengas ya los demás en taos, o como mucho dos, la cosa es muy muy estratégica y el factor azar es muy controlado.

Y sin embargo temáticamente me parece que el tema está pegadísimo (vamos, que opinamos en todo prácticamente loc ontrario xD), en ningún momento te pones a pensar que estés desencantando fantasmas o salvando una villa, aunque tenga unas ilustraciones muy buenas y curradas.

Como detalle especificar también que no se pierde al encantar la tercera loseta EN FILA, sino en general, a la tercera loseta vas fuera.

Está bien leer primeras impresiones de los juegos, y afortunadamente tu lo especificas sin dar ningún lugar a dudas, pero está claro que con una sola partida es muy improbable hacerte a la idea de cómo es un juego.

segoviano

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1084
  • Ubicación: Segovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Ludoducto
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2011, 19:08:08 »
Gracias por la reseña Quim.

Estoy totalmente de acuerdo con Torke, Ghost Stories es un juego que no se puede valorar con sólo una partida, porque te van a crujir seguro. Para mí es un auténtico juegazo, es tenso, es desafiante y obliga a la coordinación. Está claro que el juego valora mucho la experiencia de juego y hay determinados trucos y/o pautas que hay que seguir. Así mismo, con menos jugadores es igualmente magnífico, incluso es más sencillo ganar.

Arkham Horror es un juego completamente diferente, y yo considero que Pandemic también, realmente Ghost Stories es un cooperativo con otro nicho diferente (similar al del Yggdrasil, por ejemplo).

Por último, y en cuanto al tema, creo que va bastante bien con el juego, es mucho más temático que un Pandemic, por ejemplo.

« Última modificación: 28 de Noviembre de 2011, 21:43:54 por segoviano »
Ludoducto, juegos de mesa en Segovia: https://ludoducto.com

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2011, 21:33:12 »
Pues muchas gracias por la reseña. Y también estoy de acuerdo con Torke y Segoviano.

Solo quería puntualizar un detalle acerca del número de jugadores: Ghost Stories en solitario es una auténtica joya.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2011, 10:34:06 »
Gracias a todos por vuestros comentarios, se notan que están basados mayor experiencia  :)

....ni es un juego que sea mejor jugado a cuatro (de hecho cuantos menos jugadores más fácil es coordinarse), ni cuenta en absoluto con un factor azar determinante. El truco está en no ir nunca a desencantar un fantasma por el que tengas que sacar más de dos puntos en los dados.

Es posible se juegue bien a 3,2 y 1 jugadores, pero me da la sensación que se debe jugar con los 4 monjes sea cual sea el número de jugadores. Eso es lo que quiero decir.

Evidentemente, si se juega a intentar desencantar únicamente con los dados pues el juego es una castaña, porque no nos va a salir nunca en nuestra vida (la probabilidad es ínfima), pero si vas únicamente a por los que tengas que sacar un punto y tengas ya los demás en taos, o como mucho dos, la cosa es muy muy estratégica y el factor azar es muy controlado.

Que tiene azar es indiscutible. Cartas y dados en cada turno para mi es azar  ::). ¿Que ese azar se puede minimizar? eso es un hecho. El juego tiene mecanismos lo permiten y minimizan. No obstante, tuvimos turnos donde ni con un dado de más, ni con taos en la mano hubo manera de eliminar fantasmas. "Fuera aparte", hay fantasmas que limitan los taos y eliminan privilegios, como se acumulen, vas listo. Que el azar sea medio/alto no es ni bueno, ni malo, solo que es eso azar, una mecánica más del juego, a quien le guste ahí está. Tiene más azar que el pandemic y mucho menos que el AH. Creo que esto es así.  

Y sin embargo temáticamente me parece que el tema está pegadísimo (vamos, que opinamos en todo prácticamente loc ontrario xD), en ningún momento te pones a pensar que estés desencantando fantasmas o salvando una villa, aunque tenga unas ilustraciones muy buenas y curradas.

Hombre, he visto juegos con el tema tan pegado que se podrían catalogar de abstracto, y este no es el caso. Estamos ante un temático como el AH? no. Pero por ejemplo creo que tiene más tema que el Pandemic, desde mi modesto punto de vista (perdona si siempre comparo con estos juegos pero son los colaborativos que he jugado). Nunca tuve sensación de matar fantasmas, pero tuve la sensación de que nos estaban dando caña.

Como detalle especificar también que no se pierde al encantar la tercera loseta EN FILA, sino en general, a la tercera loseta vas fuera.
De esto exigiré explicaciones a quien nos explico el juego 8). Si es así la partida hubiese acabado antes.

Está bien leer primeras impresiones de los juegos, y afortunadamente tu lo especificas sin dar ningún lugar a dudas, pero está claro que con una sola partida es muy improbable hacerte a la idea de cómo es un juego.

En esto posiblemente es de lo que mas diverjo  ;D. Primero que no digo que sea un mal juego (que no lo es). Digo que lo volvería a jugar porque entretiene, pero que no tiene cabida en mi colección (aquí si la quieres ver) creo que no me aporta nada.

Y contra la opinión general (y sin pecar de demagogo  ::)) me basta con una partida para saber si me merece la pena o no (es lo que tiene tener claro los propios gustos ::)). No estamos ante un República de Roma, Civilizatión o el Go, que uno puede perderse y no ver la magnitud de la excelencia. No es un juego de profundidad tacticaestrategica extrema. Es un juego del montón de buenos juegos que existen en la actualidad.  :D

Como dirían en Lepe "Cero grados, ni frío, ni calor" ;D
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2011, 14:57:12 »
De esto exigiré explicaciones a quien nos explico el juego 8). Si es así la partida hubiese acabado antes.

¡Eh!, que estuvo bien explicado y aplicado. Lo que pasa es que desencantamos una de ellas y esa no cuenta. Es la tercera encantada a la vez.

Por lo demás y como hablamos, entiendo que no sea de tu tipo, aunque coincidimos en que es un buen juego al que darle de vez en cuando. A mí me ha gustado bastante. Y a Isa más, claro ;)
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Abadiadelcrimen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1332
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Cucha...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2011, 20:42:29 »
Sin ánimo de ofender, creo que la persona que te explicó el reglamento no supo transmitir la esencia del juego, por lo que queda patente su insinceridad y su paupérrima y escasérrima capacidad cerebral, defecto que debe disimular con una sonrisa falsa y una ristra de chistes malos, que nada tienen que envidiar a los de Marianico "El corto". A este candidato al premio Darwin se le olvidó informarte que es imprescindible, antes de jugar al Ghost Stories, ver la película Kung Fu contra los siete vampiros de oro, auténtico leitmotiv para los diseñadores de este juego. Una vez visionada esta maravilla del celuloide, paradigma egregio del séptimo arte, se entenderá la esencia del juego, se te quitarán esas tontás del azar y excusas de perdedor y descifrarás el secreto del cooperativismo, sin nada que ver con el "caso PSV" o aquellos tesoreros que se largan a Brasil con el dinero de los socios...



Es un mentiroso combulsivo...

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2011, 21:47:37 »
Citar
Gracias a todos por vuestros comentarios, se notan que están basados mayor experiencia  :)

Es posible se juegue bien a 3,2 y 1 jugadores, pero me da la sensación que se debe jugar con los 4 monjes sea cual sea el número de jugadores. Eso es lo que quiero decir.

Pues no creo que estés en lo cierto, yo lo juego a dos con dos monjes, lo he jugado a 3 con tres monjes y a uno con un monje.

Citar
Que tiene azar es indiscutible. Cartas y dados en cada turno para mi es azar  ::). ¿Que ese azar se puede minimizar? eso es un hecho. El juego tiene mecanismos lo permiten y minimizan. No obstante, tuvimos turnos donde ni con un dado de más, ni con taos en la mano hubo manera de eliminar fantasmas. "Fuera aparte", hay fantasmas que limitan los taos y eliminan privilegios, como se acumulen, vas listo. Que el azar sea medio/alto no es ni bueno, ni malo, solo que es eso azar, una mecánica más del juego, a quien le guste ahí está. Tiene más azar que el pandemic y mucho menos que el AH. Creo que esto es así.  

Pues si hubieses jugado más partidas, verías como eso no es así. Por supuesto que hay azar, en ningún momento me habrás dicho que no lo haya, pero está muy controlado en el tema dados. Ni de muy lejos en este juego el factor azar es medio/alto. Siempre y cuando juegues bien, claro. Ahí es donde está la estrategia que dices que no tiene, en irte a por los fantasmas que te pueden machacar y saber a cuales ir y en qué momento.

Citar
Hombre, he visto juegos con el tema tan pegado que se podrían catalogar de abstracto, y este no es el caso. Estamos ante un temático como el AH? no. Pero por ejemplo creo que tiene más tema que el Pandemic, desde mi modesto punto de vista (perdona si siempre comparo con estos juegos pero son los colaborativos que he jugado). Nunca tuve sensación de matar fantasmas, pero tuve la sensación de que nos estaban dando caña.

Es un juego sobre taoistas desencantando fantasmas y pidiendo ayuda al pueblo para poder salvarlo. A mi me parece preciosista, pero nunca me da la impresión de que estés haciendo eso en el juego. Tienes sensación de que te están dando caña? Sí, pero eso no creo que signifique que sea temático. También en el ajedrez tienes sensación de que te están dando caña, no? Pero bueno, este punto es más personal de cada uno, a mi el Pandemic me parece bastante más temático.

Citar
En esto posiblemente es de lo que mas diverjo  ;D. Primero que no digo que sea un mal juego (que no lo es). Digo que lo volvería a jugar porque entretiene, pero que no tiene cabida en mi colección (aquí si la quieres ver) creo que no me aporta nada.

Y contra la opinión general (y sin pecar de demagogo  ::)) me basta con una partida para saber si me merece la pena o no (es lo que tiene tener claro los propios gustos ::)). No estamos ante un República de Roma, Civilizatión o el Go, que uno puede perderse y no ver la magnitud de la excelencia. No es un juego de profundidad tacticaestrategica extrema. Es un juego del montón de buenos juegos que existen en la actualidad.  :D

Como dirían en Lepe "Cero grados, ni frío, ni calor" ;D

Comprendo que tu creas que a ti te valga una partida para saber si un juego te gusta o no. Contra eso, ca' uno es ca' uno. Yo te diría que ni te has acercado al espíritu real del juego (hay una extensa guía, de hecho, llamada "La senda dle pequeño saltamontes" o algo así donde se explican estrategias de juego y tal, que lees y dices "coño, claro, tiene todo el sentido") pero repito que es tu opinión personal y ahí no hay nada que hacer. Pero también comprende que si alguien no ha jugado y se lee eso piense que es una castaña. Que tú no quieras ahondar en el juego me parece correcto, que se engañe al nuevo no. Por eso todos, uno detrás de otro, te hemos dicho que con una partida a este juego no puedes pretenden reseñarlo objetivamente. Si hubiese sido un comentario en un hilo sobre "qué os parece este juego", pues bien, es tu opinión, pero en la sección de reseñas, que supuestamente está para orientar al comprador... no lo veo.

Un saludo, espero que comprendas que no va con mala baba, pero la cosa la veo así y creo que es injusto para con los que no lo conozcan.

[/quote]

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2011, 23:37:17 »
Por lo demás y como hablamos, entiendo que no sea de tu tipo, aunque coincidimos en que es un buen juego al que darle de vez en cuando. A mí me ha gustado bastante. Y a Isa más, claro ;)

Jugarlo cuando quieres y si esta Isa pues mejor  ;)

A mí me ha gustado bastante. Y a Isa más, claro ;)

Donde hay patrón no manda marinero  8)
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2011, 23:39:38 »
Sin ánimo de ofender, creo que la persona que te explicó el reglamento no supo transmitir la esencia del juego, por lo que queda patente su insinceridad y su paupérrima y escasérrima capacidad cerebral, defecto que debe disimular con una sonrisa falsa y una ristra de chistes malos, que nada tienen que envidiar a los de Marianico "El corto". A este candidato al premio Darwin se le olvidó informarte que es imprescindible, antes de jugar al Ghost Stories, ver la película Kung Fu contra los siete vampiros de oro, auténtico leitmotiv para los diseñadores de este juego. Una vez visionada esta maravilla del celuloide, paradigma egregio del séptimo arte, se entenderá la esencia del juego, se te quitarán esas tontás del azar y excusas de perdedor y descifrarás el secreto del cooperativismo, sin nada que ver con el "caso PSV" o aquellos tesoreros que se largan a Brasil con el dinero de los socios...

Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2011, 00:17:27 »
...... Un saludo, espero que comprendas que no va con mala baba, pero la cosa la veo así y creo que es injusto para con los que no lo conozcan.

Querido amigo Torke, todo el que me conoce sabe que soy dificil de ofender  ;D. Que esta minireseña es una opinion personal es obvio ;D no engaña a nadie. No creo que mis opiniones coticen en bolsa  8) ::) ni que mis gustos personales influyan en la decisión de incautos consumidores de juegos  ::).

Pues si hubieses jugado más partidas, verías como eso no es así. Por supuesto que hay azar, en ningún momento me habrás dicho que no lo haya, pero está muy controlado en el tema dados. Ni de muy lejos en este juego el factor azar es medio/alto. Siempre y cuando juegues bien, claro. Ahí es donde está la estrategia que dices que no tiene, en irte a por los fantasmas que te pueden machacar y saber a cuales ir y en qué momento.

No se si no me explico o no me entiendes:

Ghost Stories es un juego colaborativo. La mecánica casa bien con el tema que nos propone. Me parece difícil salir victorioso, creo que tiene una curva de aprendizaje media/alta, hay que jugar varias veces para desgranar los combos del juego. Una vez dominado estos, puede reducirse un poco el nivel de azar y de caos con tanto dado y tanta cartas.
.....

Ghost Stories tiene momentos de tensión, requiriere dosis de plantificación para no quedarte fuera del juego a las primeras de cambio, ya que la perdida de la tercera loseta en fila, provoca el fin y pérdida de la partida. No hay sensación de tiempos muertos, ya que se vive el turno del compañero como si fuera propio.

Comprendo que tu creas que a ti te valga una partida para saber si un juego te gusta o no. Contra eso, ca' uno es ca' uno. Yo te diría que ni te has acercado al espíritu real del juego (hay una extensa guía, de hecho, llamada "La senda dle pequeño saltamontes" o algo así donde se explican estrategias de juego y tal, que lees y dices "coño, claro, tiene todo el sentido") pero repito que es tu opinión personal y ahí no hay nada que hacer. Pero también comprende que si alguien no ha jugado y se lee eso piense que es una castaña. Que tú no quieras ahondar en el juego me parece correcto, que se engañe al nuevo no. Por eso todos, uno detrás de otro, te hemos dicho que con una partida a este juego no puedes pretenden reseñarlo objetivamente. Si hubiese sido un comentario en un hilo sobre "qué os parece este juego", pues bien, es tu opinión, pero en la sección de reseñas, que supuestamente está para orientar al comprador... no lo veo.

Un saludo, espero que comprendas que no va con mala baba, pero la cosa la veo así y creo que es injusto para con los que no lo conozcan.

El problema de tener gustos muy definidos y claros es lo que tiene  8) ::). No pretendo evangelizar al hereje ::), ni orientar al comprador  ???. Ese no es mi cometido, ni mi intención  8). No me hago responsable que alguien no se lo compre por mi culpa y que luego resulte ser el juego de su vida y me demande. Por ahí no paso.

Gracias por la guía recomendada :). Cuando el estimable LtGoose tenga a bien volver a jugarlo, la tendremos  presente  ;).  Aunque si ya me parece que el juego me lleva, seguir una guía no se yo... ::)

Salud 

PD: Sin animo de repetirme ::) en ningún momento he dicho que este juego sea una castaña.
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2011, 00:19:54 »
Por cierto Torke, tu página web es chulisima  :)

Salud
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

Torke

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2555
  • Ubicación: MadriZ
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • JUGANDO A PARES
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2011, 02:05:17 »
Por cierto Torke, tu página web es chulisima  :)

Salud

Ves, al menos en eso estamos de acuerdo xDDD

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ghost Stories (Primeras impresiones) (Reseña)
« Respuesta #13 en: 30 de Noviembre de 2011, 12:51:39 »
Jugada una única partida (dicho esto desde el principio), tuve la sensación de que está diseñado para cuatro jugadores.

Efectivamente, está diseñado para 4 jugadores. Con menos jugadores lo mejor es seguir utilizando 4 monjes.

Ghost Stories es un juego colaborativo. La mecánica casa bien con el tema que nos propone. Me parece difícil salir victorioso, creo que tiene una curva de aprendizaje media/alta, hay que jugar varias veces para desgranar los combos del juego. Una vez dominado estos, puede reducirse un poco el nivel de azar y de caos con tanto dado y tanta cartas.

Desde luego no es un juego fácil. Incluso después de muchas partidas y tenerlo más o menos "resuelto", gano una de cada tres partidas por término medio en el nivel infierno (el más difícil). La percepción de caos es menor conforme avanza el número de partidas. Los dados por ejemplo influyen muy poquito, excepto si tienes mala suerte con el dado de maldiciones (motivo por el cual hay que procurar tirarlo las menos veces posibles). Lo que más afecta al juego es la colocación de las losetas y en menor medida el orden en que salen los fantasmas.

Cada uno de los personajes tienen características particulares que combinadas con las acciones a ejecutar en las diferentes zonas del tablero, son los combos que buscamos. El taoista verde me pareció el más potente, con la habilidad de tener un dado extra y la eliminación del dado de maldición.

Casi que es mejor no tirar el dado de la maldición que el dado extra. Cualquiera de los dos poderes del monje amarillo es mejor que tirar otro dado. Depende de la posición de los tiles, los poderes del monje azul también pueden ser muy poderosos.

Ghost Stories tiene momentos de tensión, requiriere dosis de plantificación para no quedarte fuera del juego a las primeras de cambio, ya que la perdida de la tercera loseta en fila, provoca el fin y pérdida de la partida. No hay sensación de tiempos muertos, ya que se vive el turno del compañero como si fuera propio.

Más que momentos de tensión, para mí es de los juegos que más tensión tiene durante toda la partida :)

Me gustan los juegos cooperativos pero este no termina de convencerme, su alto factor de azar y la sensación de que el juego quien marca el ritmo. Aunque no sea santo de mi devoción, lo volvería a jugar sin problemas. No obstante, creo que no tiene cabida en mi ludoteca al tener un AH (un temático puro) y un Pandemic (un euro clasico), donde Ghost Stories se queda en medio.

No tiene más azar que AH por ejemplo, yo diría que mucho menos. Para mí es un pariente mucho más próximo de Pandemic que de AH. De los tres, GS es el que requiere una mayor coordinación, lo que produce a veces un "efecto jefe" (más fácilmente que en los otros dos). Por este motivo GS se ha convertido en uno de mis juegos favoritos para jugar en solitario (con los 4 monjes).