logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3845 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10010
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« en: 24 de Noviembre de 2011, 15:39:09 »
Hola.

He pensado una variante para este juego para hacerlo más 'euro'. No es sólo un pequeño ajuste sino que cambia bastante el juego. La idea es que se rebaje el caos y el azar de varias maneras, y también bajar el tiempo de espera entre turnos.


Preparación..

Mazos de ciudad. Se quitan del juego y se dejan sólo para referencia las cartas de 'Airport' del mazo de 'Town', la de 'Sports Team' del mazo de 'City' y la de 'Olimpic Games' del mazo de 'Metropolis'. En los mazos con eventos se separan los contratos de los eventos ('City' y Metropolis', ya que 'Town' sólo tiene el Aeropuerto que ya hemos quitado) y se barajan por separado. No se revela ninguna carta, se dejan los mazos boca abajo.

El mazo de 'Planning' igualmente queda separado por una parte los 'Build permit' y por otra los eventos, y como en las reglas originales los 'Urban Renewal' fuera de momento.

No se sacan cartas de estos mazos de momento. Se reparten 2 cartas de Permiso a cada jugador, independientemente del jugador inicial.

Se procede a asignar los edificios iniciales de igual manera a las reglas originales. No se asigna la vocación de 'Media' automáticamente, sino que se efectúa una subasta en dinero por la misma, empezando por el jugador inicial. en caso de que nadie puje va automáticamente al jugador con más dinero restante y en caso de empate al que tenga el bloque residencial de 3 (como en las reglas originales).


Secuencia de juego.

Las fases son simultáneas para todos los jugadores.

0. Preparación.
Se sacan y ponen boca arriba del mazo de contratos activo (sólo contratos, sin eventos) un número de cartas igual a NºJugadores x 2 +1. Es decir, 5, 7 y 9 cartas respectivamente para 2, 3 y 4 jugadores. El mazo activo al principio del juego es el de 'Town'.

Se saca del mazo de 'Build Permits' ese mismo número de cartas.

¡Ojo! NO se hace ningún 'payout'.

El Tesoreso toma 2 pesetas de cada jugador.

1. 'Investment'. Simultáneo salvo que algún jugador exija seguir el orden de juego.
Es igual que en las reglas originales salvo que aparte se permite comprar una y sólo una carta de 'Build Permit' a cambio de 12 pesetas. Se cogerá al azar la primera del mazo. No se podrá hacer esto si se han vendido permisos, ni vender si se ha comprado.

2. Elección de cartas (lo que era principalmente 'Spending Action Points')
Cada jugador va a tomar 4 cubos y los va a usar para elegir 2 cartas de 'Planning' y 2 contratos (los contratos sólo se escogen en esta fase, no se juegan automáticamente). Empezando por el Jugador Activo se pone un cubo en la carta deseada, tanto si es de 'planning' como si es un contrato. Se procede de ese modo hasta que se llega al último jugador, el cual elige dos cartas y 'rebota', es decir se cambia el sentido de la elección cada vez que se llega al primer o último jugador.

Ejemplo para 4 jugadores, el 1er jugador elegiría las cartas 1, 8, 9 y 16, el 2o las cartas 2, 7, 10 y 15, el 3o las cartas 3, 6, 11 y 14 y el 4o las cartas 4, 5, 12 y 13.

No se puede elegir un tercer contrato o permiso, sólo dos de cada.

En caso de estar activo el cargo de 'Union Boss', permite coger una carta adicional una vez que todos han elegido sus 4 cartas 'normales'.

Las cartas que no se elijan van al descarte.

3. Elecciones.
Durante la fase de 'Town', exceptuando el primer turno, se celebra elección de 'Mayor'.
Durante la fase de 'City' se celebran elecciones para todos los cargos electos menos el 'Contractor'.
Durante la fase de 'Metropolis' se celebran elecciones para todos los cargos electos.


4. Eventos.
Durante el primer turno no hay eventos.
Durante el resto de la fase de 'Town' no se ejecutan eventos de ciudad y se ejecutan 2 eventos de 'Planning'.
Durante la fase de 'City' se ejecutan 3 eventos del mazo de 'City' y 3 eventos del mazo de 'Planning'.
Durante la fase de 'Metropolis' se ejecutan 2 eventos del mazo de 'Metropolis' y 3 eventos del mazo de 'Planning'.


5. Construcción.
Empezando por el jugador activo y en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador construye UN edificio o pasa, hasta que todos pasen en secuencia. Si se pasa no se podrá construir posteriormente.  Nota: no se produce 'rebote'.
Si por la ganancia de prestigio de alguna construcción se produce un cambio de puntuación y cambia el jugador con menos puntos (no si se empata en última posición), se cambia el título de 'Contractor' automáticamente.
Por lo demás las reglas de construcción son las mismas.


6. Mantenimiento
Se descartan las cartas de construcción no asignadas a 'Favor'. Es obligatorio rellenar 'Favor' si está vacío antes de descartar. No se puede cambiar la carta de 'Favor'.
Se cobran TODOS los 'payouts' tanto de prestigio como de riqueza de todas las filas. La riqueza de cada jugador se va poniendo aparte (no se junta con lo que anteriormente se tuviera) y al final se entrega a cada jugador la mitad de lo obtenido (redondeando hacia abajo).
Se chequea si hay cambio de mazo. Recomiendo jugar con tres rondas en 'Town', dos en 'City' y dos en 'Metropolis'. Es como si saliera la carta de Airport la número 22 en una partida a 3 jugadores (se han sacado 7x3 = 21 hasta el momento). Si hay cambio de mazo se retira el mazo actual de contratos y se pasa al siguiente y se introducen los nuevos políticos en la siguiente fase de elecciones.
Al final de la segunda ronda se barajan los descartes de 'Planinng' (con las cartas de 'Urban Renewal') con el mazo restante de Planning


Opción: Las cartas no elegidas se pueden dejar de una ronda para otra en vez de descartarlas, en ese caso se rellena hasta que haya el número indicado (nº jugadores x 2 + 1).

Opción: Se puede alargar o acortar la duración del juego haciendo otra distribución de turnos. Las que recomiendo son 3/2/2 (la que pongo como estándar y sería similar a una partida con reglas originales, pero algo más corta), 3/2/3 si se quiere una partida algo más larga pero y con más chicha, 2/1/2 si se quiere una partida más corta. Incluso una opción muy recomendada sería hacer 3/2/2 y además un último turno con sólo 1 carta por jugador + 1. (3, 4 ó 5 cartas)

Opción: Se puede ir simplemente mostrando cartas grupo a grupo cuando toca, o bien estar los mazos desde el principio boca arriba y disponibles para ser examinados por los jugadores, dejando en la caja las cartas que no se vayan a usar, ya que son fijas. Recomiendo que NO se use esta opción salvo que sea un grupo ya experimentado y además no te importe alargar la partida.

Opción: Para dos jugadores se puede en vez de sacar 3 cartas cada vez, sacar sólo 2 cartas.

Opción: Se puede puntuar al final de la partida por los edificios construidos, a razón de 1 punto de prestigio por cada 'lot' construido.

Recomendación: Esta variante está ajustada para 3 jugadores, ya que con 4 se jugaría más de la mitad de los mazos (partida más larga) y con 2 menos (quizás demasiado corta). Por lo tanto se puede jugar a 2/1/2 con 4 jugadores o incluso a 2/1/1. También ocurre que con 4 se estaría cobrando menos dinero y puntos que en el juego normal (de media) y con 2 se estaría cobrando bastante más (de media, repito), pero eso al ser igual para ambos jugadores y un elemento más del juego, no veo necesario ajustarlo.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2011, 12:59:23 por Maeglor »
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10010
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2011, 16:12:28 »
Se me habían olvidado algunas cosillas importantes, aunque las tenía en la cabeza, pero a la hora de plasmarlo se me pasaron.

Las cartas no elegidas (que normalmente habrá 1 de cada) hay dos opciones: o se descartan directamente cuando acaba la elección, o bien se pueden quedar para la siguiente ronda, pero entonces se sacan cartas hasta llegar al número, por ejemplo 6 con 3 jugadores si quedaba 1.

Al final de la segunda ronda se baraja las cartas de planning con los 'Urban Renewal' para que entren en juego en la tercera (que sería la tercera y última de Town).



... y había otra cosita, que no me acuerdo. :P
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10010
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #2 en: 24 de Noviembre de 2011, 16:16:18 »
Ah sí.

En 'Investment' se permite comprar una carta (y sólo una) de 'Build Permit' a cambio de 12 pesetas. Se cogerá al azar la primera del mazo. Es simultáneo salvo que algún jugador pida orden de turno.


Ahora reflejo estas cosas en el mensaje inicial.
666

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2011, 16:53:01 »
Yo estoy en casa de mis padres y tengo que salir volado pero esta misma noche lo leo tranquilamente y te cuento. Normalmente no soy muy amigo de los ajustes y menos tan pronto, pero con este juego estoy totalmente dispuesto a probarlos, si quieres el mismo martes. Lo digo porque leyengo varias opiniones de los guiris me he dado cuenta de que a la gente que no le gustó la priemra partida o se quedo tibia como me pasó a mi, luego le ha seguido son convencer, y es una pena porque a mi el juego me parece qie tiene un "algo" muy especial.

Lo dicho, si quereis jugarlo normal perfecto, si le damos estos retoques igualmente perfecto.

Luego te cuento Paquete.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10010
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2011, 17:18:46 »
Yo estoy en casa de mis padres y tengo que salir volado pero esta misma noche lo leo tranquilamente y te cuento. Normalmente no soy muy amigo de los ajustes y menos tan pronto, pero con este juego estoy totalmente dispuesto a probarlos, si quieres el mismo martes. Lo digo porque leyengo varias opiniones de los guiris me he dado cuenta de que a la gente que no le gustó la priemra partida o se quedo tibia como me pasó a mi, luego le ha seguido son convencer, y es una pena porque a mi el juego me parece qie tiene un "algo" muy especial.

Lo dicho, si quereis jugarlo normal perfecto, si le damos estos retoques igualmente perfecto.

Luego te cuento Paquete.


Ooook.

Yo reconozco también que es pronto para andar con cambios a las reglas, pero es que lo he visto muy claro. Me pasó igual con el TI3 que no llegué a jugar la primera partida sin la expansión y la jugamos directamente con las estrategias de Shattered Empires, y no me arrepiento.

Llevaba dando vueltas a cambios en este juego desde antes de jugarlo, como ya comentamos, pero ayer ya es que me vino la iluminación y me cuadraron varias de las cosas que quería aplicar a la vez.


Comento algunos detalles.

Con la variante se ven más o menos el mismo número de cartas que en una partida 'normal' y salen más o menos los mismos eventos. Sigue habiendo gran variedad en las partidas sólo por el hecho de que salgan construcciones diferentes y eventos diferentes, pero no hay el descontrol que hay con las reglas originales.

Ojo que no digo que el descontrol sea malo per se. Esta variante simplemente se dirige a la gente que prefiere que haya menos.

Casi más que el azar mucho o poco me preocupaba el 'downtime' porque es verdad que te tiras un rato hasta que te toca. Con esta variante se reduce mucho. Hay fases comunes donde no existe o es muy pequeño, en la subasta el tiempo entre decisiones interesantes es mucho menor y las construcciones deberían sucederse con rapidez una vez que se han elegido las cartas para cada turno.

El hecho de salgan las cartas a la vez para todos y el método de elección hace que dependa más de la habilidad de cada uno al escoger que antes. En la práctica dado que querías optimizar los APs cogías (yo por lo menos lo intentaba) las dos de 1 AP y las dos de 2.

Y bueno, desaparece el efecto juegos olímpicos que no es nada deseable. Ahora todo el mundo va a jugar los mismos turnos y ya no hay una ventaja demasiado apreciable para el jugador inicial (este es uno de los puntos que hay que vigilar).


666

Gonzalo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 731
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcon - Madrid
  • El Capitán de Cricket
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #5 en: 24 de Noviembre de 2011, 18:53:21 »
Estáis hechos unos frikis de cuidao.
Ya has presentado tu variante en la BGG?
El amigo Chad ha dado su bendición?

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #6 en: 24 de Noviembre de 2011, 20:29:00 »
Yo me la miro con calma también.
[:·:|:::]

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10010
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #7 en: 24 de Noviembre de 2011, 20:48:49 »
Estáis hechos unos frikis de cuidao.
Ya has presentado tu variante en la BGG?
El amigo Chad ha dado su bendición?

Prefiero por lo menos darle un par de pruebas antes de pegarme el curro de traducirlo. He estado osado pero no tanto. Aquí me da menos corte, que ya nos conocemos todos, pero soy consciente de que empezar una variante diciendo 'tengo a mis espaldas una mísera partida mal jugá, pero me casco una variante absoluta que cambia todo el juego porque yo lo valgo'... pues vaya... no sé cómo decirte.


Vamos, que si le leo esto yo a uno que no conozco lo tildo de gilipollas. ;D
666

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10010
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #8 en: 24 de Noviembre de 2011, 20:52:51 »
Y por cierto por descontado a gelete y a Deinos y a cualquiera que eche un rato a dar una pensada sobre esto ¡y no te digo probarlo en una partida! le estoy muy muy agradecido.
666

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #9 en: 24 de Noviembre de 2011, 23:09:43 »
Tengo que leerlo mejor y probarlo. Con toda la cautela del mundo me parece my interesante, y como te he dicho por privi cuenta conmigo para probar esta u otras variantes o para repetir al juego normal. No sé, quiero que me guste tanto tanto tanto que le daré más oportunidades que a otros jueguitos, ya veremos que pasa.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #10 en: 24 de Noviembre de 2011, 23:37:53 »
Lo he leido por encima, pero  yo creo que permite controlar en parte esos matices que no convencen si buscas una partida con menos "caos".

La subasta del "media" es una variante muy válida. Otra opción podría pasar por colocarla entre las primeras X cartas del cada mazo, para asegurarte que aparecerá.

Son variantes que seguro que hacen al juego más "euro-game" con poco azar.

Off-topic: Gelete, mira que yo me marco muchas veces unas estructuras agramaticales de pelotas, pero es que esto hace temblar al misterio:

"luego le ha seguido son convencer"

A mí me ha encantado.
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2011, 23:43:42 por calvo »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16618
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #11 en: 25 de Noviembre de 2011, 08:24:11 »
Jajajaj tu prueba a escribir con un iphone medio jodido y me cuentas :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10010
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #12 en: 25 de Noviembre de 2011, 09:50:29 »
Sigo dándole vueltas y me sigue cuadrando, pero repasando las reglas veo necesaria alguna modificación:

El Tesorero no viene cuando pilla las pelas de los demás, lo haría al principio del turno, antes de la fase de investment, que es lo más fiel a lo que se hace con las reglas originales.
666

Zorro

Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #13 en: 25 de Noviembre de 2011, 10:07:08 »
La verdad es que no lo veo  ???. Hay muchos juegos, si no te gusta el urban, siempre puedes jugar a otro que tenga las subastas, colocacion de trabajadores, o lo que sea, y esté probado y afinado  ;)  Si te-gusta-pero-no, pues yo echaría otra partida tal como esta, para decidir, no?

Ahora bien, si lo que quieres es un juego de desarrollo de ciudades, y quieres aprovechar los componentes del urban, puede ser interesante, pero ya es otra historia.

Un saludo!
Mi club de juegos en Madrid - Da2

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10010
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: URBAN SPRAWL. VARIANTES.
« Respuesta #14 en: 25 de Noviembre de 2011, 10:56:19 »
La verdad es que no lo veo  ???. Hay muchos juegos, si no te gusta el urban, siempre puedes jugar a otro que tenga las subastas, colocacion de trabajadores, o lo que sea, y esté probado y afinado  ;)  Si te-gusta-pero-no, pues yo echaría otra partida tal como esta, para decidir, no?

Ahora bien, si lo que quieres es un juego de desarrollo de ciudades, y quieres aprovechar los componentes del urban, puede ser interesante, pero ya es otra historia.

Un saludo!


Muchas gracias por tu comentario lo primero. Trataré de explicarme.


No hay otro juego (que yo conozca y tenga y quiera jugar) que me ofrezca lo que me ofrece este. Claro que probaré otros juegos pero también quiero que funcione este.

Es lo que dices me-gusta-pero-no. Este juego a mí me gustó, pero NO gustó a los que jugaron conmigo y vi cosas que tampoco me parecieron 'adecuadas' (o sea lo mejor para que disfrutemos todos los que jugamos). Esto lo he hecho como un ejercicio para atajar las quejas que ellos presentaron, porque llevaban razón y porque he visto que se puede, cosa que en otros juegos no se puede. Es si quieres un pasatiempo o rompecabezas, y yo lo he resuelto a mi manera. En fin, que cada uno pierde el tiempo como quiere o puede y a mí me ha dado por retocar este juego.

Sobre la solución que das de echar otra partida, el que quiera hacerlo me parece bien, yo no tengo tanto tiempo de juego para perder y sí para pensar, así que prefiero cambiarlo en este caso, que creo que los cubitos no se me van a quejar. :D


Sobre lo segundo que dices, que es muy interesante... ¿es un juego aparte o una variante?

Para mí es una variante y me explico. Yo no creo que esta variante cambie la esencia del juego, que para mí es construir una ciudad. Tampoco cambia las mecánicas principales de construcción. Lo que sí cambia que es el orden de turnos, cómo se cobra y puntúa. En realidad es una simulación de una partida media. Salen las mismas cartas de media, se cobra lo mismo de prestigio de media, se gana la misma pasta de media, salen los mismos eventos... de media...

Por lo tanto no es otro juego, es simplemente el mismo juego pero se sustituyen elementos muy azarosos (y que no convencieron a mis compis) por la media de ellos y además se altera el orden que se ejecutan las cosas para que no haya situaciones en que un jugador pueda estar esperando media hora a que le toque (y encima que se acabe la partida antes de que le toque).
666