logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 12873 veces)

Escalofríos

TRAJAN (reseña)
« en: 19 de Noviembre de 2011, 00:14:38 »

Ahí va mi primera reseña…


Mi historia sobre este juego empieza en Essen y como en un chiste nos juntamos en una mesa un francés un Inglés y dos españoles.  Después de un largo día de mirar y chafardear por los stands, vimos una mesa vacía con el Trajan, cosa casi imposible en la feria ,¿realmente era cierto lo que estábamos viendo?, o era una alucinación resultado del ambiente que se respira cuando hay tanto friki junto. La cuestión es qué nos lanzamos rápidamente hacia la mesa, pero en ese preciso instante vimos a dos figuras que se movían a la velocidad de la luz hacia la misma dirección. Nos quedamos unos enfrente de los otros, seguidamente hubo un intenso cruce de miradas, pero entre jugones  pocas palabras bastan,  un microsegundo después  estábamos sentados los cuatro en la mesa. Nada que decir de la gran experiencia que tuvimos con este juego, os intentaré hacer una breve reseña,  aunque  no hay suficientes palabras para describir este JUEGAZO.

Y sin mas rollos empiezo a explicar un poco el juego.

Rondel con mancala ( impresionante!! ):Para los que conozcáis el rondel, este juego usa uno con seis acciones, pero la forma de moverse en él es diferente. No tenemos un peón que movemos en una dirección  y con máximo de espacios, aquí usamos 12 maderitas de 6 colores diferentes. En el inicio de la partida se colocan 2 maderitas por plato ( hay seis platos, cada uno una acciones). Se cogen dos maderitas de un plato y siguiendo el orden de las agujas del reloj se van dejando una en cada plato contiguo,  el último plato donde has depositado una madera, es la acción que se activa.



Posibles acciones

Todas las acciones nos dan distintos caminos para conseguir puntos,
 
Navegar:  Juegas con las cartas y las combinaciones que puedas hacer con ellas te dan puntos.

 
                    
                             Tiene narices intentar hacer cualquier combinación para embarcar con la variedad que hay

Construir:  5 tipos  de construcción posibles que nos dan puntos directos y que nos permite realizar otra acción ( de las opciones más interesantes )



Militar: Podemos ganar fichas que nos ayudan en la partida y conseguir un buen puñado de puntos.



Senado: Puntos de victoria directos y que nos puede permitir coger un bonificador de puntos para el final de la partida.

Trajan (arco): Joer como explico esto. Es una ficha que se coloca al lado de los platos y da un premio. Para conseguir este premio ( puntos, trabajadores, legionarios etc. ) tenemos que hacer coincidir los dos colores que lleva la ficha con las maderas que quedan en el plato, y solo si se activa la acción de ese plato.




Foro: Cogemos una ficha del mismo tipo que el militar, que nos ayuda durante la partida. ( es la única opción en la que no podemos conseguir puntos directamente )



Turnos:
Solo existe el jugador inicial al principio de la partida, luego se entra en la rueda hasta el final de la partida. El juego se divide en cuatro ciclos de cuatro tiempos o sea 16 vueltas a un marcador con 21 espacios , cuando leímos esto pensamos, este juego es eterno. Pero No, Feld es el puto amo, el contador avanza tantos espacios como maderas muevas de un plato, esto quiere decir que en un ciclo puedes haber jugado tres veces o ninguna: ejemplo, un jugador de delante de ti avanza 8 casillas, otro 6 y otro 5, ese ciclo para ti caca.
Y porqué ciclos, pues el Sr diseñador decidió que en cada una de estas vueltas salía un requisito que se tenía que conseguir y que al final de las cuatro vueltas se tienen que pagar los 3 requisitos sino hay penalización.




Conclusiones:
 
A diferencia de un juego con el rondel clásico, el Trajan te permite ir haciendo alguna acción extra ( no fácilmente) pero que le da mucha chicha y no lo hace tan restrictivo.
Infinidad de opciones de hacer puntos, estrategias muy diferentes, en algunos puntos tienes miedo de que alguien se te adelante, no es el típico juego en el que cada uno va a su rollo.
Para mí es un juego redondo, hace mucho tiempo  que no disfrutaba tanto con un nuevo eurogame.
Pros:  muy rejugable, duración 4 jugadores no llega a las dos horas, la gestión de los ciclos,  el precio, y el rondel con mancala es BRUTAL

Contras: ……………………un quinto jugador.

laniñademisojos

Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2011, 01:23:38 »
Gran reseña!! muchas gracias! estoy muy feliz porque mañana lo jugaré gracias a la velocidad al hacer el pedido de mi amigo Lethan  ;D

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2011, 01:29:34 »
Muy buena reseña, a mi es un juego que me ha gustado bastante las dos veces que he podido disfrutarlo.El Olimpo de los tres grandes de Feld (Macao, Borgoña y Año del dragón) pasa a ser cuatro. Aunque últimamente el Notre Dame está llamando a la puerta.

Suscribo lo dicho, Feld es el puto amo.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

YerayNG

  • Visitante
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2011, 03:59:01 »
Muchas gracias por la reseña, había escuchado algo del juego y tengo muchas ganas de probarlo (un amigo lo ha pillado, así que la espera no será muy larga :D)

trasteir

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 457
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2011, 09:18:41 »
Lo tengo y aun no lo he podido estrenar, pero hay una cosa que me da bastante miedo, es muy dado al AP?

Escalofríos

Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Noviembre de 2011, 10:43:33 »

Es posible que al principio de la primera partida se genere un poquito de A-P, pero no más que en cualquier otro juego un poco duro, luego todo fluye muy bien.

También me gusta mucho porque es un juego en el que es muy difícil perder las opciones de victoria, se pueden recuperar bastantes puntos que parecían insalvables, no sabes quien va a ganar hasta que se llega al final de la partida, y un error no se penaliza tanto como en otros juegos.



El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2011, 11:10:36 »
Muy buenas Escalofrios. Yo soy el que jugué la partida contigo en GRanollers, tras la llegada de Essen. Para mi el juego es muy bueno. El rondel con la novedad del estilo "mancala" cuesta de explicar por aquí, pero en cuanto lo tienes delante y lo usas es una delicia, funciona como la seda. Y el juego, da tantas opciones de puntuar, que siempre que haces una acción tiene algun sentido. El dominio del jeugo pasa por realizar esos pequeños combos que con pocas acciones te den muchos puntos.

También me gusta mucho porque es un juego en el que es muy difícil perder las opciones de victoria, se pueden recuperar bastantes puntos que parecían insalvables, no sabes quien va a ganar hasta que se llega al final de la partida, y un error no se penaliza tanto como en otros juegos.


Que te lo digan a ti eh!! en aquella partida hubo un momento del juego que Francesc y yo te sacábamos como unos 40 puntos, al finalizar la partida, quedaste a menos de 15 puntos si no recuerdo mal.

Vamos, un juegazo del Sr. Feld, que se postula como uno de los grandes.

Y en la BGG lo podemos ver ya en el puesto 487.
http://boardgamegeek.com/boardgame/102680/trajan

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

Escalofríos

Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Noviembre de 2011, 12:08:39 »

Estuvo muy bien esa partida que ganó Francesc con las dobles acciones en el senado,  pudimos comprobar la cantidad de opciones y estrategias que ofrece este juego.
Aparte de esa partida, en otras posteriores he podido corroborar que nunca te puedes fiar de la puntuación , vayas ganando o perdiendo.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2011, 12:52:04 »
Suena frio como el hielo... habra que jugarlo para apreciarlo.

El Colono

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1348
  • Ubicación: Atravesando eras con Hamurabi!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2011, 13:08:57 »
Bueno el tema es que aunque cometas errores o tus adversarios estén jugando mejor y en ese momento miras las puntuaciones y ves como te están sacando 20 o 30 puntos. En otro juego estas sentenciado, pero no en este, debido al sistema de movimiento del rondel en un turno puedes jugar 2 veces y tus oponentes solo 1 y con la variedad de formas y combos posibles para hacer puntos, te vuelves a enganchar.

 :) :)
"Quien es incapaz de vivir en sociedad, o que no la necesita porque es suficiente consigo mismo, debe ser una bestia o un dios"

Mi colección

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1806
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2011, 13:26:21 »
Suena frio como el hielo... habra que jugarlo para apreciarlo.

Esa creo que es una característica intrínseca a los juegos de Feld. Aún así, Trajan es una joya. Tenso hasta el último turno, y con miles de posibilidades.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

panotxa

Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #11 en: 20 de Noviembre de 2011, 13:11:29 »
Para mi un 10, tenso, rápido, con combos... tardas un poco en explicarlo, pero curiosamente con la de cosas que hay para hacer en una sola lectura del reglamento ya te queda bastante clarito!

Feld sigue así!

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2011, 19:31:26 »
Tremendo.

2 partidas este fin de semana y victorias con diferentes estrategias. La primera a base de 2 "cuartos" asesinos a abse de acciones triples en el senado (con el +2 dichoso). La de hoy a base de usar el arco y llenar el tablero individual de losetas Trajan de 9 puntos; que manera tan bestia de puntuar virgen santa!

Todo lo que hagas tiene puntos, de una forma u otra. A mí me parece una maravilla; mejor que el Borgoña!

kikaytete

  • Visitante
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #13 en: 21 de Noviembre de 2011, 08:56:29 »
Tremendo.

2 partidas este fin de semana y victorias con diferentes estrategias. La primera a base de 2 "cuartos" asesinos a abse de acciones triples en el senado (con el +2 dichoso). La de hoy a base de usar el arco y llenar el tablero individual de losetas Trajan de 9 puntos; que manera tan bestia de puntuar virgen santa!

Todo lo que hagas tiene puntos, de una forma u otra. A mí me parece una maravilla; mejor que el Borgoña!

Por qué has dicho eso, por qué.....

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: TRAJAN (reseña)
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2011, 09:23:42 »
MEnudo hype con el jueguecito, habra que comprarselo, malahes!