logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 10698 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ninjato (Reseña)
« en: 17 de Noviembre de 2011, 13:31:08 »
Japón, Siglo XII. Los Clanes Minamoto y Taira luchan por hacerse con el poder mientras el Emperador, en su retiro, aprovecha la situación para
fortalecer su propia posición. Una de las tres facciones deberá alzarse con el poder para imponer un nuevo orden social. A la sombra de estos
clanes, unos pocos ninjas entrarán en escena para propagar el caos. Sus incursiones, habilidades y artes sombrías serán esenciales para que un
nuevo clan se haga con el poder. Cuando una nueva era amanezca, un ninja florecerá como el Ninjato, la espada invisible del clan vencedor.


Objetivo del Juego: En Ninjato, cada jugador encarna a un Ninja que participará en el conflicto entre los Clanes para ganarse su favor. Debe acumular el mayor número posible de Puntos de Honor para convertirse en el Ninjato (el vencedor). Hay muchos caminos para obtener estos puntos, como veremos a lo largo de esta reseña.

Componentes del Juego:

-1 Tablero (donde se desarrolla toda la acción, colocando nuestros shurikens [meeples] para realizar distintas acciones cada turno)
-15 Fichas de Clan (con distintos valores, que se traducen en puntos de honor si las conseguimos)
-19 Losetas de Habilidad (que nos ayudarán en los combates)
-90 Fichas de Tesoro (con las que sobornaremos a los Emisarios de los clanes para ganarnos su favor y que usaremos para comprar cartas de rumor). Cada vez que gastemos tesoros (con valores 2,3,4,5 y ? [comodín], obtenemos la suma de esos valores como puntos de honor inmediatamente)
-30 Cartas de Rumor (para conseguir combos con los que incrementar nuestros puntos de honor)
-1 bolsa (para guardar los tesoros y sacarlos aleatoriamente cuando corresponda)
-12 Shurikens y 12 marcadores (3 de cada color, los Shurikens actúan como meeples, para marcar nuestras acciones)
-52 Cartas de Dojo (para los combates y compra de habilidades, con valores de 1 a 5) (Al inicio, cada jugador recibe 4 aleatoriamente)
-21 Cartas de Emisarios (que nos darán Puntos de Influencia con los distintos clanes, para obtener su favor y distintas recompensas)
-40 Guardias y 20 Guardias de Élite (que protegen los tesoros de las Casas de Clan y harán frente a los jugadores) (con valores de 1 a 5)



Desarrollo del Juego: Cada partida se compone de 7 Rondas completas (en las rondas 3, 5 y 7 tiene lugar un recuento de puntos), cada una de las cuales se compone de 3 turnos. En cada turno, cada jugador, por orden de juego, colocará uno de sus shuriken en una de las muchas localizaciones disponibles y ejecutará INMEDIATAMENTE la acción correspondiente. A diferencia de otros juegos en los que debemos colocar meeples para ejecutar nuestras acciones, en Ninjato es posible colocar nuestros shurikens en el mismo lugar de un jugador que haya colocado el suyo previamente. Los distintos lugadres donde colocar nuestros shurikens, así como las acciones a realizar son:

-El Pabellón: Al colocar un shuriken en el pabellón podremos conseguir, previo pago en tesoros, 1 carta de rumor. Al final de la partida, estas cartas nos servirán para obtener puntos de honor al combinarlas de varias formas. Por ejemplo, hay cartas de rumor que nos dan puntos al combinarlas con las losetas de habilidades que hayamos aprendido. Si tenemos 3 habilidades, tener una carta de rumor de este tipo nos da un multiplicador x1 (es decir, 3 losetas de habilidad x 1= 3 puntos de honor adicionales). Si tenemos 2 cartas de rumor de este mismo tipo nos da un multiplicador x2 (siguiendo con este caso, 3 losetas de habilidad x 2 = 6 puntos de honor adicionales). 3 cartas de rumor iguales de este tipo nos daría un x4 (12 puntos de honor adicionales). Hay cartas de rumor que podemos combinar con el número de guardias de élite derrotados, otras que lo hacen por el número de emisarios etc. Estas cartas se mantienen ocultas al resto de jugadores y solo puntúan al final de la partida en una fase de puntuación especial.



El Sensei: al colocar un shuriken en el Sensei, los jugadores pueden aprender habilidades que les ayudarán en los combates. Hay 3 estilos de lucha (Serpiente, Grulla y Tigre). La primera habilidad de cada estilo de lucha requiere el uso de una carta de dojo (de valores entre 1 y 5) como pago. El valor de la carta de dojo a usar viene indicado en la loseta de habilidad (algunas habilidades (?) admiten cualquier valor). Una vez que conocemos una habilidad de un estilo de lucha, las siguientes del mismo estilo ya no requieren pago alguno. Algunas habilidades modifican el valor de las cartas de dojo (por ejemplo sumando 2 al valor de la carta), otras directamente cambian el valor de la carta al valor indicado en la habilidad. Solo se puede usar una habilidad por combate (ver "combate" más adelante). Al final de cada ronda todas las habilidades usadas volverán a estar disponibles para rondas las rondas siguientes. A partir de la ronda 5, las habilidades normales no aprendidas se retiran del juego y entran otras habilidades especiales que mejorarán nuestra influencia con los clanes.



El Palacio: al colocar un shuriken en el Palacio, podremos sobornar a los emisarios de los distintos clanes para ganar puntos de influencia con el clan al que representan. Al acabar cada ronda de puntuación (3, 5 y 7), los 2 primeros jugadores que más influencia tengan con cada uno de los clanes podrán escoger varias recompensas. Cada Emisario de un clan nos da 1 punto de influencia con ese clan. Las habilidades especiales que aparecen en la ronda 5 nos permitirán, si el emisario que controlamos tiene el simbolo de una máscara blanca, que ese emisario nos de 2 puntos de influencia en lugar de 1. Cada emisario requiere de sobornos diferentes y tienen distintas edades. Los emisarios más viejos resolverán los empates, si se producen, a favor de quien controle al emisario más viejo de ese clan. El ser el jugador con más influencia con cada clan nos permitirá, bien coger las fichas de ese clan presentes en las Casas de Clan del tablero (estas fichas tienen valores de 2, 4, 5, 6, 8, que se traducen en puntos de honor en el acto), o bien escoger una carta de rumor. El segundo jugador en puntos de influencia con ese clan se quedará con lo que el primero haya rechazado. El resto de jugadores no reciben nada.



El Dojo: al colocar un shuriken en el dojo, los jugadores podrán robar cartas de dojo que estén boca arriba en el tablero, o del mazo de dojo en cualquier combinación. El número de cartas que robamos dependerá de las cartas de dojo que tengamos en la mano. Así, si no tenemos ninguna carta de dojo robaremos 4, si tenemos 1 robaremos 3, y si tenemos 2 o más solo robaremos 2. Las cartas de dojo tienen valores entre 1 y 5, y se utilizan en los combates y para adquirir habilidades para nuestros ninjas. Como máximo podremos tener 7 cartas de dojo en la mano. En el dojo se decide también el orden de juego de la próxima ronda, siendo el jugador con su shuriken posicionado más arriba (recordemos que podemos colocar shurikens aunque lo haya hecho otro jugador previamente) el primero de la ronda próxima. Bajando por la pila de shurikens obtenemos el orden del resto de jugadores. La carta de dojo de valor 3 se puede utilizar como una carta por ese valor, o bien jugarla sobre otra carta de dojo jugada previamente para modificar su valor en +1/-1.



Las Casas de Clan:: cada casa de clan estará controlada por uno de los 3 clanes (Taira, Minamoto o Go-Shirakawa). En cada una de estas casas, habrá tesoros que los jugadores deben robar para sobornar a los emisarios, comprar cartas de rumor y, si desvalijan la casa al completo, otorgar el control de esa casa a un clan diferente. Al colocar un shuriken en una casa de clan para robar sus tesoros, tendrán lugar los combates. El primer combate que tendrá lugar será contra el centinela de la casa, que estará boca arriba y por lo tanto sabremos a que nos enfrentamos. Si el primer ataque resulta exitoso, podremos robar el tesoro de menor valor, y elegir si continuamos con nuestro ataque o nos retiramos con el tesoro conseguido. Si continuamos el ataque, el resto de guardias que aparecerá serán aleatorios, por lo que más nos vale tener una buena mano de cartas de dojo para enfrentarnos a cualquier guardia que pueda aparecer. Cada guardia tiene valores de entre 1 y 5, pudiendo ser distintos segun la modalidad de ataque que utilicemos (por ejemplo, un guardia con valor de fuerza 5 y valor de sigilo 1 es muy peligroso, pues es muy diestro contra ambas modalidades de combate). Tenemos 2 vías de ataque distintas para asaltar cada casa: Por la fuerza, o usando el sigilo.

-Atacar por la Fuerza: al seguir esta via de ataque, el jugador debe jugar una carta de dojo de un valor SUPERIOR al indicado en la carta de guardia.
-Atacar usando el Sigilo: al seguir esta via de ataque, el jugador debe jugar una carta de dojo de un valor INFERIOR al indicado en la carta de guardia.

Los empates suponen una derrota. En cada ataque, los jugadores podrán utilizar habilidades (una por ataque) para modificar el valor de sus cartas de dojo jugadas, pudiendo convertir una derrota en una victoria. Por cada victoria, podremos robar el tesoro que haya en la casa de menor valor. Si conseguimos derrotar a todos los guardias, podremos otorgar el control de esa casa de clan a un clan diferente, lo que nos será muy útil si contamos con más puntos de influencia con ese clan, pues nos permitirá conseguir más puntos de honor en las rondas 3, 5 y 7. Una vez que escogemos una via de ataque, debemos seguir con ella durante los combates siguientes, por lo que siempre hay un riesgo de fracasar al no saber a que nos enfrentamos.

En ocasiones, algunos tesoros estarán boca arriba con su lado rojo (tienen un lado blanco y uno rojo). El lado rojo indica que ese tesoro está protegido por un guardia de élite, mucho más peligroso que los otros. Lo bueno de derrotar a guardias de élite es que al final de la partida nos dan 1 o 2 puntos de honor por cada guardia de élite derrotado. Tambien es posible que uno de los guardias de la voz de alarma (los que tienen el texto en rojo) y los tesoros empiecen a ser protegidos por guardias de élite que nos complicarán la vida.



Resumen: podemos conseguir puntos de honor de varias formas:

-Consiguiendo Fichas de Clan
-Cada vez que gastamos tesoros
-Al derrotar a guardias de élite
-Combinando cartas de rumores
-Los tesoros no gastados al final de la partida también nos dan puntos de honor

A favor:

-El precio (38€). Esto siempre es objeto de discusión, pero el juego los vale.
-La calidad de sus componentes. El tablero es una maravilla.
-La ambientación. Si te gustan los juegos de ninjas, este te encantará.
-El tiempo de juego. Las partidas duran de media 1 hora, por lo que se hace bastante ameno de jugar.
-Una mecánica de juego intuitiva y rápida de aprender.
-Las muchas opciones existentes para obtener la victoria.

En contra:
-El azar en ocasiones puede jugarte muy malas pasadas, aunque una buena mano de cartas de dojo lo compensa
-Al poder colocar tus shuriken en la misma posición que otros jugadores, la interacción los jugadores no es tanta como en juegos similares. La medida en que puedes perjudicar a tus adversarios ocupando posiciones clave no tiene mucha importancia en este juego, aunque ser el primero en colocar si puede obligar a tus adversarios a replantear su estrategia, pero nunca tanto como para descolgarlos de la partida.
-No aporta nada nuevo en lo que a mecánica de juego se refiere. Sigue la misma mecánica de juegos como Agricola, Stone Age o similares, con ambientación japonesa. Eso sí, las partidas son más rápidas.
-Un tercio del tiempo de juego se vá en preparar el tablero y en rellenarlo en cada ronda, aunque no se hace tan pesado como en juegos similares.
-No hay version en Castellano. El juego está inglés, aunque la dependencia del idioma, salvo las instrucciones, es nula.

Extras:

http://youtu.be/Y-8dVapUtRs Video Reseña de Ninjato (En Inglés)

He maquetado y traducido al español las instrucciones (la maquetación es idéntica a la de las Reglas Oficiales). Podéis descargar las instrucciones en Castellano aquí:

http://boardgamegeek.com/filepage/72882/ninjato-reglas-en-castellano-spanish-rulesREGLAMENTO EN ESPAÑOL PARA NINJATO


http://boardgamegeek.com/boardgame/50768/ninjato.

Un Saludo.



« Última modificación: 07 de Octubre de 2013, 13:22:21 por JGGarrido »

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #1 en: 17 de Noviembre de 2011, 16:01:57 »
Que bien te explicas apañero...jeje

Pues eso, un eurogame más.

YerayNG

  • Visitante
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #2 en: 17 de Noviembre de 2011, 16:11:03 »
Gracias por la reseña, no la he terminado de leer, pero el vistazo rápido ha levantado mi interes. Un saludo.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #3 en: 17 de Noviembre de 2011, 16:21:04 »
1 mensaje = 1 reseña. Mis felicitaciones, eso se llama entrar con buen pie.

Julius L. Fairfax

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Tras la puerta verde.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2011, 18:01:31 »
Me ha gustado tu reseña.  ;)

El juego tiene un aspecto estupendo en cuanto a componentes, exceptuando el en mi opinión el enorme shuriken. ¿No resulta incomodo al poner varios en el tablero?

Gracias por tu esfuerzo y tiempo en la traducción del reglamento.  :)
"No hay cincuenta formas de combatir; solo hay una, vencer"  André Malraux

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2011, 18:13:05 »
Despues de leer las reglas tengo una duda. Si algun jugador asalta una casa del Clan pero no la roba por completo, puede, en ese mismo turno otro jugador o él mismo volver para robar el resto de los tesoros?

Gran reseña, la proxima semana espero poder jugar ya mi primera partida.

Saludos

angel3233

Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2011, 18:40:26 »
Estupenda reseña y aportación  :)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2011, 21:14:27 »
Me ha gustado tu reseña.  ;)

El juego tiene un aspecto estupendo en cuanto a componentes, exceptuando el en mi opinión el enorme shuriken. ¿No resulta incomodo al poner varios en el tablero?

Gracias por tu esfuerzo y tiempo en la traducción del reglamento.  :)

Lo cierto es que si, pero según comentaban en un foro inglés decidieron hacerlos de ese tamaño porque cuando participan 4 jugadores era un follón localizar las fichas de cada jugador con marcadores más pequeños (en las imágenes se ve muy bonito y organizado todo pero ya sabemos que pasa con las pilas de cartas y fichas, que acaban desparramadas por la mesa al momento en que alguien le pegua una patada o se mueva la mesa). El tamaño tan grande es una cuestión práctica y la verdad que algo incomodo es, aunque es cierto que estéticamente queda bastante cutrongo pero bueno, el resto de componentes lo compensa de sobra (y si te haces con el juego ya verás lo que mola manosearlos, y no es raro que algun colgado de los que jugueis se emocione más de la cuenta y te lo estrelle en la cabeza ::) )

Despues de leer las reglas tengo una duda. Si algun jugador asalta una casa del Clan pero no la roba por completo, puede, en ese mismo turno otro jugador o él mismo volver para robar el resto de los tesoros?

Gran reseña, la proxima semana espero poder jugar ya mi primera partida.

Saludos

Si. Cada uno de los shurikens los pudes colocar en cualquier lugar del tablero, incluso si antes los ha colocado otro jugador o tu mismo en ese mismo turno.

En las casas de clan hay que tener en cuenta que si no se desvalijan por completo el centinela que hubiera al principio vuelve a estar activo, y es el primero al que hay que enfrentarse, por lo que muchas veces es bueno dividir los ataques si sabes que tus oponentes no estan interesados en esa casa y necesitas urgentemente el tesoro que hay o cambiar el clan que controla la casa.

Gracias a todos por vuestros comentarios  :D

« Última modificación: 18 de Noviembre de 2011, 21:34:24 por JGGarrido »

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #8 en: 18 de Noviembre de 2011, 21:56:44 »
Estupenda reseña. Felicitaciones además por lanzarte en tu primer mensaje con tan buena intervención ...a mi me costó un montón animarme.  Muchas gracias  :)

ega

Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #9 en: 18 de Noviembre de 2011, 22:21:33 »
Estupendo y gracias por esta traducción

ega

tximoton

Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #10 en: 21 de Noviembre de 2011, 16:34:09 »
Que buena pinta tiene este juego... madre mia es que es entrar aqui y no paro de querer gastar... sois mi ruina!!!
jajajajajaajajaj :B :B
 :D ;D ;)

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2011, 11:57:06 »
Las ganas que le tenia al nijato. Gracias por la reseñame queda mucho mas claro y con las reglas en español que te has currado mucho mas. Gran Reseña, creo que este lo añado a mi lista de futuras compras.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2011, 12:30:25 »
Felicidades por la reseña y bienvenido al foro?

Bueno yo ayer para repasar reglas me eche una partida conmigo mismo y otras dos de mis personalidades (usease a 3) y el juego esta bastante chulo, pero es ligerito, yo diria que algo mas sencillo que el Stone age, pero suficiente para mi.

A ver si lo pruebo pronto y os cuento algo mas sustancioso.

Saludos!

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2011, 11:29:44 »
Si la verdad es que no es un juego demasiado complejo. A mi personalmente me gusta bastante ya que las partidas no se alargan tanto como en Stone Age y sigue una mecánica parecida.

Desde luego a los que les guste quebrarse la cabeza sobremanera en este tipo de juegos el Ninjato les parecerá un juego de niños

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ninjato (Reseña)
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2011, 12:10:50 »
Si la verdad es que no es un juego demasiado complejo. A mi personalmente me gusta bastante ya que las partidas no se alargan tanto como en Stone Age y sigue una mecánica parecida.

Desde luego a los que les guste quebrarse la cabeza sobremanera en este tipo de juegos el Ninjato les parecerá un juego de niños

Yo soy de esos, y lo veo un poco en el limite, pero creo que puede ser divertido, tiene los ingredientes justitos, pero los tiene, pero vamos, el stone age mejor, de todas formas a ver que lo juegue un par de veces, que son solo impresiones previas.