logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6019 veces)

Profesor Taratonga

  • Visitante
caraculo
« en: 14 de Noviembre de 2011, 07:58:10 »


Muy interesante la reflexión de Jugamos todos, a cuenta del mundo del juguete y del juego de mesa "main stream" o como se diga

Un ejemplo tangible de como se debe reflexionar y pegar un tirón de orejas a la industria nacional, desde un punto de vista solido y una situación real. nada que ver con las pajas mentales que algunos por aquí nos marcamos.

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2862&Itemid=26
Juguetes Estrella 2011 (con CaraCulo)
 repaso a la lista completa de Juguetes Estrella 2011/2012 no es muy alagüeña:  Juguetes tecnológicos, muñecas de siempre, peluches, algún nuevo juguete tecnológico... Las principales empresas jugueteras se reparten su representación en la lista de forma publicitaria.

El único juego de mesa, o similar, presente en la lista es un juego infantil y para toda la familia sobre lucha libre y pegarse puñetazos, llamado Caraculo: "¡Echa sus culos del ring!" - Todo un dechado de virtudes y buen gusto de IMC Toys...


Esto nos es progreso.

 

En el dossier de prensa que se puede descargar en su web, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) aporta datos del mercado juguetero español el pasado año: "Por tipo de productos, las categorías más vendidas fueron Primera Infancia (18,62%), Muñecas (16,3%) y Juegos de mesa/sociedad/puzzles (11,7%)" .La categoría correspondiente a los juegos de mesa ha aumentado ligeramente sus ventas en 2010 respecto 2009, dentro de una ligera disminución de cifras del sector. Los dato de 2011 están todavía por cocinarse, porque precisamente estos meses de otoño de fin de año son la campaña fuerte de ventas jugueteras.

En todas estas cifras el procentaje de los modernos juegos de mesa es, no obstante, muy pequeño.

No saben lo que se están perdiendo.

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2011, 09:01:52 »

No saben lo que se están perdiendo.


Esta frase lo resume todo perfectamente, literalmente. Y ese es el problema.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

roanoke

  • Visitante
Re: caraculo
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2011, 10:18:49 »
Esta claro que la lista de juguetes no es nada halagüeña (ni tan siquiera es "alagüeña)  ;).
Me rebela especialmente, por el hecho de que estoy acostumbrado a jugar con niños (es el "público" mayoritario que tengo, qué se le va a hacer  :)) y me encanta verles pensar sus movimientos, acciones, etc.... con cualquiera de esos juegos "modernos" que aún no figuran con el porcentaje que se merecen. Por el contrario, estos "caraculos" no dan otra motivación que el resultado inmediato de una acción-reacción más o menos espectacular y....ya está, eso es todo. No hay que andarse muy listo para pulsar un botón o un mando y golpear lo que sea.
¿por qué la mayoría del juguete,  especialmente navideño, consiste en tratar a los más pequeños como imbéciles primates que sólo responden a impulsos primitivos? ¿por qué seguimos creyendo que si regalo un "caraculo" a un niño de 7-8 años (por poner una edad), vamos a tener más éxito que si le regalamos un "Carcassone" (por ofrecer un ejemplo)? ¿quién no ha tenido algún temor enfrentándose a la posibilidad de comprar, para un pequeño, un "Colonos de Catán" o un "Aventureros al Tren", en lugar de la típica muñeca o coche supermegamotorizado?
Como digo, he tenido la oportunidad de ver muchas caras de niños y niñas que juegan por primera vez al "Aventureros al tren", al "La isla prohibida", "Yspahan", "Catán", etc....  e incluso juegos más potentes como "Agrícola",  "Stone Age", , etc... y no tiene precio esa mirada. Y la única pregunta que me surge en esos momentos es, ¿por qué no?

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2011, 10:29:38 »
Una curiosidad, para que me consteste alguien que haya introducido a niños pequeños (supongo que estamos hablando de 8-10 años o por ahí) a carcassonnes, ticket to rides y similares. Suponiendo que la introducción haya tenido éxito ¿han seguido ellos la evangelización por su cuenta, con amiguetes, primitos etc.? ¿como se han tomado luego la vuelta al monopoly/uno/etc en caso de que se haya producido? ¿alguna anécdota jugosa?

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: caraculo
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2011, 10:32:36 »
Y lo peor es que esta lista de los "juguetes estrella" coincide en el tiempo con el reconocimiento a la industria como  "interes cultural". también leído en Jugamos Todos http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2860&Itemid=68

vale que aunque no me guste y no contenga ningun valor el caraculo es un bien cultural. Pero de bien o producto cultural a interes cultural hay un trecho.

Un gol que nos meten a quienes pensamos que los juguetes y los juegos son un producto cultural. Por qué la protección y promoción del gobierno no debe ser para aumentar las ventas de ciertos productos cuando menos dudosos de cumplir lo que el propio Ministerio de Cultura dice " un paso irreversible hacia el justo reconocimiento del mismo como elemento esencial del patrimonio cultural por su potencial pedagógico así como por su enorme valor como producto cultural y, por lo tanto, como una actividad digna del fomento y la protección de la cultura. (...)  Es un sector de indudable proyección de futuro”.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2011, 10:35:56 »
Una curiosidad, para que me consteste alguien que haya introducido a niños pequeños (supongo que estamos hablando de 8-10 años o por ahí) a carcassonnes, ticket to rides y similares. Suponiendo que la introducción haya tenido éxito ¿han seguido ellos la evangelización por su cuenta, con amiguetes, primitos etc.? ¿como se han tomado luego la vuelta al monopoly/uno/etc en caso de que se haya producido? ¿alguna anécdota jugosa?


me viene a la cabeza este hilo http://www.labsk.net/index.php?topic=71646.0
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2011, 10:38:53 »
Esta claro que la lista de juguetes no es nada halagüeña (ni tan siquiera es "alagüeña)  ;).
Me rebela especialmente, por el hecho de que estoy acostumbrado a jugar con niños (es el "público" mayoritario que tengo, qué se le va a hacer  :)) y me encanta verles pensar sus movimientos, acciones, etc.... con cualquiera de esos juegos "modernos" que aún no figuran con el porcentaje que se merecen. Por el contrario, estos "caraculos" no dan otra motivación que el resultado inmediato de una acción-reacción más o menos espectacular y....ya está, eso es todo. No hay que andarse muy listo para pulsar un botón o un mando y golpear lo que sea.
¿por qué la mayoría del juguete,  especialmente navideño, consiste en tratar a los más pequeños como imbéciles primates que sólo responden a impulsos primitivos? ¿por qué seguimos creyendo que si regalo un "caraculo" a un niño de 7-8 años (por poner una edad), vamos a tener más éxito que si le regalamos un "Carcassone" (por ofrecer un ejemplo)? ¿quién no ha tenido algún temor enfrentándose a la posibilidad de comprar, para un pequeño, un "Colonos de Catán" o un "Aventureros al Tren", en lugar de la típica muñeca o coche supermegamotorizado?
Como digo, he tenido la oportunidad de ver muchas caras de niños y niñas que juegan por primera vez al "Aventureros al tren", al "La isla prohibida", "Yspahan", "Catán", etc....  e incluso juegos más potentes como "Agrícola",  "Stone Age", , etc... y no tiene precio esa mirada. Y la única pregunta que me surge en esos momentos es, ¿por qué no?

El problema es de "distribución" y "conocimiento".
Distribución porque el producto no se oferta al cliente y en caso de que se oferte, ante la duda, se elige "lo de siempre".
Conocimiento porque si se desconoce lo que ofrece, mal se puede vender.

De todas maneras creo que "el juego moderno" juega en "otra división", con otro público obejtivo diferente al comprador de juguetes, eso deberiamos tenerlo claro, los juguetes podrian ser la manera de expandir la afición, pero no son sus competidores directos, la competencia esta en otras formas de entretenimiento, el cine, la televisión, las consolas, los cromos, etc. Y además el tiempo, los niños ( y no tan niños) están acostumbrados a la satisfación "rapida" al aqui y ahora... y mal que nos pese el publico se divide en gente culturalmente inquieta y gente que no lo es.

Este mercado no existia hace 10 años, era 0 no se vendia ningún juego más alla de las "importaciones" frikis de los roleros, ahora este mercado existe, pero es pequeño y a las empresas tradicionales no le interesa, porque ya estan bien como estan... se ha recorrido mucho, pero no es interesante porque no da beneficios... es el pez que se muerde la cola. Como siempre.

ACV  8)
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 11:07:17 por acv »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #7 en: 14 de Noviembre de 2011, 10:53:10 »
me viene a la cabeza este hilo http://www.labsk.net/index.php?topic=71646.0
Sí, conocía ese hilo y en su momento participé. Sólo quería saber si alguien había tenido más experiencias en ese sentido.
Es curioso que en general la gente (jugones y no jugones) a la que se expone a juegos de calidad, suele reaccionar muy positivamente, y yo tengo varios conocidos que tras probarlo, ya tienen en su casa una miniludoteca con algún que otro título. Parece que fuese un caso de la pescadilla que se muerde la cola: los centros comerciales no salen de los títulos de siempre porque es lo que se lleva la gente, y la gente se los lleva porque no ven otra cosa.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2011, 10:55:42 por Sr. Cabeza »

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #8 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:08:36 »
Como se ha dicho muchas veces, esto es la pescadilla que se muerde la cola.
Aún asumiendo que los "juegos modernos", por denominarlos de alguna forma, puedan gustar a todo el mundo, la gente no los compra porque no los conoce, y en muchos casos no pueden acceder a ellos.
Pero como los editores de juegos modernos suelen ser empresas pequeñas, sin capacidad de realizar grandes campañas publicitarias, pues no salen del círculo del público especializado.
La única publicidad posible es el boca a boca, que de hecho está funcionando, pero eso solo da para un crecimiento lento. También es cierto que hoy día, si sabes manejar bien el tema de redes sociales y demás, puedes acceder a una cantidad de potenciales clientes nada desdeñable por una inversión mínima, comparada con los costes de la publicidad tradicional.
Pero vamos, aún así, esto se sigue moviendo en unos círculos mucho más pequeños de los que se pueda mover el Caraculo ese.

Por el contrario, estos "caraculos" no dan otra motivación que el resultado inmediato de una acción-reacción más o menos espectacular y....ya está, eso es todo. No hay que andarse muy listo para pulsar un botón o un mando y golpear lo que sea.

Este comentario me ha traído recuerdos de la infancia. :P
Cuando era pequeño, recuerdo haber quedado fascinado por el Tragabolas. Cuando lo veía en los anuncios de la tele, me parecía que tenía que ser la cosa más molona del mundo. Afortunadamente, mis padres nunca me lo regalaron. Recuerdo que un primo mío lo tenía, y cuando lo jugué con él, nos divirtió mucho... durante unos cinco minutos. Luego, realmente, te das cuenta de que lo único que consigues con ese juego es que se te canse la mano. :P

Y es que cuando veo los juegos infantiles que sacan las jugueteras tradicionales, y luego veo, por ejemplo, los de HABA, pues se me cae el alma a los pies. Anda que no he "vendido" yo juegos de HABA a un montón de padres. Deberían darme comisión :P
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #9 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:13:39 »
Luego, realmente, te das cuenta de que lo único que consigues con ese juego es que se te canse la mano. :P
Mira, ahora soy yo el que ha tenido recuerdos de la infancia  ;D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:14:21 »



Sí, conocía ese hilo y en su momento participé. Sólo quería saber si alguien había tenido más experiencias en ese sentido.
Es curioso que en general la gente (jugones y no jugones) a la que se expone a juegos de calidad, suele reaccionar muy positivamente, y yo tengo varios conocidos que tras probarlo, ya tienen en su casa una miniludoteca con algún que otro título. Parece que fuese un caso de la pescadilla que se muerde la cola: los centros comerciales no salen de los títulos de siempre porque es lo que se lleva la gente, y la gente se los lleva porque no ven otra cosa.

en mi caso pasa igual.. niños que prueban los de mio hija, niños encantados y padres tomando nota.

y perdon por el  oftopic..pero gurney lleva 5555 mensajes    :o
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:17:25 »
El problema es de "distribución" y "conocimiento".
...

hay, según mi humilde opinión, también un problema de diferenciación del producto, si nadie sabe que los "juegos modernos" (fijate que esta es una designación de carácter más técnico que comercial, no existe una designación comercial para lo que nosotros podemos entender que es un juego moderno) son diferentes a los juegos de mesa tradicionales es muy difícil hacer que el publico general se interese por conocerlos.

¿A nadie le ha pasado eso de decir a alguien que te gustan los juegos de tablero y que te contesten (en el mejor de los casos) "ahh si... a mí también me gusta jugar al trivial"?
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:18:17 »
No es problema de diferenciación, es problema de inversión.

La gente conoce lo que sale en la tele, ni más ni menos.

Si Haba, por decir uno, bombardeara la televisión con anuncios en prime time, antes de la campaña navideña (creo que ha comenzado ya), venderían a paladas. Pero claro, eso cuesta dinero, mucho dinero.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:24:03 »
En el Corte Inglés ya es posible encontrar con mucha frecuencia Catanes, Carcassonnes y algún otro. En caso de que alguien haya hecho el experimento de preguntar ¿alguna vez un dependiente os ha recomendado uno de estos juegos? ¿o no salen de la tríada sagrada Monopoly/Risk/Trivial?

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: caraculo
« Respuesta #14 en: 14 de Noviembre de 2011, 11:42:43 »
Jo, yo aun recuerdo cuando de pequeño me hartaba a jugar partidas de monopoly con los amigos y un dia un chaval mayor que nosotros nos llevo un Scotland Yard.

   En aquel momento se abrio el cielo, no todos los juegos eran de tirar dado y mover ficha, tambien habia juegos "de pensar".....