logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3816 veces)

montano

Basílica (Reseña) en Ludikamus
« en: 12 de Noviembre de 2011, 16:32:08 »
Basilica

Ahora que he empezado, no puedo por más que sacar otro de los últimos juegos que he comprado y me ha encantado realmente. La primera partida ha sido con mi hermano, jugador únicamente ocasional, y le encantó también!!!



Basilica es un juego de estrategia jugado con losetas con la intención de construir una catedral intentando dominar las áreas más grandes posibles colocando nuestros trabajadores en lugares estratégicos y utilizando ciertas habilidades sobre ellos que ampliarán ( o no ) nuestra ventaja sobre nuestro constructor contrincante.
Una de las primeras cosas que hay que decir de este juego es que es un juego abstracto que requiere una estrategia en muchos momentos bastante fina...

Podéis ver la reseña original en http://ludikamus.blogspot.com/2011/10/basilica.html

Ficha
Diseñador : Lukasz M. Pogoda
Artistas : Lukasz M. Pogoda, Michal Oracz
Año de Publicación : 2010
Publicado por : Rebel.pl
Número de jugadores : 2
Dependencia de idioma : Ninguno, sólo instrucciones
Editado en Español :No
Tiempo de juego : 45 minutos

Traducción propia de las instrucciones http://www.megaupload.com/?d=627TPK86


Componentes
Los componentes se reducen a un tablero de puntuación, que servirá además de indicador para las 5 columnas sobre las que deberemos construir la basílica y de depósito de las losetas de reposición, 58 losetas a doble cara ( una cara se utilizará para la construcción de la basílica mientras que la otra servirá para el uso de las acciones especiales ), 12 cubos que representan a constructores ( 6 de cada color ), 1 peón de rey ( utilizado para indicar el momento de las puntuaciones del juego que serán 3 ), 8 fichas de promoción de nuestros constructores, 12 fichas de vidrieras y 2 monedas, una para cada jugador que posibilitarán la reacción frente algunas acciones especiales de nuestro contrincante.



Tablero de puntuación y repositorio de losetas

Los materiales son adecuados y ya indican de lo que va a ir el juego, lo suficientemente justos para que si queréis llevar el juego a algún sitio, lo podáis meter en una bolsita y vais a ir mucho más cómodos...lo cierto es que al abrir la caja me quedé sorprendido al ver la cantidad de aire que venía para los escasos materiales que son necesarios para el juego ( lo del tamaño desproporcionado de las cajas me temo que será un habitual en este blog )



Nuestros trabajadores y ...¿su rey?


Losetas de construcción

Losetas bicolor y de avance de rey
   
Además de los ejemplos anteriores existen una serie de fichas de promoción de trabajadores, vidrieras...que permitirán la ampliación de puntos en los tres momentos de recuento.

Reglas
El juego no está traducido al español (que alguien me corrija si me equivoco), las instrucciones que incluye están en inglés, polaco y alemán y no me detendré mucho en la explicación de las reglas ya que ya he colgado mi propia traduccion cuyo enlace de descarga tenéis más arriba o bien en la BGG (reglas en español)

Digamos que por turnos un jugador puede realizar tres acciones según estas posibilidades :

   - Colocar baldosa
   - Colocar constructor ( sólo inmediatamente después de colocar una baldosa, excepto acciones especiales )
   - Ejecutar acción especial

Un jugador puede realizar cualquier combinación posible de estas tres acciones teniendo en cuenta la restricción de la colocación del constructor.

A tener en cuenta :

    Una baldosa debe colocarse adyacente a una baldosa ya colocada.
    Las baldosas deben coincidir en color con la baldosa adyacente.
    Una baldosa sólo puede contener un constructor.


Los tres espacios superiores del tablero contienen tres baldosas vistas por la cara "acción" mientras que los tres espacios inferiores contienen tres baldosas por la cara "construcción". Las acciones se ejecutan y descartan ( hasta que sea necesario volver a mezclar baldosas, al acabar el montón de reserva ) mientras que las inferiores se toman y se utilizan para la construcción de la catedral.


Loseta de avance de rey   


Las losetas bicolor, obviamente, sirven para ambos colores y si tienen el símbolo de la corona reflejado, el peón de rey avanza una casilla en el marcador. Al llegar dicho peón a las casillas marcadas en rojo, se realiza un recuento de puntos y se eliminan las dos primeras filas que componen la construcción de la basílica.
Los puntos de victoria se consiguen, básicamente,  contando las áreas comunes a un color ( y que domina uno de los dos jugadores) 1 punto por baldosa, como regla general.
El turno sigue normalmente después del recuento.
El juego termina cuando se ha puntuado por tercera vez ( el rey llega a la casilla 30 de puntuación ) ó cuando la pila de losetas de reemplazo se agota por segunda vez (en este caso, se hace un último recuento y se establece el ganador).


Jugabilidad y estrategia
Basilica NO es un juego familiar (al menos yo lo considero así). La carga de estrategia es elevada y el hecho de que la abstracción del juego sea alta, lo orienta hacia el público aficionado (entre los que me encuentro) a los juegos de estrategia abstracta aunque tiene un punto de control de área que lo hace interesante.
Las variables, ya que en cada turno un jugador puede elegir entre 3 losetas de construcción y 3 losetas de acción para jugar la ronda, son elevadas y hace que el juego (al menos al principio de la partida) sea bastante fluido.

En resumen
Francamente me parece un juego muy bueno. La primera partida, como decía, la jugué con un "no jugón" y terminó encantado, aunque después de esta partida yo necesitaba un BANG! o similar que me hiciera dejar de ver losetas por todos lados (esto sólo me sucedió una temporada con el Tetris). Estratégicamente es interesante, las variables son muchas y la rejugabilidad es alta (estoy deseando que vuelva a ver mesa...)

Pros
Al menos para mí, un gran juego para dos. Estrategia alta, variables elevadas, curva de aprendizaje amplia, me parece un juego elegante (y no soy muy aficionado a los juegos de losetas).

Contras
Es muy abstracto. Juego para 2 jugadores. Muy reñido, lo que puede alargar el tiempo de partida. Sesudo.


¡Que lo disfrutéis!

Saludos,

nyicris

Re: Basílica (Reseña) en Ludikamus
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2011, 19:49:19 »
Gracias por la reseña ;)

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Basílica (Reseña) en Ludikamus
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2011, 20:37:54 »
  Gracias, le tengo a falta de leerme las reglas en el punto de mira,  con está reseña me has picado otra vez el gusanillo de leermelas a ver si al final me convence.

 saludos.

montano

Re: Basílica (Reseña) en Ludikamus
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2011, 20:42:58 »
Bajo mi punto de vista creo que por lo menos hay que echarle el ojo, luego ya se verá y cada uno decide...
En la reseña y en mi blog hay un enlace a una traducción que hice al español, por si os interesa.


Y muchas gracias por el comentario!!!!!

Saludos,

baltior

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Huelva
  • Blog de Juegos de Mesa de Antena 3
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Me como una y cuento veinte. El Blog de Juegos de Mesa Antena 3 TV
    • Distinciones
Re: Basílica (Reseña) en Ludikamus
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2011, 12:53:04 »
Yo también lo he pillado y la verdad que tiene una pinta genial. A ver cuando puedo jugarlo y os comento.
Y muchas gracias por la traducción.
Tu blog de Juegos de mesa en Antena 3 TV http://blogs.antena3.com/mecomounaycuentoveinte/

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Basílica (Reseña) en Ludikamus
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2011, 17:21:56 »
Buena reseña. Llevo timepo mirandolo y la verdad que tiene muy buena pinta.

gracias

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Basílica (Reseña) en Ludikamus
« Respuesta #6 en: 19 de Noviembre de 2011, 13:47:28 »
Gran  reseña de una joya en el fango, un gran desconocido pero un juegazo.