logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9315 veces)

Minigrognard

AAR Carthage GMT
« en: 09 de Noviembre de 2011, 13:29:28 »
Estrenamos lo que esperamos que sea la serie de AAR'S de partidas que jugamos Tormenta y yo (MiniGrognard) en wargames.
Para esta ocasión presentamos a medida que vayamos acabando y escribiendo los AAR's, la partida a la Campaña de CArthage de GMT
En este Tormenta se encarga de los Cartagineses y yo de los Romanos.
Para no hacer la lectura pesada ni larga no contaremos nada de la mecánica de juego pero si quereis saber, solo preguntar y lo explicaremos lo mejor que podamos.

A la Carga¡¡¡¡¡¡


Tormenta
Minigrognard

Minigrognard

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2011, 14:03:07 »
Turno 1

Por set-up las tropas Romanas y sus mandos quedan :
.Cónsul de Roma :A.Claudius Caudex (301) con mando sobre el Ejército Consular I (legiones I,II)
.Cónsul de Campo: M.Fulvius (302) con mando sobre el Ejercito Consular II (legiones III,IV)
.Pretor Urbanus: me de je de cogerlo(...jeje)


El bando Cartaginés:
.Hiero es aliado Cartaginés
.La familia al poder es:Magónidas
.Clima político: Cautos (máximo de 2 ejercitos y 1 en Carthage)

Durante el Turno

.Hiero sale de Syracussa con su ejército y se dirige a Messana donde pone bajo asedio la Ciudad.

.Hanno Hamilcar con el ejército cartgainés I va de Lilibaeum a Camarina y la pasa a control Cartagiés por rendición Involuntaria.

.El Cónsul de Roma que tiene permiso (del senado) por set-up de dejar Italia, se encamina hacia Messana(sicily).
Allí Hiero decide interceptar al ejército Consular I, el cónsul de Roma acepta el encuentro.
         Hiero: táctico C (12 inf.+ 7 cab.élite)
         A.Claudius: táctico D (35 inf. + 8 cab.)

Resultado Victoria Romana: 15% BAjas Hiero/ 5% A.Claudius
Hiero se retira a Mylae y se Rompe el Asedio de Messana.

A.Claudius,(Cónsul de Roma)sigue su movimiento hacia Panormus y la pone bajo Asedio

.Las Flotas Cartaginesas llevan a cabo un Raid en las costas del norte de Rhegium (Bruttium-Italy) y se mueven al puerto de Panormus para apoyar a los asediados.

.El Consul de Campo M.Fulvius mueve hacia Pisae (sicily)

Ganancias Finales

Cartago: Camarina, Raid (esto dificulta la leva de nuevas legiones o refuerzos de Roma en el siguiente Turno/año)
Roma:victoria sobre Hiero






Minigrognard

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2011, 14:09:41 »
Sorry un par de fallos......empezamos bien

1.El Consul de Campo, si que mueve hacia Pisae pero es Italia.
2.El mapa es al inicio del turno y debería ser del final.


Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2011, 14:13:00 »
muy interesante.

¿teneís la foto del mapa en tamaño más grande? si así fuera ¿ podéis enlazarla? que aquí en labsk los mapas grandes se ven demasiado pequeños

Tormenta

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #4 en: 09 de Noviembre de 2011, 14:18:09 »
Como Cartaginés, la intención que tenía al atacar con Hiero era provocar su derrota para que pasara a formar una alianza con Roma y me permitiera desplegar más fácilmente más ejércitos (el nivel de implicación en la guerra de Cartago es directamente dependiente de lo bien que vayan las cosas para los romanos). Como veréis más adelante, esta alianza fue una estrategia un poco birriosa y me salió el tiro por la culata. Es difícil saber manejar a este líder siracusano correctamente.

Atentos a los Raids, porque como bien dice Minigrognard es mi mejor forma de evitar directamente o reducir su capacidad de reclutar/reforzar legiones y voy a intentar hacerlos cada turno (esto no es revelar mis tácticas; Roma es muy consciente de ello).

Saludos a todos y disfrutad de los AARs,
Tormenta

Tormenta

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #5 en: 09 de Noviembre de 2011, 14:27:44 »
Aquí hay un enlace a la imagen del primer post. Corresponde al setup original de la partida:

http://img843.imageshack.us/img843/3605/carthagemap1.png


Minigrognard

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2011, 16:57:31 »

Atentos a los Raids, porque como bien dice Minigrognard es mi mejor forma de evitar directamente o reducir su capacidad de reclutar/reforzar legiones y voy a intentar hacerlos cada turno (esto no es revelar mis tácticas; Roma es muy consciente de ello).


Si mas que Raids tendría que llamarse deporte Nacional Cartaginés  >:(

Minigrognard

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #7 en: 10 de Noviembre de 2011, 16:11:52 »
Turno 2

No hay disolución de tropas, siguen las legiones existentes

Ejército Consular I=Legiones I,II

Ejército Consular II= Legiones III,IV

No hay prórrogas de líderes romanos.

Las elecciones Romanas:

Cónsul de Roma: C.Fundanius (335), al mando del Ejército Consular I

Consul de Campo:C.Lutalius (337), al mando del Ejército Consular II, adjudicado el Imperium de Sicila

El Pretor urbanus: S.Fulvius(320)



Política Cartaginesa: 

Familia Política al Poder: Magónidas

Clima Político: Cautos 

 En la Fase de Reclutamiento los romanos, además de seguir con la mejora del puerto de Ostia, consiguen reclutar dos legiones más (v,vi=Ejercito Consular III) y un Procónsul debe ser designado para dirigir estas tropas; en este caso el agraciado es M.Fabius (331)

Los Cartagineses aumentan sus filas con 5 inf. Libias que se quedan en Cartago; enviarlas a cualquier otro sitio anularía la capacidad de Gisgo (que actúa como Overall Commander y está al mando del ejército de África) de actuar este turno, y Cartago quiere ver extendido el imperio hacia el oeste, hacia las extensas tierras de Numidia.



Durante el Turno

El asedio de Panormus empieza mal para los romanos; las enormes bajas que el mero hecho de sitiar la ciudad está provocando en las tropas romanas (fichas de Siege Attrition) hace que el cónsul de Roma C.Fundanius (ejército Consular I) se decida a arriesgarse a asaltar las murallas de Panormus (Sicilia). El asalto consigue romper las defensas cartaginesas a costa de un 25% de la fuerza total de infantería romana: Panormus ve desplegar las águilas sobre sus muros y se convierte en una incorporación más a la Républica.

El Nuevo Procónsul  M.Favius (ejército Consular III), ávido de gestas militares, pide permiso al senado para dirigirse a las tierras de Liguria, desde donde los cartagineses nutren sus filas de bárbaros. El senado accede a sus peticiones y se le otorga el Imperium de Liguria. Consigue llegar a las puertas de Genua y se acuartela allí. Y, castañeteando los dientes con el frío del invierno que se le ha venido encima, maldice la oportunidad perdida; probablemente otro se llevará los frutos de la campaña de Liguria.

C.Luthalius (Cónsul de campo) es agraciado con el Imperium de Sicilia por orden del senado. Cruza toda Italia para dirigirse a su nuevo destino y  se detiene en Regium (estrecho de Messana).

Las flotas cartaginesas logran otro Raid en las costas de Etruria del Sur. Mientras, las demás flotas se dirigen a las ciudades de Sicilia bajo control cartaginés (Lilybaeum, Drepanum y Panormus) para disponer de bases avanzadas desde donde poder acudir en apoyo de las ciudades sitiadas.

Gisgo, con el Ejército Cartaginés I, parte de Cartago hacia la ciudad númida de Theveste, acampando en sus cercanías. [Esta cuestión de Numidia es complicada; cada ciudad númida capturada dará a Cartago 2 Puntos de Victoria en el recuento final pero también reduce en -2 la tirada de reclutamiento cuando se utiliza la columna de númidas en la fase de reclutamiento cartaginesa].

Han Gisgo (ip-8) mueve su Flota I hacia el puerto de Messana (la intención es mantener una patrulla para interceptar el posible paso de tropas Romanas por el estrecho).

Y eso es justo lo que C.Luthalius (Cónsul de Campo) pretende hacer con su ejército consular II. Pero Han Gisgo no está en su mejor momento y la oportunidad se le escurre entre los dedos. El águila romana ha saltado a Sicilia y la flota I de Cartago sigue en su puesto sin capacidad de reaccionar. Una vez en Sicilia, el cónsul se dirige rápidamente hacia Camarina, dentro de la cual se encuentra el ejercito Cartagines I al mando de Hanno Hamilcar. 

C.Luthalius pone bajo asedio la ciudad pero es demasiado lento y  Hanno Hamilcar logra escapar con su ejército [Otra cosa peliaguda; Hanno Hamilcar, estando dentro de la ciudad podría haberse visto sitiado; el intento de evasión le permite, al tener éxito, salir de la ciudad].

Una vez fuera de Camarina, Hanno Hamilcar (ip-12) decide sorprender al aún irritado y algo desorientado C.Luthalius y ataca a la fuerza sitiadora romana. Primera batalla entre Roma y Cartago:

Hanno Hamilcar (táctico C)=16 inf.(8 libios + 8 Galos) + 2 cab.

  C.Lulatius (táctico C)= 35 inf. + 8 cab.

Victoria Romana: 25% de bajas para Cartago; 10% de bajas para Roma

Hanno Hamilcar se retira hacia Agrigentum desorganizado, mientras Lautius continúa el Asedio.

Hiero, que después de probar el acero romano decidió civilizarse (léase "romanizarse"), se mueve hacia Siracusa.

Hanno Hamilcar parte desde Agrigentum hasta Tyndaris, donde rinde a la población y ocupa la ciudad (Rendición Involuntaria).

 

Ganancias Finales:

Cartago: Tyndaris, Raid

Roma: Panormus, victoria sobre Hanno Hamilcar (ejército Cartaginés I)

 

 

roruca

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #8 en: 10 de Noviembre de 2011, 21:12:42 »
Muy interesante la pelea. A este juego llevo año intentando jugar pero siempre me sobrepasa, y eso que tiene una pintaza. Lástima que GMT no piense en sacar una secuela con el conflicto de la segunda guerra púnica...

Donegal

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2011, 22:15:44 »
Desgraciadamente la serie Ancient World llegó a su fin con este título
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Papipo

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2011, 22:20:38 »
De eso nada, escribí a Richard Berg por BGG preguntándole sobre una entrega sobre la segunda guerra púnica y me dijo que estaban con ello, que en un año saldrá. A ver si es verdad.

Tormenta

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #11 en: 11 de Noviembre de 2011, 16:24:54 »
De hecho tenían ya título (Thunderbolt) y pasó a ocupar el lugar del juego sobre Grecia que estaban diseñando antes y que parece estar en punto muerto.

Markus

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Jerez
  • Tora! Tora! Tora!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2011, 16:41:39 »
Muy interesante la pelea. A este juego llevo año intentando jugar pero siempre me sobrepasa, y eso que tiene una pintaza. Lástima que GMT no piense en sacar una secuela con el conflicto de la segunda guerra púnica...
A otra escala, siempre puedes disfrutar por ejemplo de la batalla de ZAMA como cuspide y desenlace de la 2ª guerra Púnica con el SPQR de GMT.

Un saludo
La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Minigrognard

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2011, 21:32:11 »
Turno 3
No hay disolución de tropas; se mantienen las legiones existentes.
Ejército Consular I=Legiones I,II
Ejército Consular III= Legiones III,IV
Ejército Consular II=Legiones V,VI
El Cónsul de Campo (C.Lutalius) es prorrogado y pasa de Cónsul a Procónsul.

Las Elecciones Romanas:
Cónsul de Roma: A.Atilius (313), al mando del Ejército Consular I
Cónsul de Campo: M.Atilius (319), al mando del Ejército Consular III ,Imperium: Sicila
Proconsul: C.Lutalius (337), al mando del Ejército Consular II, Imperium: Liguria

El Praetor Urbanus: L.Postumius (305)
 
Política Cartaginesa:
Familia Política al Poder: Cambian a Bárcidas
Clima Político: Cautos

En la Fase de Reclutamiento las dos potencias se deciden por refuerzos terrestres:
 Cartago recluta ciudadanos Cartagineses (5 cab.+5 inf.) [Salvo los elefantes, las tropas cartaginesas no pueden abandonar África y tampoco puede haber al mismo tiempo más de 50 SPs de ciudadanos cartagineses]
   Roma: Sigue mejorando el puerto de Ostia, pero es incapaz de reclutar nuevas tropas  (el Raid ha sido uno de los modificadores decisivos para este resultado).

Durante el Turno
Hanno Hamilcar (ip-12), después de reorganizar sus tropas en la ciudad de Tyndaris, se mueve con su ejército Cartaginés I a Messana y pone la ciudad bajo asedio.

Una Flota Romana mueve hacia la zona del puerto de Camarina para ayudar en el asedio de la ciudad.

El Cónsul de Roma, junto al Ejército Consular I, después de dejar una guarnición  en Panormus, se dirige a Messana para intentar romper el asedio de la ciudad y, al mismo tiempo, dar otra lección a los cartagineses.
A.Atilius (táctico B): 17inf.+8 cav
Hanno Hamilcar (táctico C): 9 inf.
La tirada obtenida en el combate provoca un resultado inesperado (Unpredictable Result) y  ¡los romanos reciben una zurra que los deja secos! Prudentemente, deciden retirarse a las montañas.
  Victoria Mayor Cartaginesa:
   Roma:25% de bajas y Cartago:15% de bajas
La verdad es que esta derrota me dejó estupefacto, teniendo un general muy bueno (táctico B) y una superioridad numérica y de caballería tan importante... no me lo esperaba… (Atilius creo que durará poco…) [Los resultados inesperados nunca tienen en cuenta las tropas presentes, modificadores de líderes, etc...]

El asedio a Camarina da sus frutos y la ciudad se rinde por hambre a las fuerzas sitiadoras. Messana aguanta (aunque la mitad de la milicia ya ha desaparecido por las mismas razones).

Las flotas cartaginesas se mueven:
Dos flotas parten hacia Messana (para poner aún más difícil la supervivencia de la ciudad romana bajo asedio) aunque sólo una de ellas consigue llegar a la ciudad; la otra acaba dispersa frente a su costa.
Una tercera flota se acerca al puerto de Camarina y entabla combate con la flota romana, pero el resultado queda en un intercambio de insultos marineros sin efecto moral ni práctico.
Cuando parecía que este año no habría Raids, una última flota que parte del puerto de Lylibaeum logra una incursión con éxito en las costas del sur de Bruttium (Roma echa espumarajos por la boca y jura venganza).

Hiero (aliado romano) mueve desde Siracusa  hasta Messana con su ejército  Siracusano I para intentar conseguir lo que un cónsul romano se ha visto a todas luces incapaz de llevar a cabo: romper el cerco cartaginés a la ciudad.
Hiero(táctico C)= 9 inf.+6cab. (élite)
Hanno Hamilcar (táctico C)= 8inf.
Victoria de Hiero.
Cartago: 30% de bajas y  Siracusa: 20% de bajas
El ejército de H. Hamilcar se retira a Tyndaris de nuevo y Messana es liberada.

El Procónsul C.Lutalius rinde la ciudad de Gena (Génova) en una demostración de fuerza.
Augurio: A la hora de abrir un pollo vaticinador poco afortunado, las vísceras no tienen el aspecto deseado; "demasiado amarillo, o demasiado verde", comenta el augur con cara de asco. Y no es de extrañar, porque las cosas andan muy revueltas en la misma Italia romana. Enseguida, porque los pollos no mienten, una revuelta local en la región de Etruria obliga al romano a mandar la legión V del ejercito Consular II bajo el mando de un Pretor recién elegido (C.Atilius(333)) hacia la ciudad de Tarquini.

Hanno Gisgo(ip-5) rinde la ciudad númida de Thebeste por Rendición Involuntaria; la expansión hacia el oeste de Cartago continúa, fortaleciendo por un lado al imperio del mar y debilitándolo por otro de cara a sus relaciones con los númidas (a nadie le gusta que saqueen sus tierras y ocupen sus ciudades).
El Cónsul de Roma entra en la ciudad de Messana junto con su ejército derrotado; necesita refugio para lamerse las heridas y, quizás, luchar otro día. Messana abre las puertas con alegría a los libertadores romanos (después de todo esta historia empezó con una llamada de socorro de ciertos mamertinos de Messana que decidieron que Roma era una opción mejor que Cartago) y Messana pasa por fin a control total de Roma.
El Cónsul de Campo, al mando del Ejército Consular III, se dirige a la ciudad de Enna donde acampa.

El Procónsul C.Lutalius se dirige hacia la frontera de Liguria con Galia Massilia y pide permiso al senado para poder cruzar de Liguria a la Galia, con la vista puesta en el floreciente puerto, bajo control cartaginés, de Massilia. El senado, en su grandísima sabiduría,  rechaza la petición.
Contra todo pronóstico, la ciudad de Enna no sucumbe ante la demostración de fuerza romana y el Cónsul de Campo M.Atilius(319) decide probar suerte con Catana, que cede a sus encantos (sean los que sean).

El Praetor C. Atilius (333), con la Legión V destacada, cumple ahora con su misión y se va a Tarquini a pasar lo que queda de año convenciendo (a espada y pilum) a los rebeldes de que Roma es grande y ellos pequeños.

El  Cónsul de Campo vuelve a la ciudad de Enna y acampa de nuevo a sus puertas.

El invierno llegará con las flotas en el mar; y aunque casi todas logran volver a casa, una de las flotas cartaginesas se hunde durante una tormenta.
 

Ganancias Finales:
Cartago:  Raid, derrota del Ejército Consular I
Roma: Catana, Genua, Camarina, derrota del Ejercito Cartaginés I


Minigrognard

Re: AAR Carthage GMT
« Respuesta #14 en: 11 de Noviembre de 2011, 21:33:09 »
El mapa del Turno 3