logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 14290 veces)

Israel

Gloria a Roma (Reseña)
« en: 02 de Noviembre de 2011, 17:45:34 »
 Cuelgo mi última reseña (lo sé, soy un plasta de tio :P), el Gloria a Roma de Carl Chudyk.
                                                        
Una de la cosas que me han llevado a reseñar este juego es el hecho de que a la gran mayoría de las personas a las que se lo explico, si bien entienden bien la explicación, a la hora de jugar se pasan toda la partida pescando, vamos, más perdidos que un pulpo en un garaje. Esto hace que me plantee tres cosas:
1-No prestan atención cuando explico, que suele pasar más veces de lo que desearía.
2-No explico bien los juegos.....bah!! Realmente esto no me lo planteo pero era casi obligatorio ponerlo.
3-La mecánica del juego es complicada de pillar, que es lo que realmente creo que pasa.
Y, sinceramente, es algo que me intriga y me sorprende dado que todo lo que hay que saber del juego está en tablero personal de cada uno: un resumen del turno y lo que te permite hacer cada uno de los roles. No sé si a ustedes les pasa lo mismo. El caso es que siempre que juego una primera partida con alguien que no había jugado antes se convierte en una auténtico infierno: "tonces...si pienso...cojo una o...y claro....el artesano pilla los materiales del....y qué es lo que podía hacer en mi turno?". Chacho!!!! Lee lo que pone el maldito tablero!!! Ufff!!! Me enervo tó!!! Claro está que esto no lo digo en alto por eso de cuidar a mis amistades lúdicas. Independientemente de todo esto, el juego me encanta. Es un juego de  cartas complejo, todo hay que decirlo, en el que tienes que gestionar muy bien tu mano ya que cada carta puede ser usada de cuatro maneras diferentes: como rol, como material, como edificio que te otorga un poder especial una vez construido y como monedas. Se puede incluso realizar combos muy poderosos con  algunos edificios.

                                                                        EL JUEGO

Para empezar decir que hay tres tipos diferentes de cartas:

a) Los Solares. Hay seis por cada tipo de material: escombro, ladrillo, piedra, marmol, madera y cemento . Además, tienen un valor asociado representado por las monedas que tienen dibujadas en su parte superior derecha. Son utilizadas para iniciar la construcción de un edificio.

b)Las Cartas de Acción, que como ya hemos dicho más arriba pueden ser utilizadas de  cuatro maneras diferentes a lo largo de la partida: como personaje, como material, como edificio y como monedas. La carta te da toda la información que necesitas al respecto y de manera muy clara. No da lugar a confusión.

c)Los Senadores, que actúan como un comodín y se pueden jugar como cualquier carta de personaje.

                                                            
                                                                                 Todos los tipos de carta

Cada jugador tiene un tablero personal dividido en cinco partes claramente diferenciadas y con una función específica.

1-La zona de Influencia, en la parte superior del mismo, representa tu poder social en Roma y tiene como función establecer el número máximo de cartas que puedes tener en la Clientela y en el Tesoro a lo largo de la partida. Dicho poder viene indicado por las monedas dibujadas en ella. Se comienza con una influencia incial de dos, pero podremos aumentarla cada vez que completemos la construcción de un edificio. Las monedas acumuladas en dicha zona cuentan como puntos de victoria al final de la partida.

2-La zona de Clientela, en la parte izquierda. La clientela se puede definir como trabajadores que tenemos a nuestra disposición a tiempo completo y que nos van a permitir realizar acciones extra cada vez que se juegue un rol de mismo tipo que el del cliente, de manera que sí juego de mi mano, por ejemplo, un obrero y en mi clientela tengo el mismo personaje, podré realizar dos acciones asociadas a dicho rol.

3-El Almacén, en la parte inferior, donde colocaremos las cartas de acción como materiales de construcción para su posterior uso. No hay un límite de cartas en esta zona.

4-El Tesoro, a la derecha del tablero, en donde colocaremos boca abajo las cartas de acción procedentes del almacén como monedas resultantes de la venta ilegal de materiales. Al final de la partida se cuentan  las monedas que presentan cada carta como puntos de victoria.

5-La zona de Resumen, en la que se explica de manera muy clara y precisa la función de cada personaje así como la secuencia de turno.
                                                            
                                                                                 Tablero

En cuanto a los personajes decir que hay seis tipos con sus funciones específicas:

a) El Patrón: la función principal del Patrón es adquirir clientes que trabajen para ti. Cuando se juega este personaje se coge una carta de la reserva del tipo que te interese y se añade a la zona de la clientela. Hay que tener en cuenta siempre tu Influencia, ya que establece el número máximo de cartas que puedes tener en dicha zona.

b) El Obrero: su función es obtener materiales. Coge una carta de la reserva que te interese y la colocas en la zona de Almacén de tu tablero como material, es decir, que si coges una carta amilla, por ejemplo, esa carta se almacenará como escombro.

c) El Artesano: con este personaje puedes realizar dos acciones diferentes. O bien coges una carta de tu mano y un solar del material correspondiente para comenzar la construcción de un edificio, o  bien colocas una carta de tu mano como material en un edificio en construcción. Por ejemplo, yo tengo en mi mano una carta  amarilla que muestra el edificio "Ínsula" y quiero construirla. Para ello juego un artesano, cojo un solar de escombro (amarillo), lo coloco en mi zona de juego y coloco la carta Ínsula encima. Ésto indica que el edificio se encuentra en construcción. Ahora pongamos que estamos en otro turno y quiero añadir materiales a mi edificio en construcción. Para ello lanzo un artesano, cojo una carta de mi mano del material que me interese y la coloco bajo el edificio en concreto, que en el caso de la ínsula sería una carta amarilla.
Una vez finalizada la construcción del edificio, la carta de solar se sitúa en la zona de influencia de tu tablero personal, aumentando la misma tantos puntos como monedas presente la carta de solar. Además, el poder del edificio pasa a estar activo, pudiendo hacer uso del mismo durante el resto de la partida.
                                                          
                                                         Uso de Artesano para construir.
                                                          
                                                          Uso de Artesano para añadir materiales

d) El Arquitecto: básicamente este personaje tiene las mismas funciones que el artesano con la única diferencia que cuando añade materiales a un edificio en construcción lo hace desde la zona de almacén del tablero personal y no desde la mano. Por ejemplo, tenemos un edificio de piedra en construcción y tenemos varias cartas de ese material en la zona de almacén. Lo que hacemos es jugar el arquitecto, coger una de las cartas de piedra del almacén y colocarla debajo de dicho edificio.

e) El Mercader: su función es vender los materiales que tienes en tu almacén. Cuando juegas un mercader coges una carta que tu quieras de tu almacén y la colocas boca abajo en la zona de tesoro. Las monedas que presentes dicha carta contarán como puntos de victoria al final de la partida. Hay que tener en cuenta la Influencia para saber el número máximo de cartas que puedes tener en esta zona.

f) El Legionario: su función es hacer la puñeta. Cuando juegas el Legionario has de mostrar  a todos una carta de material de tu mano de la cual te interese tener más cartas. Seguidamente los jugadores situados a los lados han de darte una carta de dicho material en el caso de que tengan. Independientemente de esto,  coges un carta de dicho tipo de la reserva.
                                                              
                                                                   Vista general del tablero durante una partida.


Preparación del juego.

Al comienzo de la partida se reparte a cada jugador una mano inicial de 5 cartas y un Senador. Para determinar el jugador inicial cada jugador coge una carta del mazo y la pone en el centro de la mesa. Éste será aquel cuya carta tenga el nombre que vaya antes alfabéticamente. Las cartas que se ha nutilizado para ésto quedan en el centro de la mesa como Reserva.
Con respecto a los solares, éstos se separan por materiales. Una vez separados, se hacen dos montones de cada material, poniendo boca arriba tantas cartas de cada tipo como jugadores hay y el resto boca abajo. Las cartas que están boca arriba representan los solares disponibles para construir dentro de Roma. La cartas que se encuentra boca abajo son solares situados a las afueras de la ciudad y para usarlos has de emplear DOS acciones de Artesano o Arquitecto.
                                                              
                                                              Preparación de los solares en una partida a dos jugadores.

Desarrollo

En cada turno, el jugador activo o Líder, puede escoger entre las siguientes acciones:

1-Pensar: cuando un jugador piensa puede elegir entre:

    * Coger cartas hasta tener cinco en la mano.
    * Coger una carta, en el caso de que tenga cinco cartas o más en la mano.
    * Coger un senador.

Una vez realizada una de las tres acciones anteriores se termina el turno y el jugador activo pasa a ser el de la izquierda.

2-Liderar: El jugador activo decide jugar una carta de personaje para realizar la acción asociada. Es aquí donde viene lo complicado del juego y lo que realmente deja a la gente en treinta y tres. Cuando el jugador activo decide liderar el resto de jugadores puede hacer los siguiente:

    *Pensar y realizar inmediatamente una de las tres acciones que se describen más arriba.
    *Seguir. Si un jugador decide seguir y,  por tanto, realizar la misma acción que el Líder, ha de jugar una carta de personaje del mismo tipo. En el caso de que no tenga del mismo tipo puede o bien jugar un Senador o bien jugar Dos cartas de un mismo color. Me explico, imaginemos que el lider ha tirado un Patrón y yo lo quiero seguir pero no tengo cartas de Patrón ni de Senador. No obstante, entre la cartas que tengo en la mano tengo dos obreros. Pues yo puedo lanzar estos dos obreros como si fuera una carta de Patrón. A esto se le llama Petición.
Fuerte chorrada!!! Qué tontería!! Cómo es posible que la gente no lo pille???....Tranquilidad, que no es tan sencillo como parece.
El jugador activo realizará la acción de la carta que ha jugado, más una acción extra por cada cliente del mismo tipo que tenga en la zona correspondiente de su tablero. Posteriormente y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador tiene la opción de realizar la misma acción. En el caso de que hayas decidido Seguir, realizaras una acción por la carta jugada más una acción adicional por cada cliente del mismo tipo que tengas en la zona correspondiente de tu tablero (vamos, como el líder). Además, todos aquellos jugadores que decidieron Pensar también puede realizar la acción siempre y cuando tengan uno o más clientes del mismo tipo a la carta jugada por el líder.

La partida puede finalizar cuando:
   1. Se acaba el mazo.
   2. Un jugador usa el último solar de la ciudad (no de las afueras) disponible.
   3. Se construye el Foro con los requisitos que exige (un cliente y una material de cada tipo).
   4. Se construye las Catacumbas.
   5. El resto de jugadores decide rendirse.
                                                              

Y se puntúa de la siguiente manera:

    * Un punto por cada punto de influencia.
    * En este momento se dan la vuelta a las cartas que tengas en la zona de tu Tesoro y se cuentan las monedas como puntos de Victoria. Además, se mira qué jugador tiene más cartas de cada color y se adjudica la ficha de mercader que le va a dar 3 puntos adicionales. Puedes tener más de una ficha de mercader.
    * Edificios construidos que den puntos de victoria. El propio edificio te lo indica.
                                                                    
                                                           Tesoro al final de la partida
                                                                    
                                                           Gana el peón azul por tener más cartas de ese color.

Gana el jugador con más puntos de victoria y en caso de empate el que tenga más cartas en la mano.
Espero que haya quedado algo claro y no se hayan aburrido demasiado. Reconozco que es complicado de explicar y de entender, pero una vez hayas jugado un par de rondas se coge la dinámica rápidamente. El juego merece la pena, lo digo en serio, unicamente necesitas una par de partidas para dominar bien la mecánica y unas cuantas más para empezar a jugarlo decentemente (curva de aprendizaje media-alta).

Un saludo.

http://discutirjugando.blogspot.com/
Israel

Klop

Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2011, 18:00:34 »
Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho y me ha picado la curiosidad, pero tengo una duda, ¿merece la pena si se tiene el Race for the Galaxy? Había leído por ahí que ocupaban el mismo "nicho" de juego, pero por lo que he leido parece que tienen bastantes diferencias, de hecho, ¿puede ser GaR un poco más complejo que RftG?

Un saludete y gracias de nuevo por la reseña

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2011, 18:06:16 »
Pues a ver si sigues así de pesado  ;).

Yo lo jugué ayer por primera vez y sufrí el síndrome ese que describes. Bien es cierto que nos lo explicó Dajial a todo trapo entre turno y turno del EVE: Conquests y bastante hizo el pobre.

El caso es que me quedé igual, es decir, que sigo dudando en si comprarlo o no.

Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho y me ha picado la curiosidad, pero tengo una duda, ¿merece la pena si se tiene el Race for the Galaxy? Había leído por ahí que ocupaban el mismo "nicho" de juego, pero por lo que he leido parece que tienen bastantes diferencias, de hecho, ¿puede ser GaR un poco más complejo que RftG?

Un saludete y gracias de nuevo por la reseña

A mí me parece más complejo Race for the Galaxy. De éste llevo dos partidas y ahora mismo me decantaría por Gloria a Roma.

Israel

Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2011, 18:10:39 »
Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho y me ha picado la curiosidad, pero tengo una duda, ¿merece la pena si se tiene el Race for the Galaxy? Había leído por ahí que ocupaban el mismo "nicho" de juego, pero por lo que he leido parece que tienen bastantes diferencias, de hecho, ¿puede ser GaR un poco más complejo que RftG?

Pues la verdad es que no sé decirte, nunca he jugado al Klop. Sólo sé que de éste llevo diez partidas y cada vez me gusta más.

Muchas gracias Membrillo!! Dale otra oportunidad y ya verás como no te decepciona. Lo único malo es que hay determinados combos de edificios que son una pasada y no se pueden contrarestar. Por lo demás yo creo que merece la pena comprarlo. Bueno, bonito y barato (pocos juegos pueden presumir de esto)
Israel

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2011, 18:16:51 »
Yo tengo RftG y Gloria a Roma y me parecen juegos bastante distintos. La complejidad de las reglas es similar, pero Gloria a Roma es más caótico y castiga más los errores. Los dos me gustan mucho.

En ambos juegos, el aprendizaje es bastante rápido (si no te atascas con los símbolos del RftG, hay gente que le pasa). En un par de partidas está todo claro. Es aprender lo que hace cada rol y ya está. Jugar bien en ambos juegos cuesta más, los dos tienen bastante miga.

Como nota personal, en la edición de Homolúdicus, dependiendo de la iluminación, las cartas marrones y las grises no se distinguen bien, y eso es un fastidio. La edición americana (con todo lo fea que es) no tenía este problema. Aparte los cambios en las reglas y cartas no me gustan nada (¿alguien sabe a qué se deben?). Afortunadamente Homolúdicos incluye copias de las cartas originales.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2011, 20:20:10 »
   Este lunes hemos hechado un par de partidas al de un amigo y me ha encantado, en el proximo pedido cae, con la tendencia alzista de los juegos de los ultimos tres años, por 18 euros que vale no creo que se le pueda pedir mas a un juego.

  saludos.

Senseless

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 503
  • Ubicación: La Nucia
  • Yo sí, pero y tú?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #6 en: 03 de Noviembre de 2011, 00:06:38 »
Aparte los cambios en las reglas y cartas no me gustan nada (¿alguien sabe a qué se deben?). Afortunadamente Homolúdicos incluye copias de las cartas originales.

Son dos versiones de juego:

Imperio, más dura, que usa las cartas alternativas (con fondo rojo) y para hacer una petición se necesitan tres oficios iguales (en lugar de dos)
República, más suave, que es la que viene explicada en las reglas de Homoludicus.

Aparte, como inciso, la última versión inglesa lleva este tablero personal, que me parece mucho más comodo (aunque ocupe más mesa) que el que hay ahora:


http://www.boardgamegeek.com/image/1084685/glory-to-rome

En lugar de malmeter las cartas debajo del tablero (que es un incordio, al menos para mí), se colocan al lado contrario: los clientes a la derecha, el tesoro a la izqda, el almacén arriba y la influencia abajo. Si alguien tiene un scanner decente (no un horrible multifución como yo) y escanea el tablero personal, que me lo pase, a ver si puedo hacer un apaño y lo cuelgo.

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #7 en: 03 de Noviembre de 2011, 02:18:01 »
Mu wena reseña y facil d entender, tenia pensado piyarmelo y me echaba patrás q la gente opinaba q era mu weno pero dificil. No se a bote pronto no parece tan dificil. Cae fijo

Israel

Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #8 en: 03 de Noviembre de 2011, 08:39:11 »
Mu wena reseña y facil d entender, tenia pensado piyarmelo y me echaba patrás q la gente opinaba q era mu weno pero dificil. No se a bote pronto no parece tan dificil. Cae fijo

No te voy a negar que al principio lia un poco, pero como ya he dicho anteriormente la mecanica se pilla fácil y merece la pena. Muchas Gracias!!
Israel

gervader

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1133
  • Ubicación: Salou (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • http://gervader.blogspot.com/
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Noviembre de 2011, 09:48:11 »
uff que reseña mas larga que pereza, mejor me lo explicas antes de jugar o vamos jugando y ya lo iremos viendo  ;D

Israel

Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #10 en: 03 de Noviembre de 2011, 09:51:55 »
uff que reseña mas larga que pereza, mejor me lo explicas antes de jugar o vamos jugando y ya lo iremos viendo  ;D

jajajajaa, es verdad, me pasé, más que una reseña parece un tutorial.  :P
Israel

Aventinus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Barcino
  • A fiery horse with the speed of light...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #11 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:22:04 »
Son dos versiones de juego:

Imperio, más dura, que usa las cartas alternativas (con fondo rojo) y para hacer una petición se necesitan tres oficios iguales (en lugar de dos)
República, más suave, que es la que viene explicada en las reglas de Homoludicus.


¿Alguien sabe si con la edición de Homolúdicus se puede jugar a ambas o son necesarias cartas adicionales?
Los vaqueros solo temen dos cosas: el ir a pie y las mujeres decentes. (Beyond the Frontier)

Torlen

Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2011, 10:59:01 »
Y que tal funciona el juego a 2 jugadores?

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #13 en: 03 de Noviembre de 2011, 11:39:39 »
Y que tal funciona el juego a 2 jugadores?

Funciona perfectamente.
El legionario pierde algo de fuerza pero sigue siendo útil. Al tener 3 cartas de construcción de cada tipo se alarga suficiente para que puedas evolucionar y montar buenos "combos".

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Gloria a Roma (Reseña)
« Respuesta #14 en: 03 de Noviembre de 2011, 11:59:02 »
¿Alguien sabe si con la edición de Homolúdicus se puede jugar a ambas o son necesarias cartas adicionales?


No, tienes las cartas de ambas versiones.

Lo que acabo de ver es que hay una versión más reciente de la versión "república" que la de Homolúdicus:

http://boardgamegeek.com/thread/715128/official-glory-to-rome-republic-rules