Enhorabuena, Baronet.
Yo también estoy en el exilio, entre Bayern y Baden-Wuttemberg, en Ulm. Si caes por aquí alguna vez, avisa y echamos una cerveza.
¿Sólo una cerveza? La verdad es que a Ulm no me acerco mucho, pero desde Ravensburg es sólo una horita en el IRE-Interregio. Al menos para conocernos y echar alguna partidita al CC:E...
¿Sigues jugando a Squad Leader / ASL?
La verdad es que no juego al SL desde hace más de 20 años, y no exagero. El ASL sigue precintado...
¿Juegas a otros wargames?
El CC:E (hasta la fecha sólo 2 partidas) y el Conflict of Heores (en modo solitario). Lo cierto es que me gusta, pero me falta siempre a) tiempo, b) con quién jugar. En Navidades echamos la primera partida de Here I Stand, en Bilbao

¿Que opinas del juego via mail/ online (VASSAL/Sun Tzu/Ciberboard)?
Es una alternativa para los que no pueden jugar de forma presencial por diversas causas. Yo he jugado de forma muy ocasional, aunque ha sido siempre positivo. En cualquier caso, es otra experiencia, para mí no tan buena como cuando te juntas en una mesa con los demás.
¿Juegas wargames con los nativos?
Pues me alegro que me lo preguntes. ¿Juegas tú con los nativos?
En general, los alemanes no quieren oir nada de la 2ªGM, en especial de los nazis. Se aprenden muchas cosas en la escuela, pero siempre de forma que sea "para no repetirlo", de forma que plantear un juego de guerra, en especial de la 2ªGM es casi imposible. Todavía estoy por ver un wargame de una editorial alemana. Incluso en los eurogames se minimiza el enfrentamiento directo, y ya ni hablar de "yo te mato esta unidad/ficha".... Pero estoy seguro que hay gente que los juega porque los wargames también se venden, pocos claro, auqnue yo todavía no conozco a ninguno.
¿Que es lo que más te gusta de Alemania?
La sinceridad de la gente. Puede ser un poco duro para los que no están acostumbrados. En el terreno material, me gusta el transporte público, la programación de la televisión pública (ARD y ZDF, Arte también es aceptable) y una buena cerveza de cualquier zona alemana, en especial la export, la pils no tanto.
¿Y lo que menos?
El puto invierno. Es largo y frío de narices. No me quiero ni imaginar cómo será en Noruega o Suecia... Otras cosas negativas: la poca variedad de fruta, verdura, carne y pescado, el pago del GEZ, la ostentación con los coches, la manía con los seguros y la mierda de café en algunas cafeterías. Pero bueno, ya ves, que me quejo de tonterías