logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13002 veces)

mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« en: 31 de Octubre de 2011, 08:39:09 »
Tuve que buscar mucho entre mis contactos para encontrar a mi sucesor. No siempre fue fácil, porque o ya había sido baron-net, o no cumplía los requisitos, o prefería serlo en otra ocasión, o... A Enhac lo conocí, cómo no, virtualmente haciendo labores de traducción y maquetación, cuando él (o era yo) buscaba ayuda para el Dominant Species. Cuando os acordéis de ese juego (y muchos otros) pensad, además de en los últimos 2 baronet, en su traductor:


Enhac



Nací y me crié en Córdoba. Nunca fui un estudiante disciplinado así que inicié y dejé bastantes cosas en mi vida estudiantil. Al final, después de un par de años haciendo como que estudiaba Informática, me cambié de carrera y logré diplomarme en Magisterio (esp. Ed. Primaria).

En cuanto terminé la carrera descubrí que la enseñanza no se parecía en nada a la idea que me había hecho de escuela rural, con niños encantadores y padres implicados. Así que decidí que no era lo mío y que habría que ganarse el pan en otro sector. Lo que me llevó a emigrar a Barcelona, donde parecía que había más oportunidades.

Después de unos años de trabajos mal pagados y de muchas horas de estudio, conseguí una plaza de Auxiliar de Biblioteca como itinerante en la red de bibliotecas municipales de Barcelona. Un par de años más tarde conseguí plaza fija. Tengo trabajo y me gusta bastante, así que me considero muy afortunado en ese aspecto.

En lo que se refiere al tema lúdico: no he jugado demasiado a juegos de mesa. En realidad, yo era más de rol.

Siendo estudiante de bachillerato descubrí en el escaparate de la librería Luque de Córdoba un ejemplar de Runequest y me gasté todos mis ahorros en él. Después vinieron El Señor de los Anillos, Traveller, Dungeons & Dragons, La llamada de Cthulhu y, por fin, Ars Magica (uno de los mejores juegos de rol que he probado nunca y ante el que caí rendido).

Entre medias picoteábamos de algunos juegos de tablero, como Diplomacy, CityTech, Heroquest, Risk, etc. Pero no nos llenaban como lo hacía el rol. Sin embargo, al llegar a la universidad perdí el contacto con mi grupo habitual y terminé abandonando el rol por las cartas de Magic, que me acompañaron durante todos los años de carrera.

Un día, ya trabajando en bibliotecas, se pidieron sugerencias de actividades para organizar en la biblioteca en la diada nacional de Catalunya. Propuse organizar una sesión de rol para los jóvenes y pedí ayuda a un conocido grupo rolero del municipio. Mira tú por donde otra biblioteca les había pedido lo mismo y ya estaban ocupados, por lo que pensé que sería buena idea cambiar las partidas de rol por juegos de mesa. Pedí ayuda en este foro y la gente de la tienda Jugar X Jugar se ofrecieron a echarnos una mano.

La actividad fue un éxito, así que se decidió continuar con ella incorporando juegos de mesa al fondo de la biblioteca y enseñar a jugarlos a todos los usuarios que se interesaran por este tipo de cultura. De eso hace ya más de 3 años.

Seguiremos mientras haya afición. :-)

A parte de eso, he tenido el placer de formar parte del jurado de selección del JdA 2011.

Y, para no aburrir más, las tres afirmaciones:

1. Cuando estaba en 6º de primaria, volví de jugar del recreo y encontré al profesor de matemáticas intentando resolver un cubo de Rubik con unos compañeros de clase. Habían conseguido hacer 1 cara del cubo. Sin apenas aliento (volvía corriendo de jugar a las bolas) les pedí que me dejaran intentarlo. No os podéis imaginar las caras que pusieron cuando les devolví el cubo resuelto en poco más de un minuto. Durante la clase de gimnasia de la tarde, el mismo profesor vino acompañado de otros dos profesores del colegio para que se lo volviera a resolver delante de ellos. En menos de dos minutos se lo hice y los dejé boquiabiertos.

2. Entre John Waters y yo sólo hay 1 persona. Lo que quiere decir que estoy a 2 grados de separación de John Waters!! (Estoy muy orgulloso de eso!) ^_^

3. Durante el verano de 2007 el gobierno danés llevó a cabo un programa piloto para promover el turismo y dar a conocer la cultura danesa por el mundo. El programa consistía en escoger a un grupo de extranjeros para que viajase haciendo autoestop por toda Dinamarca durante un mes y pasara cada noche en un pueblo diferente. No se dormía en hoteles sino que había que pedir alojamiento puerta por puerta, hasta encontrar alguna familia que te dejara dormir en su casa de gorra. Al cabo de un mes de recorrer el país había que volver a Copenhague y exponer ante el parlamento danés nuestras impresiones. Mi mujer y yo tuvimos la suerte de ser seleccionados y descubrimos un país fantástico. De toda la experiencia recuerdo con mayor cariño las noches que pasé en la ciudad libre de Christiania y cuando los encargados de las actividades del museo vikingo de Roskilde me llevaron a navegar por el fiordo en una réplica de un knarr vikingo. Visitad Dinamarca!

Enhac Adira


mcfer2k

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 770
  • Ubicación: Ravensburg (DE)
  • Nothing is impossible for STUPENDOUS MAN!!!
  • Distinciones Traductor (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #1 en: 31 de Octubre de 2011, 08:47:46 »
Voy a empezar con una ronda de preguntas típicas y facilonas  ;D

1) Llegas a unas jornadas donde se van a montar unas partidas. ¿Prefieres rol, juegos de mesa o wargames?
2) En la categoría de juegos de mesa, el juego que más te gusta y nunca dirías que no a una partida.
3) Un juego que deseas probar cuanto antes, después de lo leído y oído...
4) Un fiasco del que te esperabas mucho más.
5) ¿Interés por asistir a Essen 2011?
6) Un grato recuerdo que tengas jugando a juegos de mesa.... y de rol (esos serán muchos)!
7) Una última: juegos de rol en vivo ¿sí o no?

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #2 en: 31 de Octubre de 2011, 09:03:25 »
mmmmm...

¿Juegas con tu Suegra?

Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #3 en: 31 de Octubre de 2011, 09:21:18 »
Hola a todos,

Lo primero es agradecer a mcfer2k el detalle de convidarme a participar en esto. No lo esperaba y lo primero que pensé fue en negarme (como supongo que varias personas lo habían hecho antes) porque no creo despertar el mínimo interés que se pide al cargo. Sin embargo, decidí aceptar por dos razones:

a) el debate sobre la continuidad del baronet me divierte bastante. En especial, declaraciones como ésta.
b) me gustaría nombrar como sucesor a alguien que debería haber obtenido el cargo mucho antes que yo.

Además, no me preocupa el que nadie haga preguntas, batir el record de mínimo de páginas en un hilo de baronet o que las preguntas que hagan sean totalmente impersonales. Yo soy así.

 ;D

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #4 en: 31 de Octubre de 2011, 09:41:29 »
voy  a empezar con halago, conseguir llevar los juegos de mesa a los espacios públicos es una hazaña. Y más cuando ese espacio no es un polideportivo, si no una biblioteca, quizá el centro cultural más concurrido.
Yo también creo que los juegos de mesa trascienden la categoría de entretenimiento y pertencen a ese dfuso mundo que se llama cultura. Yo recuerdo en mi predolescencia como paseaba en los pasillos de la biblioteca de mi pueblo y descubrí que había mundos muy diferentes de los que yo conocía de los tres investigadores y los cinco. Ahora bien ¿ves a la gente acercarse a los juegos de mesa? ¿o solo lo hacen los que ya lo conocen? ¿como valoras la experiencia de Ludo Tecla con los juegos de mesa?


vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #5 en: 31 de Octubre de 2011, 09:42:24 »
Enhac buenas

Aprovechando tu participación en el jurado del Juego del Año, puedes comentarnos como se realiza la selección y la posterior elección del mismo, .... pero en toda su extensión, vamos que no te dejes nada.

Gracias y un saludo

P.D.: Por cierto las ondas maléficas de la televisión se combaten provocando una transferencia en la antena receptora. :D
« Última modificación: 31 de Octubre de 2011, 11:02:10 por vins »
Un abrazo fuerte, amigo.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #6 en: 31 de Octubre de 2011, 09:48:24 »
Enhorabuena por el título!  ;)

¿De dónde sacaste el pensamiento de que la escuela rural tenía "niños encantadores y padres implicados"? ¿De alguna película hollywoodiense?  ;D

¿Crees que las novedades en juegos de mesa que llevan saliendo en los últimos 2 - 3 años, salvo honrosas excepciones, son refritos de otros refritos?

Saludos!
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #7 en: 31 de Octubre de 2011, 10:18:14 »

¡Enhorabuena! :)
Al contrario que el propio interesado, creo que la elección de mcfer2k es muy interesante.

¿Cuales son tu puñado de juegos favoritos y que es lo que más te motiva/llama de ellos? Expláyate a gusto. ;)

Parece que tienes una actitud muy relajada/tranquila de la vida (al menos eso me trasmites ;) :D). ¿Como te enfrentas al día a día? Sobre todo al tedio, la rutina, la gente...

Nos vemos. Cuídate.

 

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2011, 10:34:31 »
Vamos allá:

1) Llegas a unas jornadas donde se van a montar unas partidas. ¿Prefieres rol, juegos de mesa o wargames?

Juegos de mesa. Aunque en mi presentación explicaba que comencé con el rol, en la actualidad lo he abandonado totalmente. Estoy en un momento en el que disfruto mucho más centrado en un tablero que en una ficha de personaje. Y no creo que esto cambie.

Tampoco me atraen especialmente los wargames. Si me dieran a escoger seguramente me quedaba con los euros.

2) En la categoría de juegos de mesa, el juego que más te gusta y nunca dirías que no a una partida.

Depende del momento y de la compañía, pero me quedo con el Go. Es el único 10 que tengo en mi perfil de BGG.

3) Un juego que deseas probar cuanto antes, después de lo leído y oído...

Ahora mismo me despierta mucha curiosidad el Master Merchant. ¿Un deck-building con sólo 36 cartas? Hay que probarlo!

4) Un fiasco del que te esperabas mucho más.

No he tenido ninguna decepción tan grande como para considerarla un fiasco. Lo que sí encuentro es que hay algún que otro juego bastante bien valorado por la crítica en general y que a mí no me termina de convencer. Pero eso es normal (no todos tenemos los mismos gustos). Por ejemplo, 7 Wonders.

5) ¿Interés por asistir a Essen 2011?

A la edición del 2011 llego un poco tarde...  ;). Me gustaría ir algún año, pero se me quitan las ganas cuando me paro a pensar en lo que me cuesta decidirme a la hora de comprar algo (por ejemplo, ropa) y, sobre todo, que me agobian las aglomeraciones.

Sin embargo, iré algún año. Y prometo no gastarme mucho dinero.

6) Un grato recuerdo que tengas jugando a juegos de mesa.... y de rol (esos serán muchos)!

Mis buenos recuerdos lúdicos siempre están relacionados con la compañía. Recuerdo la primera partida de Dungeons & Dragons que dirigí (de forma penosa, evidentemente); también las partidas de Risk que hacíamos en el sótano de Rafa - uno de mis mejores amigos de juventud -; las tardes de Scrabble con mi mujer, cuando éramos novios; o también las primeras partidas de Go con Jordi Gené, quien me enseñó que hay que disfrutar de cada partida, independientemente de si jugabas bien o mal.

Por cierto, mi temporada de Risk fue tan fuerte que nos fabricamos nuestro propio P&P, con tablero en madera pirograbada y miniaturas incluídas.

7) Una última: juegos de rol en vivo ¿sí o no?

No.

Para jugar en vivo necesito una fuerte inmersión, o no termino creyéndomelo. Todas las partidas que he hecho han sido más risibles que otra cosa. Sin embargo, no me importaría participar en algo como esto:



Al parecer, en los países nórdicos son más frecuentes partidas tan impresionantes como estas.

Una vez, en un viaje, estuve en una tienda especializada en complementos para rol en vivo fantástico y casi me da un pasmo ante tanto disfraz, espada, cotas de malla, cascos...

Gracias por tus preguntas mcfer2k!  :)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #9 en: 31 de Octubre de 2011, 10:46:38 »
8.) ¿Juegas con tu Suegra?

Le regalé un Piko Piko y lo hemos jugado en alguna ocasión. Luego probé con Sushizock im Gockelwok, pero ya no le hizo tanta gracia. También hemos jugado a Black Stories, Time's Up, Eine Frage der Ähre ...

Pero creo que el que más le gusta es la versión en solitario del Tantrix.

Así que sí. Juego de vez en cuando con mi suegra.

Aunque también hay que decir que en las reuniones familiares lo que más triunfa es la charla animada. Los juegos de mesa quedan para las ocasiones en que nos reunimos poca gente (normalmente solemos ser unos 14, y pocos juegos aguantan a las risas y bromas de tanta gente después de un par de botellas de vino).

Gracias por tu pregunta Chemo!  :)

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #10 en: 31 de Octubre de 2011, 11:37:15 »
Hola Lev,

Me lo paso muy bien leyéndote.  :)

Comparto contigo la impresión de que Jugar está relacionado con la Cultura de algún modo. Ni que sea de forma básica, cuando ayuda a desarrollar las habilidades sociales.

Lo que pasa es que, al igual que no todas las novelas deberían ser catalogadas como Literatura (con L mayúscula), tampoco todos los juegos ayudan al Desarrollo (con D mayúscula) de los que los juegan.

Vamos con tu pregunta:

9.) ¿ves a la gente acercarse a los juegos de mesa? ¿o solo lo hacen los que ya lo conocen? ¿como valoras la experiencia de Ludo Tecla con los juegos de mesa?

Creo que, por norma general, se acercan a los juegos de mesa los adultos que crecieron jugando (a lo que sea). Pero creo que la clave la tiene el componente social de los juegos: por un lado tienes a la gente que se acerca primero a los amigos (1) y a través de ellos descubre los juegos (2). Y por otro lado tienes a los que se acercan primero a los juegos (1) y a través de ellos descubre amigos (2).

Que el Trivial Pursuit sea uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos creo que es debido a que la mayoría de gente pertenece al primer grupo.

La experiencia de los juegos en la biblioteca es positiva. La actividad tiene un objetivo básico: satisfacer una demanda de los usuarios. Por ahora tenemos un grupo estable que responde muy bien, así que continuaremos mientras haya interés.

Al principio también dedicamos muchos esfuerzos haciendo proselitismo dentro del ámbito bibliotecario, pero con el tiempo hemos acabado centrándonos más en nuestros usuarios.

Cuando vas a jornadas y le explicas a la gente que trabajas en una biblioteca pública que tiene juegos de mesa y donde puedes ir a jugar, se maravillan. Es muy divertido. Pero deberían convencerse de que las bibliotecas públicas forman parte de la administración y están ahí para cubrir los intereses de sus usuarios en el ámbito del ocio y la cultura.

Así que, si hubiera un número de personas suficiente que pidiera a la biblioteca pública de su barrio que organizara una actividad como la nuestra. Seguramente lo conseguiría.

Gracias por tu comentario y por las preguntas Lev!

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #11 en: 31 de Octubre de 2011, 11:42:46 »
Bueno trabajas en una biblioteca quizá el espacio difusor de cultura con más prestigio en la sociedad.

Recomienda me un libro que su lectura tenga mucho de juego. Te lo pongo difícil, creo, ahora mismo yo recuerdo Rayuela de Cortazar, y Paisaje pintado con T de Pavic. Y no me valen los de "elige tu propia aventura".

enhac

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1003
  • Ubicación: Barcelona
  • La televisión emite ondas maléficas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #12 en: 31 de Octubre de 2011, 12:15:29 »
10.) Aprovechando tu participación en el jurado del Juego del Año, puedes comentarnos como se realiza la selección y la posterior elección del mismo, .... pero en toda su extensión, vamos que no te dejes nada.

Si te refieres a la selección de los miembros del jurado, no puedo ayudarte. Tendrías que preguntarlo a los organizadores (tienes su correo en la página del JdA).

El proceso para elegir los juegos finalista y el ganador están bien pensados:

  • La organización proporciona un listado con todos los juegos publicados dentro del plazo considerado.
  • Hay un plazo para que los miembros del jurado propongan los juegos que ellos consideren adecuados como finalistas, argumentando las razones. Si alguien más del jurado está de acuerdo, lo dice y el juego pasa de fase. Si nadie muestra su apoyo, el juego se queda ahí.
  • Una vez terminado el plazo, se trabaja con los juegos que han pasado (es decir, los juegos que al menos 2 personas han considerado adecuados). En este momento, los miembros del jurado que lo consideren oportuno pueden argumentar los méritos o defectos de los juegos en cuestión.
  • Pasado este segundo período de argumentación, todo el mundo vota por los 4 juegos que él consideraría que deberían estar entre los finalistas. Los juegos más votados entre todos serán los finalistas del premio. Este año había un salto tan considerable entre el cuarto y el quinto finalista que se decidió que no merecía la pena incluir más de 4. También se habló de una mención especial, pero al final se desechó la idea.
  • Una vez en el festival de Córdoba, los miembros del jurado que hayan asistido al festival terminan de deliberar y deciden el ganador del premio.

Espero no dejarme nada y que me perdonéis si he olvidado algo.

Dado que las editoriales no proporcionan ninguna copia de los juegos para que el jurado los valore durante el proceso, es posible que haya gente que no haya probado todos los juegos a valorar. Pero por norma general los miembros del jurado son jugones bastante responsables y prueban todos los juegos que les han despertado interés. Además, hay varios miembros del jurado que han probado TODOS los juegos, ya que tienen la suerte de vivir en Córdoba y pertenecer a la asociación Jugamos Tod@s.

Yo personalmente jugué a 12 de los considerados (además de los 4 que quedaron finalistas, claro). No es mucho, pero para eso hay una cincuentena de miembros del jurado, para que entre todos abarquemos lo máximo posible.

A título personal considero que tanto los finalistas como el ganador responden perfectamente a las bases del premio.

 :)

Gracias por la pregunta Vins!

ps. las ondas maléficas de la televisión son cosa de los pokemon.  ;D

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #13 en: 31 de Octubre de 2011, 12:43:42 »
Al Master Merchant a ver si me escapo a ludotecla y jugamos una partida a 3-4 y asi lo pruebas ;)

1- ¿que juego no te gusta explicar las reglas?

2- ¿Te llevas juegos cuando viajas por el mundo? ¿cuales son tus juegos favoritos de viaje si los hay?

3- Que tiene el Go que no tengan otros juegos. (por que se que te gusta)

4- ¿Das segundas oportunidades a los juegos?

5- ¿Que juego te parece precioso a la vez que aburrido?

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #77 - 31/10/2011 - ENHAC ADIRA
« Respuesta #14 en: 31 de Octubre de 2011, 17:26:15 »

Si te refieres a la selección de los miembros del jurado, no puedo ayudarte. Tendrías que preguntarlo a los organizadores (tienes su correo en la página del JdA).


No enhac, no me referia al jurado, la respuesta que has dado es lo que buscaba.

Gracias y un saludo

Cuanto mal han hecho los pokemon,....
Un abrazo fuerte, amigo.