Creo este hilo para mostrar, comentar y difundir una modalidad que está teniendo cada vez más éxito.
¿Que es un Cube Draft?Es un formato de juego limitado (es decir, no traes la baraja hecha de casa para jugar con la gente) que consiste en una gran reserva de cartas (el Cubo) de donde cogeremos las cartas para hacer un mazo mediante un sistema de Draft.
Cada uno puede hacer el cubo como quiera, en internet hay algunos ejemplos muy interesantes y en este hilo pondré el mío por si quereis coger ideas para haceros vuestro propio cubo o quereis copiarlo literalmente. En los cubos solo debe haber una sola copia de cada carta que decidamos poner y hay que intentar representar la esencia de todos los colores, la curva de maná y que haya gran variedad de estrategias posibles, cosa que no es en absoluto fácil. En el mío he dedicado más de 20 horas mirando y estudiando cartas de toda la historia del Magic y pensando cuales deben entrar y cuales no. Me ha llevado semanas hacerlo, aunque he de decir que me lo he pasado estupendamente.
Mi cubo es de 500 cartas, así que es posible jugarlo con 10 jugadores.
¿Como se juega un Cube Draft una vez tenemos un cubo?Pues parecido a un draft normal, primero hay que barajar todas las cartas muy bien y hacer grupitos de 15 (simulando sobres). Luego los jugadores se sientan alrededor de una mesa, cada jugador coge 3 "sobres" y los pone delante suyo. "Abrimos" el primero, lo miramos, cogemos una carta y pasamos las restantes al jugador de la derecha. Esto lo hacemos hasta repartir todas las cartas del sobre. Luego abrimos otro y repetimos lo mismo hacia la izquierda. El último lo volvemos a hacer hacia la derecha. Cada jugador habrá cogido 45 cartas siguiendo un criterio, intentando ir a por colores concretos o incluso cogiendo algunas cartas que teme acaben en manos de los rivales. Con esas 45 cartas + todas las tierras básicas que queramos (y que no estaban incluidas logicamente en el Cubo), debemos hacer un mazo de mínimo 40 cartas. Normalmente suelen hacerse mazos bicolores, ya que de un solo color tal vez no tengamos cartas suficientes y los de tres colores son algo lentos de jugar sin "fijadores de maná" adecuados y se suelen hacer con unos 24 hechizos y 16 tierras, también dependiendo de nuestra curva de mana. Luego con el mazo ya creado y sin banquillo, jugamos una liga de todos contra todos.
El Cubo de Gand-AlfEn este hilo pondré la lista completa de mi cubo. No es inmutable, hay muchas cartas que no conozco, decisiones discutibles y cuestionables, además de expansiones nuevas que van a ir saliendo, pero creo que es un buen punto de partida.
Decisiones que he tomado con este cubo:
- No todas las cartas del cubo las tengo en su versión original. Algunas están hechas a impresora, debido a su elevado coste.
- Hay más proporción de criaturas que de otros hechizos, ya que en formatos limitados son más importantes.
- El coste de maná medio de las cartas es aproximadamente 3 en todos los colores.
- Gran cantidad de cartas multicolores y además de poder elevado.
- No hay cartas que me parezcan demasiado abusivas o que permitan formas de ganar demasiado fáciles. Por supuesto nada de
Ancestral Recall o
Academia tolariana, pero tampoco cosas como
Cetro isócrono,
Engrampacráneo o
Reanimar. Hay criaturas muy poderosas pero tienen un coste acorde y no son fáciles de bajar mediante otros métodos que no sea pagar su coste.
- No hay cartas con mecánicas que no me parezcan acordes con la filosofía del color. La rueda de colores es algo que ha cambiado mucho en la historia del Magic y todos tenemos nuestra visión algo particular sobre cada color. No encontrareis por ejemplo un
Hechicero pródigo azul por muy mítico que sea. Sí encontrareis el
Piromante pródigo rojo que es lo mismo pero en el color en que considero que pega más. Tampoco vereis cartas verdes que hagan daño directo al jugador como
Huracán, encontrareis en su lugar
Tormenta de viento.
- No es pues una selección de las mejores cartas del Magic, muchas cartas han quedado fuera del cubo por su poder. Tampoco es una selección de las cartas más famosas, aunque he incluido alguna solo por la historia que llevan detrás. El
Ángel de Serra ya no es lo que era, pero ¿a quien no le entra cierta nostalgia e ilusión al ponerlo en juego? Sencillamente es una selección de las cartas que me han parecido más apropiadas para conocer y disfrutar de este juego en un entorno limitado y en un formato que recomiendo mucho probar.
Agradecimientos:
Pensator, por ser el "descubridor" de este formato dentro de nuestro grupo de juego y haber creado un cubo genial. Ojalá el mío sea por lo menos igual de bueno. Con lo mucho que hemos jugado con su Cubo he podido idear el mío y pensar en lo que me gustaba y lo que no me gustaba para intentar cambiar.
Buenagente,
Glorifante,
Junior ,
Lonagan ,
Obi y
GatoBSK (sin orden en especial), por haberme suministrado cartas para poder completarlo.
Y tras toda esta charla ahí van las listas. ¡Espero que lo disfruteis tanto jugándolo como yo haciéndolo! No dudeis en opinar, sugerir y discutir sobre todo lo que os parezca bien o mal.