logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 9769 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
GOSU (reseña)
« en: 18 de Octubre de 2011, 23:20:27 »
Gosu en un juego de cartas que mola mucho. Para todos que hayan mamado Doomtrooper, Magic u otros juegos antiguos coleccionables; o incluso modernos como Juego de Tronos, Warcraft o Dominion van a ver en Gosu un nuevo reto, una nueva manera de combinar cartas y una nueva manera de divertirse.



Crado por un campeón mundial de Magic, Gosu viene en su edición básica con un mazo de 100 cartas donde sólo hay goblins. To lleno de goblins que se diferencian unos de otros por los clanes a los que pertenece, habiéndo 5 distintos:



Cada uno con tres niveles de goblins:

Nivel uno: soldaos que están algunos repetidos. Poder 2.
Nivel dos: héroes, que son únicos. Poder 3.
Nivel tres: generales, también únicos. Poder 5.

Los de nivel uno se colocan de izquierda a derecha como base de una cuadrícula 3x5, es decir:

33333
22222
11111

El primer goblin (el de nivel uno de abajo a la izquierda) se coloca gratis. Y los de su mismo color también gratis. Si son de otro clan también puedes colocarlos pero descartándote de dos cartas como pago.

Los héroes puedes colocarlos en la fila de arriba de las de los soldados si tienes un soldado de su mismo color. Sino no se pueden colocar.

Los generales si tienes a un soldado y un héroe (como mínimo) en la fila 1 y en la dos.

No puedes poner más heroes que soldados ni más generales que héroes o soldados.

EJEMPLOS VÁLIDOS:

33
2222
1111
-----------
3
2
11

EJEMPLOS NO VÁLIDOS

3

1
--------------
3333
22
1111
--------------
22
1


La única manera de colocar un goblin saltándose las reglas del color (no de los niveles) es mutándolo.

Si un goblin tiene un numerito al lado de un símbolo del ying-yang indica que descartándote de ese número de cartas lo cambias por un goblin de tu mano.

Cada goblin hace cosas al entrar en juego, al salir del juego, al mutar...

Tenemos además dos tokens de activación, donde si te quitas uno robas una carta; si te quitas los dos robas tres cartas. Algunos goblins tienen poderes que se acivan poniendo un token de éstos sobre él.



Resumiendo... en un turno cada jugador (de 2 a 4 jug) puede hacer UNA de estas acciones:

Poner un goblin
Mutar un goblin
Descartar un token pa robar una carta
Descartar dos tokens pa robar 3 cartas
Colocar un token sobre un goblin para activar un poder.
Pasar.

Cuando todos pasan los goblins se pegan. Se suman sus poderes y el que más 1 punto de victoria. El que llegue a tres gana.

Los generales al entrar pueden alterar las condiciones de victoria a ser el priemro en hacer algo en concreto con los goblins.

Hay un token de ventaja que pasa de unas manos a otras para desempatar en caso de empate.

Destacar también que el que va perdiendo tiene una ligera ventaja. Algunas cartas pone por ejemplo que cuando entre en juego robas una carta y luego entre paréntesis  pone (+1), eso quiere decir que si vas perdiendo robas dos.

Total, que cada uno se marca la estrategia y trata de gestionar cartas intentando robar (ya que no hay fase de robo dándole un interesante punte de tensión de "quemequedoatascadooooooorl" que no te puedes permitir que mola.

Molan los dibujos, molan que cada goblin haga cosas (los rojos matan goblins, los azules roban cartas, los verdes buscan, los grises pirluean, los oscuros mutan desde los descartes...miles y miles de combinaciones) mola que vicia, mola su sencillez, mola TODO!!!

ADICCIÓN:*********9
TEMÁTICA:***3
MATERIALES:*******7
DIFICULTAD:****4
ORIGINALIDAD:*****5

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66587/gosu

PD: Creo que se puede jugar y muy bien por internet, pero no sé dónde.
PD2: La expansión sale en ESSEN.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2011, 23:57:07 »
  Ultimamente me llaman los juegos de cartas y este le tenía en veremos. Acaba de cambiar de estado a tendremos.  :D

  Muchas gracias por la reseña majete, tenía ganas de que el juego me gustara y lo acabas de conseguir.

  Saludos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2011, 13:39:44 »
yo me lo pase teta jugandolo....

el unico inconveniente es si la gente se pone a leer todos los textos  :-\

incluso tienes la variante de juagr por parejas  ;D ;D ;D ;D

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2011, 13:51:31 »
El juego está muy entretenido, sesudo para lo que puede parecer y es bastante diferente a los demás juegos de cartas. Yo lo he jugado online en Boardgamearena y de los pocos fallos que le veo es que es muy difícil remontar una partida si en la primera ronda no te ha salido bien y el desequilibrio de algunos generales que puedes llevar perfectamente una estrategia y aún así perder por un golpe de suerte.

SAludos.

Lebo

Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2011, 15:04:44 »
A mi el juego me parece que está bastante majo, lo único que no me gusta es que no tenga un reglamento para jugar en multiplayer. La variante que dan tipo "gigante de dos cabezas" para jugar a 4 me parece que le quita gracia.

Pero molar mola :)
AKA Lebo

edubvidal

Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2011, 15:36:59 »
 Muchas gracias por la reseña, elquea.

 Este juego lo fuí siguiendo según salía al mercado, por las ilustraciones y la mecánica, pero al final me contuve porque pensé que era un juego que necesitaba de varias partidas para empezar a disfrutarlo y por tanto era necesario tener un compañero de juego permanente. (Cosa que en otro tiempo habría hecho que lo comprara sin dudarlo.  :-\ )

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #6 en: 19 de Octubre de 2011, 17:36:58 »
Yo edu llevo dos partidas, y se domina ya que al durar la partida menos de una hora y al haber solo 100 cartas te las vas conociendo y vas viendo como funciona el tema.

Yo creo que el equilibrio de remontar está conseguido ya que es un juego en el que hay que pensar bastante ya que no hay fase de robar cartas. O te las dan los goblins o te gastas los tokens... y si uno va ganando pero se atranca... mala cosa. Son muchos goblins y muchos tipos de jugadas, dando un punto de caos muy controlado al juego (caos porque pasan muchas cosas y controlado porque se pueden hacer tácticas a largo plazo, a pesar de las cosas que pasan)

A mi me divierte horrores y sale en breve una expansión con más goblins...

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #7 en: 19 de Octubre de 2011, 18:09:23 »
Como decía salpikaespuma, en Boardgamearena el juego va a las mil maravillas. Eso sí, ya tienen disponible la expansión, que se llama KAMAKOR (uno de los goblins ancianos que aparece en el set de inicio) y que contiene otros 5 clanes distintos que le dan una vuelta de tuerca más al juego y lo hacen aún más adictivo.

Eso sí, recomiendo que os manejéis perfectamente con el GOSU y conozcáis al dedillo todas las cartas antes de empezar a mezclarlo con KAMAKOR, porque si no las partidas se os pueden convertir en un suplicio.

En esa página de juegos (¡qué vicio al Race for the Galaxy básico!) tenéis 3 opciones para jugar a GOSU:
1. Jugar al juego base sin más.
2. Hacer un draft con las 7 cartas de inicio.
3. Jugar con las cartas de ambos juegos (GOSU y KAMAKOR). En esta versión se van descartando por turnos clanes hasta que quedan los 5 con los que se va a jugar, y más tarde se hace el mismo draft que en la segunda opción que os comentaba.

Mi opinión: es un juego adictivo y altamente recomendable, aunque eso sí, tendréis por igual partidas en las que todo os saldrá rodado y ganaréis sin problemas y otras en las que las pasaréis canutas para siquiera empezar a poner goblins en vuestro ejército. (Qué os voy a contar a vosotros del azar de las cartas que ya no sepáis ;)).

PD: Si alguien se anima a probarlo, que me lo comente por privado y quedamos en la Boardgamearena para echar unas partidicas. ;D ;D ;D

Lebo

Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2011, 23:27:13 »
necesario tener un compañero de juego permanente. (Cosa que en otro tiempo habría hecho que lo comprara sin dudarlo.  :-\ )

A mi eso es lo que me putea de estos juegos, que prácticamente siempre somos mas de dos y claro... No ven mesa :(

Genial la reseña elqueaprende.
AKA Lebo

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10258
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #9 en: 19 de Octubre de 2011, 23:31:00 »
La verdad es que es para dos... a más es pa nivel experto ya que estar pendiente de tus goblins y de los de otros (que pueden llegar a ser normalmente más de 20 goblins) como para poner u tercer o cuarto jugador.

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2011, 06:55:35 »
No me llaman demasiado las ilustraciones de las cartas. Quizas porque estoy acostumbrado a mi mazo de goblins en magic y se me hace raro verlos así, o de otra manera xD

El juego la verdad que tiene buena pinta y un gigante de dos cabezas (por parejas) tiene que molar.

+1 a la reseña
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2011, 07:42:26 »
¡Está muy chulo el GOblin SUpremacy! He tenido la suerte de poder jugarlo con elque y está molón. Para la primera partida a 3 igual se traba más, pero creo que no es mal número cuando ya se pilota un poco más. ¡Aupa los Meka Goblins! ¡Meka go en los demás clanes!!! :P :P :P :P
« Última modificación: 20 de Octubre de 2011, 10:51:23 por xai »
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

charlli5

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 374
  • Ubicación: Herrera (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #12 en: 20 de Octubre de 2011, 08:47:04 »
Tiene muy buena pinta, no sabia na de esto :o

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #13 en: 20 de Octubre de 2011, 09:22:14 »
La verdad es que es para dos... a más es pa nivel experto ya que estar pendiente de tus goblins y de los de otros (que pueden llegar a ser normalmente más de 20 goblins) como para poner u tercer o cuarto jugador.

la frase mas repetida en la partida es esa de .... " y ese que hace?"  ;D

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: GOSU (reseña)
« Respuesta #14 en: 20 de Octubre de 2011, 10:53:12 »
la frase mas repetida en la partida es esa de .... " y ese que hace?"  ;D

Mú fácil, cuando reclutas un goblin dices bien alto el nombre y lees el texto con tono burlón y goblinaceo :D Luego cuando ya te los sabes un poco mejor es el momento de oir a los demás decir: "nooo, ese noooo!!!" :D :D
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!