Gosu en un juego de cartas que mola mucho. Para todos que hayan mamado Doomtrooper, Magic u otros juegos antiguos coleccionables; o incluso modernos como Juego de Tronos, Warcraft o Dominion van a ver en Gosu un nuevo reto, una nueva manera de combinar cartas y una nueva manera de divertirse.
Crado por un campeón mundial de Magic, Gosu viene en su edición básica con un mazo de 100 cartas donde sólo hay goblins. To lleno de goblins que se diferencian unos de otros por los clanes a los que pertenece, habiéndo 5 distintos:
Cada uno con tres niveles de goblins:
Nivel uno: soldaos que están algunos repetidos. Poder 2.
Nivel dos: héroes, que son únicos. Poder 3.
Nivel tres: generales, también únicos. Poder 5.
Los de nivel uno se colocan de izquierda a derecha como base de una cuadrícula 3x5, es decir:
33333
22222
11111
El primer goblin (el de nivel uno de abajo a la izquierda) se coloca gratis. Y los de su mismo color también gratis. Si son de otro clan también puedes colocarlos pero descartándote de dos cartas como pago.
Los héroes puedes colocarlos en la fila de arriba de las de los soldados si tienes un soldado de su mismo color. Sino no se pueden colocar.
Los generales si tienes a un soldado y un héroe (como mínimo) en la fila 1 y en la dos.
No puedes poner más heroes que soldados ni más generales que héroes o soldados.
EJEMPLOS VÁLIDOS:
33
2222
1111
-----------
3
2
11
EJEMPLOS NO VÁLIDOS
3
1
--------------
3333
22
1111
--------------
22
1
La única manera de colocar un goblin saltándose las reglas del color (no de los niveles) es mutándolo.
Si un goblin tiene un numerito al lado de un símbolo del ying-yang indica que descartándote de ese número de cartas lo cambias por un goblin de tu mano.
Cada goblin hace cosas al entrar en juego, al salir del juego, al mutar...
Tenemos además dos tokens de activación, donde si te quitas uno robas una carta; si te quitas los dos robas tres cartas. Algunos goblins tienen poderes que se acivan poniendo un token de éstos sobre él.
Resumiendo... en un turno cada jugador (de 2 a 4 jug) puede hacer UNA de estas acciones:
Poner un goblin
Mutar un goblin
Descartar un token pa robar una carta
Descartar dos tokens pa robar 3 cartas
Colocar un token sobre un goblin para activar un poder.
Pasar.
Cuando todos pasan los goblins se pegan. Se suman sus poderes y el que más 1 punto de victoria. El que llegue a tres gana.
Los generales al entrar pueden alterar las condiciones de victoria a ser el priemro en hacer algo en concreto con los goblins.
Hay un token de ventaja que pasa de unas manos a otras para desempatar en caso de empate.
Destacar también que el que va perdiendo tiene una ligera ventaja. Algunas cartas pone por ejemplo que cuando entre en juego robas una carta y luego entre paréntesis pone (+1), eso quiere decir que si vas perdiendo robas dos.
Total, que cada uno se marca la estrategia y trata de gestionar cartas intentando robar (ya que no hay fase de robo dándole un interesante punte de tensión de "quemequedoatascadooooooorl" que no te puedes permitir que mola.
Molan los dibujos, molan que cada goblin haga cosas (los rojos matan goblins, los azules roban cartas, los verdes buscan, los grises pirluean, los oscuros mutan desde los descartes...miles y miles de combinaciones) mola que vicia, mola su sencillez, mola TODO!!!
ADICCIÓN:*********9
TEMÁTICA:***3
MATERIALES:*******7
DIFICULTAD:****4
ORIGINALIDAD:*****5
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/66587/gosuPD: Creo que se puede jugar y muy bien por internet, pero no sé dónde.
PD2: La expansión sale en ESSEN.