logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7078 veces)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« en: 07 de Octubre de 2011, 00:02:01 »
Viene de: http://www.labsk.net/index.php?topic=73995.0

Como bien sabeis hace unas semanas se comenzó este experimento para comprobar los gustos de labsk despues de la polémica sobre "el juego del año en españa" en el foro.

Después de una votación inicial (una muestra de 100 votos besekeros) quedaron 4 finalistas (por ordén alfanumérico):

7 Wonders
Civilization
Republic of rome
Runewars


En un foro secreto han estado debatiendo los siguientes usuarios que por primera vez se hacen públicos (incluso para ellos) cual debia ganar:

El_mago8 (Cantabria con amistades en Asturias)
Gand-alf (Cataluña)
Monty (Andalucia)
Zoroastro (Madrid)

Los criterios de selección fuerón diversidad geográfica, posiciones diferentes en lo relativo a juego del año, gustos de juegos algo diferenciados y variados y finalmente, conocidos por todos y como dice en la constitución "de contrastada experiencia". Se eligió a cuatro, en parte porque el quinto/a que tenia pensado estaba muy ocupado profesionalmente y no quise ponerlo en compromiso; y en parte porque ya me parecia bien que la decisión fuera por concenso y no por una mayoria relativa de 3 vs 2. Lamento no se respetara una mínima cuota de genero, pido desde aquí disculpas.

El_mago8 es colaborador de Eight is beuty uno de los mas conocidos blogs de juegos de mesa.
Gand-alf es un asiduo queimadero (barcelona) y una de las 15 personas con mas mensajes en labsk.
Monty ha estado y esta muy ligado a Ayudar jugando y es conocido en los diferentes eventos y asociaciones.
Zoroastro es muy conocido en el sector madrileño, es "essen atendeee" y dispone de una amplia colección de juegos.

Todos son jugones  que juegan muchas partidas al año y digamos, con "amplitud de miras", lo mismo te juegan un Die Macher que un clásico de avalon hill de los 70, como un hombres lobo de castronegro o un Agricola.

Las normas que se les puso para seleccionar al ganador de los 8 fueron:


- Mientras dure la deliberación no podra salir nada del foro. Tan solo despues si todos estais de acuerdo podeis comentar cosas fuera.
- No podeis decir ni insinuar quienes sois ni quienes son el resto. Ni intentar adivinarlo con técnicas fraudulentas o místicas.
- Los mensajes privados estan prohibidos dentro del foro.
- Cuidado con el vocabulario y expresiones complejas, todos los participantes no tienen porque ser hispanohablantes de nacimiento ni todos chicos o todos chicas. Intentad evitar dobles sentidos raros.
- No hay fecha mínima de deliberación (podeis haber alcanzado el acuerdo mañana mismo y sera todo correcto) pero si una máxima: tres dias antes del festival de cordoba.
- El portavoz será BSKVERDE por sorteo. No tiene mayor importancia que sera quien habra un hilo que diga: "Decisión" y dentro de el no puede haber mas comentario que solamente el nombre de un juego.
- No se puede cambiar el nombre del ¿premio? es Juego Año Español 2011 usuarios BSK . Ni se pueden crear accessits o declarar desierto o variantes. Pensad que esto es un curro y teneis que entregar el trabajo. O un trabajo de grupo.
- Una vez iniciado el proceso yo no posteare en el foro y solo entrara para supervisar y evitar que haya algun desmadre o calentón, que estoy 99,99% seguro no pasará. No me podreis preguntar nada, mucho menos por email o privado. Lo que suceda dentro es responsabilidad vuestra.
- No hay criterios de selección ni mecanismo. Vosotros teneis que poneros de acuerdo en el sistema y criterios para que llegado el dia limite o antes el BSKVERDE en representación del 100% de los participantes deje una respuesta consensuada (a sabiendas que solo vale decir un nombre de los cuatro juegos como unica respuestas posibles) que vosotros creais que encaje más con el título.
- Al finalizar el proceso si que se haran públicos los integrantes y os podreis decir quienes erais cada uno.

Se les assignó de nicks:

El_mago8: BSKROJO
Gand-Alf: BSKAZUL
Monty: BSKVERDE
Zoroastro: BSKROSA

El contenido y nombre del foro, con todo lo debatido en el es secreto de momento, ellos tendran que decidir (por unanimidad) si lo comparten con vosotros para que veais como puede funcionar un jurado (dentro de lo espontaneo y limitado de este formato).

Su conclusión fue:

No hubo acuerdo final. Solamente se descartó el Runewars.

----------------------------------------------------------------

En cuanto a los votos, ahora despues de que hayan decidido puedo decir los resultados:

7 Wonders             46 votos
Republica de Roma   46 votos
Civilization              36 votos
Runewars               24 votos

No llegaron a top4:

Isla Prohibida 20 votos
Las mansiones de la locura 17 votos
De vulgari eloquentia 17 votos
La resistencia 16 votos
Tichu 14 votos
Felix el gato encerrado 13 votos
Sombras sobre londres 11 votos
Neuroshima hex 9 votos
Batallas de poniente 8 votos
(seguiria)

Comentarios:

Hubo algunos votos que se podrian haber anulado, debido a que solo votaron a 1 juego o 2 juegos, se votó a 4 pero claramente 1 preferido y a 3 -seguro que no saldran-, etc, incluso yo vote 2 veces sin querer. De todas formas no se hubiera modificado mucho, 7 wonders tendria 2 votos menos, republica de roma 4 votos menos, civilization 3 votos menos, runewars 1 voto menos. Seguirian siendo los 4 mas votados.

Comentar tambien que hay mucha correlación entre los votos de Republic of rome, civilization, runewars, las mansiones de la locura (17), neuroshima hex (9votos), batallas poniente (8 votos). Normalmente quien votaba 1 de la lista acababa votando otros dos mas de esa misma lista. Mientras que los mas "eurogamers" y los que preferian para juego del año juegos mas ligeros, eran mas diversos y repartidos en sus votaciones (quizás al tener mas opciones).

--------------

Conclusión final (subjetiva): debido a que el jurado no ha acabado de llegar a un acuerdo, debido a que 7 wonders y Republica de roma han tenido el mismo numero de votos, debido a que ha habido expresiones públicas a favor y en contra de ambos juegos. PROPONGO (es decir, no dispongo):

Que sean declarados como JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK a ambos juegos ya que hay una fractura y/o diversidad de gustos muy grande en labsk, a la cual le es difícil llegar a un acuerdo. Cada uno que exprese si es correcto o no. Es una opinión que pongo aqui al final como propuesta. Lo que es seguro es que es muy difícil contentar a todo el mundo xD
« Última modificación: 08 de Octubre de 2011, 02:33:49 por Pensator »

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2011, 00:02:53 »
4 monos ? Homoludicus       1%    1
7 wonders ? Asmodée Ibérica       46%    46
Aguila Roja ? Devir       2%    2
Aguila Roja junior ? Devir       1%    1
¡Allá tú! ? Educa-Borras       1%    1
Anima: Guilty Gods ? edge       0%    0
Arlecchino ? Asmodée Ibérica       0%    0
Bamboleo (Wobble) ? Educa-Borras       0%    0
Banana Balance ? Lego       0%    0
Batallas de poniente ? edge       8%    8
Black Stories - Edición Misterio ? Gen-X       0%    0
Black Stories - Edición Crímenes Reales ?       2%    2
Boggle Slam: Juego de cartas ? Hasbro Iberia       0%    0
Bote salvavidas ? Gen-X Games       4%    4
Bugs & Co ? Asmodée Ibérica       0%    0
Cadwallon: Ciudad de ladrones ? edge       0%    0
CarTcassonne ? Devir       0%    0
Civilization ? edge       37%    37
Compatibility ? Asmodée Ibérica       0%    0
Constantinópolis ? edge       5%    5
De vulgari eloquentia ? Homoludicus       17%    17
Digger ? Asmodée Ibérica       0%    0
Ditto ? Simba       0%    0
Dixit Odyssey ? Morapiaf       4%    4
Djam ? Asmodée Ibérica       0%    0
Dobble ? Asmodée Ibérica       1%    1
Duelo ? Edigráfica Games       0%    0
DungeonQuest ? edge       4%    4
El Juego de Félix Rodríguez de la Fuente       0%    0
El Señor de los Anillos: El juego de       5%    5
Escape From the Aliens In Outer Space ?       1%    1
Fabula ? Asmodée Ibérica       2%    2
Famiglia ? edge       3%    3
Felix: el gato encerrado ? edge       13%    13
Finca ? Devir       6%    6
Formula 1 ? Homoludicus       0%    0
Frog Rush ? Lego       0%    0
Gemblo ? Devir       1%    1
Graffiti ? Devir       1%    1
Guar Fantasy ? Edigráfica Games       0%    0
Harry Potter ? Hogwarts ? Lego       0%    0
Intrigo ? Asmodée Ibérica       0%    0
Isis & Osiris ? Devir       0%    0
Killer Bunnies y la búsqueda de la       0%    0
King of Tokyo ? Homoludicus       5%    5
La Herejía de Horus ? edge       1%    1
La Isla Prohibida ? Devir       20%    20
Las mansiones de la locura ? edge       17%    17
La resistencia ? Homoludicus       16%    16
Lava Dragon ? Lego       0%    0
Level X ? Devir       0%    0
Lupusburg ? edge       0%    0
Magestorm ? Devir       0%    0
Mr. Jack Pocket ? Asmodée Ibérica       3%    3
Muchachada Nui ? edge       0%    0
Mystery Rummy: Jack el Destripador ? edge       5%    5
NBA All Star ? Homoludicus       0%    0
Neuroshima Hex! ? Homoludicus       9%    9
Ni sí, ni no ? Giro       0%    0
Ninjago ? Lego       0%    0
¡No gracias! ? Morapiaf       4%    4
No panic! Junior ? Goliath Iberia       0%    0
Numeri ? Devir       0%    0
Oveja Negra ? edge       1%    1
Offboard ? Asmodée Ibérica       0%    0
Pictionary cartas ? Hasbro       0%    0
¡Pictureka! juego de cartas ? Hasbro       0%    0
Prrrt... ? Asmodée Ibérica       0%    0
Ramses Return ? Lego       0%    0
República de Roma ? edge       46%    46
Rockband Manager ? edge       0%    0
Runewars ? edge       24%    24
Sálvame ? abba Games       1%    1
Set ? Homoludicus       6%    6
Skull & Roses ? Asmodée Ibérica       4%    4
Small World Underground ? edge       5%    5
Sombras sobre Londres ? Devir       11%    11
¡Sonríe! ? edge       0%    0
Sorry! Sliders ? Hasbro Iberia       3%    3
Space Hulk: Death Angel, el juego de       8%    8
Sunblock ? Lego       0%    0
Target: Earth ? Gen-X Games       8%    8
Tichu ? Homoludicus       14%    14
Toledo 1085 ? edge       0%    0
Total rumble ? Gen-X Games       0%    0
Tricoda ? Morapiaf       1%    1
Trogloditargh ? edge       0%    0
Ubongo Mini ? Homoludicus       0%    0
UEFA Champions League ? Homoludicus       0%    0
Verbalia, el joc ? Devir       5%    5
¡Viva el rey! ? edge       0%    0
Water Lily ? Asmodée Ibérica       0%    0
Wizard ? Morapiaf       0%    0
¡Yo soy el jefe! ? edge       1%    1
Zero ? Homoludicus       1%    1
     Total Respondentes    
100

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2011, 00:06:26 »
AH! se me olvidaba :)

Agradecer el esfuerzo desinteresado y el haberme aguantado, a los 4 jueces finales :) La verdad es que os leia con fruición a ver que deciais xD y me mordia la lengua por no participar xD

un abrazo a los cuatro y grácias :)

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2011, 00:07:00 »
Voto de calidad, se precisa (¿cual el mio, o el tuyo?)

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2011, 00:24:21 »
Voto de calidad, se precisa (¿cual el mio, o el tuyo?)

Yo no votaba xD Y tu menos  :P

Yo hubiera elegido 7 Wonders dentro de las opciones de este año. Tu supongo Republic of rome, asi que volvemos a empatar xD

Que poco gustan los empates en este pais :)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2011, 00:30:55 »
La verdad es que ha sido duro. Inventaramos el sistema que inventaramos, siempre salían empates y con 4 personas imaginaos :D

De todos modos con un jurado tan pequeño, quien elije el jurado es el que tiene más poder de decisión realmente. Con otro jurado podía haber pasado que el primer día se decantaran 3 por un juego. Otro tema importante es que con más tiempo de margen, todos podían haber jugado a todos los juegos. El único que había jugado a los 4 era yo. Me quedé solo defendiendo a Corey y su Runewars :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2011, 00:35:57 »
Igual tenemos todos que empezar a pensar en un mundo "lúdico dicotómico" de partygames - hardcoregames.

Creo que hay una gran cantidad de jugadores que apoyan 7w como excelente juego "genérico" (jugadores noveles, escalable en numero etc), y simultaneamente otro porcentaje importante destacan RdR como juego del año.

Esto deja claras dos perspectivas, que no tienen por uqe contraponerse.

Eso sí, yo hecho de menos el juego internacional del año (para rizar el rizo y generar el más absoluto caos...) que para mí va a Earth Reborn (JUEGAZOOOOOOOOOOOO)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2011, 01:05:46 »
creo que ya lo comenté en el otro hilo, pero el punto medio seria 2 premios.

a) reconocimiento de la comunidad jugona especializada al juego que mas le gusta de 2011 ( o juego del año especializado) : RoR

b) reconocimiento de la comunidad jugona especializada al juego que más ha hecho por expandir la aficion a personas no jugonas ( o juego del año  introductorio)  : 7 wonders


Creo que así todos contentos ¿no?  ahora ya se podria debatir si RoR es mejor que runewars o civilization , o que  si 7 wonders se lo merece mas que Felix, el gato encerrado, y los debates se tienen en igualdad de condiciones  



a) reconocimiento de la comunidad jugona especializada al juego que mas le gusta de 2011 ( o juego del año especializado) : RoR

Republica de Roma   46 votos
Civilization              36 votos
Runewars               24 votos
Las mansiones de la locura 17 votos
De vulgari eloquentia 17 votos

b) reconocimiento de la comunidad jugona especializada al juego que más ha hecho por expandir la aficion a personas no jugonas ( o juego del año  introductorio)  : 7 wonders


7 Wonders             46 votos
Isla Prohibida 20 votos
La resistencia 16 votos
Tichu 14 votos
Felix el gato encerrado 13 votos


y luego estaria el debate por meter a tal o pascual juego en una u otra categoria..pero esa ya es otra historia :D
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #8 en: 07 de Octubre de 2011, 01:09:09 »
creo que ya lo comenté en el otro hilo, pero el punto medio seria 2 premios.

a) reconocimiento de la comunidad jugona especializada al juego que mas le gusta de 2011 ( o juego del año especializado) : RoR

b) reconocimiento de la comunidad jugona especializada al juego que más ha hecho por expandir la aficion a personas no jugonas ( o juego del año  introductorio)  : 7 wonders


Creo que así todos contentos ¿no?  ahora ya se podria debatir si RoR es mejor que runewars o civilization , o que  si 7 wonders se lo merece mas que Felix, el gato encerrado, y los debates se tienen en igualdad de condiciones  



a) reconocimiento de la comunidad jugona especializada al juego que mas le gusta de 2011 ( o juego del año especializado) : RoR

Republica de Roma   46 votos
Civilization              36 votos
Runewars               24 votos
Las mansiones de la locura 17 votos
De vulgari eloquentia 17 votos

b) reconocimiento de la comunidad jugona especializada al juego que más ha hecho por expandir la aficion a personas no jugonas ( o juego del año  introductorio)  : 7 wonders


7 Wonders             46 votos
Isla Prohibida 20 votos
La resistencia 16 votos
Tichu 14 votos
Felix el gato encerrado 13 votos


y luego estaria el debate por meter a tal o pascual juego en una u otra categoria..pero esa ya es otra historia :D

¿seguro que toda la comunidad jugona prefiere el RoR al 7wonders? yo estoy seguro que no

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #9 en: 07 de Octubre de 2011, 01:17:46 »
Clasificar es tan detestado como deseado... ¡¡¡ por las mismas personas!!! Creo que nos gusta tanto clasificar para saber donde está cada cual como subdividir para sentirnos exclusivos en esa clasificación.

Y algo así pasa, creo, con los premios.

En mi opinión, hay que tomar todo esto con cierta distancia y pensar en el beneficio objetivo (esto es, prioridad: más jugadores). 

Mi "marginal" opinión es que lo que más me han impresionado este año ha sido república de roma y  earth reborn (argn que ganas de jugar).

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #10 en: 07 de Octubre de 2011, 01:18:42 »
el problema es que habria que hacer 2 votaciones: para la categoria A y la B,  pudiendose dar el caso que un juego ganara las dos.

La categoria A está pensada para que los jugones como nosotros digamos " voy a votar a este juego que es para mi lo mejor que ha salido y lo que mas me ha gustado"

La categoria B está pensada para que los jugones como nosotros digamos " voy a votar a este juego que es para mi lo mejor que ha salido dirigido a publico menos especializado, incluso aunque a mi particularmente no me guste, pero reconozco que para ese target de la categoria B está bien"

naturalmente, la lista que yo he puesto es solo en base a los resultados de la  votacion de pensator, de 100 votos en total. Solo es a titulo de ejemplo. A mi por ejemplo me gusta mas el Runewars y la isla prohibida para la categoria A y B

no se si me explico
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #11 en: 07 de Octubre de 2011, 08:47:02 »
¿y si los juegos "medios" se ven perjudicados por este sistema?

Es decir,

Teniendo Die Macher, Puerto Rico, Ticket To ride

a lo mejor gana Die Macher en la categoria hard, y ticket to ride en la "light". Pero a lo mejor el nexo más común quizás sea el Puerto Rico que no resulta premiado, ya que los fans del ticket to ride a lo mejor ni de coña juegan al Die Macher y viceversa.

Es complicado todo siempre.

Y voy a romper una lanza en favor de los abstractos y reclamar sus derechos:

Son los grandes olvidados. Muchas veces se les acusa de ser solo para 2 jugadores y muy profundos para ser premiados en categorias "ligeras" o premios de caracter familiar. Y por otra parte se les acusa de pocas reglas y casi que son print and play en categorias o premios hardcore. Vamos una injusticia en todos lados.

Y curiosamente la mayoria de juegos que juegan los adultos no besekeros son abstractos: Dados, Ajedrez, damas, Parchis, dominó. Incluso los juegos de cartas en realidad si os fijais son abstractos, no tienen tema ni muchas veces relación con la realidad.

Yo pienso que juegos como Hive, Pingüinos, Terranova, etc son grandes juegos que quedan muchas veces oblidados en todos estos tipos de premios, cuando para mi en realidad son el nexo de unón: facilidad de reglas y economia de componentes (para no apabullar a no jugones habitualmente) y grandes dosis de estrategia-táctica, rejugabilidad y profundidad para los jugones.

Un saludo :)

bravucon

Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2011, 08:55:51 »
Yo este hilo lo veo una cagada, lo siento por los que han echado tiempo en esto pero no merece la pena el esfuerzo. La falta de acuerdo en labsk entre jugones "profesionales" sólo confirma que el JdA a fin de cuentas no es tan malo. Cada uno tenemos nuestro gusto particular, no vamos a hundirnos porque no se hayan acordado de nuestro juego preferido por no estar entre los finalistas (o por no ganar).

Por cierto estoy de acuerdo con Pensator en lo de los abstractos y juegos medios. El premio de juego del año tiene que ser para un buen juego no demasiado complicado.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #13 en: 07 de Octubre de 2011, 08:57:08 »
Por fin un concurso que me gusta y que lo veo justo y que refleja la realidad.
Lo normal, se quiera o no, es que la gente tenga gustos diferentes y no se ponga de acuerdo.

Yo por eso NUNCA elegiría un juego del año (lo veo extremadamente pretencioso), elegiría unos (varios) juegos del año (destacados, los mejores o los idóneos) y añadiría datos del tipo un breve resumen indicando de que va, para que grupo de jugadores esta dirigido, precio, etc. y la razón por la que ha sido elegido (su originalidad, su capacidad de atraer a nuevos jugadores, su mecánica suiza, etc. Algo parecido a lo que hacen en Mensa Mind Games: http://bit.ly/8KTnaE

El problema de elegir un jurado es que no se puede extrapolar casi nunca la realidad. Cada jurado vota según sus gustos no los de la mayoría (tampoco tiene el superpoder de saber lo que piensa la mayoría). Por tanto, o se elige un jurado lo suficientemente numeroso, o tampoco sería representativo y el resultado sería ficticeo. Ah, y lo mismo, se ha tenido que jugar a todos los juegos. Sino tampoco me vale. Esto anularía ya este concurso.

El problema del voto popular es que se pueden colar juegos "irreales". Mucha gente no habrá jugado a todos los juegos para saber cual es mejor o peor (si no se juega a todos no se puede comparar). Por tanto, el resultado también será ficticeo. Muchos votarán al último juego que recuerden.

A mi si me preguntan diré que la BSK opina que: 7 Wonders, Republica de Roma, Civilization y Runewars son los juegos del año 2011.

Y que la Isla Prohibida, Las mansiones de la locura, De vulgari eloquentia, La resistencia, Tichu, Felix el gato encerrado, Sombras sobre londres, Neuroshima hex y Batallas de poniente (etc) son grandes juegos y buenas elecciones para jugones.
« Última modificación: 07 de Octubre de 2011, 09:42:25 por Wkr »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Re: Resultado JuegoDeMesa en España 2011 para los usuarios BSK
« Respuesta #14 en: 07 de Octubre de 2011, 09:08:55 »
Y como sostenía y sostengo, 100 votos no son representativos de nada :D

¿Un 24% de los usuarios de la BSK es ameritrasher? (pongo 24 por Runewars, un juego que a mi por ejemplo me interesa poco o nada, y que ha sido finalista)

No quiero decir que Runewars sea malo, ni nada por el estilo, sino que es un tipo de juego que interesa a un determinado perfil y que sale finalista si este perfil vota. Por eso no me gustan los premios basados en las votaciones, por que me da la impresión de no ser representativos.

Por otro lado, hablando del tema del jurado, si llego a saber cuando me lo propuso Pensator los cuatro finalistas no acepto. De los cuatro había tres que por unas causas u otras no me gustaban para recibir ningún premio.