logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1823 veces)

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
High Frontier, 2 jugadores.
« en: 03 de Octubre de 2011, 14:21:41 »
Ayer jugamos nuestra primera partida "de verdad" a este gran juego de Phil Eklund.

En principio íbamos a ser 3 jugadores, pero es lo que tiene quedar un domingo por la mañana, que a veces las noches de los sábados son muy largas... y al final jugamos 2. Sorteo de facciones: Iván (seado3 aquí en la bsk) recibe la NASA y yo las UN y al tajo.
Decidimos empezar repartiendo una carta de cada aleatoriamente a cada jugador, puede que sea menos real, pero acorta la primera fase de investigación y subasta (que a dos jugadores es lo único que no funciona perfecto con sólo 2 jugadores) y te da una pista sobre qué nave construir y qué planetas colonizar. Jugamos al modo avanzado con la expansión y vale mucho la pena, creo que es imprescindible puesto que mejora mucho al juego básico. Las reglas que añade no son demasiado complicadas, pero sí hjay que fijarse en muchas más cosas y caractrísticas de los componentes y sus apoyos. Mi contrincante decidió construir una nave con aceleración poptente para evitar los daños que puede producir el campo de radiación alrededor de la tierra, como la carecterística de mi facción es que puedo cruzar ese campo sin daños, yo preferí intentar hacer una nave ligera para poder cargarla con más combustible. Él se decidió por colonizar la Luna y yo Marte.


Las fotos son malas, hechas con mi móvil, pero servirán para ilustrar esto un poquito.

Pronto te das cuenta que la masa de los componentes es un problema, y que nunca puedes llevar todo lo que querrias y que nunca tienes el suficiente combustible, y que las cartas de apoyo que necesitan tus componentes principales son una mierda, y que además nunca están en la parte de arriba de la pila, y un largo etcétera de problemillas que te hacen decir: "esto debería haberlo pensado antes y mejor". Estamos ante un juego que necesita bastante planificación de las misiones, si decides hacer un cohete al tun-tun y luego ver hasta dónde te puede llevar, lo normal es que termines flotando en el espacio sin combustible o abandonado en cualquier planeta o asteroide. Ya se ha dicho sobre este juego que no perdona los errores, es verdad hasta cierto punto, no te perdona ante jugadores más experimentados, pero si estáis todos igual no es tan grave puesto que siempre puedes volver a empezar con tu tecnología ya investigada y esperar a que el resto cometa sus propios fallos, que los cometerán.
Volviendo a la partida, los dos hacemos varios viajes a nuestras colonias después de sendas prospecciones exitosas (en planetas de tamaño superior a 6 siempre tienen éxito) y logramos montar factorías llevando lo necesario poco a poco.



Mi cohete cargadito con un generador que necesitaba para poder montar mi segunda factoría en marte.

Esta expedición es la tercera, las dos primeras habían sido destruídas, la primera chocó contra un cuerpo extraño en su aproximación a Marte y la segunda no calculó bien su operación de autofrenado y se desintegró al entrar en la atmósfera. Por suerte no iban tripuladas por humanos, pero cada fracaso te cuesta un montón de turnos de recolección de agua para poder mandar otra misión, y esa es la parte más "aburrida", pero es un justo castigo por no haber hecho una planificación perfecta.
Los dos habíamos puntuado en la Arena de la Gloria, Iván en Any Site y yo en Mars, y había que buscar más puntos. La NASA se lanzó con su potente nave a una carrera de "voy a prospectarlo todo" logrando completar la aventura espacial de los lugares "S" mientras yo me quedaba atascado en la construcción de mi 2ª factoría.



Y llegó a emviar una misión para investigar el cometa Enke, pero no regresaron sanos y salvos y no pudo anotarse los puntos. Ayudado por las potentes tecnologías que su factoría de la Luna estaba desarrollando, Iván hizo su segunda factoría en una piedra grande llamada Koronis y empezó a desarrollar tecnología todavía más impresionante. Por fin to logré juntar todos los componentes en mi segundo punto de aterrizaje en Marte. Construyendo mi segunda factoría se terminaba la partida, pero había sido previsor y llevaba mi Crew para fundar una colonia que también puntúa. Así que la construí sin contar los puntos primero: craso error, la NASA ganó por 25 ptos a 23.
¿Qué falló? Las elecciones. Al finalizar la partida se hacen unas elecciones y el jugador ganador de la subasta puede mover el marcador de elecciones una casilla. El marcador estaba en la casilla que me daba 5 ptos. y yo había estado varios turnos acumulando agua para ganar esas elecciones, pero la gasté para evitar los peligros del aterrizaje en Marte, y no pensé en ello al construir la factoría que terminaba la partida, la NASA ganó las elecciones y no pude sumar esos ptos. que podrían haberme dado la victoria.

Resumen: JUEGAZO

Y eso que sólo éramos 2, con más jugadores seguro que gana en diversión y variedad, seguro que algunos coinciden con los mismos objetivos y seguro que las subastas y el comercio pueden hacerse muy tensos en algún momento.
Recomiendo el juego a todos los que gusten de eurogames duros y a todos los fans de la colonización espacial aunque nunca hayan jugado a nada que no sea el parchís, el tema está tan bien integrado en el juego que les encantará.


Zorro

Re: High Frontier, 2 jugadores.
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2011, 16:11:08 »
Yo he jugado alguna partida a dos, y la verdad es que funciona bien aunque tenia mis dudas. He jugado eso si en el modo básico, ya que me parece que viene bien jugar unas cuantas partidas de esta forma antes de lanzarse a por el avanzado, para poder concrentrarse en las mecanicas básicas y asimilarlas, y como suelo variar de rivales, pues eso.

El periodo inicial de subastas a dos no se hizo lento, yo diria que al contrario, estaba mas entrtenido que con varios. Tienes que ajustar mejor en las pujas, y puedes controlar con mas facilidad que necesita el otro para perturbar su construcción, o tratar de sacar algo de agua de sus necesidades. Además, en nuestra partida surgieron varias carreras para lograr algún objetivo (el primer "first" en volevr de un cuerpo celeste, la carrera por reclamar un objetivo comun), que en aprtidas de ams jugadores tambien se dan, pero al estar dos frente a frente, pues son algo mas intensas.

Pero vamos, que a mas jugadores pues es mas variado, es mas facil pisarse objetivos, y surgen oportunidades de negociar, aunque a dos es mas facil calcular que anda ahciendo el otro, para interferir si se tercia. Cosa que suele ser dificil, bastante tiene uno con hacer su viaje :D
Mi club de juegos en Madrid - Da2

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re: High Frontier, 2 jugadores.
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2011, 22:39:05 »
La verdad es que empezamos la partida desanimados por la falta del tercer jugador y con la actitud de probar el juego un poco ya que estábamos allí con las reglas frescas, pero al poco de comenzar el juego te absorve y al final se nos pasó el tiempo volando. Eso sí, el juego es bastante largo y a nosotros se nos montó en unas en unas 6 horitas, pero siempre que se disponga del tiempo merece mucho la pena. Muy recomendable, de hecho tengo un mono tremendo de jugar otra partida cuanto antes, creo que me jugaré el solitario a ver que tal... :P

Zorro

Re: High Frontier, 2 jugadores.
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2011, 08:33:59 »
Hombre, la verdad que las primeras partidas se alargan mucho. Pero una vez te familiarizas, el tiempo de juego desciende bastante. Unas 2 horas para dos jugadores al básico, casi 4 para 4 jugadores al avanzadado, me van quedando a mi. Pero claro, depende de cada uno, que lo cierto es que este juego tienen muchos momentos de "vamos a pararnos a pensar 5 minutos, que presiento que estoy a punto de cagarla" :D
Mi club de juegos en Madrid - Da2

seado3

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 452
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El Brazo de Nelson
    • Distinciones
Re: High Frontier, 2 jugadores.
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2011, 22:09:31 »
Por cierto ¿Alguien ha probado el escenario en solitario de los asteroidse que amenazan la tierra? Lo he intentado un par de veces y me ha parecido dificilísimo  :-[

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: High Frontier, 2 jugadores.
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2011, 17:46:38 »
¿Entonces va bien a dos jugadores?
Este juego solo sube en mi ranking de "necesarios para seguir viviendo".

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: High Frontier, 2 jugadores.
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2011, 19:24:54 »
¿Entonces va bien a dos jugadores?

Sí, pero sobretodo para jugadores no demasiado experimentados. Con dos jugadores las subastas no son demasiado tensas y el espacio es muy grande con lo que no suele haber problemas del tipo "¡me quitaste mi planeta!", pero al principio de ponerse con este juego, bastante tienes con estudiar la tecnología correcta que tienes que investigar para que tu expedición no sea un fracaso como para preocuparte por lo demás.