logo

Autor Tema:  (Leído 18672 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Juegos Mazmorreros
« en: 13 de Septiembre de 2011, 12:44:12 »
Buenas!
Hace unos días abrí el hilo "Temáticos de 45-90 minutos", y de entre las recomendaciones que me hicisteis, a parte de un cooperativo al que le tengo el ojo echado hace tiempo (el Yggdrasil, con una leve ventaja sobre el Ghost Stories :P), creo que me acabaré decidiendo por algun 'mazmorrero', puesto que no tengo ninguno de esta temática.

Los requisitos que deban cumplir son:
- duración 45-90 minutos
- que NO haya eliminación de personajes (o si la hay, sea sólo al final de la partida)
- que el AZAR sea algo controlable
- que no sea absurdo... aunque sea divertido, que sea un poco sesudo e inmersivo, que cree tensión.
- que el tema sean las mazmorras :P, obviously

He mirado un poco los dos que me habéis dicho, Dungeoneers i Dungeonquest, y no tengo muy claro por cuál decantarme.

Número de jugadores y tiempo de juego:
En Bgg dicen del Dungeoneers que es para 2-4 jugadores y unos 60 minutos, mientras que para el Dungeonquest se puede jugar tambien solo (1-4 jugadores) pero el juego es más largo, 90 minutos (ya se va al límite).

Expansiones y precio
De estos dos, hay alguno que funcione bien sin expansiones (he leído por aquí que para el Dungeoneers La Tumba de Lord Lich es casi indispensable La Guarida de los Demonios, del Dungeonquest no sé nada al respecto).
Los dos Dungeoneers juntos no llegan a 40€ (18-20€ cada uno), mientras que el Dungeonquest son unos 50€.

Eliminación de jugadores
No he sabido encontrar referencias a la eliminación de jugadores. Podéis aportar luz aquí?

Control del Azar y estrategias
En cuanto al Azar, he leído que el Dungeeonquest es 100% azaroso, no es nada controlable y de nada sirve ninguna estrategia, cosa que no me gusta. El Dungeoneers es así también?

Conocéis más juegos mazmorreros del estilo? (que cumplan con los requisitos arriba indicados)

Muchas gracias a todos de antemano ;)

Edito: y aquí vuestras propuestas:
- Claustrophobia
- Descent (no cumple en duración, es bastante más largo)
- Dorn (y expansión)
- Drakon
- Dungeoneers
- Dungeonquest
- Dungeon Run
- Dungeon Fighter
- D&D Castle Ravenloft
- D&D Wrath of Ashardalon

Y los ganadores del concurso ;) (juegos que me he comprado)
- Claustrophobia
- D&D Wrath of Ashardalon
 ;D ;D ;D
« Última modificación: 31 de Mayo de 2012, 10:38:40 por Blacksad (Quim) »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2011, 13:06:09 »
Yo los he tenido los dos, y ahora solo conservo el DungeonQuest. Eso si, del Dungeoneer no me deshice porque no me gustara, sino porque no salia a la mesa.

De los requisitos que pones:

- Duración 45-90 minutos. Ambos. En nuestro caso, se alargaban mas las partidas del Dungeoneer (hacia los 90 minutos) que las del DungeonQuest, que nos lo ventilamos en 45 minutos.
- Sin eliminación de jugadores. Aunque ambos tienen, en el Dungeoneer es complicado morir a las primeras de cambio. En el DungeonQuest he muerto en mi primer turno (aunque decidimos que reentrara).
- Azar controlable. El Dungeoneer tiene cartas y dados, por lo tanto azar. El DungeonQuest es PURO azar. Eso si, a nosotros nos divierte un montón, aunque jamás quedamos para jugar al DungeonQuest sino que lo jugamos en plan filler o al final de la sesión.
- Un poco sesudo, inmersivo y que cree tensión. En cuanto a inmersión y tensión, para mi se lleva la palma el DungeonQuest. Eso si, si superas el escollo de la falta de control de la partida, ya que todo es azar. El Dungeoneer a mi si que me parece que cumple los tres requisitos, pero a mis amigos no tanto...  :'(

Como no se puede pedir consejo sobre juegos sin que te recomienden alguno que no habias comentado, yo le echaria un ojo al Dungeon Run, que está a punto de salir y creo que se adapta casi como un guante a lo que buscas.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2011, 13:16:45 »
Suscribo lo dicho por Mr. Pym, y quiero puntualizar que la expansión del Dungeoneer (en realidad las dos son juegos completos por separado) no es necesaria. En caso de que jugaras muchísimo está bien comprar la otra por añadir variedad, pero no es imprescindible en absoluto. Lo que sí es imprescindible es que te bajes el archivo "Cómo jugar a Dungeoneer" de aquí:

http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite_sec.asp?eidm=40&esem=4

porque aunque el juego es sencillo, el reglamento es dantesco.

Y otro consejo, para mejorar la pinta del juego, sustituye si puedes los personajes de cartón por minis de D&D o similares.


rhomhedhal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Círculo de Entropía
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #3 en: 13 de Septiembre de 2011, 13:22:36 »
Si ésos son los requisitos amplía las opciones, en los dos hay eliminación, los dos son tremendamente azarosos y ninguno de los dos es ni siquiera un poco sesudo.
Eso sí si tienes que elegir, pues no sé qué decirte, yo elegiría dungeonquest, que es más rápido y más divertido si te lo tomas como lo que es, pero son 50 euros.

Fantaside

Re: Mazmorreros
« Respuesta #4 en: 13 de Septiembre de 2011, 14:14:25 »
Yo te recomiendo  Claustrophobia , cortito (de 45 minutos a 1hora y algo), azar controlable (aunque si que tira de dados , tienes mucha capacidad de elección) , e inmersivo,temático, tenso y divertido como pocos. A todo esto yo añado , precioso y muy dado a misiones caseras y a expansiones. Como contra está preparado para 2 jugadores aunque se juega bastante bién por equipos.
De los pocos que siempre mantendré en mi colección y de los que más han triunfado con mi grupo de juego.

Sobre los 2 que comentas solo he jugado a Dungeonquest y para mí fué una gran decepción.Lo esperaba con unas ganas inmensas , con expectativas de jugar a algo divertido y temático...No aguanté ni media partida. Para mí un sin sentido de sacar cartas y dar vueltas.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2011, 14:33:15 »
Gracias por la rápida respuesta! :)

En cuanto a los requisitos, elimino lo de sesudo (pero sí dejo lo de immersivo y tenso, quiero que te afecte, quiero sufrir  ;D)

He mirado en BGG la ficha del Dungeon Run, y ya se va un poco de tiempo, 120 minutos (aunque está bien que sea para 1-6 jugadores). Pero como todavía no hay apenas nada sobre él, no puedo contar con la experiencia de los jugones. Y ya confío demasiado en vuestras opiniones como para comprar a ciegas ;)
Parece que aunque te puedas ayudar no deja de ser un competitivo, no? se dice que puedes putear a tus 'compañeros' y que al final sólo gana uno, pues una vez matas al Big Boss, entonces tienes que largarte cagando leches de la mazmorra antes que tus 'compañeros' te maten... interesante :P

Sobre el Dorn, pone que es de 2-6 jugadores, pero entiendo que son dos bandos, uno que controla al malo, y los demás jugadores que controlan 5 héroes (jueguen los jugadores que juegen), cierto? o sea que los héroes se controlan entre todos y por tanto es cooperativo 100%?
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2011, 16:49:48 »
El 'truco' que usas, Hollyhock, para minimizar la eliminación de jugadores en Dorn me parece genial!. El juego, por lo que has descrito aquí y por una reseña/sesión que colgaste hace un tiempo, me gusta, tiene muy buena pinta. Este se va para mi wishlist y a ver cuando cae.

En general habláis mejor del DungeonQuest que del Dungeoneers, pero teniendo en cuenta el precio del juego, en un principio iría por el Dungeoneers (y voy a necesitar la guia 'alternativa de juego', pq en todas partes se hablan pestes de las instrucciones oficiales).

El Claustrophobia tiene una pinta estupenda... y lo único que me tira atrás que sólo puedan jugar 2. Aunque como siempre tengo en mente algún juego a 2 para jugar con mi pareja (que es fan incondicional del Caos en el Viejo Mundo), este creo que puede gustarle.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2011, 21:35:45 »
Si vas a probar el dungeoneer, una cosa que molesta a cierta gente es que el azar se nota mucho en las cartas de misiones que coge cada personaje. Para mitigar esto un poco, lo que nosotros hacemos es que en lugar de dar 3 misiones secretas a cada personaje, ponemos 3 misiones boca arriba que son públicas y cualquiera puede intentar, y luego se da una secreta a cada personaje; igual que el reglamento original, el primero que cumpla 3 misiones, públicas o secretas, gana el juego.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2011, 22:57:39 »
No estoy al dia de los precios, pero  creo que por el precio del dungeonquest te puedes pillar dorn y dungeoneer.

yo me apunto al voto para el dorn, y luego entre dungeonquest y dungeoneer, pues dungeoneer sin dudarlo. Se puede hablar sobre la complejidad o el azar del dungeoneer  pero es que dungeonquest es el " festival internacional del azar".

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Tobogan

  • Visitante
Re: Mazmorreros
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2011, 01:34:53 »
Eso sí, del Dungeoneer, olvídate de conseguir las dos expansiones Den of the Wererats y Haunted Woods of the Malthorin, que están total y absolutamente descatalogadas, no als tiene ni el propio Thomas Denmark...

Fantaside

Re: Mazmorreros
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2011, 02:15:58 »
El Claustrophobia tiene una pinta estupenda... y lo único que me tira atrás que sólo puedan jugar 2. Aunque como siempre tengo en mente algún juego a 2 para jugar con mi pareja (que es fan incondicional del Caos en el Viejo Mundo), este creo que puede gustarle.

A mi mujer le encanta... Y no le pasa con muchos juegos

Oskarete

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 489
  • Ubicación: Vigo
  • Si vis pacem, para bellum.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2011, 05:37:35 »
Se que se sale de tus perspectivas y de lo que buscas pero yo de todos los que he probado sin duda me quedo con el Descent. Empecé con el mazmorreo hace ya unos años con el Heroquest y hoy por hoy el Descent es un pedazo de juego. Leveo de Pj, diversión, tensión, tiene el punto justo de azar y si tienes un master que te las haga pasar canutas se lo pasa uno mucho mejor jeje.


Se sale de precio, el tiempo estará por ahí mas o menos(aunq si ya se sabe la mecánica y son jugadores experimentados en 40min te ventilas una mazmorra). Yo creo que vale su peso en oro. Un saludo

Te dejo su link en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/17226/descent-journeys-in-the-dark
"Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo". Mi Ludoteca

Arthur Gordon Pym

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1495
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Homo sectariens (antes conocido como jrv666)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2011, 08:23:13 »
Si te planteas un juego solo para dos, ni te lo pienses. El Claustrophobia es una de mis mejores compras en mucho tiempo.

Y otro punto a favor del Dorn. Solo he jugado 2 partidas pero disfruté mucho en ambas, y aunque estoy de acuerdo con el símil de Hollyhock con el ajedrez (por eso de la ausencia de azar) en ningun momento parece frio ni abstracto, porque es super inmersivo. Y a mi estéticamente me encanta...

Por cierto, ni idea de que tenia una expansión... ¿también está traducido/maquetado como el básico?

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2011, 09:02:49 »
Muchas gracias nuevamente a todos por las recomendaciones, empiezo a hacerme una buena idea del tema mazmorrero, y a pesar de que todos los que comentáis tienen su punto, a corto plazo no puedo (desgraciadamente) hacerme con todos ellos  ::), así que tendré que cribar por alguna parte  :-\

El Dungeoneers, por precio, seguramente va a caer (gracias Sr. Cabeza por las indicaciones sobre el reparto de misiones).

El Descent, de momento, se va a quedar en el tintero, por temas de duración (en BGG indican 240 minutos). En todas partes se hablan maravillas de este juego, de manera que puede que caiga en un futuro (aunque, eso sí, me gustaría jugarlo YA! ;)).

Ahora mismo los que más me llaman son el Dorn i el Claustrophobia. Ambos por lo visto están sólo en inglés, no?
Pensando sólo en mi pareja me iría de calle al Claustrophobia, pero jugamos poco a solas (y no voy a jugar con los demás). Si con el Dorn también se puede jugar a 2, seguramente vea más mesa con los amigos. Hmmm... ya me decidiré ;)

Gracias de nuevo!!

Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8196
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Mazmorreros
« Respuesta #14 en: 14 de Septiembre de 2011, 09:33:47 »
el dorn lo tienes todo tradumaquetado gracias a Hollyhock
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D