Hola a Tod@s:
Antes de nada, quiero dejar claro que siempre huyo de la polémica, pero me es imposible dejar las palabras del compañero Medvezhonok sin aportar mi opinión sobre esta afirmación suya:
......
El Virgin Queen trata de las guerras religiosas tras el reinado de Enrique VIII y Maria Tudor. Es la continuación del HIS y esta por salir (aunque si te haces con el HIS, veo estupido comprarte el Virgin Queen ya que es practicamente
el mismo juego, misma estetica e iconografia solo avanzando un poco mas en la historia).
......
Bien, yo no creo que sea estúpido comprar el Virgin Queen (VQ a partir de ahora) si ya tienes el HIS, tampoco lo veo estúpido

Pero todo debe ser argumentado. Quienes me conocen saben que tengo debilidad por el HIS (a pesar de llevar casi 30 partidas y no haber ganado aun) pero quiero huir del "Efecto Famboy" y mostrar las cosas con claridad y sin dejarme llevar.
A pesar de todo lo que me gusta el HIS, reconozco tiene un gran defecto, o lo juegas con 6 jugadores o mejor no lo saques de la caja (de todas formas algún día quiero probar la variante para dos jugadores con el Mazo de Diplomacia).
Tiene otro aspecto que dificultad su jugabilidad, sobretodo en vivo, la Lucha Religiosa. Esta se convierte en un festival de dados entre el Papado y el Protestante que dificultad el ritmo y enlentece el juego.
Me consta que ambos aspectos han sido mejorados en este juego. Si somos menos de 6 jugadores se "retiran" del juego algunas potencias, y no hace falta que ningún jugador controle dos potencias y altere el juego. Ahora estamos ante un juego escalable en verdad. Las acciones de índole religiosa se han simplificado para darle mas rapidez a las misma.
El simple hecho de que este juego mejore estos dos aspectos respecto del HIS ya lo hacen deseable.... Pero no quiero terminar sin referirme al aspecto histórico del juego, a fin de cuentas, ¿no va este hilo sobre enseñar historia (aunque sea medieval)?
¿Hasta que punto son el mismo juego....?
- ¿Acaso la situación geopolítica de la primera mitad del Siglo XVI es identifica al de la segunda mitad de dicho siglo?
- ¿Son iguales la forma de entender el mundo que tenia Carlos V y la de su hijo Felipe II?
- ¿El problema de hegemonía de la Francia de Francisco I se puede asemejar a la problemática religiosa que va a envolver a la Francia de Catalina de Médici?
- ¿Es la identidad y libertad de los Países Bajos un elemento a tener en cuenta en el Imperio de Carlos V?
- ¿En que se parece la lucha de Enrique VIII por obtener un heredero al problema de Isabel I para lograr la aceptación de las cortes europeas?
- Etc....
Pero por si esto aun fuera poco, se añaden nuevos elementos al juego. La diplomacia incluye herederos que podrán casarse entre las diferentes potencias. Incluye un sistema de espionaje, asesinatos y sabotaje. También hay un mecanismo de mecenazgo que permite ganar VPs por lograr avances en las obras de escritores, artistas y científicos.
Por ultimo un reflexión.... Si en la 2ªGM la Operación Barbarroja se lleva apenas un año con la Operación Azul, y ambas se desarrollan en Rusia y contra el ejercito soviético, ¿por que hay un incontable cantidad de wargames ambientadas en las dos operaciones, "si son tan similares"?