Bienvenido invitado, por favor identificate or registrate.
Username:
Password:

Páginas: [1] 2 3 4 Siguiente   Ir Abajo
  Imprimir  
Compartir este tema en FacebookCompartir este tema en Del.icio.usCompartir este tema en StumbleUponCompartir este tema en TwitterCompartir este tema en TechnoratiCompartir este tema en GoogleCompartir este tema en Yahoo
Read
08 de Agosto de 2011, 00:39:14
carva
Ocasional

**
Desconectado Desconectado

Buenas.
Necesito vuestra ayuda para elaborar una lista de juegos que ayuden a enseñar historia medieval a chavales de instituto.
A priori se me ocurren dos clasificaciones:
1.- Que ayuden a enseñar fielmente la historia, como por ejemplo el Britannia

2.- Que ayuden a cogerle gustillo a la historia medieval, aunque no sigan la historia verdadera. Por ejemplo se me ocurre el Caylus, que nos muestra como puede prosperar un pueblo con la gestión de recursos.

Importante que sea de historia medieval, no me vale la prehistoria, por poner un ejemplo.
Muchas gracias

Read
08 de Agosto de 2011, 01:04:10
Chisco
Veterano

Te preguntaría la edad pero doy por hecho que te refieres a 2º de la ESO. Fielmente la historia no enseña ningún juego de mesa. El propio Britannia es un anacronismo en sí mismo. Lo que sí hacen es ayudar a fijar conceptos o profundizar en lo aprendido. Yo más que juegos de mesa al uso, para el medievo te recomendaría simulaciones y juegos de rol en el aula. A mí es lo que mejor me ha funcionado. Pero bueno, volviendo a lo que pides, tienes el que anda de moda en estos momentos: Troyes. Es de colocación de trabajadores para desarrollo de una ciudad medieval. De ese estilo, de gestión de recursos/colocación de trabajadores, uno muy bueno de ambientación medieval es Kingsburg o si no uno de lo mismo pero más sencillote A casttle for all seasons. Te puede servir también Los pilares de la tierra, en donde los jugadores han de afanarse por conseguir materiales con los que se construya la catedral. Para temas muy concretos hay muchos juegos. Así curioso y que pueda funcionar tienes por ejemplo Rattus, en donde se recrea la expansión de la peste negra en el siglo XIV, como también Domaine para simular la expansión de feudos medievales en base a tipos de recursos.

Por juegos no será, el medievo es uno de los más fecundos por ambientación (sea tema pegado o no), aunque insisto en que juegos de rol te van a venir mucho mejor. Ánimo con los chavales.

Read
08 de Agosto de 2011, 01:27:32
Lethan
Baronet
Veterano

*

Can you escape a vicious beating from the Provost?

Pues mira, uno sencillito y clasicorro: Carcassonne.

En la página de Devir tienes una guía con orientaciones para su uso didáctica. Está más orientado a primaria, pero quizás pueda servirte.

El Rattus no lo he jugado, pero creo que podría ser adecuado, que tiene fama de ser sencillito.

El Notre Dame tiene el tema pegado y es un poco más complejo, pero puede ir bien para cosas relacionadas con la peste, que las ratas en este juego no dejan de dar la brasa ni por un instante Sonrisa

Suerte con la experiencia!

Read
08 de Agosto de 2011, 18:08:54
Chisco
Veterano

Uno que no he jugado, con lo que no puedo decirte si es buen o mal juego, pero sobre el que he leído y creo que podría servirte también es Merchants of the Middle Ages. En el juego los participantes se meten en la piel de comerciantes medievales con intereses mercantiles en seis ciudades. Hay una serie de productos cuyo valor va fluctuando que se compran en A para venderse en B ganando pasta y, objetivo del juego, mejorando el status social del mercader en cuestión. Creo que podría serte de utilidad tanto por el tema económico en general como por el de las ferias medievales, las mercaderías, etc. El juego incluye subastas tanto secretas como públicas para hacerse con la primera opción de compra en los mercados de las ciudades, lo que da ventaja. Se carga en carros y a transportar lo adquirido a donde mejor se venda.

Read
08 de Agosto de 2011, 22:28:44
ilogico
Veterano

¿Hace un Space Alert?

-Hammer of the Scots es muy bueno, pero solo para 2 jugadores. La guerra Escocia-Inglaterra perfectamente reflejada, y puedes aprovechar la película de Braveheart para ayudar.

-Por ahí arriba te han sugerido Los Pilares de la Tierra, que me parece una gran elección, y también estaría muy bien Un Mundo sin Fin.

-Uno muy curioso es In the Shadow of the Emperor, un juego muy recomendable con el que les puedes hablar de la monarquía electiva y que incorpora algunas pinceladas de la sociedad medieval a las mecánicas (si no lo has jugado, dímelo y lo llevo un día).

-Una joya absolutamente infravalorada (o underrated, si nos ponemos en plan snob) es el magnífico De Vulgari Eloquentia, ideal para hablarles a tus alumnos de la sociedad medieval y de la evolución de los idiomas.

-Si quieres saltar al tema vikingo, que dieron bastante por saquillo hasta más o menos el siglo XI (tú lo sabrás mejor, imagino), puedes plantarles un Fire & Axe o un Eketorp (yo prefiero el primero).

-Hace unos días jugué al War of the Roses, que también está muy bien. Básicamente es un mayorías, pero es un pretexto perfecto para hablar de la Edad Media.

-Si hablamos de juegos históricos es complicado no meter alguno de Wallace. El Byzantium es una pequeña joyita. Cuando hablamos de la Edad Media normalmente nos referimos a la de Europa Occidental y este juego no entra ahí precisamente, sin embargo es un juego magnífico y, estrictamente hablando, es Edad Media.

-Otro Wallace, el God's Playground empieza a finales del medievo y se mete en el Renacimiento. No sé si te servirá, pero es un juego magnífico y con la historia de Polonia tejida en sus mecánicas.

-El Nombre de la Rosa, de Stefan Feld, tampoco está mal. Del mismo autor está tambien el Die Burgen von Burgund, pero aunque la ambientación es medieval el tema no es que esté pegado, sino que está cogido con pinzas, y no creo que te sirva

-Un mayorías de ambientación medieval que igual te sirve es el Jerusalem. A mí no me gusta especialmente, pero ahí está.

-Al hablar otra vez de mayorías he recordado El Grande. Como su nombre indica, grande.

-Y otro de ambientación medieval pero con la temática un poco pegadilla es el League of Six, que se deja jugar bastante bien, el jodío.

Espero haber sido de ayuda.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2011, 00:39:00 por ilogico » En línea

Sabes que una quedada de juegos de mesa ha sido buena por el olor a neurona frita que queda después.

Web de la A.C. Lex Ludi Malacitana: http://www.lexludimalacitana.es
Blog personal sobre juegos de mesa: http://veomeeples.blogspot.com/

Read
09 de Agosto de 2011, 01:47:14
robla
Habitual

Here I stand trata de la reforma, infidel de las cruzadas, men of iron sobre determinadas batallas en epocas medievales , pero no podemos resumir las cosas a batllas supongo

Read
09 de Agosto de 2011, 08:41:56
Pensator
Moderador
Veterano

*

AP +

me uno a Hammer of the scots y añado

Warriors of god

Act. 09 Abril VENDO EUROS, WARGAMES, PICEPACK  AQUÍ  [/b]

Read
09 de Agosto de 2011, 10:33:22
vins
Veterano

Soy un lobby, ojito conmigo

Empires of the middle ages, pero a lo mejor te ocupa todo el curso.

Un saludo

Otro mundial que me quedo sin volver a ver a España...me equivoque, a Paris en 2014 a ver a las chicas

Read
09 de Agosto de 2011, 10:54:20
Wkr
Administrador
Veterano

*
Conectado Conectado

El saber no ocupa gigas

Como el Britannia tienes el Hispania, lo mismo pero en España.

Read
09 de Agosto de 2011, 13:44:31
salpikaespuma
Baronet
Veterano

*

Here I stand trata de la reforma, infidel de las cruzadas, men of iron sobre determinadas batallas en epocas medievales , pero no podemos resumir las cosas a batllas supongo

+1 al HiS, pero no se si debido a su complejidad entraría bien a muchachos de secundaria, a lo mejor con unos apaños se podría intentar y también del mismo estilo está María, secuela del HiS.

"...Murder the government, And then do it again yeah
Murder the government, Murder the government
Murder the government, and then
Murder the government"
Colección

Páginas: [1] 2 3 4 Siguiente   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Theme by webtechnica.net
SimplePortal 2.1.1