logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7731 veces)

Olpusa10

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Mediterranean Sea
  • Mi mono volador puede más que tu ángel guardian
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« en: 18 de Julio de 2011, 00:48:28 »
Después de ostentar el título de Baronet más de lo esperado y deseado por mi parte, he de anunciar con gran regocijo el que seguro será un Baronet por el que ha merecido la pena esperar. Mí relación con él no ha sido mucha, fue el cicerón en mi primera partida por correo a un wargame, Russian Campaign, y es algo que recordaré siempre. Además lo tengo como referente en el tema wargamero y es un ilustre miembro de la BSK que creo dará brillo a la figura de Baronet como no se ha visto en las últimas dos semanas. Sin más dilación os dejo su presentación. Con todos ustedes:

ppglaf

Me da igual si tengo un comienzo lúdico similar al de otros muchos jugones. Yo no lo sabía entonces...

Mi nombre es Pedro Pablo y mi nick ppglaf son las iniciales del nombre y mis apellidos. Nací en Jerez de la Frontera hace más de cuarenta años ya, aunque me trasladé muy jovencito a Sevilla. Luego, las circunstancias de la vida me han hecho encontrar empleo en Alcalá de Guadaíra, por lo que me mudé hace unos años a dicha localidad, que es donde vivo actualmente. También tengo fuertes vínculos con Santa Bárbara de Casa, el pueblo de mi mujer. Así pues, me muevo habitualmente por las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva.

Mis recuerdos más antiguos son de una estancia en el hospital cuando tenía tres años y por tal motivo me regalaron El palé. Supongo que el recuerdo está ahí grabado por el trauma del ingreso hospitalario, pero en todo caso es el primer juego del que tengo constancia haber jugado. En general, fui un niño al que le gustaba más jugar en casa que en la calle, a pesar de haber salido también a dar patadas al balón. De hecho, años después, como niño rarito que era, pedí un Petrópolis como regalo para la primera comunión. Y recuerdo haber tenido Juegos Reunidos (el grande, el de 55), Lepanto, Risk, Imperio Cobra, Stratego, Buen Viaje, Othello, ..., y muchos otros, de los cuales conservo bastantes todavía.

Mis primeros compañeros de juego habituales eran mi hermana y mis dos hermanos, de los que soy el mayor, cosa que supongo que me habrá curtido el carácter, ya que todas las partidas se convertían en un "todos contra mí". Pero ni así me ganaban  ;)

A los once años, mis amigos de Jerez (José Manuel, Enrique, Gabriel) me invitaron a probar un juego que tenían, llamado La Segunda Guerra Mundial, y aquello fue un auténtico impacto. No paré hasta conseguir tener uno y a partir de entonces, el término "wargame" comenzó a tener significado para mí. Aquí he de mencionar a Sergio, vecino de la época y amigo actual, con el que habré jugado partidas y partidas a este juego y al Rommel y Montgomery, Napoleón en Waterloo, Duelo de las águilas, y tantos otros NAC. Incluso Fuga de Colditz o Mafia. Y a muchísimos otros juegos en la actualidad reciente.

También conocí otros juegos de "nivel superior" como The Civil War o Vietnam 1965-1975, pero la realidad es que no podía permitirme pagar lo que costaban. Darse un paseo hasta las estanterías de El Corte Inglés a ver estos juegos era una actividad que merecía la pena, aunque fuera sólo para verlos. De esta época quizá Tac Air o The Republic of Rome sean los que más pude jugar. Algunos otros "clásicos" los he conseguido adquirir recientemente, casi más por nostalgia que por otra cosa.

Luego, llegó la travesía del desierto: una serie de años en los que los ordenadores sustituyeron a los juegos de mesa, aunque los seguía observando desde una cierta distancia, hasta que en 2005 cambié mi pequeño piso de Sevilla por una casa en Alcalá de Guadaíra, en la que hay espacio donde desarrollar "actividades sociales" (el sótano). A los pocos meses de establecerme pude montar una partida en vivo de World in Flames, que fue el germen de una reunión periódica semanal en mi casa para jugar "a lo que sea".

Estos días estoy de reformas en la casa y llevo un par de meses en barbecho, pero espero comenzar el curso lúdico a finales de septiembre.

Ahora, dos afirmaciones verdaderas y una falsa. Me he esforzado especialmente para buscar anécdotas poco conocidas de los años ochenta y que nadie que lea este foro pueda descubrir fácilmente aunque me conozca personalmente. Todas llevan una introducción que es real y a partir de los dos puntos, es todo verdad o todo mentira

A) Un verano, mi padre me "colocó" en una empresa de informática de un amigo suyo, dado mi interés con los ordenadores: era un trabajo de programador, aunque mi horario era de becario y sólo iba por las mañanas. Se trataba de escribir en BASIC unas aplicaciones educativas, para niños de 8 a 12 años. El trabajo ya estaba vendido, ya que se trataba de la primera empresa que exportó software a Japón, y por ello había dos ordenadores NEC con caracteres japoneses en los que trabajaban los dos mejores programadores de la empresa junto con dos chicas japonesas, traduciendo las pantallas. Al llegar septiembre y el comienzo del curso, me ofrecieron quedarme, pero preferí seguir estudiando.

B) Steven Spielberg escogió Trebujena para rodar escenas de la película El Imperio del Sol: al quedar un sábado por la mañana con mis amigos en Jerez me encontré con que acudían a un "casting" y antes de darme cuenta estaba contratado para ir dos días a rodar. Bueno, tras conseguir autorización escrita de mi padre, que me costó lo mío. De aquella aventura obtuve mucha ropa "de chino", catorce mil pesetas y una memorable sesión en el cine Villamarta donde se jaleaban escenas que para la mayoría de los espectadores eran anodinas, pero en las que nos reconocíamos los del grupo de amigos. A fecha de hoy, no he conseguido localizarme ni viendo el DVD, aunque sé más o menos dónde estaba en ciertas escenas.

C) Tuve un problema de salud y el médico me recomendó practicar alguno de entre una lista de deportes en concreto: el judo fue el escogido y allá que iba yo dos tardes por semana a repartir y recibir osotogaris a diestro y siniestro. Ha sido el único deporte que he practicado "oficialmente", estando federado, y llegué a participar en los Campeonatos de España. Allí se desató cierta controversia porque era el único de todos los participantes que tenía ¡¡cinturón blanco!! Y eso que mi ficha federativa tenía cierta antigüedad. Se me concedió un ascenso inmediato a cinturón amarillo (¿o fue blanco-amarillo?) y con tal grado participé en el evento.
« Última modificación: 18 de Julio de 2011, 00:50:50 por Olpusa10 »
Al inventor de Internet habría que darle el Nobel, sacarlo en un paseo triunfal y luego colgarlo en la plaza pública.

Olpusa10

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 346
  • Ubicación: Mediterranean Sea
  • Mi mono volador puede más que tu ángel guardian
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2011, 01:06:49 »
Y como manda la tradición la primera tanda de preguntas del anterior Baronet:

- ¿ A qué juegos de ordenador jugabas (o juegas)?
-¿ El Twilight Strugle es un wargame?
-¿ Cuales son tus juegos preferidos? ¿Cuál tú eurogame preferido? ¿Y temático?
-¿Tienes hijos a los que transmitir tu afición por los juegos?
-¿ Cuantas partidas a wargames puedes haber llegado a jugar simultáneamente? Quiero decir por e-mail, vassal o similar, pero si lo haces en vivo también cuéntalas.
-¿Sueles jugar con gente no jugona? ¿Y con la familia?

Te dejo esto como calentamiento, otro día espero poner más.
Ah,  y creo que la falsa es la primera, no por nada pero es la menos verosímil para mi.

Saludetes
Al inventor de Internet habría que darle el Nobel, sacarlo en un paseo triunfal y luego colgarlo en la plaza pública.

Neiban

Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2011, 01:23:55 »
Ahí van unas breves preguntillas:  :D, y enhorabuena por el cargo!

- Háblanos de tu colección jugona. ¿Cuántos juegos la componen? ¿Cuáles son los que más te gustan?

- ¿Cuál/es son los buques insignia de tu colección?

- Háblanos de uno, o un par de juegos que no te gusten ná de ná, y por qué no.

- Háblanos de tus sesiones lúdicas: grupos diferentes? tipos de juegos con cada uno de ellos? frecuencia de las kedadas? duración de las mismas? etc
 
- ¿Eres capaz de explicar tu afición por los juegos de mesa con algo más que un “porque sí”, “porque me divierten”? (sin quitar que lo anterior dicho sea cierto, por supuesto)

- ¿Crees que los juegos de mesa son un producto cultural?
 
- Cuéntanos alguna manía jugona que tengas, y alguna no jugona también.

- ¿En qué juego a día de hoy te has gastado más dinero? ¿Merecio la pena?

- ¿Te arrepientes de haber comprado algún juego? ¿Cuáles y por qué?

- ¿Te asusta la idea de que en el futuro tengas tan quemados/prohibidos los juegos que ni los quieras o puedas jugar?

- ¿Con qué personaje histórico te gustaría echar alguna partidita? ¿Con qué personaje actual?

- ¿A qué te dedicas profesionalmente? ¿Has podido en tu trabajo meter algo de juegos de algún modo?

- ¿Qué tal tu faceta evangelizadora? ¿Eres de los que disfrutan más de este hobby porque es de minorías?

- ¿Cuándo fue la última vez que te miraron como a un bicho raro debido a tu afición por los “tableritos”?

- Imagina un día perfecto. ¿Habría un hueco en él para los juegos de mesa? ¿De cuánto tiempo en ese día estaríamos hablando?

- Imagina que quieres publicitar el mundo de los juegos de mesa masivamente ¿qué se te ocurriría hacer?

- ¿Crees que estamos en una edad de oro/plata de los juegos de mesa?

- ¿Qué es lo que más te gusta de labsk? ¿Qué lo que menos?

- ¿Qué 3 palabras crees que te definen como jugón? (si son algunas más de 3 no pasa ná hombre, pero no te cueles!  ;))

- ¿Crees que el dinero da la felicidad?

- ¿Crees que los jugones pecamos de materialistas?

- ¿Cuál será el siguiente juego que te pilles y por qué?

- ¿Tienes diseñador de juegos favorito?
 
- A dia de hoy, ¿qué juego de cuantos has visto te ha parecido el más bonito? (estéticamente hablando claro)

- ¿De qué tema te gustaría ver un juego publicado?

- ¿Eres de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Qué no soportas?

- ¿Qué mas aficiones tienes? Además del Judo claro  :D

- Recomiéndame algo de tu tierra que no sea lo típico; algún lugar, alguna comida, bebida, fiesta regional, etc. Aunque si quieres recomiéndame también algo típico que sea la leche.

P.D; Diré que la falsa es la 2, y gracias anticipadas por las respuestas  ;)
La mejor táctica para controlar el azar es tener suerte.
Blog personal: Tableronne

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2011, 08:13:51 »
Muchas gracias por el nombramiento, Olpusa10. Creo. Te anoto para la A.

1. ¿ A qué juegos de ordenador jugabas (o juegas)?

La verdad es que si tuviera que quedarme con uno, me quedaría con la saga Civilization. El único juego que ha estado cerca de tenerme una noche entera sin dormir ha sido el primer Civilization. En general, en los años 90 jugaba a todo lo que pillaba, que era bastante, con preferencia por la estrategia. Ahora en la actualidad soy algo más selectivo, por tiempo y porque ha cambiado la forma en la que obtengo los juegos. En mi disco duro tengo entre otros, Civilization IV, el nuevo Colonization, Europa Universalis II, Rollercoaster Tycoon 3, Trackmania, y acabo de descubrir el MiniRacingOnline, aunque aún no lo he jugado más que offline.

2. ¿ El Twilight Strugle es un wargame?

Sí. O no. ¿Qué más da? Seguro que tengo oportunidad de decirlo más veces esta semana, y más a fondo: se pierde demasiado tiempo criticando o discutiendo cosas absurdas en lugar de jugar o alguna otra actividad más productiva. Cuando se llegue a una conclusión unánime y acordada acerca de si TS es un wargame o no, ¿en qué habrá mejorado el mundo?

3. ¿ Cuales son tus juegos preferidos? ¿Cuál tú eurogame preferido? ¿Y temático?

Creo que World in Flames es mi juego más preferido. Por cierta devoción de verlo desde la distancia durante mucho tiempo, porque luego no me defraudó cuando pude jugarlo, y porque será difícil volverlo a jugar en vivo (aunque no imposible), lo que le dará cierta aura. Espero no quedar decepcionado con la versión de ordenador en la que llevan trabajando varios años.

Eurogames o temáticos no te podría decir, va por rachas, al igual que los demás wargames o abstractos. Ahora mismo, querría jugar al Earth Reborn, que hasta hace un par de días no lo he tenido "completo" por un problema. Y quiero jugar a Troyes de una vez, que se me resiste encontrar el momento.

4. ¿Tienes hijos a los que transmitir tu afición por los juegos?

Tengo dos hijos de 5 años y casi 3 años, que se sientan inmediatamente a mi lado en cuanto pongo la caja un juego en la mesa para decir "quiero jugar a un juego" y no dejarme hacer más nada. También tengo un montón de juegos para ellos con los que juego cuando puedo.

5. ¿ Cuantas partidas a wargames puedes haber llegado a jugar simultáneamente? Quiero decir por e-mail, vassal o similar, pero si lo haces en vivo también cuéntalas.

Pues no soy mucho de jugar por correo, la verdad. Quizá tres partidas haya sido mi máximo y no pienso repetir en el futuro cercano. De hecho, ahora mismo no estoy jugando a nada, aunque en un par de meses sí cambie eso.

6. ¿Sueles jugar con gente no jugona? ¿Y con la familia?

Sí, si veo la oportunidad. Y la gente no jugona suele saber de mi afición y demandar uno de esos juegos asombrosos que tengo.

Sí, la familia también espera que saque algún juego en las fechas señaladas. De hecho, desde muy pequeño, siempre recuerdo las reuniones navideñas como un acontecimiento en el que se jugaba al bingo, al mus, al dominó, y si hubiera habido algún juego social o party adecuado en la época, estoy  seguro de que mis tíos y abuelos hubieran jugado con entusiasmo.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2011, 09:44:51 »
Enhorabuena, señor baronet. Nos hemos cruzado ya un par de veces por el mundo, pero sólo eso, cruzado. A ver si hay oportunidad de compartir mesa en el futuro.

El repertorio:

- La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito
- La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa
- La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no
- Un libro para leer del tirón
- Una serie de TV de las que no te cansas de ver
- ¿Has dicho alguna vez eso de "El juego es bueno, pero es que no encaja en mi grupo", cuando el juego era un truñaco?

Un par más:
No hace mucho estabas jugando un partida al PoG de esas que acaban con un agujero de uno de los jugadores y la eliminación de un frente entero por falta de suministros ¿has repetido despues? ¿La famosa regla te parece una hábil manera de obligar a los jugadores a jugar de cierta manera, o una pifia mal acabada?
¿Llegaste a jugar al Vietnam de VG? ¿La campaña entera? En tu opinión, ¿se puede ganar de americano?

Y apúntame la A como falsa
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2011, 11:06:16 »
Gracias por la enhorabuena, Neiban. Te apunto a la B.

7. Háblanos de tu colección jugona. ¿Cuántos juegos la componen? ¿Cuáles son los que más te gustan?


Según BGG, tengo 443 juegos, aunque 70 están calificados como expansiones. Y puede que tenga alguno más, antiguo, que no esté recogido en la lista. Según veo mis propias puntuaciones, los que más me gustan son World in Flames, Triumph of Chaos, Le Havre, Alta Tensión y Automobile.

8. ¿Cuál/es son los buques insignia de tu colección?

No sabría decirte algún juego del que esté particularmente orgulloso de tener o que suponga un antes y un después. No hay estrellas, es un trabajo coral, de equipo. El conjunto en sí es lo que me gusta.

9. Háblanos de uno, o un par de juegos que no te gusten ná de ná, y por qué no.


Aquí pinchamos en hueso..., si acudo a BGG, el juego que tengo puntuado más bajo es el Athens&Sparta, y el motivo es que la pésima redacción de las reglas hizo que varias partidas a las que jugué fueran una pesadilla y me encabronó tanto que me deshice del juego. No obstante, en realidad no estaba tan mal el juego.

10. Háblanos de tus sesiones lúdicas: grupos diferentes? tipos de juegos con cada uno de ellos? frecuencia de las kedadas? duración de las mismas? etc

No he sido capaz de aglutinar un grupo de juego estable en el tiempo. Suelo jugar con mucha gente distinta, pero se ve que mi casa está lejos del resto del mundo y no acaba de consolidarse nada. O me fallará el desodorante o algo. El caso es que planteo una reunión semanal periódica a la que acude un grupo de personas y en función de quienes seamos, así sale a mesa un juego u otro. Además, algún otro día adicional suele caer, pero ya de forma más cerrada, en concreto con alguien para jugar un wargame o con un grupo para lo que sea.

Me es más fácil quedar de lunes a jueves, desde las 16:30 hasta las 21:30, más o menos.

11. ¿Eres capaz de explicar tu afición por los juegos de mesa con algo más que un “porque sí”, “porque me divierten”? (sin quitar que lo anterior dicho sea cierto, por supuesto)

Como objeto de coleccionismo, los juegos no necesitan explicación. Como herramientas de juego, son una actividad social más que me distrae de la realidad, a la par que un estímulo intelectual. Mientras más reto supongan, más diversión para mí.

12. ¿Crees que los juegos de mesa son un producto cultural?

De forma simple contestaría: Sí, claro. Hay tantas cosas en nuestra sociedad que considero culturalmente inferiores y a las que se las denomina "cultura", que no puedo menos que contemplar los juegos como una manifestación cultural.

De forma más profunda, si la cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, los juegos aportan experiencias que creo que pueden ser de ayuda en la vida cotidiana. Aunque tampoco es para pasarse.

13. Cuéntanos alguna manía jugona que tengas, y alguna no jugona también.

El verde para mí. Si no puede ser, tampoco pasa nada, pero lo tengo que pelear hasta al final. Manía no jugona..., creo que me toco mucho la nariz, y desde luego, me la rasco de una forma peculiar y poco corriente.

14. ¿En qué juego a día de hoy te has gastado más dinero? ¿Merecio la pena?

Pues no lo tengo claro. Quizá Descent o C&C:Colors, pero tampoco es algo en lo que me haya fijado. Sí que merecen la pena, hasta ahora.

15. ¿Te arrepientes de haber comprado algún juego? ¿Cuáles y por qué?

Me arrepiento de haber comprado un Munchkin para regalar a alguien. Me lo pidieron, pero no tenía que haberme dejado llevar por esa petición y haber regalado otra cosa.

16. ¿Te asusta la idea de que en el futuro tengas tan quemados/prohibidos los juegos que ni los quieras o puedas jugar?

No. Nunca había pensado en ello, pero si ocurriera, seguro que tendría otra actividad que me mantendría ocupado de forma igualmente satisfactoria. Me desharía de los juegos y a otra cosa.

17. ¿Con qué personaje histórico te gustaría echar alguna partidita? ¿Con qué personaje actual?

No soy muy mitómano. Así, a bote pronto, seguro que Leonardo Da Vinci sabría apreciar el equilibrio de diseño de ciertos eurogames. De la actualidad, digo yo que sería divertido reunirse con Fernando Alonso, Vettel, Hamilton,..., jugar al Bolide y darles una paliza. O que me la den a mí por ir de sobrado, que es lo bueno que tiene jugar con gente competitiva.

18. ¿A qué te dedicas profesionalmente? ¿Has podido en tu trabajo meter algo de juegos de algún modo?

Soy auxiliar de sistemas informáticos en un ayuntamiento. O sea, el informático para todo, pero cobrando menos. Aunque ahora ya tengo compañía y no estoy solito para el mantenimiento de servidores, 300 equipos y demás cacharreo, soy el último funcionario del departamento. A ver qué tardan en trasladarme...

En el trabajo también saben de mi afición y me piden consejo en época navideña, pero siempre orientado a los regalos infantiles. También les organizo pedidos a tiendas online de vez en cuando.

19. ¿Qué tal tu faceta evangelizadora? ¿Eres de los que disfrutan más de este hobby porque es de minorías?

Sigo siendo un evangelizador. Mi más reciente experiencia "a lo grande": http://destroquelando.wordpress.com/2011/01/17/jugar-con-ninos-segunda-edicion/

No me gusta más o menos porque haya más o menos gente jugona. Desgraciadamente, cualquier actividad en la que haya que pensar será siempre minoritaria.

20. ¿Cuándo fue la última vez que te miraron como a un bicho raro debido a tu afición por los “tableritos”?

Mi abultado ego no me deja darme cuenta de estas cosas. Recuerdo cierta vez que mi mujer se quejaba a una vecina "porque su marido nada más que hacía gastarse dinero en juegos", y claro, la señora me imaginaba todo el día metido en el bingo hasta que vio a qué se refería.

21. Imagina un día perfecto. ¿Habría un hueco en él para los juegos de mesa? ¿De cuánto tiempo en ese día estaríamos hablando?

Si puedo imaginar un día perfecto..., es que no es perfecto. La sorpresa y la improvisación, cuando son en positivo, son cosas agradables porque soy muy planificador. Un día es poco para dedicarle a los juegos que más me gustan.

22. Imagina que quieres publicitar el mundo de los juegos de mesa masivamente ¿qué se te ocurriría hacer?

Publicitar masivamente suena a dinero de por medio y entonces ya hablaríamos de alguna empresa gorda y sus intereses y no suelen tener juegos de los que más me gustan. Los colegios son los sitios donde habría que trabajar para difundir nuestra afición, pero, ¿quién quiere o puede dedicarse a acudir en horario escolar (por las mañanas) a proponer actividades que vayan trabajando la cantera? 

23. ¿Crees que estamos en una edad de oro/plata de los juegos de mesa?

Estamos en una era de oro de las comunicaciones, con internet como medio para poner en contacto a las personas con intereses comunes. Ahí uno obtiene la percepción de que su afición es algo en ebullición, pero la respuesta real a esa pregunta no la tienen ni las editoras mirando sus balances, porque tendrán información sobre sus propias ventas, pero no sobre las de la competencia.

24. ¿Qué es lo que más te gusta de labsk? ¿Qué lo que menos?

Es un sitio donde encuentras gente con cosas en común con uno mismo. Eso es bueno, pero entre otros aspectos, los jugones solemos ser competitivos y eso provoca roces que a veces degeneran en malos rollos y bajas de labsk, o expulsiones. Eso no es bueno. Y yo no tengo la solución.

25. ¿Qué 3 palabras crees que te definen como jugón? (si son algunas más de 3 no pasa ná hombre, pero no te cueles! )

Competitivo, todoterreno, gruñón (aunque esto último es más de otros aspectos de la vida).

26. ¿Crees que el dinero da la felicidad?

Creo que lo importante es la felicidad, no el dinero. Pero no sé si da la felicidad o no, porque como no tengo... Lo que sí estoy dispuesto es a hacer el experimento y a comunicar mis conclusiones, si alguien quiere financiarme.

27. ¿Crees que los jugones pecamos de materialistas?

A lo mejor sí, cuando uno ve las discusiones que se forman por los precios del mercadillo o cuando observo los esfuerzos que se hacen para comprar en una tienda alemana para ahorrarse dos o tres euros.

En mi caso, aprecio y valoro mis juegos, y no me desprendo de ellos, pero si lo tuviera que hacer no se me caerían los anillos. Y jugar es una actividad que no resulta directamente productiva (no hace que mis hijos puedan ir a un colegio de pago, por ejemplo), y por ello me resulta doblemente satisfactoria: me hace disfrutar especialmente ser consciente de que gasto tiempo deliberadamente sin convertirlo en dinero, en una sociedad tan materialista como la nuestra.

28. ¿Cuál será el siguiente juego que te pilles y por qué?

A few acres of snow. Porque lo tengo preordenado desde hace muuuuucho tiempo.

29. ¿Tienes diseñador de juegos favorito?

No. Soy poco mitómano como ya he dicho, aunque suelan gustarme más los juegos de unos diseñadores que de otros, supongo que porque tendré alguna clase de afinidad con ellos. Martin Wallace suele hacer juegos que me gustan y creo que es el autor del que más juegos tengo actualmente. También corre por ahí el rumor de que Tetsuya Nakamura tiene juegos de mi agrado.

30. A dia de hoy, ¿qué juego de cuantos has visto te ha parecido el más bonito? (estéticamente hablando claro)

El Napoleon's Triumph me transmite una sensación estética agradable. También me gusta el aspecto de la simbología y el mapa del The Devil's Cauldron.

31. ¿De qué tema te gustaría ver un juego publicado?

Me da un poco igual ahora mismo. No espero nada acerca de ningun tema en concreto, aunque el tema sí me resulte atractivo en un juego. Por decir algo, creo que no he visto ningún juego sobre una matanza.

32. ¿Eres de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío? ¿Qué no soportas?

Tengo días. Quizá transmita la impresión a los demás de que soy de los de medio vacío, pero internamente soy de los de medio lleno, aunque necesite quejarme para liberar presión.

Antes no soportaba muchas cosas. Ahora me hago mayor, me descubro contradicciones constantemente y paso más de las cosas.

33. ¿Qué mas aficiones tienes? Además del Judo claro  

Esta pregunta me la temía yo, así que resumiendo mucho: leer, tocar la guitarra, organizar karaokes, toquetear mi máquina arcade, montar y desmontar el scalextric, construir pamplinas con meccano y alguna otra cosilla suelta.

34. Recomiéndame algo de tu tierra que no sea lo típico; algún lugar, alguna comida, bebida, fiesta regional, etc. Aunque si quieres recomiéndame también algo típico que sea la leche.
 
Como me he ubicado en una "geografía extensa", tengo donde acudir. Son cosas típicas pero que no son demasiado conocidas. En Alcalá, recomendable pasear por el parque Oromana, junto al río Guadaíra. Cómete una bizcotela de chocolate de la confitería San Joaquín, pero tendrás que pedir una caja por encargo ya que no se hacen normalmente de chocolate (la tradición es regalarlas a las recién paridas). Son caras y tienen muchas calorías.

En Santa Bárbara, la Romería, el penúltimo fin de semana de abril. Un pueblo de unos 1400 habitantes con 80 casetas al estilo de las ferias de por aquí abajo, que cada familia/grupo de amigos llena de comida y de bebida y en las que se invita a comer y beber a todo el que entre, aunque los abusos parecen estar acabando poco a poco con el sistema.

En Jerez, por decir algo poco común, visita la cámara oscura del Alcázar, que en su día fue de las primeras (ahora están por todas partes). También interesante y poco conocido el museo de los relojes.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2011, 11:29:48 »
Gracias, Pedrote. Es cierto que nos hemos cruzado, literalmente, al menos que recuerde en Sevilla, en la calle uno yendo y el otro viniendo a jugar, y quizá también en Córdoba. Espero compartir mesa contigo como dices. Te apunto al A.

35. La peor obra de tu autor preferido, en cualquier ámbito

Lo primero que se me viene a la cabeza es la serie de la Torre Oscura de Stephen King. Ha sido un escritor al que he leído casi todo, pero esos libros, que tienen sus seguidores, me parecen demasiado  espesos.

36. La obra maestra de uno del que no esperabas gran cosa

Pues diré que Volver a empezar, de Ken Grinwood (un libro). Comprado en una de esas liquidaciones de libros casi al peso, fue toda una sorpresa. Lo recomiendo.

37. La cancioncilla que no se te quita de la cabeza, te guste o no

I know you see
Some how the world will change for me
And be so wonderful ...

A mi niño le encanta, yo debo decir que no está mal y me resulta divertida la serie (Icarly). Y la canción suena una y otra vez en mi cabeza...

38. Un libro para leer del tirón

Por decir sólo uno, Ángeles asesinos, de Michael Shaara. Una novela sobre la batalla de Gettysburg.

39. Una serie de TV de las que no te cansas de ver

La inmensa mayoría de las series son artículos de consumo, que se ven una vez y a otra cosa, pero he de decir que, a pesar de las repeticiones sucesivas, todavía despierta mi interés ver algún capítulo de Los Simpson.

40. ¿Has dicho alguna vez eso de "El juego es bueno, pero es que no encaja en mi grupo", cuando el juego era un truñaco?

No. No tengo un grupo de juego definido, ya que algunas personas con las que quedo en mi casa gustan un estilo y otras gustan de otro. Intento poner en la mesa el juego apropiado a cada grupo, pero no justifico nada: si no gusta a los presentes (y a mí sí), ya lo jugaré con otra gente.

41. No hace mucho estabas jugando un partida al PoG de esas que acaban con un agujero de uno de los jugadores y la eliminación de un frente entero por falta de suministros ¿has repetido despues? ¿La famosa regla te parece una hábil manera de obligar a los jugadores a jugar de cierta manera, o una pifia mal acabada?

Pues si te refieres a la partida en la que derrumbé el frente occidental aliado, repetí una semana después, con otra partida en la que se derrumbó el frente oriental ruso. Repetiré otra vez, seguro. La regla no es ninguna pifia y me parece bien, pero exige a ambos jugadores un cuidado exquisito y si alguno falla y deja abierta la puerta, las consecuencias serán impredecibles. La forma de "arreglarlo" que tiene un juego posterior como el Cruzada & Revolución tiene como consecuencia el que se ven frentes llenos de agujeros y no pasa nada (aunque visualmente me choca un poco).

42. ¿Llegaste a jugar al Vietnam de VG? ¿La campaña entera? En tu opinión, ¿se puede ganar de americano?

No, no lo he jugado. A lo mejor no me expresé bien al contarlo pero ha sido uno de esos juegos que tuve en mis manos y nunca pude comprarme o jugarlo. Hasta hace unos años que pude adquirirlo en ebay y no sé si alguna vez lo jugaré.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2011, 11:43:42 »
Tras meditar mucho la pregunta...
Juegas con tu Suegra?
Saludos
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2011, 11:56:18 »
Hola Chemo.

43. Juegas con tu Suegra?

No. Mi mujer tampoco.

Dejando de lado los problemas de salud que pueda tener desde hace unos años, es una persona que procede de un entorno cultural en el que las actividades de desarrollo personal no tienen cabida. Jo, que frase me ha salido...
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

mercastan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1008
  • Ubicación: Zaragoza
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #9 en: 18 de Julio de 2011, 12:00:51 »
Venga, una sencillita: Explícanos tu avatar (veo que tiene un buen agregado de iconos de juegos... di de qué es cada cuál).

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #10 en: 18 de Julio de 2011, 12:29:25 »
Pues sí que es sencilla, mercastan.

44. Explícanos tu avatar (veo que tiene un buen agregado de iconos de juegos... di de qué es cada cuál).

En gris, al fondo, la portada de las reglas del juego La Segunda Guerra Mundial de NAC. En rosa, en primer plano, la ficha de la División Azul del juego World in Flames. Una especie de alfa y omega, de principio y fin en los juegos de guerra sobre la segunda guerra mundial (el tópico más usado). Los iconos pequeñitos son los microbadges que usaba entonces en BGG (casualidades, pero ahora mismo no conservo ninguno, porque he puesto otros que me han parecido mejor). De izquierda a derecha: "me gustan los juegos arcade" (ya no lo tengo en BGG, ¿lo habré soñado?), "amo todos los juegos", "juego con el verde" y "wargamer".
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #11 en: 18 de Julio de 2011, 12:56:01 »
Hola, meu. Enhorabuena por tu baronía! 
Sólo un par de preguntitas que estarás liado y hemos hablado hace poco: Qué tal vas con el Falschmisjaeger? Y has hecho alguna nueva incorporación “esecesil”?

ppglaf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2120
  • Ubicación: Alcalá de Guadaíra - Sevilla
  • Andaaaaaaaaaa, juega conmigooooo
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Destroquelando...
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #12 en: 18 de Julio de 2011, 13:38:16 »
Hola Pavlo:

45.  ...que estarás liado y hemos hablado hace poco: Qué tal vas con el Falschmisjaeger?

¿Ein? A mí me parece que me estás confundiendo con... ¿?, que el Fallschirmjaeger ni lo tengo ni lo he jugado ni he hablado nunca de jugarlo...

46. Y has hecho alguna nueva incorporación “esecesil”?

Es una serie que me gusta pero a la que únicamente he jugado al The mighty endeavor, a pesar de tener unos pocos más. Aunque supongo también que la pregunta iba dirigida a otra persona.
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo
MI LISTA DE JUEGOS EN BGG
Destroquelando...

Pavlo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 875
  • Ubicación: Pontevedra
  • En el país de los sueños... el insomne es el rey.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #13 en: 18 de Julio de 2011, 16:09:04 »
Ah, si perdona que me he confundido, jeje. :)
De todos modos me gustaria saber tu opinión también sobre esa serie. Y saber si te gusta alguna otra y/o eres partidario de los wargames que comparten unas mismas reglas.

Gracias y lo dicho. Felicidades por el "cargo".
« Última modificación: 18 de Julio de 2011, 16:11:02 por Pavlo »

masama

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 836
  • Ubicación: Sevilla
  • ¿ Otra partida ?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ayudas de juego (oro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • My Little Wars
    • Distinciones
Re: Baronet #63 - 15/07/2011 - ppglaf
« Respuesta #14 en: 18 de Julio de 2011, 17:30:21 »
Enhorabuena por tu baronetazgo ,
ya eres parte de la nobleza ludópata......   ¡¡ y tan cerca del aljarafe....!!!!

¡¡ y un gran poder conlleva una gran responsabilidad !!...... 

unas cuantas preguntillas de rigor....

1). Tu primer recuerdo relacionado con los juegos de tablero.....
2). de niño querías ser....
3). El juego más raro con el que ta has encontrado....
4). ¿ y el peor ?
5). Darías lo que fuera por tener....
6). Si pudieras hablar con una persona fallecida, ¿ a quién eligirias y qué le preguntarias ?
7). ¿ hay vida después de la muerte ?
8 ). ¿ y en otros planetas ?
9). El Destino, ¿ está escrito ?
10).¿ Starwars o Startrek?
11).¿ los juegos en casa o en unas jornadas ?
Contamos historias de héroes para recordarnos que nosotros también podemos ser grandes

 
  My Little Wars